7 de mayo de 2017

Doctor Who: Thin Ice, la fragilidad de la frialdad

Doctor Who: Thin Ice y uno de sus momentos más impactantes. Fuente.

La semana pasada vi Thin Ice, el tercer capítulo de la décima temporada de Doctor Who, que transcurre en el Londres más clásico, bajo un invierno atroz y donde una criatura horrenda vive encarcelada en las profundidades del Támesis.

Thin Ice no ha sido uno de esos capítulos de los que estaré hablando durante eras (y en él hay ideas que ya han sido tocadas en el Doctor, cosa que no es difícil en una serie con cincuenta años); sin embargo, la moraleja sobre la explotación al más débil y el lado sombrío de un imperio es algo que me ha interesado bastante, pese a su frialdad y su carencia de algo más de fuerza.

A esta idea sobre la esclavitud y el trato a los niños se agrega la exploración que se hace del personaje del Doctor, un antihéroe dañado por su pasado y cuya filosofía parece que es seguir adelante, incluso cuando ha cometido actos como destruir o matar. Todos los seguidores sabemos que no es perfecto, pero el precio de sus actos es, a veces, muy cuestionable.

Lo bueno de Bill, la nueva compañera, es que cuestiona al Doctor y su actitud. Bill tiene que comprender a un ser con miles de años y una forma de ser bastante compleja, incluso cuando rompe promesas o deja morir a otros. No es sencillo el hecho de hacerse amigo de un Señor del Tiempo que no siempre ha logrado estar a la altura.

No obstante, no me ha terminado de gustar esa impresión que da de que al Doctor de Capaldi le importa más salvar su destornillador sónico que otra cosa, ¿quizás tiene algo que ver con esa caja fuerte, estilo Pandorica, que parece estar guardando algo que atemoriza al propio Nardole?

Volviendo a ese tema, el hilo conductor de esta temporada parece guardarse todavía entre cuatro paredes y las piezas son demasiado pequeñas o me generan pocas expectativas, salvo que ya estoy cruzando los dedos por volver a ver a Missy y al The Master, ya sea a través de esa prisión o lo que sea.

En conclusión, Thin Ice es uno de esos episodios de transición que aportan alguna idea interesante, pero que no me han dejado boquiabierto, por mucho que Peter Capaldi sea uno de mis Doctores favoritos y pueda hacer un discurso normal algo genial gracias a su interpretación. Ya estoy mirando hacia delante con Knock, knock, el cuarto capítulo.

Antes de cerrar este comentario que son solo mis impresiones (nada más), no quiero caer en el pesimismo, pero esperar al próximo capítulo solo para ver uno que realmente me enloquezca es como esperar una escena tras los créditos o una esperanza de que todo mejorará que bien podría ser cumplida o no. No disfruto del ahora, aunque quiera. Y el Doctor, aunque suele cumplir, también tiene una regla... y es que miente. Cruzo los dedos.

6 comentarios:

  1. La serie tiene una originalidad, una creatividad, que no ha menguado a través de los años. Y eso que no soy uno de esos fans. Pero esta temporada no tiene la fuerza de capítulos memorables, que incluso yo recuerdo. Tal vez sea esta ayudante, que todavía no la logrado conquistar al público, como si lo han hecho otros ayudantes.
    Peter Capaldi ha sido magistral en la novena temporada, enfrentando a los otros Señores del Tiempo. Y bien lograda esa rivalidad con The Master, en que insinúa cierta atracción, ahora que se convirtió en Missy.

    David Tenant es magistral como villano en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos porque la temporada mejore. ¡Por favor! ¡Nos lo merecemos! ¡Es el Doctor!

      En cuanto al The Master, creo que hay una frase que suelta de sopetón en la temporada anterior que me gusta: dice algo así como que el The Master y el
      Doctor llevan tantos años peleándose que son lo más parecido a amigos de por vida, tanto el uno como el otro. No sé si se me entiende, pero refleja bien todo esto.

      Tennant lo borda como Kilgrave en Jessica Jones, es lo mejor de la serie para mí.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. A mí de momento me está gustando como va esta temporada, a ver como sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noche me veo el del sábado pasado, a ver si la cosa mejora, aunque soy más optimista con el episodio de este sábado, que regresa Missy. ¡Gracias por el comentario! ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
    2. Oxygen es el que más me ha gustado hasta ahora. ¿En el siguiente sale Missy? ¡SPOILER! (Aunque ya se sabía que volvería esta temporada!

      Eliminar
    3. Tengo que comentar Oxygen en el blog. A ver si este finde tengo tiempo. A mí ni me ha gustado ni disgustado, me ha dejado bastante "así", como todo lo que llevamos de temporada.

      Lamento el spoiler, pero como ha salido en el avance del siguiente episodio y en las redes sociales de Doctor Who...

      A ver si nuestra Missy anima esto.

      ¡Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.