domingo, 18 de junio de 2017

Doctor Who: The Eaters of Light, cuando todos somos niños

Doctor Who: The Eaters of Light, nuestro Doctor enfrentándose a los devoradores de la luz. Fuente.
"Cuando entiendes lo que todos en el universo dicen, todos suenan como niños"- Bill.

Música, pictos, romanos, fantasmas, cuervos que hablan... The Eaters of Light ha sido un episodio lleno de magia en esta temporada de Doctor Who y, lo mejor, es que no ha decepcionado. Puede que no pase a formar parte de las mejores historias del buen Señor del Tiempo, pero tiene los suficientes rasgos positivos como para pasarlo muy bien con ella.

Los Devoradores de la Luz (me encanta el título) ha sido el regreso de la escritora Rona Munro, la cual escribió el último serial del séptimo Doctor antes de que la serie fuera suspendida a finales de los ochenta. Y la trama con la que ha vuelto ha merecido la pena.


¿Qué ocurrió con la novena legión romana que desapareció en la nada? Esa es la pregunta que Bill y el Doctor se formulan cuando viajan al pasado y descubren la auténtica verdad detrás de la leyenda. Alienígenas interdimensionales, batallas, odios y el Doctor intentando poner algo de orden entre esos niños que son los humanos.

Lo mejor es que nos recuerda algo importante: Doctor Who no tiene que tratar siempre sobre grandes "relevancias" para ofrecernos buenas historias y este año estaba echando de menos algunos momentos históricos frente a una primera parte que fue más ciencia ficción. Sigo deseoso de ver algún personaje histórico conocido entre los personajes (tipo Dickens o similares a los que nos tienen acostumbrados), pero bueno, quedan dos capítulos y en Doctor Who todo puede pasar.

Muy destacable todo el reparto (incluso Nardole no está al cien por cien odioso, ¡bien!). Peter Capaldi tiene algunas de las mejores frases ("¿habéis escuchado eso?" y lo que sigue) además de presentar la idea de que el Doctor está dispuesto a sacrificarse por todos una vez más. En cuanto a Bill, es realmente útil para la trama y pictos y romanos aportan esa idea de unir a los enemigos aunque sea para enfrentarse a una fuerza peor.

Tenemos también a Missy dejando a todos un poco descolocados. Sé que hay muchos fans que no aceptan que The Master colabore con el Doctor, por mucho que en el pasado se haya dicho que fueron amigos e incluso el gran villano llegase a "sacrificarse" en The End of Time. Esta parte me sigue inquietando y es lo que me atrae. ¿El Doctor ha entablado una alianza con el monstruo? ¿El monstruo ha cambiado? ¿Qué ocurre realmente? Interesante.

Como pensamiento algo al azar, me parece que hay cierta poesía en el inicio del episodio, con los dos hermanos, y en la reaparición de la niña al final, con los cuervos fúnebres recordando a una heroína y su auténtico mensaje y ese dibujo de la TARDIS en la roca. Doctor Who ha intentado abrazar a los cuentos de hadas durante toda la época de Moffat, pero pocas veces lo ha conseguido con tanta gracia y fuerza como con esta pequeña gran historia.

En cuanto a la música del gran Murray Gold, ¿comenzamos a tener la melodía del adiós del Doctor

Sea como sea, hasta los momentos de humor, como el traductor de la TARDIS o los gustos de cada uno de los romanos y Bill, son interesantes en la trama.

The Eaters of Light ha sido un capítulo entretenido, con buenos momentos, alianzas inesperadas y unos extraños monstruos interdimensionales con un curioso diseño, aunque no se pueda ver perfectamente por el abuso de "oscuridad" (por otra parte, justificado). Y lo bueno es que el episodio ha tenido corazón. Doctor Who, en el fondo, no debe dejar de ser eso: una serie con corazón.

¡Ah y el tráiler del siguiente capítulo! Mi nivel de nerviosismo está rozando una escala que va a terminar conmigo antes del próximo sábado. No sé cuánto tiempo saldrá nuestro Amo de John Simm, pero promete. Moffat, no nos falles.

El Doctor haciendo amigos. Fuente.

4 comentarios:

  1. Los romanos han estado muy presentes en las aventuras de El Doctor. Como en la aventura en Pompeya. Las historia anterior a la grieta en tiempo espacio, por la Tardis.

    Aun estando en su faceta maligna, Missy ha tenido algún acercamiento con El Doctor. Hasta el punto de crear una legión de cybermen, con poder de vuelo, como un regalo para El Doctor. Para que los usara para enfrentar a otras amenazas, como los daleks.
    Clara Oswald hasta que sugirió una cierta atracción, que Missy negó energicamente, como algo de los humanos.
    No sé que pensás pero esta faceta de El Amo y El Doctor, me parecen que tienen cierto parecido físico, como si fueran parientes. Lo creo notar en los ojos.
    Un espectaculo los primeros planos de la cara de esta potencial aliada, ese sutil lagrimeo. ¿Recurrirán a los daleks como villanos o ya fueron vencidos definitivamente?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también te refieres a la Pandorica, que creo que fue uno de los mejores finales de temporada de Moffat.

      Missy es un personaje realmente extraño. No sé si odiarlo o quedarme fascinado por su relación con el Doctor y más cuando leo las historias del universo expandido donde se habla de la infancia de los dos, como amigos en Gallifrey.

      En cuanto a los daleks... Hmmm... La temporada pasada, dejamos a Missy en Skaro (el Teide) con ellos. ¿Quizás guarda un as en la manga? Lo que tengo por seguro es que el exterminate volverá... Sí o sí.

      ¡Gracias por el comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo también estoy inquieto por el final de temporada, esperemos que Moffat no la cague en el último momento. A ver que pasa.

    Y aparte de esto American Gods me ha gustado y dejado con ganas de más. Y Trollhunters ya me he puesto al día y espero que no tarden en sacar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, soy optimista con el final de temporada, aunque ya veremos después de verlo. Heaven sent me pareció una joyita y su continuación no, así que quizás tengo más miedo a The Doctor falls, el final.

      En cuanto a American Gods, me alegro de que te haya gustado. A mí también me ha dejado con ganas de más. Escribiré una reseña recopilando las otras la próxima semana.

      Sobre Trollhunters, por aquí tienes la crítica. Me gustó mucho. Guillermo del Toro, por cierto, comentó hace poco en su Twitter que ya ha visto la nueva temporada, que ahora todo depende de Netflix. Quizás la saquen por Navidades, como la anterior.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...