martes, 31 de enero de 2017

Todo sobre Stephen King: internándose en la sombra del Rey de Maine

Portada de Todo sobre Stephen King, completa guía de la obra del escritor de Maine, escrito por Ariel Bosi. Fuente.

Aquí voy a hablar de King como lo que soy, uno de sus seguidores, como un Lector Constante. Comentaré también sobre él que su trabajo merece ser descubierto desde la perspectiva del lector y también de los divulgadores culturales dedicados a los trabajos y las comunicaciones literarias y científicas sobre su obra. Y, maldita sea, es digno de ser disfrutado por todos aquellos que gozan de una buena historia o incluso del terror más allá del simple monstruo, del terror como un elemento cercano. Y agregaré que King es una de las imágenes vivas de la literatura y no debemos olvidarlo. ¿Bien?

Bien, si siguen aquí después de haber leído el anterior párrafo (¿una advertencia?), ustedes son de los míos: de los que perseveran y de los que adoran las letras de King. Por lo contrario, puede que esté por aquí también alguien que se haya colado, pero en cuanto a masoquismo no puedo decir nada. Sobre lo que sí puedo decir es que muchos hemos aceptado a lo largo de la ingente cantidad de historias que nos ha contado King (en diversos formatos), que el escritor de Maine ha revitalizado la literatura de terror, fantasía y muchas otras temáticas a través de la habilidad para hablarnos de los monstruos, incluso cuando son criaturas de otros mundos o cuando son peores, nosotros mismos. Y una vez que King ha conseguido tocar tu fibra sensible, como un buen tema de rock, es algo de lo que no te libras.

lunes, 30 de enero de 2017

Elegía por el futuro: la música tras el fin del mundo de Richard Matheson

Las estrellas de un firmamento al que pedir deseos. O la lírica en la obra de Richard Matheson, uno de los mayores autores del género fantástico y de terror. Fuente.
“Si el mundo sigue aquí mañana, 
te estaré esperando, querida. 
Si las estrellas siguen aquí mañana, 
seguiré pidiéndoles deseos. 
Luz de la estrella, estrella brillante, 
que haya otra noche”
Richard Matheson, 
 El baile de los muertos.

¿A qué parece el fragmento de una canción de alguno de esos grupos que tanto me encanta y adoro compartir por aquí con todos vosotros de vez en cuando? Pues no, es un trozo de una canción inexistente que aparece en el relato postapocalíptico El baile de los muertos de Richard Matheson.

domingo, 29 de enero de 2017

Tenerlo todo, según Coraline

“Realmente no lo entiendes, ¿verdad? […] No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?”
CORALINE de NEIL GAIMAN.


Coraline en la adaptación cinematográfica de la novela. Fuente.
¿Cómo no adorar Coraline, que contiene estas geniales perlitas a lo largo de sus páginas? Quizás, volverse viejo conlleva eso: apreciar mejor las moralejas de las novelas de las que disfrutas, incluso cuando supuestamente son para "niños" (como si la literatura infantil no fuese la cuna de la moraleja).

Este fragmento pertenece a cuando Coraline se enfrenta a la Otra Madre y esta le promete darle todo si se queda en su mundo perfecto (quizás demasiado) y todo a cambio de solo sacrificar sus ojos y ponerse unos botones en su lugar. Sin embargo, Coraline demuestra ser una heroína muy diferente: una heroína humana.

¿Tener todo? Creo que conlleva el mal de dejar de arriesgarse y moverse para conseguir algo, además del asco y la sensación de vacío de saber que cualquier cosa que poseas, jamás significará tanto como lo que habíamos pensado que significaría antes de tenerlo. A veces, las cosas valen lo que vale conseguirlas, no esa cosa en sí. ¿Lo pilláis?

Ahí está tu premio: quizás no te merezcas tener nada ni dejarte tener por nadie.

sábado, 28 de enero de 2017

The Magicians: The Knight of Crowns, imagina

Imagen promocional de The Magicians. Temporada 2, la continuación de la adaptación de Lev Grossman. Fuente.

Imagina que estás obsesionado con unos libros infantiles de fantasía.

Imagina que, de pronto, descubres que la ficción es real.

Imagina que, de repente, te percatas de que tienes poderes mágicos.

Imagina que vas a una universidad mágica.

Imagina que conoces a compañeros con poderes extraordinarios sobre los hechizos, capaces de lo mejor y lo peor.

Imagina que un hechizo va mal y le abres la puerta a un monstruo, el gran villano de tus libros de fantasía favoritos.

Imagina que esa saga literaria no es fantasía. ES REAL.

Imagina que, tras enfrentarte a monstruos de toda clase (como tú mismo y tu depresión), acabas viajando al mundo fantástico de tu novela.

Imagina que acabas muerto, pero el poder de lo que queda de un dios te salva.

Imagina que otros quieren matar a otro dios.

Imagina que el gran villano es alguien que fue víctima de un auténtico monstruo.

Imagina que la Bestia tiene como afición ver a niños jugar.

Imagina que debes arrancar cada fibra de tu miedo para superar tu dolor.

Imagina que debes coronar a tus amigos como reyes y tú ser otro más.

Imagina que tienes que comprender un mundo que piensas que debe ser irreal.

Imagina que, al final, la magia podría morir y todo es por tu culpa.

No hace falta que imaginéis más.

Echad un vistazo a la segunda temporada de The Magicians, que ha comenzado esta semana y ha continuado alguna de las tramas que quedaron sueltas de la primera. No creo que os diga nada nuevo cuando os comento que es una de las series más recomendables de la actualidad.

viernes, 27 de enero de 2017

Jake Parker: Finished not perfect

Jake Parker trabajando en su estudio: cómics, arte conceptual, cuentos infantiles... Esta imagen aparece en su web, donde podéis conocer todo su trabajo.
Encontré este vídeo del artista Jake Parker recientemente y, aunque él se dedica sobre todo al dibujo, creo que es aplicable al resto de disciplinas artísticas: literatura, música, danza, escultura, interpretación... 

El primer paso para conseguir mejorar tu trabajo es terminar tu obra y... seguir con otras. La perfección no se olvida, pero tampoco debe ser un freno a tu intento de seguir explorando caminos. Puedes corregir, rectificar, arreglar..., pero si dejas de crear, empieza el "problema".

¿Quién no conoce a alguien que desea ser, por ejemplo, escritor, pero es incapaz de terminar cualquier historia? Terminarlas es muy importante, nos ayuda a evolucionar y seguir, como os comenté por aquí. Y Jeff Parker lo dice todo en este vídeo de algo más de un minuto.


¿Qué os parece lo que comenta Jake Parker?

jueves, 26 de enero de 2017

Sobre el miedo según Trollhunters

Blinky y AAARRRGGHH!!!, junto al protagonista de la serie creada por Guillermo del Toro, JimFuente
"Algunos pasan toda su vida viviendo existencias de tranquila desesperación, sin nunca descubrir que, en realidad, lo que parece una carga sobre nuestros hombros es un propósito que nos lleva a las cotas más altas. Nunca olvides que el miedo es el precursor del valor, que esforzarse y triunfar frente al miedo es lo que significa ser un héroe"-BLINKY, Trollhunters.
He comenzado a ver la serie Trollhunters, concebida por Guillermo del Toro, quien escribió la novela junto a Daniel Kraus (y que espero leer cuando me libre de ciertos deberes, trabajos...). No esperaba gran cosa, quizás un entretenimiento que me recordase a aquellas series de dibujos animados que veía cuando era un crío, antes de que la televisión se viera plagada de tertulias y programas de vísceras y se renegase de la animación. Bien, después de esta queja sobre el estado de la televisión (si es que alguien la sigue viendo en este mundo actual, interconectado por la telaraña de las redes sociales), lo que quería decir sobre Trollhunters es que está siendo una fenomenal sorpresa, una sucesión de capítulos frescos sobre temática fantástica y eso lo adoro.

miércoles, 25 de enero de 2017

Lev Grossman y el origen de las historias

Detalle de la portada original de The Magicians. Fuente.
Hoy regresa The Magicians, una serie que me sorprendió bastante con su primera temporada. Mientras me preparaba para leer los libros y continuar con la historia de Quentin, Alice, Elliot, Julia, Margo y compañía (ahora en Fillory, intentando salvar la magia), encontré esta charla de la mente de la que surgió todo, el escritor Lev Grossman. En dicha conferencia, habla sobre su obra, cómo la creó, qué quiso contar, cómo cambió algunos conceptos claves para que no sonase a algo ya hecho. 

Grossman, que se pasó muchos años de su vida trabajando como crítico literario (él incluyó a Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons entre las mejores novelas del siglo XX, siendo el único cómic), cuenta que siempre se había criado entre libros, dado que sus padres impartían clase de Literatura. 

martes, 24 de enero de 2017

Mac Barnett: ¿por qué un buen libro es una puerta secreta?

El escritor Mac Barnett durante su charla del TED. Fuente.
Mac Barnett es un escritor de libros infantiles (Leo: A Ghost Story, The Magic World, etc.), caracterizado por un sentido del humor genial y por un acercamiento al público estupendo. Es genial ver un a escritor que no se cree un dios o que es capaz de compartir su trabajo de un modo tan cercano. Al menos, es lo que un servidor quiere ser también como autor (más o menos).

Conocí su trabajo a través de la siguiente charla de TED que os dejo, donde Mac (entre broma y broma) habla sobre cómo los libros son puertas secretas. ¿Lo son? ¿Qué quiere decir con eso? ¿Es una tontería o es algo con sentido? 

Pienso que todos aquellos que alguna vez nos hemos maravillado por un buen libro sabremos la respuesta, pero siempre está bien que alguien la diga en alto y Mac es la elección perfecta. 

Acaso, ¿no todos nos merecemos una ballena por mascota? ¿O nuestro melón? Eh... bueno, si veis el vídeo, entenderéis este comentario. O no. ¡Misterios!


Espero que os guste tanto como a mí lo que nos cuenta Barnett y comentéis sin miedo (tenemos a los ogros a buen recaudo). 

lunes, 23 de enero de 2017

Richard Matheson y el Hijo de Sangre

¿Qué sería de un post de vampiros sin un poco de sangre? Fuente

Hace poco os comentaba que me había propuesto leer a una serie de escritores este año y uno en los que quería profundizar era Richard Matheson, del cual ya había disfrutado en su día del clásico Soy leyenda (pasad de las películas, leed la obra original).

Recientemente, he comenzado Pesadilla a 20000 pies, un compendio de relatos entre los cuales se recoge aquel que le da título y fue adaptado a la pequeña y gran pantalla e incluso parodiado en Los Simpson, por cierto.

Estoy compaginando su lectura con los exámenes, el trabajo y con la lectura de La carretera de Cormac McCarthy. Leo un relato cada noche. Son apenas diez páginas y la mayoría de cuentos suele dejarte esa buena sorpresa de un gran relato de terror, esa saborcillo que solo el miedo te otorga, ese "voy a tapar con las manos las últimas líneas del relato para no spoilearme antes de tiempo" y es que Richard Matheson sigue siendo el maestro de la última línea, de esa frase con la que nos sacude y nos da una buena sorpresa. Ya en el prólogo, Stephen King, uno de los grandes seguidores de Matheson, reconoce la fuerza en el género de este escritor y guionista que siempre sabía cómo sorprender.

domingo, 22 de enero de 2017

Número 17 de Blade


Mi relación escribiendo Blade para Action Tales se remonta desde 2009 o 2010. Los años siguen pasando, pero siempre me encuentro en medio de esa odisea que comencé cuando era apenas un chaval que empezaba a juntar letras. Siempre agradeceré a Action Tales la oportunidad que me ha brindado a la hora de compartir mis primeras historias con el público incluso cuando era demasiado joven.

sábado, 21 de enero de 2017

Crítica de Una serie de catastróficas desdichas, primera temporada; look away, look away...

Estimado lector, si espera que esta reseña sea sobre una serie infantil y juvenil, colorida y divertida, una sucesión de hechos felices y extraordinarios, tengo que comunicarles (es mi DEBER comunicarles) que, por favor, salgan de esta entrada y no sigan leyendo, porque, a continuación, hablaré sobre una historia plagada de hechos viles y siniestros que les resultarán espantosos y espeluznantes.

NO.
SIGA.
LEYENDO.

¿Sigue?
Lo siento.

El pérfido conde Olaf, el gran villano de la función. Fuente.
Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket sigue las desgracias que sufren los hermanos Baudelaire (Violet, Klaus y Sunny) tras la muerte de sus padres en un incendio que devora su mansión. Los huérfanos acabarán yendo a parar a las manos (o garras) del malvado Conde Olaf que planea acabar con ellos para hacerse con la fortuna que han heredado los hermanos. Sin embargo, ese es solo el primer y desagradable paso de una multitud de desgracias que acompañarán a los Baudelaire...

viernes, 20 de enero de 2017

¡Devon Crawford y los Guardianes del Infinito participará en el Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife!


¡Tengo una buena noticia! Mi novela Devon Crawford y los Guardianes del Infinito participará en el Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife, que se celebrará en abril. Para mí, es un enorme placer saber que el público más joven compartirá la obra y que es uno de los motivos por los que escribo: sacar estas historias de mi imaginación y hacer que alguien las viva.


Dicha noticia se suma a que, en mayo, asistiré al Congreso de Jóvenes Lectores de Fuerteventura, donde la novela también ha sido seleccionada por varios grupos de lectores de diversos institutos de la isla. Otro motivo más de alegría, ya que significa poder conocer a lectores de otras islas y compartir el viaje por este universo de universos donde habita Devon.

Quería aprovechar para dar las gracias a todas las personas involucradas en ambos eventos, a los institutos, profesores, alumnos..., que me han ayudado a la hora de llevar a Devon hasta el lector. Esta novela nació de mi deseo de poder crear una historia de fantasía y aventuras que pudiese disfrutar cualquier persona que quisiera algo diferente y me siento profundamente agradecido en este momento de mi vida por todas las oportunidades que representa.

Aprovecho para comentar (aunque sea levemente y con el temor de incumplir con mi propia palabra) que el esqueleto de Devon Crawford 2 ya está preparado (nada como el período de exámenes para inspirar a cualquiera) y he escrito fragmentos de los primeros capítulos. No sé cuándo estará (sí, estilo George R. R. Martin), pero las ruedas del reloj del infinito vuelven a moverse entre diversos proyectos, trabajos y deseos. Trabajaré para que sea la mejor novela posible.

Si todavía no habéis descubierto la primera parte, os recuerdo que está disponible en versión digital y física en Amazon. También la tenéis en papel en Cómics y Mazmorras (Santa Cruz de Tenerife) y El Árbol Blanco (La Laguna), dos librerías especializadas a las que les doy las gracias por toda su ayuda, generosidad y amistad.

En definitiva y antes de que Devon me acuse de ser un cursi, ¡me despido y os doy gracias a todos! Nos vemos en el infinito.

jueves, 19 de enero de 2017

David Bowie: The Last Five Years, la inmortalidad de un genio

David Bowie en el videoclip de Blackstar, uno de sus últimos temas. Fuente.

Hace unos días se cumplía el primer año de la muerte de David Bowie, uno de los genios artísticos más importantes de la Historia. De forma honesta diré que haber vivido en el mismo mundo y tiempo de Bowie me parece algo de un valor inconmensurable. Ese es mi nivel en cuanto a una estrella como Bowie. Existir en el mismo mundo que él (aunque Bowie estuviese a galaxias de distancia) es un privilegio, como haber vivido en el mismo tiempo que Leonardo da Vinci, Diego Valázquez, Mozart, etc. Tal es el poder del gigante de las mil caras, fascinante e hipnotizador, que trescientos sesenta y cinco días después de su muerte, muchos seguidores lo han recordado y la BBC se ha sumado a este recuerdo con el documental: The Last Five Years.

miércoles, 18 de enero de 2017

Crítica del libro: Coraline de Neil Gaiman, un viaje fantástico a otro mundo

Gato y Coraline, según la adaptación cinematográfica basada en el novela de Neil Gaiman de la que os voy a hablar en esta entrada a modo de comentario. Fuente.

“¡Nombres, nombres, nombres! Los nombres son lo primero que desaparece cuando se extingue el aliento y el corazón deja de latir. Los recuerdos permanecen más con nosotros que los nombres”- Fantasma.


Ilustración de Chris Riddell sobre CoralineFuente.
Cuenta Neil Gaiman que el origen de Coraline se produjo cuando, una vez, le preguntó a su hija qué había hecho ese día y ella le contestó que una bruja la había encerrado el sótano, pero que ella la había vencido y había escapado con los fantasmas de los niños que la bruja había aniquilado. Como ya hizo una vez cuando su enfadado hijo le dijo que desearía cambiar a su padre por dos peces de colores (y que daría pie a un cuento escrito por Gaiman e ilustrado por Dave McKean), a Gaiman le llamó tanto la atención que ahí surgió la novela corta que acabaría titulando Coraline, en honor a un nombre que escribió mal (pero que le sonaba a unoauténtico).

Coraline es la historia de una pequeña que se muda con sus padres a una vieja casa. Debe pasar lo que queda de verano allí, enfrentándose al aburrimiento, porque sus padres no le hacen ningún caso, pero cuando descubre una puerta secreta que la lleva hasta un mundo paralelo donde puede tener todo lo que quiera, se dará cuenta de que existen horrores peores a los que plantar cara. La Otra Madre le promete todo lo que ella quiera, un mundo feliz; a cambio, Coraline solo deberá renunciar a sus ojos y permitir que le cosan unos botones en su lugar… Pero ¿dará todo Coraline por ser feliz?

martes, 17 de enero de 2017

El día en que tuiteé a Derek Landy

Esta entrada (casi de diario) contiene escritores, grimosos y detectives esqueletos... ¿A qué no os podéis resistir a leerla? Fuente.
Mirad, llevo desde hace un buen par de horas feliz porque me ha ocurrido algo genial en las redes sociales (se escucha música de tensión). Bueno, ya sabéis lo que pienso sobre las redes sociales (mi blackmirroresca mirada al presente), pero oye, si algo decente ocurre, también lo digo para que tengáis armas contra mí cuando me ponga en plan orwelliano. Os cuento.

Este fin de semana he estado viendo Una serie de catastróficas desdichas (de la que espero hablaros pronto), y sí, es la serie basada en las novelas de Lemony Snicket y que ha sido rebautizada como Una serie de desafortunados eventos (la magia de las traducciones). Sea como sea, A series of unfortunate events es una serie (ja..., como su nombre indica) al que el formato le encaja perfectamente (y no solo desde el título): es divertida, oscura, siniestra, entretenida y es una aventura constante.

lunes, 16 de enero de 2017

Música: While my guitar gently weeps, cover de Regina Spektor

Kubo y su guitarra mágica. Fuente.
"Os veo a todos mientras mi guitarra llora dulcemente". La letra de esta canción es maravillosa.

Descubrí While my guitar gently weeps mientras sonaba en los créditos de Kubo y las dos cuerdas mágicas, una película de animación que os recomendé a todos recientemente y que me dejó realmente fascinado por ese uso de la fantasía y la imaginación que posee.

domingo, 15 de enero de 2017

Crítica de la película: La Novia Cadáver, hasta que la muerte nos una de nuevo


Fragmento del póster de La Novia Cadáver, una de las mejores películas de la filmografía de Tim Burton. Fuente.

En una escena de la película, el villano pregunta a la espectral protagonista si se puede romper un corazón que ya ha dejado de latir y, sin duda, es uno de los temas de toda esta gran propuesta.

Estamos en una época de contar y escuchar cuentos así que he decidido revisar La Novia Cadáver (Corpse Bride) de los directores Tim Burton y Mike Johnson, una joya de la animación del año 2005 a la cual le rindo homenaje de vez en cuando, porque es una de las películas que más me han influido a lo largo de mi vida.

sábado, 14 de enero de 2017

Moulin Rouge!: Your song

Y sí, este es un post sobre un musical. Advertidos estáis. Fuente.
A riesgo de quedar como un cursi (aunque sé que nunca esperasteis más de mí en este asunto), he decidido rescatar esta canción, Your song, pero no en su versión seguramente más conocida (la de Elton John... Lo siento, sir), sino la que se hizo para Moulin Rouge!, el musical de Baz Luhrmann y protagonizado por Ewan McGregor y Nicole Kidman.


¿Y cómo alguien como yo, que va de oscurillo por la vida, le puede gustar esta canción? Bien, me pasé mi tardía adolescencia viendo esta película sin parar, porque me encantaba la banda sonora, me encantaba la fotografía, su montaje hiperrápido (tipo videoclip en algunas ocasiones) y, sobre todo, me complacía esa historia dramática, de enamorados, vencidos, bohemios, realistas... Belleza, verdad, libertad y, por encima de todo, el amor y ese dogma de los bohemios de esta película.

No suelo ser un gran admirador de los musicales, que a menudo me parecen largos o siento que no siguen para delante con la trama principal cuando se ponen a cantar... Pero hay excepciones como Moulin Rouge!, Rocky Horror Picture Show, Pesadilla antes de Navidad... No lo puedo evitar.

Y hace poco, vi de nuevo Moulin Rouge! y me di cuenta de que me seguía gustando, que no había perdido ni un ápice de todo aquello que me agradó en su día y quizás era hora de compartirlo también por aquí. No obstante, sigo siendo un cursi algo bohemio. Y eso no lo puedo evitar.

viernes, 13 de enero de 2017

Los mundos pequeños, según Coraline


Gif de la película en la que se adaptó la genial obra de Neil Gaiman. Y sí, Wybourne no existe en la novela, pero... Fuente.

“—Entonces, este es un mundo pequeño —apuntó Coraline. 
—Para ella es suficiente —afirmó el gato—. Las telarañas simplemente deben tener el tamaño adecuado para atrapar a las moscas”.

Esta frase me recuerda a uno de esos memes de "lee/ve/escucha X, será divertido" y luego te das cuenta de que no todo es digno del País de la Piruleta. Ves Doctor Who y acabas deprimido cuando se va un companion. Escuchas música clásica y te acaban dando ganas de invadir Polonia (sí, esto se lo robé a Woody Allen). Lees Coraline y pronto te percatas de que la grandeza de los buenos cuentos o libros infantiles está en que no tratan a los críos como idiotas, sino en que pueden ser tan serios y reflexivos (o más) que muchas obras adultas. Y eso... ¿para qué me voy a mentir?... Eso es genial.

jueves, 12 de enero de 2017

Lectura de La carretera de McCarthy. Cuando se han ido todos


La carretera, fotograma de la adaptación cinematográfica. Fuente.
"En esta carretera no hay interlocutores de Dios. Se han ido todos y me han dejado aquí solo y se han llevado consigo el mundo. Duda: ¿En qué difiere el nunca será de lo que nunca fue?"- La carretera, Cormac McCarthy. 
Toda una experiencia estar leyendo La carretera de Cormac McCarthy tirado en medio de un parque de La Laguna, entre el frío y la ceniza. 

(Vale, me he puesto excesivamente melodramático con lo de la ceniza. Frío sí, es La Laguna. Es donde he aprendido el concepto del "frío capaz de cortarte la cara" y cosas así. En cuanto a las cenizas, eh... había gente fumando a mi alrededor, así que...).

miércoles, 11 de enero de 2017

Joe Hill y la máquina de escribir encantada

Ilustración que hace referencia al cuento que da nombre a este libro.
Fuente.
"Por desgracia tanto el título como el autor de este 
improbable libro no son del conocimiento público"- Joe Hill.

Estaba leyendo hace poco la colección de cuentos de terror de Fantasmas (20th century ghosts), escrita por Joe Hill (NOS4T2, El traje del muerto) como quien no quiere la cosa (me lo compré a saldo, hace unos años). Lo leía un poco entre la desgana de haber terminado un libro y el sentimiento de estar a la espera de otro, cuando me topé con La máquina de escribir de Scheherezde.

La idea de la escritura de este relato proviene de que Hill había visto a escritores como Neil Gaiman incluir historias en las introducciones de sus libros, pero ninguno en los agradecimientos y así surgió este cuento que acompaña las últimas páginas de Fantasmas.

martes, 10 de enero de 2017

Crítica de Sherlock: The Lying Detective, vaya giros de guion da la vida...


La cuarta temporada de Sherlock continúa con su segundo capítulo, The Lying Detective. Fuente.
"Al salvarme la vida, le otorgó un valor. 
Es una moneda que no sé cómo gastar"
Sherlock.

En cierto momento del capítulo The Lying Detective, los personajes reconocen que no están bien, pero es lo que hay y esa puede que sea la sensación que se nos queda en lo que llevamos de la cuarta temporada de Sherlock.

No sé muy bien si es que ha cambiado algo en el tono de los creadores (Mark Gatiss y Steven Moffat) o que el rumbo de su historia, desde The Six Thatchers, se está volviendo más rocambolesco que el de alguno de los misterios del personaje de sir Arthur Conan Doyle, pero la verdad es que está siendo distinto a lo esperado. Todos aguardábamos el regreso de Moriarty (más o menos) y, bueno, estamos teniendo… otra cosa a cambio.

lunes, 9 de enero de 2017

Crítica del libro: Apocalipsis (The Stand), el círculo de la muerte de Stephen King

Apocalipsis (The Stand) es la novela más larga escrita por Stephen King, ¿y una de las mejores? Hablo de ella en esta entrada. Fuente.

“La vida era una rueda que ningún hombre podía parar durante mucho tiempo.Y siempre, al final, volvía a rodar”

Apocalipsis (The Stand) de Stephen King es un larguísimo viaje de esos en los que disfrutas más del propio camino que de la meta. Lo leí en apenas un mes, donde devorar más de cien páginas al día me parecía recibir solo un simple bocado. Cada pausa antes de entrar al trabajo o llegar a clase, suponía internarme en el Estados Unidos apocalíptico que creó Stephen King y, durante un par de días, muchos de sus héroes y villanos fueron mis compañeros de viaje. Sin duda, uno de los grandes puntos de la novela de King es que nos hace partícipes de esa odisea que emprenden sus personajes con tal de sobrevivir en un mundo que se ha hecho añicos por culpa de una epidemia de gripe A.

He tardado en escribir esta reseña meses porque me preguntaba: ¿cómo puedes hablar de una novela tan colosal y reflejar cómo hubo momentos en los que tú también sentiste que te enfrentabas al mal o el bien? Al final, la respuesta ha sido la más sencilla, como siempre: poniéndome a escribir dicha reseña, sin más. Podría pasarme docenas y docenas de páginas hablando (y divagando) sobre personajes, momentos y sentimientos encontrados que tengo hacia esta obra, pero creo que más allá del hecho de abrumaros con datos, debería abrirme y compartir lo esencial, lo que os diría en un cara a cara si me preguntáis si deberíais o no leer esta enorme novela que empecé y culminé a finales del verano de 2016 y cuya reseña me dispongo a colgar ahora, en 2017, sintiendo que, tal vez, he esperado lo necesario o lo suficiente para enfriar, hasta cierto punto, las ascuas con las que te deja la bomba atómica de Flagg.

domingo, 8 de enero de 2017

Cuentos de hadas y dragones, según G.K. Chesterton

Los dragones son reales. Y, a veces, pueden envolverte en llamas. Imagen de dominio público.
“Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”. 
 G. K. CHESTERTON.

Hace poco, he estado leyendo Coraline de Neil Gaiman, que es una de esas lecturas enriquecedoras de las cuales siempre sacas un montón de cosas (aunque tenga menos de doscientas páginas), y me reencontré con esta cita de G. K. Chesterton con la que se abre la novela. Recordemos que Gaiman es un gran aficionado al escritor de El hombre que fue jueves e incluyó un hermoso homenaje al darle su imagen a uno de los personajes más entrañables de The Sandman. Curiosamente, yo conocí el trabajo de Chesterton gracias a su personaje en la obra de Gaiman, así que aquí, rescatando esta cita ya recuperada por Gaiman, es como si se cerrase un poco el círculo.

sábado, 7 de enero de 2017

¿Por qué seguir escribiendo? ¡No te rindas!

Este es uno de esos post que intenten que no suene como una especie de entrada de autoayuda, ¿vale? Imagen de dominio público..
Hace poco (en medio de mi amiga, la fiebre), me dio por volver a ver el discurso de Neil Gaiman ("make good art") en la Universidad de Artes, que es algo así como el vídeo en el que siempre caigo cuando estoy desmotivado o no sé lo que debo hacer. Bien. Fue escucharlo de nuevo para recordar algo muy importante: el valor de la equivocación.


A veces, más vale que te arriesgues y hagas algo mal, que el hecho de no arriesgarte. Me parece que hay más valor, a veces, en lo primero, que en quedarse sentado en un lado, sin hacer nada, preguntándote qué hubiera pasado si lo hubieras hecho. "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", decía el sabio maestro Yoda. ¡Pues hazlo! Aunque luego salga mal... 

El ejemplo claro que pone Neil Gaiman es que él se equivocó una vez escribiendo Caroline y surgió... "Coraline", que sonaba como un auténtico nombre con el que bautizaría a la protagonista de su novela.

viernes, 6 de enero de 2017

Crítica del cómic: Saga. Capítulo seis, reencontrarse con la familia

Fragmento de la portada de la edición americana del volumen sexto de Saga. Fuente.

“La muerte es una de esas pocas experiencias que todos acabaremos disfrutando de primera mano y, como pasa con casi todas las cosas trilladas, es aburrido pensar demasiado en ellas. Mis compañeros de cárcel/clase (¿acaso hay alguna diferencia?) me enseñaron que era más interesante concentrarse en los vivos. Porque la muerte es la hostia de previsible, pero la vida tiene experimentos científicos, tiempo libre, siestas por sorpresa y… ¿quién sabe qué nos depara el futuro?”

HAZEL.

Ya he leído el capítulo seis de Saga y no me importaría que cada día de reyes pudiera perderme en esa galaxia tan, tan cercana y, a la vez, tan, tan fantástica que se ha creado con el paso de los números. Debe ser por el alucinante trabajo en el guion de Brian K. Vaughan, conjugado con el asombroso dibujo de Fiona Staples y la enorme historia que me están contando.

Saga es, definitivamente, uno de mis cómics actuales favoritos. Es algo así como el Moonage Daydream del gran David Bowie. Está vivo, es imaginativo, lleno de grandes personajes, colosales aventuras, complejas relaciones, aventuras desenfrenadas… Y aunque en estos números no está cierta gata, cierta liberta y cierta exnovia a la que he echado de menos, sí que recuperamos a Marko, Alana, Hazel, el Príncipe (perdón) Sir Robot y muchos personajes más en un tomo de transición (y eso no es malo) que trata sobre el reencuentro de la familia.

jueves, 5 de enero de 2017

Crítica de la película: "Krampus (Maldita Navidad)", yo voy con los monstruos


Fragmento del póster de la navideña y entrañable película KrampusFuente.
Siguiendo lo que dice ese oráculo conocido como la Wikipedia:
"Krampus es una criatura del folclore de países alpinos. Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él".
Mi contexto... Estaba ayer aburrido, estudiando, cuando un colega me recordó por Twitter que tenía que ver una película que llevaba en mi lista de pendientes desde hace un tiempo y que quizás había decidido yo mismo ir reservando para cuando las fechas acompañasen (pista, ¡Krampus!). Él acababa de ver Truco o trato, la cual se la recomendé, porque no esperaba nada de ella, la vi en fechas cercanas a Halloween y me encantó (y me quedé colgado por la historia del autobús, las mujeres lobo, Sam...); así que tenía en la lista la segunda película de su director, Michael Dougherty, Krampus (Maldita Navidad), que es como si el realizador se hubiera propuesto desmenuzar en su carrera cinematográfica la película de Pesadilla antes de Navidad: el Halloween lo tocó con Truco o trato y con Krampus le tocaba la Navidad (con la habilidad para intentar traumatizar al personal). Pero ay, mientras que la primera le salió muy bien, la segunda no ha llegado para tanto. Al menos, la próxima que dirigirá, que es Godzilla, puede que no le salga tan festiva. Aunque oiga, Godzilla en el Black Friday estaría muy bien.

Pero voy a centrarme (más o menos)...

miércoles, 4 de enero de 2017

Crítica de la película: The Craft, jóvenes y brujas

Las protagonistas de Jóvenes y brujas. Fuente.
Hay una clase de películas que nos gustan más por lo que significan para nosotros que por lo que significan para la historia del cine. Y bienvenidas sean. Incluso hay cintas que nos gustan por formar parte de nuestra generación más que por sus propias virtudes. No querría restar importancia a los puntos buenos de esta película (ni tampoco me gustaría ignorar los malos), pero The Craft (Jóvenes y brujas, en España. ¿Quizás por Jóvenes Ocultos?) representa uno de mis primeros cuelgues cinematográficos.

Tendría cinco o seis años cuando me dedicaba fugazmente a poner cualquier canal por cable y, de vez en cuando, terminaba enganchado a una serie de películas que veía por el mero gusto de ver uno de esos filmes que se suponía que no debía ver. No era el crío más valiente del mundo (la intro de Expediente X me daba pesadillas), pero alguna película de miedo me tragué de crío y puede que eso fuera lo que me atrajese de The Craft.

martes, 3 de enero de 2017

Crítica de la película: "Kubo y las dos cuerdas mágicas", fantasía, música y familia

Kubo y las dos cuerdas mágicas es toda una oda a la aventura y la animación. Fuente.
"Si deben parpadear, háganlo ahora. Presten atención a todo lo que vean y oigan. Sin importar cuán inusual parezca. Y, por favor, quedan advertidos: si se agitan, si se apartan, si se olvidan de alguna parte de lo que les voy a decir, incluso por un instante, entonces, nuestro héroe seguramente perecerá".

¿A qué es genial el modo en el que te quedas tras ver una gran película? Extasiado, entusiasmado, feliz… Al menos, para mí ha sido una maravilla respirar después de estar un buen rato disfrutando de las aventuras de Kubo y las dos cuerdas mágicas de Travis Knight, presidente del estudio de animación Laika (Boxtrolls, Coraline, etc.).

lunes, 2 de enero de 2017

Crítica de Sherlock: The Six Thatchers, un misterio fácil en un juego mayor

¿Cómo no caímos en la cuenta de que las pistas ya estaban incluso en las primeras imágenes de la temporada? Fuente.

Sherlock ha vuelto a nuestras pantallas tras una larga ausencia (¡desde 2014!), solo sosegada con el genial episodio navideño de La Novia Abominable. En este caso, nos enfrentamos al misterio de Las Seis Thatchers, que ya solo por el título, bien podría resultar terrorífico para cualquiera que sepa algo de Historia.

Muchos nos habíamos devanado los sesos preguntándonos sobre el “Miss me?” del maléfico Moriarty, ese Jóker desatado al que hizo frente nuestro héroe al comienzo de la serie y que nos hacía preguntarnos: ¿cómo diantres ha sobrevivido ese personaje? Si es que ha sobrevivido o los creadores nos lo quieren explicar, acaso ¿importa? Y aunque Sherlock insiste aquí en que está muerto, lo gracioso es cuando el propio guionista, Mark Gatiss, juega con los deseos del espectador y los convierte en los de Sherlock. Todos esperamos que el gran villano en la sombra sea Moriarty, todas las flechas apuntan en esa dirección, pero bien podríamos estar equivocados… Podríamos estarlo desde hace mucho tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...