jueves, 30 de marzo de 2017

Todos flotamos aquí abajo: impresiones del tráiler de IT 🎈

Imagen promocional de la nueva adaptación de It (Eso), la novela escrita por Stephen King. Fuente.
Ya sabéis que soy un Lector Constante de Stephen King, muy fan del género y que It es una de mis novelas favoritas, así que esta entrada no tendría que sorprenderos. No debería tener ilusiones con la película de It (Eso), que luego me amargo al primer cambio, pero... ¡Es que sé que son medios diferentes, que es una adaptación, sin embargo, adoro tanto el libro! La lectura de la novela original me pareció tan sumamente rica, capaz de cambiar mi forma de pensar... y fue capaz de hacerme sentir a sus personajes como amigos míos. Si alguien me pregunta dónde estuve el verano pasado, contestaría que en Derry (Maine). El cariño que siento por esta novela es demasiado grande.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Gloria Fuertes, Josefina de la Torre y la importancia de las voces de todas las autoras

El papel de la mujer en la literatura ha sido sometido al olvido en muchas ocasiones. Es el momento de ir cambiando esta perspectiva, recuperarl a las autoras y hablar de voces tan importantes como María de Zayas, Josefina de la Torre o Gloria Fuertes. Imagen de dominio público.

Una de las cuestiones que aprecio de estar formándome como profesor es que puedo profundizar en algunos autores para acercar la literatura a los más jóvenes. La literatura no debe consistir en obligar a que los jóvenes se aprendan fechas o datos, sino a que disfruten y hallen sentido a la propuesta de lectura. De nada me sirve que un alumno saque un diez en un examen de Crónica de una muerte anunciada si, a cambio, no se alimenta su espíritu y su hábito lector.

En estos momentos me encuentro enfrascado junto a mi tutora (a la que le doy un millón de gracias o más) en la labor de hablar de dos prestigiosas poetas: Josefina de la Torre y Gloria Fuertes, dos mujeres que representan una serie de hitos de suma importancia en el mundo de las letras y la cultura.

Durante estos días, he hablado con el alumnado sobre una idea que lleva un tiempo rondando mi cabeza: ¿está toda la literatura en los libros de texto? Por supuesto, es imposible, pero lo que quiero decir es que, lejos del canon, ¿estos volúmenes qué significan más allá de páginas de tinta memorística? Bien me temo que damos por hecho muchas cosas y no aceptamos reinterpretar muchas visiones clásicas por el mero hecho de que son visiones clásicas.

martes, 28 de marzo de 2017

Death Note, una inmortal historia sobre la muerte

Ryuk tomando posibles medidas por las adaptaciones del cómic original. Fuente.
Me encuentro intrigado por el tráiler de la adaptación estadounidense de Death Note que pronto tendrá Netflix. El manga original fue todo un fenómeno, a la par que su adaptación al anime. Luego, contó con dos adaptaciones cinematográficas en Japón (o live action) que se separaban en varios puntos de la obra original.

lunes, 27 de marzo de 2017

Buffy, cazavampiros: Welcome to the Hellmouth, el inicio del viaje

Y la seguiremos llamando siempre que haga falta. Fuente.

Cordelia: Bastante muerto.
Xander: ¿Bastante muerto? ¿No solo un poquito muerto?

Dos episodios sirvieron de base para lo que vendría durante los siguientes años (de 1997 a 2003, con sus spin-off en forma de serie y cómic) y sirvieron para encandilar a muchos en un fenómeno que se ha vuelto cada vez más reivindicable y con nombre de mujer: Buffy, cazavampiros. Welcome to the Hellmouth y The Harvest fueron los nombres de esos dos episodios, tan dignos de ser revisionados, pese a que otros capítulos como Silencio, Once more, with feeling, The Body, etc., sean más célebres entre los fans.

Cuando la fantasía urbana no era más que un esbozo en algunos cómics como los publicados por Vértigo, llegó Buffy como un reboot de una más o menos olvidable película de comienzos de los '90. Sin olvidarse del todo de esta, pero contando con nuevos actores y personajes, Buffy Summers viviría una época dorada enfrentándose a monstruos como el Maestro. 

domingo, 26 de marzo de 2017

riocorrido más allá de Eva y Adán... o la oscuridad de Joyce

La importancia de la palabra o el hecho de sumergirnos en el oscurantismo formal. Imagen libre de derechos.

A veces, me quedo pensando y me dan ganas de ser el escritor más indescifrable de la historia. Eso o ser un escritor irlandés o, mejor, soviético o algo así, de esas cosas que parecen que dan caché sin más. Cosas mías, pero el oscurantismo es lo que tiene. 

Estuve leyendo sobre Finnegans wake de James Joyce y me hace preguntarme cómo debía ser Joyce. Recuerdo que en la carrera me hablaban del Ulises como una obra densa y enrevesada que Joyce le dedicó a la crítica para que, durante años y años, discutiesen sobre ella. Me imagino que con Finnegans wake quiso hacer esto hasta el nivel de reventar la cabeza de toda la gente más cercana. Y no sé por qué, pero me parece interesante, curioso e incluso... divertido.

sábado, 25 de marzo de 2017

La vida es eso que pasa mientras estás conectado

La eterna conexión, ¿cómo hacerle frente? ¿Podemos? Imagen de dominio público.
"La vida es eso que pasa mientras haces otras cosas". He escuchado esa frase docenas de veces y siempre he pensado que tenía un atisbo de verdad. Ahora, me doy cuenta de que, con el paradigma (o lo que sea) de los nuevos tiempos, la vida es eso que pasa mientras estás conectado.

A veces, miro hacia atrás, con nostalgia, a la época en la que no debías compartir nada de modo "obligatorio", que no tenías la necesidad de estar pendiente de un teléfono, en que podías huir de las pegajosas redes sociales... Yo conocí esa época (hasta cierto punto), pero ¿y los más jóvenes? ¿Tienen la posibilidad hoy de aburrirse? ¿La idea de desconectar? No quiero que este discurso suene a toque de atención del abuelo cascarrabias, pero veo cada vez redes más gruesas a nuestro alrededor. ¿Y quién puede escapar?

viernes, 24 de marzo de 2017

Star contra las fuerzas del mal o la alocada animación nos da una lección


Disfrutad de la idea de que me perdáis todo el respeto que os podía quedar por mí al escribir sobre esta serie, Star contra las fuerzas del mal, porque sí, sé que es una serie para chavales y yo ya tengo mi edad, pero a mi favor, puedo decir que nunca infravaloro la animación, que es un chute de fantasía y que nunca me tuvisteis respeto, así que no hay nada que podáis perder.

Lo malo de meterte en el fandom y en el mundo de los escritores de fantasía y ciencia ficción (¿hay algo bueno?, preguntaréis los maliciosos) es que, a menudo, te dejas llevar por toda esa gente que se dedica a quejarse de que la industria ya no corre riesgos, de que nada marcha bien, que las historias se repiten, que las editoriales cortan alas, que lo nuevo del género da vergüenza... Ñe, ñe, ñe... Puede que estos temas tengan cierta sombra de realidad y no negaré que hay que discutir y hablar de todo, pero yo siempre quiero verle el lado positivo a las cosas y pensar que se pueden insertar algunos cambios.

jueves, 23 de marzo de 2017

Crítica de Rogue One, una historia que es más "wars" que "star"

Star Wars: Rogue One. Fuente.
Hemos llegado al punto de que las películas de Star Wars surgen hoy del opening crawl (aquellas letras desplegadas que nos hacían soñar), originario de aquella primera película que cambió el cine en 1977: Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza. O esa frase anterior sería un buen resumen (o definición) de lo que es Rogue One, una obra surgida de una leve mención y la imaginación de generaciones y generaciones de fans de la saga.

Y es que son los aficionados los que piden más y más, y exigen ser partícipes de este gran juego. Como niños con sus figuras de acción (made in George Lucas, duela a quien le duela), convierten sus aventuras del patio de recreo en un nuevo canon (que lo será mientras que el invento funcione), convirtiéndolo en un nuevo universo expandido. ¿Y para qué mentir? El negocio va muy bien, con millones de personas yendo una y otra vez a ver la nueva película de Star Wars en Navidad (nótese como Disney, desde su compra millonaria, ha movido la fecha de estreno tradicional de la saga, mayo, a diciembre, cuando encaja mejor en las preferencias actuales del público). Ir a ver Star Wars  no es ir a ver una película, es ir a formar parte de un fenómeno; es casi una tradición, como la cena con los familiares que solo ves una vez al año (y menos mal) o como ir al dentista (aunque puede que más placentero). 

miércoles, 22 de marzo de 2017

Música: Vampires will never hurt you de My Chemical Romance

El vampiro de la nostalgia ataca de nuevo y, en esta ocasión, con formato de tema musical. Advertidos quedáis. Fuente.
Tengo un par de ideas para algunas entradas en el blog, pero como os comentaba hace poco, no tengo todo el tiempo que querría y si no quiero ir con cara de zombi durante todo el día, tendré que irme pronto a mi cripta (sí, voy a dejar esta entrada para que se publiqué por la mañana... La magia del espacio y el tiempo). 

Así que, mientras ordeno pensamientos e intento sobrevivir a este mar de cosas que hacer, acabo de terminar otro capítulo de Buffy, cazavampiros y he pensado en compartir una canción que me sorprende que nunca haya puesto por estos lares, dado lo que soy a los vampiros, el rock, My Chemical Romance y estas cosas que me hacen un digno adultescente: Vampires will never hurt you.

martes, 21 de marzo de 2017

¿Dónde está mi giratiempo?

Básicamente, llevo desde hace unas semanas viendo si el giratiempo que tengo por casa funciona. Si quedaba alguna duda... Por ahora, no. Fuente.
Hurm... Es interesante, porque, sinceramente, no sé cómo empezar esta entrada. ¿Debería usar una cita de otra persona? ¿Ir al grano? ¿Compartir lo que pienso? Lo que debía ser un post simple se ha convertido en un quebradero de cabeza y he quitado cosas, añadido otras... No debería tomarme tanto tiempo escribir esto, pero bueno, aprovecharé para ordenar la cabeza (y perder el tiempo, porque hacer un escrito sobre el poco tiempo que tienes es eso, "malgastar" aquello que ni siquiera posees). 😉 C'est magnifique!

Mañana empieza (y termina por una parte) un pequeño viaje que he emprendido en estos meses.  Sé que no lo he dicho para no tener que contar demasiado de mí, pero... Venga, va: desde septiembre, llevo estudiando para convertirme en profesor y ha sido un reto, ¿para qué voy a engañar a nadie? Considero que ha valido la pena. Aquí iría una larga serie de párrafos donde iba a contar por qué tomé este camino, qué significa, qué es lo que me ha impulsado... Mi historia es eso, mía, y, aunque algún día os lo contaré porque soy un bocazas, basta decir que es una promesa y cumplo con ella.

Durante estos meses, he combinado los estudios (como he podido) con mi trabajo, las novelas, los proyecto, deberes personales, el blog... Mirad, llevaba años criticando mi educación, la universidad, la vida..., pero ha sido insertarme de nuevo en ella para aprender el valor de muchas cosas: amigos, experiencias, información, posibilidades..., incluso de la ciudad donde llevaba a cabo todo ello (y que he terminado adorando cuando es invierno, aunque parezca que voy a formar parte de la Guardia de la Noche... Es muy fría). 

lunes, 20 de marzo de 2017

Once more, with feeling, el musical de Buffy, cazavampiros

Fragmento del icónico póster de Buffy Cazavampiros: Once more, with feeling. Fuente.
"La vida es una canción que no se puede ensayar"- Buffy.

Hace poco, con motivo del vigésimo aniversario del estreno de Buffy, cazavampiros, he comenzado a revisar algunos de los episodios de la serie, salteados, además de empezar a ver los primeros capítulos de aquella temporada de 1997. Y lo estoy disfrutando. Mucho. No sé cuán larga será la racha, porque pronto creo que tendré menos tiempo si cabe (incluso), pero carpe diem (como defendería nuestra cazadora de vampiros favorita).

Dos historias se repiten casi siempre en la lista de las favoritas de los fans: Silencio y Once more, with feeling. Si Silencio representa uno de los grandes capítulos de Buffy gracias a la oscuridad, la ausencia de diálogo y a sus creativos monstruos, Once more, with feeling es pura luz (sin olvidar al demonio de turno) y, sobre todo, un alucinante musical. Dos fantásticas aventuras, aparentemente contrapuestas, pero que suelen tener algunos puntos en común que obligan al visionado, incluso, en cines (de ser posible).

domingo, 19 de marzo de 2017

The Magicians: Word as bond, mata a tu sombra

Julia, uno de los mejores personajes de The Magicians. Fuente.
The Magicians se encamina ya al final de segunda temporada y en el episodio octavo, Word as bond, tenemos una serie de tramas que han ido evolucionando poco a poco. Quizás su arranque más lento en los primeros capítulos ha estado compensado por cómo se han recolocado las piezas de este juego que transforma la magia en algo terriblemente real, incluso cuando termina con la humanidad del mago.

Y mi parte favorita, la que nos lleva a pensar en otros clásicos de la literatura como Terramar y aquel Ged deseoso de librarse de su oscuridad, es la que protagoniza Julia. Es un personaje que, si bien a muchos no les agrada, a mí me encanta por cómo ha evolucionado desde los primeros capítulos, cuando se quedaba fuera de la escuela de magia hasta que se convertía en una yonqui de la magia para luego convertirse en la víctima de un dios. 

sábado, 18 de marzo de 2017

¡Devon Crawford llega a la librería El Libro en Blanco! 😮


La entrada de este sábado ha tardado un poco más, pero es porque... ¡tengo buenas noticias, monstruos! 

Desde hoy, podéis haceros con vuestro ejemplar de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito en la librería, cafetería y lugar de encuentro El Libro en Blanco, situada en Santa Cruz de Tenerife. 

Es para mí una fuente de ilusión constante saber que la novela ha encontrado un nuevo hogar y que así puede estar más cerca de todos (en un paso más para el dominio del multiverso, ejem). 😵 Y ya es que cuando sé que ese nuevo refugio es un lugar tan fantástico, acabo con una felicidad que hace peligrar mi puesto como fatalista escritor de novelas sobre chicas que están muerta desde la primera parte y conspiraciones que buscan destruir la realidad. Pero, vaya, merece la pena hacer peligrar eso si es por un motivo tan bueno. 😉

Dar las gracias desde aquí a los amables propietarios de El Libro en Blanco, que me han permitido escribir una página más de la historia de Devon en nuestra realidad, gracias a su ayuda y colaboración. Además, recomendaros el lugar, porque está lleno de libros, muestras del resto de las artes (cuadros, fotografías...) y comida, con lo cual, podríamos llegar a vivir perfectamente allí, ¿no? 😏

Como sabéis, Devon se está convirtiendo en una fuente inmensa de alegrías, no solo por los buenos comentarios y el apoyo que ha recibido (que también), sino por noticias como su elección para los Congresos de Jóvenes Lectores de Tenerife y Fuerteventura o poder conocer a todos los jóvenes lectores que me obsequian con su ilusión, su imaginación e incluso dibujos o varitas mágicas creadas por ellos (¡infinitas gracias!).

viernes, 17 de marzo de 2017

Crítica del anime: One Punch Man, cuando eres el más poderoso de todos

Saitama, Genos y compañía, los personajes del alocado anime One Punch Man. Fuente.
¿Qué pasaría si fueras el superhéroe más poderoso de todos los tiempos y, a la vez, fueras uno de los más desconocidos, de los que la gente considera de segunda o tercera división? Buena pregunta y Saitama responde con su vida.

One Punch Man es un anime que consta actualmente de una temporada y un par de especiales que sirven para presentarnos el mundo de los superhéroes orquestado por el estudio Madhouse, que nos ha traído otros grandes animes como Death Note. Y es que es una locura de serie, pero una locura genial.

A partir del webcómic creado por ONE, One Punch Man trata sobre un mundo alternativo donde los superhéroes, los supervillanos y los monstruos existen por doquier. La historia se centra en Saitama, un superhéroe perdedor, pero no porque sus poderes sean una birria, sino por todo lo contrario: sus poderes son insuperables. Ningún enemigo supone una amenaza para él, con un simple toque puede destruirlos. Y ustedes se preguntarán: entonces, ¿cuál es el problema con Saitama? Primero, que sus ideas son simples y es un bonachón que nunca se ha preocupado por gobernar el mundo ni ser el mejor superhéroe; es, incluso, un despistado que le importa más comprar una oferta en el supermercado que tomarse en serio al idiota de turno. Segundo, ninguna amenaza supone para él un desafío y ha caído, como os comenté en su día, en el tedio.

jueves, 16 de marzo de 2017

Noticias sobre El Tiempo del Príncipe Pálido y otros relatos de la Saga Devon Crawford

Devon Crawford está disponible en Amazon, pero también en librerías como Cómics y Mazmorras y El Árbol Blanco. Ahora toca hablar de la novela corta que le sirve de precuela, El Tiempo del Príncipe Pálido.

Portada del próximo peldaño de la saga:
El Tiempo del Príncipe Pálido.
Este fin de semana he estado trabajando en la corrección de El Tiempo del Príncipe Pálido, el primer relato largo (o novela corta) que compondrá un breve ciclo de historias que ocurren entre las novelas principales de la Saga Devon Crawford.

A ver, antes de que esto se vuelva difícil, me explico: en la saga principal, siempre estará Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, como primera novela, y luego vendrá una segunda que será Devon Crawford y... algo más que aún no puedo decir. 😉 La trama de la segunda parte está casi cerrada, hay partes escritas y lo que queda es ponerme seriamente con ella cuando vuelva a tener tiempo... Algún día (quizás, ¿este verano? Hurm...).

En cuanto a los relatos, transcurrirán como un 0,5, un 1,5... Es decir, ocuparán el espacio previo (o entre) las historias. Eso me permitirá contar otro tipo de aventuras e incluso centrarme en personajes secundarios. Estos cuentos serían algo así como OVAS si fuera un anime o un one-shot si fuese un cómic. ¿Conocéis los relatos de Skulduggery Pleasant, que ocurren, a veces, entre las novelas? Algo así. Mi deseo con esto es ampliar este universo y centrarme en otros personajes que me gustan o incluso eventos. Además, me permite romper con el estilo de narración de las obras centrales que, por ahora, creo que seguirá siendo narradas por Devon en primera persona (creo que ya no será del presente, como el tercio final de la primera parte, que tuve que hacerlo por motivos obvios de estructura).

miércoles, 15 de marzo de 2017

The Magicians: Plan B, ¿robar un banco mediante la magia?

Alice en su versión niffin. Imagen que estoy a punto de convertir en mi cabecera de estado normal y corriente. Fuente.
Conseguir dinero para el rescate económico de un reino mágico, abortar a un bebé maligno cuyo padre es un dios maligno, mantener a raya al niffin de tu novia muerta y poner a prueba la magia nunca fue tan entretenido como en el séptimo capítulo de la nueva temporada de The Magicians.

Si bien la serie se caracteriza por un ritmo lento en el que desarrolla las principales tramas, imaginaos mi desconcierto al ver el avance del capítulo de la semana pasada, con robo a un banco incluido. ¿Pegaría con el tono de la serie? ¿Estaría justificado?

Y lo está y ha demostrado ser entretenido, a la par que va uniendo las diferentes piezas separadas a lo largo de la temporada. Como sabéis, paso de comparar con los libros y prefiero centrarme en la obra en sí.

martes, 14 de marzo de 2017

Cowboy Bebop: La balada de los ángeles caídos, todos somos demonios

Vicious y Spike, dos enemigos que nunca dejarán de serlo... y un destino terrible que les ata. Fuente.
Hace poco, he comenzado a ver Cowboy Bebop. Sí, sé que ya he tenido años y años para ver este mítico anime, pero hey, cada uno a su ritmo, ¿no? 😑

Y es que los primeros capítulos, los creadores nos presentan un mundo futurista donde tenemos cazadores de recompensas, experimentos, cine de artes marciales, space opera, western, fantasía, cine negro... Y todo ello en torno al personaje del carismático Spike

Ustedes pensarán: qué marcianada, ¿no? Pero la verdad es que Cowboy Bebop sabe tocar las teclas adecuadas para que todas las piezas encajen, acompañadas de una música sobresaliente que remite al blues, el rock clásico..., y conciban una odisea propia de antihéroes. El espectador asimila todos esos conceptos y es entonces cuando empieza a profundizar más en los personajes. 

lunes, 13 de marzo de 2017

Buffy, cazavampiros: Silencio, los Caballeros siguen aquí

Los Caballeros o los Gentlemen. Da igual el nombre que les pongas. Te darán miedo, mucho miedo. Fuente.

Esta semana, Buffy, cazavampiros ha cumplido veinte años. ¡Veinte! No me gustaría que este primer párrafo se convierta en un "oh, nostalgia, qué cruel eres" o en un "cómo pasa el tiempo", pero la verdad es que empiezas a comprender lo viejo que te estás haciendo cuando aquellas cosas que veías de crío empiezan a cumplir más de una década. 

De pequeño, confieso que tardé en pillarle el gusto a Buffy. Tendría siete u ocho años cuando veía aquellos capítulos tan "raros" sobre vampiros y ese tipo de monstruos que se supone que no tienes que ver cuando eres un crío. 

No sería hasta más tarde, durante mi adolescencia, cuando, cada verano, acababa siguiendo las aventuras de Buffy, Xander, Giles, Spike, Willow, Anya, Tara y compañía... Tardaría un poco más, eso sí, en conocer a gente que la viese como yo la veía y eso no sé si es un pecado propio o ajeno. 

domingo, 12 de marzo de 2017

¡#AgapeaPotterBookNight 2017! 😎

La imagen perteneciente a la Harry Potter Book Night 2017. En Tenerife, lo hemos celebrado un poco después, pero ha valido la pena. Fuente.
Allá por 2002, el 15 de agosto, empecé a leer Harry Potter y la Piedra Filosofal. Tenía diez años y, justamente, llegué al capítulo donde Harry recibía (tras un par de contratiempos) la carta de Hogwarts el mismo día de su undécimo cumpleaños... Justamente cuando yo cumplí los once. Imaginad el instante. 😀

Y me crié con los libros y con las películas. Durante ese tiempo, he descubierto cientos de obras en diferentes formatos, obras que me han hecho seguir soñando, pero siempre regresaré a aquellas primeras páginas de la saga de Rowling sintiendo una gran deuda hacia su legado. Sus novelas me descubrieron la magia de la literatura (porque sí, es magia) y, cuando escribo, lo hago en parte por aquel momento tan maravilloso... Pero sí, confieso que aún sigo esperando la carta de Hogwarts (Errol se ha extraviado una vez más). 

sábado, 11 de marzo de 2017

Música: Tokyo Ghoul Symphonie de Yutaka Yamada

Rize, la villana del anime Tokyo Ghoul. Hoy hablamos de su banda sonora en este post. Fuente.
La banda sonora de Tokyo Ghoul vale mucho la pena ser descubierta (igual que la propia serie). Sé que es uno de mis últimos "enamoramientos culturales", de esos de los que no me canso de hablaros por todas las cosas buenas que voy percibiendo, entre ellas, la música. 

Me ocurre con algunos animes que los veo y la música me da igual (me ocurre también con muchas series). Sin embargo, cuando la historia es buena y te percatas de que la música también lo es, los astros se alinean y todo parece funcionar. Además, luego te dan ganas de perderte en su música.

viernes, 10 de marzo de 2017

Crítica del libro: El extranjero de Albert Camus, matar a otro

El extranjero de Albert Camus, una obra literaria que abarca la desolación ante la pérdida de humanidad. Fuente.
"Más le valía arder que desaparecer".
ALBERT CAMUS.

Cuando alguien escucha la canción Killing an arab de The Cure, puede pensar erróneamente que se encuentra ante un tema racista. Si lo odias por el título, te falta algo de información. Si te encanta por él, eres un racista. Esta composición proviene de un clásico de la literatura que es El extranjero de Albert Camus y de uno de sus momentos más célebres: el encuentro del protagonista con el árabe, en la playa.


El extranjero es una obra concisa y clara sobre la deshumanización de las personas. A lo largo de sus páginas, encontramos a un protagonista, Meursault, criado en un mundo que le hace ignorar todo, ni siente ni padece el sufrimiento ajeno o propio. La pérdida de su madre parece un contratiempo más, portar un revólver en una trifulca el fruto de algo inevitable y el destino..., bueno, es el destino que nos espera a todos.

jueves, 9 de marzo de 2017

X-Factor, podemos ser héroes, solo una noche

Jamie Madrox, Monet, Guido, Rahne, Syrin... Algunos de los miembros de Investigaciones X-Factor. Fuente.


X-Factor fue la primera serie de cómics que seguí y completé. Tengo que remontarme allá por 2007 (ughs, diez años... ¿por qué pasa tan rápido el tiempo?) cuando comencé a leer sobre estos personajes. No eran superhéroes, no eran dioses... Era un grupo de detectives del Universo Marvel, pero, sobre todo, de amigos.

Recuerdo todavía aquella tienda de cómics colmada de números y el hecho de preguntar: ¿qué serie puedo seguir? La chica pelirroja, que trabajaba en aquel tiempo en la tienda, me recomendó X-Factor. Con esa "inseguridad segura", terminé comprando el primer número. El escritor Peter David nos presentaba a los personajes desde el punto de partida de un mutante que ha perdido sus poderes, Rictor y que está a punto de suicidarse. Como en los clickbait, "usted no se imaginará lo que pasa a continuación".

Veinticuatro páginas después, ya era un miembro más de X-Factor.

miércoles, 8 de marzo de 2017

The Magicians: The Cock Barrens, cuando la magia no arregla nada

Atraer un espíritu siempre es algo difícil. Y algo patético. Fuente.
La lista de tareas por hacer en el capítulo sexto de la segunda temporada de The Magicians:
  1. Resucitar muertos.
  2. Hacer un ritual para expulsar a un dios.
  3. Hacer las paces con un reino enemigo.

Resultado final:
  1. Resucitar muertos. NO.
  2. Hacer un ritual para expulsar a un dios. NI DE BROMA.
  3. Hacer las paces con un reino enemigo. LAS GANAS TUYAS.

La historia más larga sería la siguiente:

martes, 7 de marzo de 2017

Crítica del libro: El juego de los niños de Juan José Plans, ¿quién puede matar a un niño?

Fotograma de una de las adaptaciones cinematográficas de El juego de los niños de Juan José Plans.
La mejor novela de terror escrita en español. Así podríamos calificar El juego de los niños de Juan José Plans. Me temo que, de haber sido escrita en otro país, ahora se la reconocería como un clásico del terror (y algo más), porque no tiene nada que envidiar a los grandes trabajos de autores como Stephen King (y bien Los chicos del maíz podrían haber sido otros "hijos" de las nubes amarillentas de la isla de El juego de los niños). Quizás, esta novela es más recordada por su adaptación cinematográfica, dirigida por Chicho Ibáñez Serrador. No lo suficiente.

lunes, 6 de marzo de 2017

Crítica del anime: Another, devolviendo a los muertos a la muerte

Los personajes de Another, un anime de terror y suspense en torno a una maldición que recae sobre un grupo de estudiantes. Fuente.
Kōichi Sakakibara llega a una nueva clase tras empezar una vida en otra parte de Japón. Nuevos compañeros, su familia, su deseo de encajar... Sin embargo, esto no es una historia normal, es un cuento de fantasmas y pronto Sakakibara descubre la maldición que ha caído sobre la clase tres y cada uno de sus miembros, incluyendo la misteriosa Misaki Mei, una niña marginada, silenciosa y extraña, que puede ser la desencadenante del terror... Porque ¿no es un fantasma?

En las anteriores líneas he intentado hablar un poco sobre el argumento de Another, un anime de suspense de 2012 muy disfrutable. Puede que no esté en el panteón de los grandes animes, pero si os gusta el misterio, el terror y las maldiciones, sabréis, como es mi caso, que era de visionado casi obligatorio, ya sea por los guiños que le dedican a H. P. Lovecraft (con la lectura de su obra) o Stephen King (aparece una de sus obras, el montaje de los primeros capítulos recuerda a El resplandor de Stanley Kubrick y la idea del ritual para acabar con la maldición y que se olvida a los que lo llevaron a cabo me evoca al enfrentamiento con Eso). Por tanto, muy entretenido, aunque algunos quieran ver la sombra también de las muertes imposibles de sagas como Destino final.

domingo, 5 de marzo de 2017

Música: Unravel de Toru Kitajama

Touka de Tokyo Ghoul, uno de los mejores personajes de la serie cuya banda sonora del opening os comparto hoy. Fuente.
No esperaba yo a esta edad ponerme a escuchar J-Rock, pero es el problema de empezar a ver animes y que te quedes con la música de los inicios (u openings para el que lo prefiera). En este caso, toca Unravel de Toru Kitajama o TK from Ling tosite sigure (por su antiguo grupo).

Unravel sirvió para la apertura de la primera temporada de la serie Tokyo Ghoul que, a lo tonto a lo tonto, debo confesar que  me he convertido en un enganchado de este anime del que os hablé hace un tiempo (creedme, es un milagro que me viese sus dos temporadas en una semana).

sábado, 4 de marzo de 2017

El fantasma de Canterville o cuando te cansas de soportar a los vivos

¿El fantasma o lo que queda de todos nosotros? Fuente.
"¡La muerte debe ser hermosa! ¡Descansar en la blanda tierra oscura, mientras las hierbas se balancean encima de nuestra cabeza, y escuchar el silencio! No tener ni ayer ni mañana. Olvidarse del tiempo y los males de la vida, quedar en paz. Usted puede ayudarme; usted puede abrirme el portal de la morada de la muerte, porque el amor le acompaña a usted siempre, y el amor es más fuerte que la muerte".

No digo nada nuevo cuando comento que Oscar Wilde ha sido uno de los autores más ingeniosos de todos los tiempos, pero debo confesar que también me ha resultado uno de los más sorprendentes gracias a su visión entre la sátira, el drama y la comedia en El fantasma de Canterville, un relato merecedor de eterna lectura.

viernes, 3 de marzo de 2017

Aire frío de H. P. Lovecraft, vivirás en el frío eterno

Ilustración dedicada a la obra de Lovecraft y que bien retrata el horror surgido de la pluma del escritor estadounidense. Fuente.
"Es una equivocación creer que el horror se asocia inextricablemente con la oscuridad, el silencio y la soledad"

Puede que H. P. Lovecraft haya sido una de las pocas personas que ha tenido confianza en los avances científicos de origen español, al menos, mucho más que sus gobiernos. Suena a comentario malicioso, pero la lectura de Aire frío, escrito por el autor de Providence, y el escrutinio de nuestra realidad no parecen ajenos a esta pequeña broma satírica.

jueves, 2 de marzo de 2017

Crítica de cine: Frankenstein de James Whale, ¡está vivo! ¡Vivo!

Frankenstein, una película extraordinaria con escenas tan oscuras como el encuentro en el lago. Fuente.

“¡Está vivo! ¡ESTÁ VIVO!”
HENRY FRANKENSTEIN (Colin Clive).

Frankenstein comienza con una advertencia para el espectador que no se sienta preparado, pidiéndole que abandone la sala. El espectador se queda, casi por morbo. Comienza el espectáculo de la vida y la muerte. Estamos ante el moderno Prometeo que se convirtió en una de las películas emblema de la Universal, la madre del cine de terror durante varios años.

¿Cómo un film de 1931 puede seguir asustándonos? Los devoradores del cine fantástico hemos sido testigos en los últimos años de macabros fantasmas japoneses, terribles hordas de zombis y demás monstruos de la imaginación. Sin embargo, pocas veces una escena nos ha causado mayor terror que un gigante forjado de cadáveres que juega con una niña junto a un pequeño lago.

La niña, María (atentos al nombre), tira flores que flotan, el monstruo se alegra y decide comprobar si la niña flota, ahogándola (aunque en las versiones originales no llegamos a verla, solo imaginar parte de ella). La bestialidad, a partir de la inocencia. Esta escena es, merecidamente, una de las más crueles, conmovedoras y poderosas del séptimo arte y del cine fantástico.

Por fortuna, la escena se restauró para sus futuras ediciones.

miércoles, 1 de marzo de 2017

The Magicians: Cheat Day, las trampas no aceptan más trampas

Quentin en el quinto capítulo de esta nueva temporada de The Magicians: ¿cómo eres un humano más cuando has visto la maravilla y el caos de la magia? Fuente.

"Ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin". Así es como describe el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término "truco". Al fin y al cabo, los trucos de magia suponen eso, engaños para conseguir un determinado fin cambiando nuestro mundo. La gente renuncia a pensar que sea posible manipular la realidad, aunque es algo que veamos en nuestro día a día. Nosotros dibujamos nuestra existencia y sufrimos los "trazos" de la que poseen otros.

Si algo aprecio de la serie The Magicians es cómo ha esbozado la magia como un desencadenante del caos. A menudo, pensamos: "ojalá tuviera magia para arreglar todo esto" (al menos, yo lo pienso). En muchas obras artísticas donde está presente, la magia parece la solución perfecta, el ritual imperecedero para convocar el deus ex machina. Un buen truco parece que puede salvarte la vida y cambiar todo lo que iba mal... No es así.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...