miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ya disponible la ficha en Beek de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito


¡Monstruos! ¡Tengo noticias sobre mi última obra publicada! Sí, esa que está esperando que descubráis, esa que es una llave al multiverso y que representa la gran esperanza de la realidad.

Bueno, no la gran esperanza, no exageremos... Solo es la última esperanza.

Ejem, pero centrándonos en la noticia: desde hace unos meses, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito está en la red social sobre libros Beek. En ella, podréis compartir qué sentís mientras la leéis, comentarla, recomendarla... ¡Espero que os guste!

martes, 29 de noviembre de 2016

Crítica del videojuego: Injustice, God among us: Superman ha muerto y lo he matado yo

No suelo hablar mucho de videojuegos por un motivo u otro. Irónicamente, siempre he intentado hablar de todo lo cultural que me gusta, pero en algunos temas, soy mudo. Es un poco lo que me ocurre con los videojuegos. Este es uno de los pocos textos que he escrito sobre uno, aunque puedo decir que, por suerte, pude mezclarlo con los cómics, que son mi campo preferido en muchos casos para hablar un poco culturalmente. La obra es Injustice. God among us, un videojuego que daría un acertado salto al cómic del que surgen sus personajes (y que contó con el gran Bruno Redondo, al que pude entrevistar y conocer en su día). Espero que lo disfrutéis tanto como yo disfruté jugando con este videojuego y escribiendo esta pieza. Que conste que no he añadido nada nuevo, como la segunda parte que ya se prepara del Injustice, la influencia de las películas o la publicación de la versión para PS4.

Fuente.


¿Qué ocurriría si el mayor superhéroe de todos los tiempos se convirtiese en nuestra mayor amenaza, en el más grande de los supervillanos? Esa es la premisa de Injustice: Gods among us, un videojuego que une a Nether Realm Studios a los hacedores de Mortal Kombat con el Universo DC de superhéroes como Superman o Batman por segunda vez tras Mortal Kombat Vs. DC Universe. 

La gran pregunta que muchos os estaréis haciendo es: "¿un juego de peleas con argumento?" Sí, es posible. Al menos, los autores de Injustice se han esforzado en que el modo historia tenga un par de sorpresas que se amplían con un tebeo que ya está también a la venta en España y que está cosechando buenas críticas. 

La trama es la siguiente: el Jóker provoca la muerte de Lois Lane, embarazada del hijo de Superman. El Último Hijo de Krypton pierde la razón y se convierte en un monstruo, como aquellos a los que antes vencía. De dicha forma, acaba con el Jóker y se autoproclama señor de este nuevo mundo. Wonder Woman, Green Lantern, Shazam y varios superhéroes más se unen a esta dictadura de superhéroes, mientras que otros como Green Arrow o Batman se alían con la insurgencia. Por suerte, esto es otra dimensión. 

Cuando todo parece perdido, la Liga de la Justicia de toda la vida llega a esta versión de la realidad donde los villanos han sido aniquilados y la mayor amenaza es este dictador Superman.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Música: Tear you apart de She wants revenge

Un pedazo del hipnótico videoclip de la banda. Fuente.

La culpa de que esta canción aparezca hoy por aquí es de la compañera escritora Ana Nieto, que me la recordó recientemente y, desde entonces, llevo un tiempo escuchándola sin parar. Conocí Tear you apart hace un tiempo, viendo el primer capítulo de la temporada de American Horror Story: Hotel.

En la serie, Tear you apart jugaba el mismo papel que el Bela Lugosi's Dead de Bauhaus en la maravillosa The Hunger. Y es que toda la escena es un guiño donde dos personajes seducen a otros dos, como en la película de Tony Scott. Y en el mismo episodio de American Horror Story suena también la melodía de la canción de Bauhaus, así que es casi la confirmación de que el guiño era un absoluto homenaje.

Tear you apart es el nombre de la canción que formó parte del sencillo con el que la banda She wants revenge debutó en 2006. La música del grupo ha aparecido en varias series y películas, como Fringe, con lo cual, no son nuevos en estas lindes de sumar su música a otras formas artísticas.

Su sonido, para mí, guarda cierto toque de grupos como Joy Division, por lo que ya sabéis que están entre mis debilidades. Además, el videoclip, dirigido por Joaquin Phoenix, merece la pena ser descubierto.


domingo, 27 de noviembre de 2016

¡Devon Crawford llega a la tienda Cómics y Mazmorras!



¡Nuevas noticias del Multiverso!

Es un gran placer para mí anunciaros que Devon Crawford y los Guardianes del Infinito ha atravesado un nuevo portal multidimensional hasta alcanzar una nueva librería; en este caso es Cómics y Mazmorras en Santa Cruz de Tenerife

Cómics y Mazmorras es una tienda dedicada a la venta de cómics, libros, juegos de rol y todo lo que os podáis imaginar relacionado con aquellas cosas que nos gustan. Tengo que decir que me pasé los últimos años de mi adolescencia y mis primeros veinte años colgado de ella, yendo cada viernes y que parte de mis estanterías provienen de allí, ¡así que es todo un honor!

Darle las gracias a este nuevo enclave de la Tienda Infinita, a su custodio Roberto y compañía por darme la posibilidad. No solo me ha aguantado todo este tiempo (pidiéndole recomendaciones de cómics y libros), sino que, además, en 2013, también dejó que otra antología donde participé se vendiese en la tienda. No sé si sabrán hasta qué punto la relación de Devon con sus clientes de la Tienda Infinita está tan inspirada en aquellas tardes en las tiendas de cómics. 😏

Por tanto, invitaros a todos los que estéis por la isla a haceros con vuestro ejemplar, que, si queréis, puede incluir… ¡mi cutrefirma! ¡Este tipo de cosas no se presentan todos los días! (¿Ya he añadido las suficientes exclamaciones para convenceros?).

Al resto que no tengáis entre vuestros planes visitar Tenerife (pero... ¡si tenemos sol! Y a veces, ¡lo dejamos suelto!), deciros que también tenéis Amazon para haceros con la versión física y digital de la obra.

¡Muchísimas gracias y nos vemos en el infinito!

sábado, 26 de noviembre de 2016

La incertidumbre en tu novela: antes, mientras y después

Escribir como única excusa ante la que no sabemos qué ocurrirá y qué no. Fuente.

Stephen King escribió en su obra Misery sobre su protagonista, Paul Sheldon, un famoso escritor: "Sabía muy bien que no estar seguro de las cosas, dudar de ellas, era un rincón del purgatorio reservado a los escritores que iban a toda marcha sin tener ni idea de adónde se dirigían".

Y yo, que muchas veces me pierdo hablando de estructura, en el fondo también soy un enamorado de ese purgatorio donde todo es posible, donde podemos escribir lo que más nos guste en el momento oportuno y donde también lo podemos fastidiar todo. A lo mejor, hemos juntado quinientas páginas y, de pronto, no sabemos hacia dónde va la historia (porque nunca lo hemos tenido excesivamente definido), la abandonamos y acabamos teniendo un genial montón de tiempo perdido (aunque entiendo que de todo lo que escribimos se aprende). Intuición, ¿qué es la intuición en este punto salvo una brújula que esperamos que funcione?

viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Por qué el Doctor Extraño es el héroe que necesitamos?

El Doctor que necesitamos. Fuente.
Últimamente, he estado pensando en lo que significa ser un héroe (mis cosas) y en el final de una de las películas que supuestamente es de superhéroes, pero creo que es otra cosa: Doctor Strange (Doctor Extraño).

El Doctor Strange no es un héroe porque tenga superpoderes y decida enfrentarse a villanos, sino por algo más. Es un superhéroe porque, aunque es vencido una y otra vez por el malo de turno (Dormammu), él decide levantarse y volver a luchar. El Doctor Strange no es un superhéroe porque siempre venza, es un héroe porque, aunque caiga y sea derrotado, se levanta de nuevo y lucha.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Las mentiras sobre nosotros mismos, según Skulduggery Pleasant

Skulduggery, hechicero, detective, muerto, fashion victim. Valquiria: aprendiza de hechicera, aprendiza de nigromante, adolescente, futura condena del mundo. Fuente.

“Las mentiras que nos dicen los demás no son nada comparadas con las que nos decimos a nosotros mismos”-Skulduggery a Valquiria.

Gracias a la recomendación del lector del blog Adrián, he retomado recientemente la lectura de la saga SkulduggeryPleasant, que sabéis que es una de mis debilidades (u obsesiones... que comparto conmigo mismo).

Aunque voy más lento de lo esperado debido a los estudios, el trabajo y diferentes temas que me tienen apartado de todo, ya he comenzado a disfrutar de nuevo de los personajes que ha creado Derek Landy y de la aventura que se configura en el sexto volumen, La invocadora de la muerte.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos: ¿Quién es Leta Lestrange, la nueva villana de J.K. Rowling?

Bellatrix acompañada de sus mortífagos. Fuente.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos me ha gustado (sí, tanto como para que el blog se vuelva monotemático). Sí, puede que la película tenga algún fallo (si no vuelven Graves y Credence, me enfadaré), pero, en líneas generales, me lo he pasado lo suficientemente bien como para llevar un par de días pensando en el mundo mágico creado por J.K. Rowling, preguntándome quién era tal personaje mencionado y qué significa para el universo que vimos crecer desde que aquella lechuza se posase sobre el cartel de Privet Drave.

Uno de los nombres que me hicieron saltar de la butaca (más o menos, tampoco soy un deportista y el momento del símbolo de las Reliquias de la Muerte ya me había dejado con la boca abierta... tonto que soy) fue el de... Leta Lestrange. Al escucharlo, me quedé sobre todo con el apellido y es que los Lestrange son una poderosa familia de magos oscuros de la mitología de J.K. Rowling. No obstante, cuando pensamos en ese apellido, directamente nos viene a la cabeza la siniestra Bellatrix Lestrange, interpretada por una enorme y genial Helena Bonham Carter. 

martes, 22 de noviembre de 2016

Crítica del libro: La Torre Oscura 3: Las Tierras Baldías, el final es solo el inicio

Ilustración relacionada con la obra de Stephen KingFuente.

“Hay una profunda enfermedad en la Torre Oscura, que es el corazón de todo. Y se extiende. Las tierras que tenemos debajo solo son un signo más de esa enfermedad”.
ROLAND DESCHAIN.

Después de El pistolero y La llegada de los tres, el último pistolero, Roland Deschain, continúa su camino hacia la Torre Oscura junto a sus dos aprendices, Eddie y Susannah. Sin embargo, el camino hacia la Torre no es fácil y más cuando la locura se cierne sobre ti…

Las Tierras Baldías es una sucesión de aventuras y grandes momentos donde se profundiza en un mundo que no está al borde del apocalipsis, sino que ya lo ha pasado, se ha movido y ahora las desgracias no cesan. ¿Qué ocurre cuando la realidad se rompe?

lunes, 21 de noviembre de 2016

Música: End Credits. Part 1 (Corpse Bride) de Danny Elfman

La espectacular pista que cierra el film protagoniza hoy la recomendación musical. Fuente.
Existen pocas cosas mejores para mí que redescubrir una película que me gustó mucho en su momento (en este caso, La Novia Cadáver) y recordar también la estupenda banda sonora que compuso Danny Elfman (habitual de Tim Burton) para esta historia sobre un chico que acaba proponiéndole matrimonio a una muerta.

En los créditos finales, como siempre, se vuelca todo ese espíritu (nunca mejor dicho) que acompaña a esta cinta cinematográfica sobre la vida y la muerte, con esa utilización del violín y el piano de forma trágica y, a la vez, dulce, como la propia Emily

Por si fuera poco, si os dedicáis a juntar palabras como yo, no dudo de que encontréis en esta canción un tema bastante inspirador para vuestras futuras historias.

domingo, 20 de noviembre de 2016

La importancia de crear un trasfondo para tus personajes

Newt Scamander es el protagonista de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una obra que sirve para que hablemos del trasfondo de los personajes de la historia de Rowling y de cualquier historia que queramos crear. Fuente.

Este fin de semana se ha estrenado Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Es una película que sirve de precuela, pero que, entre otras cosas, añade datos bastante interesantes sobre el pasado del mundo mágico de J.K. Rowling, creando y concibiendo una serie de claves que lo expanden y forjan un rico tapiz, un escenario para múltiples historias, un trasfondo. Y puede que todos necesitemos uno para nuestra novela.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Crítica de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la magia ha vuelto

Logo de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el spin-off de Harry Potter. Fuente.
“Preocuparse solo sirve para sufrir dos veces”- Newt Scamander

El ser humano siempre espera la magia y la fantasía, es lo que nos hace imaginar y soñar, y de ahí que nos guste regresar a este género. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una estupenda película de fantasía donde comenzamos un viaje por un Nueva York rebosante de magia y descubrimos el nuevo universo expandido concebido por la gran J.K. Rowling.

El retorno de la magia


En 2001, se estrenó Harry Potter y la piedra filosofal, iniciando un fenómeno cinematográfico que abarcaría diez años hasta su conclusión en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2. Al igual que el boom literario que supuso desde la publicación de los libros, cada película fue bien recibida y esperada como un refugio para la fantasía, la imaginación y el misterio. El mundo de J.K. Rowling demostró ser todo un acierto inimitable, que colocó algunos de los mejores instantes de muchos de nosotros en la gran pantalla. 

La amistad fue el valor principal sobre el que pivotó cada historia, siempre acompañada de la magia y el misterio, para mostrar un tema crucial como qué significa la muerte y enfrentarse a ella, y el punto de vista de Harry, como héroe, capaz de sacrificarse y el de Voldemort, como villano, que desea escapar de ella y aplastar a los demás.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Crítica de la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II de David Yates (2011)


Voldemort y Harry se enfrentan por última vez. Fuente

“Sólo yo puedo vivir para siempre”- 
LORD VOLDEMORT.

El final está cerca. El famoso hechicero Albus Dumbledore ha muerto. El Señor Oscuro Voldemort ha tomado el poder. Harry, Ron y Hermione huyen de sus enemigos mientras buscan la única forma de destruir a El Que No Debe Ser Nombrado: los horrocruxes, pero ¿serán capaces de afrontar un viaje que puede destruirlos? El viaje termina y el destino está a punto de cumplirse. Harry Potter, El Niño Que Vivió, se enfrenta por última vez al Señor Oscuro, Lord Voldemort, aquel que mató a sus padres. Ya no hay vuelta atrás, o los horrocruxes con el alma de Voldemort son destruidos o el mundo caerá en las tinieblas. Todo termina en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2.

Han pasado más de un década desde que viéramos Harry Potter y la Piedra Filosofal de Chris Columbus (en 2001) y ya hace unos años que llegó a nuestras pantallas el final del viaje: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. ¿Ha valido la pena esta aventura? Sí y mucho. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II es el broche de oro de la saga creada por los libros J. K. Rowling. Nos encontramos ante una película de aventuras, con toques fantásticos y bélicos, que consiguen emocionarnos.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Crítica de la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I de David Yates (2010)


La aventura de Harry y sus amigos se acerca a su final. Fuente.

“¡Tus padres están muertos! ¡No tienes familia!"- 
RON a HARRY.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I es toda una agradable sorpresa, que subió el escalafón de la saga en sus dos últimas películas, siendo una oscura aventura que se convirtió en un gran precedente para la batalla final.

Como sabréis por mis anteriores reseñas, el director David Yates no me gusta demasiado. La Orden del Fénix era tremendamente irregular (sobre todo, por el guion a cargo de Michael Goldenberg) y El misterio del Príncipe (o el Príncipe Mestizo) carecía de muchos buenos momentos del libro además de la falta de fuerza en las escenas cruciales (el fallecimiento de Dumbledore, encarnado por el genial Michael Gambon). ¿Y Las reliquias de la muerte. Parte I ha cumplido o se ha quedado sin nada bueno? Afortunadamente, desde mi punto de vista, David Yates ha filmado una de las mejores películas de la saga, sólo superada por El prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón y muy reñida con La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta de Chris Columbus.

Vale, vale… Lo confieso: David Yates ha conseguido que su película me haya gustado. Esto no es porque acabe de venir del cine (cuando estoy escribiendo esta crítica), me he parado a pensar fríamente y he de decir que el realizador ha cumplido. 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Crítica de la película: Harry Potter y el misterio del príncipe de David Yates (2009)

Empieza el sexto curso en Hogwarts, la Escuela de Magia y Hechicería. El regreso de El-Que-Tú-Ya-Sabes, Lord Voldemort, es un hecho y sus mortífagos, como Bellatrix Lestrange o los Malfoy, se han unido para tomar el poder perdido. Harry Potter contará con sus amigos Ron y Hermione para enfrentarse a una amenaza terrible, contra la que quizás ni siquiera Dumbledore pueda… Y el misterio del Príncipe Mestizo podría dar un nuevo significado a la historia.

Críticas de cine:
“Harry Potter y el misterio del príncipe”


Harry Potter y el principe mestizo
Imagen de la sexta película de Harry Potter, Harry Potter y el misterio del príncipe. Fuente.
“HARRY: Supo entonces, señor, que... 
DUMBLEDORE: ¿Que acababa de conocer al mago más pelirgoso de todos los tiempos? No.”


La saga Harry Potter comenzó en 2001 y ya en verano de 2009 la saga se aproximaba a su final con el sexto capítulo. Ayer comenzará el desenlace con la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Dentro de un año, Harry ya será un recuerdo, pero antes afrontemos los últimos pasos de la aventura del joven mago.

David Yates había entusiasmado a muchos fans de la saga, pero también desmotivado a otros. ¿Conseguiría dar la talla en esta sexta parte de la saga? El director exigió que a una trama tan oscura que recogía el sexto libro y había adaptado con fidelidad Steve Kloves (guionista de toda la saga, excepto la quinta parte) se modificase para incluir varios alivios cómicos (algunos irónicamente sin gracia, como el momento “espera, Harry, que te ato los zapatos” de Ginny, interpretada por Bonnie Wright) además de nuevas escenas.

martes, 15 de noviembre de 2016

Crítica de la película: Harry Potter y la Orden del Fénix de David Yates (2007)

Empieza el quinto curso en Hogwarts. El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado ha regresado y solo algunos, entre ellos Harry Potter y el director Dumbledore, creen en su retorno y se preparan para la batalla final junto al llamado Ejército de Dumbledore. Sin embargo, el poder de Lord Voldemort es cada vez mayor y su mirada ahora se centra en recuperar, con la ayuda de sus mortífagos (entre ella la terrible Bellatrix Lestrange), una profecía...

Críticas de cine:

“Harry Potter y la Orden del Fénix”

Protagonistas de la película
Imagen de la película Harry Potter y la Orden del Fénix. Fuente.
“Tras haber revolucionado la enseñanza en la defensa contra las Artes Oscuras... Dolores Umbridge como Suma Inquisidora tendrá poderes para encauzar los usos en franca decadencia de la escuela Hogwarts”. 
Harry Potter era ya por 2007 uno de los mayores éxitos editoriales y cinematográficos de todos los tiempos. Por todo el mundo, la obra de J.K. Rowling era reconocida. Después de cuatro dignas películas, había que abordar el libro Harry Potter y la Orden del Fénix. En 2007, era el momento de estrenar la cinta en la gran pantalla. ¿Conseguiría David Yates, el nuevo director, hacer una buena película? El resultado fue desigual.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Críticas de la película: Harry Potter y el Cáliz de Fuego de Mike Newell (2005)

Empieza el cuarto curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Harry Potter debe enfrentarse al retorno de los mortífagos, los seguidores del Que-No-Debe-Ser-Nombrado, mientras participa en el Torneo de los Tres Magos (misteriosamente, cuatro con él) y se implica en los problemas con Ron y Hermione. Sea como sea, Voldemort está cada día más cerca y su reinado de terror podría empezar cuando menos lo esperen...

Críticas de cine:

“HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO”


Cuarta película de Harry Potter
Póster de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Fuente.
“La curiosidad no es un pecado, pero debemos ser cautos con ella”.
DUMBLEDORE.


Si La Piedra Filosofal es el principio del viaje, La Cámara Secreta es una historia de detectives, El prisionero de Azkaban es una trama sobre los secretos y el pasado (aderezada con toques de terror gótico y H.G. Wells), Harry Potter y el Cáliz de Fuego es una historia sobre adolescentes, que aúna los toques de las anteriores cintas con acierto. Sigue siendo una saga disfrutable, aunque quizás se note inferior a la tercera parte (Alfonso Cuarón dejó su firma) y tenga sus relativos fallos (por desgracia, pierde el toque de drama familiar del libro, el de los Crouch).

domingo, 13 de noviembre de 2016

Y tú, ¿cómo lo cuentas? La importancia de la estructura narrativa

Kira, el escritor que todos queremos ser, tenía clara la estructura. ¿Y tú? Fuente.

Los escritores somos contadores de historias, narramos hechos imaginarios esperando que le importen a los lectores como si fuesen reales. El acto de narrar es lo que hace de las obras una fuente inagotable de placer, entretenimiento y conmoción. Un buen cuento puede hacer que nos movamos a un lado u a otro y una buena novela puede cambiarnos la vida, por ejemplo. Hay magia en esas palabras y en cómo las recitamos cual hechizo.

Ahora bien. Es elemental: podemos tener la trama, los personajes, los eventos de la historia…, pero tenemos que detenernos y pensar en algo clave: ¿cómo contarla? ¿Hacemos más sencilla nuestra compleja obra o hacemos más difícil nuestra simple historia? Si la retorcemos, ¿nos enteraremos nosotros? ¿Y nuestros lectores? Y cuando recapacitamos sobre esa pregunta, acabamos en los terrenos de la, para muchos temida, estructura narrativa.

Desde el principio de los tiempos, cuando los contadores de historia dependían de su sudor y esfuerzo para seguir vivos, supieron que su hechizo consistía en encantar al espectador, en ofrecer historias contadas de un modo único. Podía ser un cuento cientos de veces relatado, pero cómo se contase era realmente importante. Una persona puede escuchar dos veces el mismo cuento (o mil) si siempre se cambian las fórmulas narrativas y se busca lo único.

sábado, 12 de noviembre de 2016

¡Devon Crawford y los Guardianes del Infinito llega a librerías!


¿Recordáis que Devon sigue su viaje por el multiverso? ¿Sí? Pues es un placer comunicaros que... ¡Devon Crawford y los Guardianes del Infinito ya ha alcanzado su primera parada en físico y está disponible en la tienda especializada, El Árbol Blanco de La Laguna

Para todos los que os habéis perdido por la ciudad, sabréis que, si buscáis cómics, libros, juegos de rol, réplicas de Harry Potter y demás, tenéis allí un paraíso del que me alegro que forme parte Devon. ¡Dar las gracias a sus custodios por dejar en su tienda infinita a mi guardiana del multiverso! 

Y sí, si queréis comprender qué es todo eso de custodios, tienda infinita, el multiverso… podéis haceros con la novela que os aguarda en El Árbol Blanco. 

Y antes de irme: a partir de la próxima semana, espero confirmaros otro punto de venta en Tenerife, pero está vez situado en Santa Cruz. ¡Deseo que Devon, Gwen, Mundungus, Theophilus y compañía puedan llegar hasta allí también! 

Si no estáis por Tenerife, también podéis haceros con la obra en formato físico o digital por medio de Amazon, aquí

Muchísimas gracias a todos los que permiten que el sueño siga adelante y la Tienda Infinita continúe creciendo, ¡sois mágicos!

viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Por qué escribir relatos? Neil Gaiman responde

La reflexión que viene a continuación proviene de la lectura
de la introducción de esta reunión de relatos de Neil Gaiman
que leí ya hace más de un año. Fuente.

En la apertura del compendio de relatos El cementerio sin lápidas y otras historias negras, el escritor Neil Gaiman reflexionaba sobre qué suponía escribir un relato para un escritor y lo trató en sus dos vertientes: cuando comenzaba y, ahora, que ya está más que consagrado tanto en la literatura como en el mundo del cómic:

“Llevo casi un cuarto de siglo escribiendo relatos cortos. Al principio me fueron muy útiles para aprender el oficio y empezar a desarrollar mi estilo. Lo más difícil cuando eres un escritor novato es terminar algo, y eso fue lo que aprendí escribiendo cuentos. Ahora, la mayor parte de las cosas que escribo son historias largas –cómics largos, libros largos o películas largas- y escribir un relato breve, algo que puedo terminar en un fin de semana o, como mucho, es una semana, es una auténtica gozada”.

En estos días en el que hay una banda de ladrones que me arrebatan mi tiempo, hallar consuelo en las palabras de Gaiman significa mucho para mí a la hora de buscar una forma de seguir escribiendo. 

Los relatos son divertidos, algunos fáciles como abrir un grifo y otros difíciles como escalar el Everest sin manos, breves en muchos casos (autores como Poe lo cultivaron porque sabían que la tensión y el susto podían mantenerse mejor en el formato corto que en el largo), te permiten variar con facilidad, entrenas el ejercicio de la imaginación (eso lo decía Ray Bradbury), exploras géneros y posibilidades (como razonaba George R.R. Martin, que aportaba además la posibilidad de un mercado literario del cuento que no existe por aquí)... Es decir, los cuentos suponen un auténtico regalo tanto para el escritor como para el lector, que puede volcarse durante un par de páginas en un mundo que no existe.

Al fin y al cabo, cada cuento es diferente, no hay ninguno igual, y eso nos evoca a nosotros mismos, con nuestras diferencias, peculiaridades y breves actos de magia.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Crítica del libro: Misery de Stephen King, cuando la ficción nos engancha

Misery es una de las obras más famosas de Stephen King. Fuente.
¿Qué pasaría si un escritor de bestsellers sufre un grave accidente y queda a merced de los cuidados de su fan número uno, que no tarda en descubrir que dicho juntaletras acaba de matar a la protagonista de su saga de novelas? Con esta interesante y maliciosa premisa, que nos evoca a una versión moderna de la protagonista de Las mil y una noches, arranca Misery de Stephen King, una de las novelas favoritas de los seguidores del escritor de Maine.

Portada de Misery en una de
sus ediciones más recientes. Fuente.
Buenos ejemplos de cómola ficción altera nuestra realidad son los casos conocidos de ese Arthur Conan Doyle criticado por matar a Sherlock (y obligado a resucitarlo) o las persecuciones que sufren algunos autores con sagas abiertas (como George R.R. Martin), así que la historia que nos plantea King no es ajena a nosotros.

Como sabréis muchos, Misery sigue la historia del pobre escritor Paul Sheldon y de cómo «sobrevive» gracias a esa seguidora que le pedirá de un modo bastante siniestro que escriba un nuevo libro donde resucite a Misery, la protagonista de las novelas románticas de Sheldon, Uno mismo, con cierto aire cínico, se pregunta si alguna vez Stephen King se habrá sentido así en la vida real: perseguido, torturado, por aquellos que dicen apreciar tanto su arte. Irónicamente, al igual que Sheldon, King sufriría un grave accidente de tráfico años después de la escritura de esta novela, aunque a saber si el autor de La Torre Oscura pensaría en esos instantes en lo ocurrido en su ficción.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Regresa la magia de J.K.: Los mejores momentos de la saga Harry Potter


Animales fantásticos y dónde encontrarlos está a punto de estrenarse en los cines y con ello regresa la magia de una saga que marcó a toda una gen... no, me marcó a mí y me transformó en ese pequeño monstruito que sigue soñando e imaginando cada vez que escribe o le dejan suelto por aquí (¡bieeeen!). La verdad es que estoy subido al tren del hype desde hace mucho y rezo porque salga bien. He visto un avance de la película hace poco y me ha convencido. La noticia del fichaje de Johnny Depp me ha gustado. La idea de cinco películas me llama la atención por la posibilidad de que aparezca un joven Dumbledore, quizás Hagrid o que termine donde empieza Harry Potter y la Piedra Filosofal, con lo que, por el camino, veríamos a Voldemort y su auge, a los Merodeadores, la Guerra Mágica y... AAAAAAAAAAAH, ¡EL HYPE!

Ejem...

Bien, ya estoy más sereno.

Sea como sea, en su día, en aquellos tiempos en los que era joven (e iluso) y pensaba que podía hacer algo cultural interesante por Youtube (o sea, hace un año), realicé estos tres vídeos en los que comentaba los mejores momentos de la saga Harry Potter. Me basaba en mis lecturas de los libros, pero añadía el visionado de la películas y todo lo que significa esta saga para mí... Lo que se traduce en mi constante: ¡historia! ¡Magia! ¡Aventuras! ¡Harry! ¡Dobby! ¡Snape! Always!

En fin, os invito a que digáis cuáles son vuestros momentos favoritos o me trolléis como siempre. ¡Gracias!



martes, 8 de noviembre de 2016

Black Mirror: San Junipero, cuando muramos, no iremos al cielo, iremos a la nube

San Junipero es uno de los episodios más diferentes de Black Mirror y nos plantea una duda sobre lo que viene tras la muerte que merece ser pensada. Fuente.
¿Cómo un capítulo sobre la muerte y lo que viene después puede llegar a transmitir tan buen rollo como el que nos otorga San Junipero y más viniendo de una serie que ha hecho de la incertidumbre y la oscuridad su seña, como es Black Mirror? Eso es lo que me pregunto ahora, que me dispongo a escribir sobre el episodio en cuestión y como lo recuerdo un par de días después de verlo.

Esta temporada de Black Mirror ha demostrado la capacidad ya consabida de Charlie Brooker para atrapar al espectador y sacudirlo durante una hora de episodio, pero, en este caso, lo hace con otro tipo de sentimientos, trampas, tramas e historias en comparación a las que nos tenía habituados. Incluso se permite un episodio como San Junipero, donde la visión de nosotros mismos no parece tan siniestra.

lunes, 7 de noviembre de 2016

A Brief History of Goth de R.J. Bentler

La revista Pitchfork nos regala este fantástico y simpático vídeo donde se habla del origen del movimiento gótico y mucho más. Fuente.

¿Movimiento? ¿Tribu urbana? ¿Forma de vivir? ¿Modo de no estar muerto? ¿Música? ¿Literatura? ¿Maquillaje y ropa negra? ¿Qué significa todo esto, realmente, para el gótico? En este breve repaso que os dejo, no solo aporta algunos datos curiosos (unos más acertados que otros), sino que el estilo de "exposición en clase", me ha hecho que me ría en varios momentos (sobre todo, en el instante interruptor o Star Wars). No deja de ser un vídeo divertido, pero cuarenta años después, ¿el gótico sigue ahí fuera? ¿No está muerto? Es una buena pregunta..., pero ¿hasta la muerte puede morir?

domingo, 6 de noviembre de 2016

La magia en tu novela, algunos apuntes a tener en cuenta

La magia del Doctor Strange es uno de los puntos fuertes de la nueva película de Marvel Studios. Fuente.

Doctor Strange ya ha llegado al celuloide y presenta muchas virtudes: el concepto del multiverso, las realidades espejo, la magia... Y un punto que me ha gustado es el sistema de magia que se intenta establecer en el film. 

El Señor de los Anillos, Harry Potter, The Magicians, The Sandman, Kingdom Hearts, Constantine, Canción de Fuego y Hielo, Terramar, Stardust... Todas estas obras poseen algo en común: la magia. Aunque todos sabréis que no son la misma historia y demuestran la versatilidad del embrujo.

En los últimos años, algunos escritores han creado sistemas de magia en sus propias novelas. En este post, hablo de alguno de los puntos más importantes de este tema.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Críticas de cómics: V de Vendetta, recuerda, recuerda el 5 de noviembre...

La gélida sonrisa de V. Fuente.

"¿Quería matarme? Bajo esta capa no queda carne ni sangre que se pueda matar. Solo hay una idea"-V.

“Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición”. Esa es la célebre rima que se dedica la Bonfire Night (la Noche de las Hogueras) de Reino Unido y otros países, evocando al personaje de Guy Fawkes, que formó parte del Complot o Confabulación de la Pólvora. El  objetivo de Fawkes y compañía era volar el Parlamento Británico debido a la represión al catolicismo vivida por la madre del monarca y este mismo en la época, convirtiendo a los católicos en enemigos para los protestantes. Fawkes fue la mano ejecutora, hallado en los sótanos del Parlamento con varias cerillas y pólvora. Antes de cumplir con su cometido, fue apresado por las fuerzas del rey Jacobo I. La historia de Guy Fawkes concluye con su ejecución: ahorcado y torturado de una forma atroz. De esa manera, se convirtió en un villano nacional, pero nadie le ha olvidado. Cada 5 de noviembre se le recuerda con hogueras, fuegos artificiales y con muñecos que le representan y son quemados. 

Décadas después de su muerte, Fawkes inspiró a uno de los personajes más grandes de la literatura. No tiene nombre, solo responde a V. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

Crítica de American Horror Story: Murder House, la familia como monstruo

Esta crítica de American Horror Story: Murder House, la primera temporada, fue escrita junto a Pedro de Mercader y la recupero ahora, aprovechando la reciente festividad de Halloween.

La primera temporada de American Horror Story marcó un inicio para una serie que ha buscado reinventar el terror en cada una de sus temporadas. Fuente.
“¿Qué es un fantasma?”, se preguntaban al principio de El Espinazo del Diablo. Guillermo del Toro resumía así una de las cuestiones más antiguas de nuestra naturaleza.

Cuando el ser humano empezó a contar historias, seguramente no tardó en encontrar una de las emociones más atávicas del ser humano: el miedo. Pese a la sensación de desasosiego que nos puede causar el terror, no es extraño, por otro lado, que también nos enganche con cierta morbosidad. Por eso, siglos y siglos después, el ser humano sigue contando historias de miedo y si no véase la serie American Horror Story.

Todos los lugares contienen recuerdos. En muchos de ellos, se han cometido atrocidades. Estos enclaves quedan marcados por la impronta de actos que podríamos llamar inhumanos, pero viéndolos con la mente fría, son bastante humanos por desgracia. Esa huella eterna con forma de espectro o energía negativa no puede marcharse de ese lugar el cual vuelve inhabitable para atormentar a los vivos, porque ¿qué tienen estos para merecerse seguir respirando y no los otros?

jueves, 3 de noviembre de 2016

Bela Lugosi's dead de Bauhaus

Bela Lugosi's dead fue el tema que consagró a la banda Bauhaus y su estética gótica y decadente que impregnó toda esa década. Películas como The Hunger los consagraron. Fuente.
Ya sabéis que, desde que la vi el verano pasado, The Hunger se ha convertido en una de mis películas favoritas, ya sea sobre vampiros como en general. Considero que esta oscura fábula sobre el amor y la inmortalidad tiene algunas escenas únicas, en parte, gracias al montaje y cómo se nos sume en una pesadilla desde el inicio del film.

En parte, el arranque brilla gracias a Bauhaus y su Bela Lugosi's dead, que se haría tan emblemático que mucha gente conoce esta cinta por dicho inicio. 

El poderoso debut de Bauhaus, como post punk, marcaría con su sangre este tema que remueve las conciencias de aquellos que disfrutamos de la estética y el sonido más oscuro. La influencia del expresionismo alemán de películas como El gabinete del doctor Caligari se añadiría a este tema de más nueve minutos, su portada original y el propio film de Tony Scott.

Recordad, Bela Lugosi, el mítico vampiro, sigue ahí fuera y puede que no sea el único de esa oscura raza que nos vigila entre las tinieblas.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Crítica del cómic: El Caballero Luna, de entre los muertos

Recupero esta crítica que escribimos Pedro de Mercader y un servidor hace algún tiempo, dedica a la obra de Warren Ellis dentro de la serie del Caballero Luna. Me gusta este sombrío personaje y lo que representa, además de la obra del autor, que creo que encaja bien con este período del año.

El Caballero Luna regresa de entre los muertos, gracias a la breve,
pero intensa etapa de Warren Ellis, Declan Shalvey Jordie Bellaire. Fuente.
"He muerto antes. Era aburrido, así que me levanté”- El Caballero Luna.
¿Quién demonios es El Caballero Luna? Esta es una cuestión fácil de responder para los seguidores acérrimos de Marvel; Moon Knight es uno de los personajes más desconocidos de La Casa de las Ideas, pero incluso así es un personaje de culto. Pero ¿por qué una reinvención mitológica y trastornada de Batman se ha convertido en uno de los oscuros emblemas de Marvel? Tanto a esta pregunta como a la primera de todas (¿quién es?) han intentado responder tres creadores de un solvente talento, el guionista Warren Ellis (Planetary) y los dibujantes Declan Shalvey y Jordie Bellaire.

Que conste en acta: El Caballero Luna es muchas cosas. Este héroe de diversas caras (y sí, tiene varias identidades, cuatro para ser exactos) nació como un mercenario destinado a morir traicionado ante la estatua del dios Khonshu que lo resucitaría convirtiéndolo en un vigilante enmascarado de ropajes blanquecinos, que hacía gala de la iconografía pulcra de la luna, pero que abrazaba a las tinieblas de la moral y no solo de la noche. En manos del guionista Doug Moench y el siempre extraordinario Bill Sienkiewicz, El Caballero Luna vivió una etapa dulce donde gozó del reconocimiento de los lectores que buscaban superhéroes con aventuras más oscuras de las que solían leerse en una época donde los superhéroes comenzaban a volverse adultos.

martes, 1 de noviembre de 2016

Este último Halloween... (o gracias por recordarme lo que significa respirar)

Dados, suerte y esas entradas que publico con nocturnidad y alevosía. Imagen libre de derechos.
Sí, estoy posteando a una hora poco habitual, pero es lo que me queda.
Prometo que estos días se están convirtiendo en una suma de experiencias entre el delirio y la fortuna que han hecho que me sienta más vivo que en mucho tiempo. Sí, sé que tengo la habilidad de afirmar continuamente mi don del alma en pena y mi carácter dado a la melancolía (melodramatismo), pero igual que un cuerpo suelta un último estertor antes de paralizarse para siempre o una cabeza en descomposición da la impresión de hablar mientras los gusanos la destrozan (más melodramatismo), puedo afirmar que hay algo de vida a mi alrededor y lo agradezco (hurm… ¿razonable dosis de ñoñerismo?).
Sé que últimamente no tengo tanto tiempo como querría debido al trabajo y a los estudios, pero también a que he decidido hacer más cosas e intentar que las horas sean algo más que el tiempo que espero a que un día pase. ¿Sabéis qué significa memento mori? Llevo pensándolo desde que lo escuché. Y no quiero sincerarme en demasía en este punto, porque bien sé que poco os importa el motivo por el que tarde en responder a los comentarios o por qué siempre he decidido pasar por la vida como una sombra antes que como algo más, pero aquí estoy, redactando esta entrada de noche, a toda prisa, antes que el tiempo se termine de marchar.
Sea como sea, en estas semanas, he conocido a personas que me han hecho sentir un poco menos solo y eso es un milagro, dada mi actitud habitual de joven  atormentado (tonterías mías). Una de esas personas se ha empeñado en engordare con dulces de Halloween, pero como es de las pocas personas que ha leído Carmilla pues me ha ganado. La segunda me ha dado un broche, hecho por ella, con forma de calavera; sus ojos son botones y uno es dorado y el otro negro, ¿cómo no iba a gustarme? La tercera me ha regalado un dado para jugar a rol, con los colores que más creía que podían pegarme (negro y dorado), y no sé si es consciente de que ha creado una bestia que no se cansará hasta que pueda jugar por primera vez al rol (¡no, no me cansaré! ¡Jamás!). La cuarta persona no podría enumerar ni en mil textos todo lo que me ha dado a lo largo de los nueve años desde que la conozco, cuando era aquel chaval de dieciséis que pasaba por la vida como una sombra (ahora, soy el chaval de veinticinco que pasa por la vida como una sombra, que no “sobra”, eso ya es motivo de alegría).
Por tanto, quería darles las gracias. ¡Gracias! ¡GRACIAS! ¡GRAAAACIAS! Respirar no debe ser eso que hacemos para no morirnos, debe ser aquello que hacemos mientras vivimos, por el hecho, la razón, de vivir. Espero que de aquí al final de curso (y lo que venga después) pueda seguir mirando atrás, a este post, y pensar que, a veces, está bien recordar que seguimos vivos.
Gracias también a vosotros, los que leéis esto incluso sin saber bien el motivo por el que lo hacéis. Deseo que hayáis pasado un feliz Halloween.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...