miércoles, 31 de agosto de 2016

Circle de Slipknot, música para cerrar etapas

Cenizas, ancestros y caminos que concluyen después de un largo viaje. Estos son algunos de los elementos que se repiten en la canción Circle del grupo SlipknotImagen de dominio público.

Es interesante pensar cómo las canciones comienzan círculos de historias. Escuchar una estrofa nos hace imaginar e imaginar es lo que crea la música.

Ahora que he retomado la escritura de antiguas historias, me ha dado por recuperar también canciones que escuchaba cuando las escribí por primera vez, allá por 2008, cuando tenía diecisiete años (y sí, el tiempo pasa y demasiado rápido). Una de ellas es Circle de Slipknot.

martes, 30 de agosto de 2016

El círculo: el escritor y el pequeño hijo de perra

Esta historia tiene que ver con la escritura y con el círculo que se abre para nunca cerrarse en el camino de la literatura. Imagen de dominio público.

El círculo se abre.

El escritor ha estado trabajando largo tiempo en un nuevo manuscrito. Es otra época. Puede juntar letras y ver cómo el manuscrito crece gracias a la máquina de escribir. Su historia lucha por brotar de su mente y no sabe si es lo suficientemente rápido, mientras esas ideas luchan por escapar. ¿Cuánto se queda por el camino?

Regresa a casa esperando seguir con esos personajes. Piensa que si los deja esperar mucho tiempo a la nueva escritura, se quedarán fríos y ya no servirán. Y tiene un par de sucesos que añadir. Incluso, tal vez, algún cliffhanger. Maldita sea, debe escribir. Ha nacido para ser escritor y piensa en esas claves: no es volver a casa para poner una lavadora, sacar la basura o preparar la cena (que también), sino que su llegada incluye ver ese manuscrito, resolver tramas y buscar algo que conmueva al lector. Es su forma de vivir.

lunes, 29 de agosto de 2016

El destino de Jane: cuando Breaking Bad nos volvió malvados

Jesse y Jane, dos personajes de Breaking Bad que demostraron
el lado más oscuro de la serie y del propio Walt; una tragedia moderna. Fuente.
Recuerdo cuando empecé a leer cómics y estaba muy entusiasmado con el material que tenía entre mis manos. Leí Watchmen cuando estaba en cuarto de la ESO, poco después de V de Vendetta, y recuerdo que iba detrás de mis compañeros más cercanos para enseñarles una viñeta o una página que me había gustado. Por ejemplo, la historia de Rorschach y sus monólogos en Watchmen, la carta de Valerie en V de Vendetta… Encontrar esos momentos era como encontrar una demostración de que el medio podía contar historias interesantes, chocantes, que podían permanecer en nosotros mismos… En definitiva, un relato digno de ser contado.

Eso me ocurrió de un modo parecido cuando a principios de este año, tras mucho tiempo esquivándola, vi la serie Breaking Bad, que se convirtió en una obsesión para mí, ya que su modo de contar las aventuras y desventuras de Walter White siempre me ha parecido fascinante por su seriedad, su ironía y su enfrentamiento contra nosotros mismos y nuestra moral. La gran pregunta de la serie es: ¿qué harías tú si estuvieras en el lugar de Walter? Y es una buena cuestión que cada uno debe responderse.

Uno de los momentos que recuerdo que me impactaron profundamente durante el visionado de la serie puede considerarse un spoiler así que, si queréis, salid corriendo o seguid leyendo porque nos vamos a poner serios sobre una cuestión muy interesante: cuando nos convertimos villanos.

domingo, 28 de agosto de 2016

El verano en que encontré un cadáver junto a mis amigos

Los protagonistas de Cuenta conmigo, la adaptación cinematográfica de El cuerpo, novela corta de Stephen King de la que hablaremos en esta entrada. Este 2016, la inmortal película cumple treinta años. Fuente.

Nací en agosto de 1991, pero esta historia transcurre a finales del verano de 1960. No creo que las fechas importen, creo que importan más los hechos, pero a veces es imposible contar un secreto solo por medio de palabras. Como leí una vez, “las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar. Son cosas de las que uno se avergüenza, porque las palabras las degradan”. Me parece una gran verdad. 

Éramos un grupo de amigos que nos reuníamos en una especie de club que no duró demasiado (¿unas ciento ochenta y cinco páginas? En ocasiones, viene mejor valorar el tiempo en páginas que en horas), pero lo confieso: no podré olvidarlo. Estaba Teddy, que era un lunático capaz de echarse a correr detrás de los camiones y hacer una risa tipo “iiiiiíí” del demonio. Y Chris, que era algo así como mi héroe de la infancia. También Vern, que nos vino a todos con el cuento que nos hizo emprender aquella locura. Y el gran protagonista, ese chaval que todos hemos sido, Gordie

sábado, 27 de agosto de 2016

Bienvenido al multiverso: ¿qué ha sido de ti en cada mundo paralelo?

Este Reto del Juntaletras es otra historia sobre cómo surgió una de las ideas de mi novela, así que, si lo estáis haciendo en vuestro blog, no dudéis en contar otra anécdota o lo que queráis sobre vuestra obra.

Los universos paralelos, el multiverso y las líneas alternativas son ideas que la ciencia ficción ha trabajado hasta límites insospechados y todo ello se ha trasladado a los cómics, que han influido fuertemente a Devon Crawford y los Guardianes del Infinito. Imagen de dominio público.


La culpa tiene que ser de una niñez que se caracterizó por no salir demasiado de casa y estar todo el día viendo series de dibujos, leyendo cómics y dejando que mi mente no estuviera donde estaba mi cuerpo. Sí, estar todo el día en las nubes me ayudó a que ideas como los universos paralelos me pareciesen lo más normal del mundo.

Recuerdo que en las clases de Filosofía de bachiller, cuando nuestra profesora nos hablaba sobre realidades alternativas, otros mundos y universos paralelos, la mayoría de los compañeros se quedaban con cara de no estar enterándose de nada y yo afirmaba con la idea de: «vale, no tengo un grado en física ni nada parecido, pero todo ese rollo me suena». Y no, no es porque fuera un crack ni similar (ni de lejos). Era por los cómics.

viernes, 26 de agosto de 2016

Crítica de la serie Death Note: vida y muerte


L, Light y Ryuk, tres de los personajes que deciden el destino del mundo a lo largo de la trama de Death NoteFuente
Death note es un anime de Tetsurō Araki, que adapta el famoso manga de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, y que también ha sido llevado al live action y del cual ya se prepara una adaptación estadounidense de la mano de Netflix… Y esto es lo mismo que te diría la Wikipedia o cualquiera que supiese un poco de la serie, pero… Estoy cansado, exhausto, tras seguir las aventuras y desventuras de L y compañía a lo largo de la treintena de capítulos que cuenta el mortal y mortífero enfrentamiento entre Kira y aquellos que no creen en su nuevo mundo.

jueves, 25 de agosto de 2016

Crítica de la serie: 11.22.63, ¿y si pudieras evitar la muerte de Kennedy?

Cartel de la serie 11.22.63
11.22.63., una miniserie de ocho capítulos que giran en torno a la posibilidad de haber podido evitar la muerte de JFK. Basada en una novela de Stephen KingFuente.
¿Qué haría usted si poseyese una puerta por la que viajar a una fecha concreta del pasado? ¿Qué ocurriría si usted fuera capaz de viajar en el tiempo? ¿Qué acción acometería para evitar uno de los más célebres magnicidios de la historia? Estas preguntas son posibilidades casi infinitas, cuya respuesta depende de cada uno de nosotros, y cuya contestación más aclamada la dio Stephen King al escribir 11/22/63.

Hulu, con el actor James Franco protagonizando y dirigiendo algunos de los capítulos y contando con la producción de J.J. Abrams, fue la encargada de trasladar el libro a la pequeña pantalla con una calidad asombrosa, una miniserie de ocho capítulos de unos sesenta minutos aproximados y con la factura de una gran película.

Vivir en esta época de mayores medios, con narradores volcados en el desarrollo del formato de las series, ha provocado un nuevo auge de este formato que se antoja como el complemento perfecto y que lleva a muchos a pensar que el mejor cine se hace ahora en las series. La música, la caracterización, la recreación de los sesenta y todo nos conduce a ver un mundo al que no pertenecemos, como el protagonista, y que nos creemos como si nosotros también hubiéramos viajado al pasado a través de la pequeña pantalla.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Críticas de libros: Canción de Fuego y Hielo 1: Juego de Tronos, fantasía épica oscura

Juego de Tronos es una de las obras más destacables del panorama literario de los últimos años. En esta crítica, hablo del primer volumen, aprovechando que recientemente ha cumplido veinte años. Fuente.
“Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir”- Cersei.

Canción de Fuego y Hielo es una saga que supone una serie de triunfos tanto para George R.R. Martin como para el propio género: acercar un tipo de literatura tan injustamente maltratado como la fantasía épica a todo el público y hacerle valer lo que se merece es todo un logro.

Y todo comenzó hace veinte años con la publicación de Juego de Tronos, el primer volumen de una ambiciosa historia que relataría el enfrentamiento entre los reinos de Poniente y lo que hay Más Allá del Muro, centrándose no solo en los hechos, sino desarrollando a una serie de interesantes personajes que nos hacen validar una vez más el talento de R.R. Martin (The Ice Dragon, La muerte de la luz, Sueño de Fevre...).

El encumbramiento en ventas y la llegada de la adaptación televisiva de HBO han transformado a Canción de Fuego y Hielo en todo un éxito de ventas y crítica, un fenómeno que ha enganchado a millones de seguidores de todo el mundo que, cual Annie Wilkes de Misery, le piden a George R.R. Martin que siga su historia incluso cuando la serie se ha adelantado.

Pero regresando a Poniente, todo comienza en Juego de Tronos con una peligrosa expedición de la Guardia de Noche y la recuperación de un temor sin nombre… Es el inicio de la partida.

“El bosque es el matadero de los dioses”- Varys.

martes, 23 de agosto de 2016

Música: Do the evolution de Pearl Jam

La protagonista del videoclip Do the evolution de Pearl Jam, una de las imágenes más icónicas de este pequeño corto sobre el fin del ser humano. Fuente.
Buscando información sobre cine apocalíptico (y lo que viene después), encontré este videoclip de Pearl Jam, sobre la canción Do the evolution y he decidido dejarle un hueco por aquí, por su mensaje pesimista (aquí nadie viene a pasárselo bien, ¿eh?) y por su estética que (en algunos momentos) me recuerda a The Wall, sin olvidar a esa chica que baila y me hace pensar en la Muerte de los Eternos (aunque quizás son solo cosas mías).

lunes, 22 de agosto de 2016

¿Fue It emitida en horario infantil en España en los '90?

Saludad al gif que no os dejará dormir en paz esta noche. Fuente.
Es como una leyenda urbana: nadie sabe exactamente cómo fue, pero todo el mundo conoce a alguien que la sufrió de primera mano (un amigo de un amigo, el primo de un conocido…), solo que, en este caso, esa «supuesta ficción» la vivimos (o la padecimos) en nuestras propias carnes. Y, ¿en qué se asemeja realmente a una leyenda urbana? En que no hay excesivos datos disponibles sobre este suceso y todo se basa en conjeturas y suposiciones, en vagos recuerdos y miedos infantiles.

domingo, 21 de agosto de 2016

Crítica de cine: Solo los amantes sobreviven, el amor y el anochecer eternos

Imagen promocional de Solo los amantes sobreviven, una película sobre la nostalgia y la pérdida de los tiempos antiguos que nos hicieron grandes... y sobre vampiros. Fuente.

Hay películas que dejan sensaciones incluso tiempo después de haberlas visto. Permanecen. La magia del celuloide. Son como recuerdos a los que regresar cada vez que la mente naufraga lo suficiente. Solo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch es un buen ejemplo de cómo el vampiro puede ser traído a los nuevos tiempos como la sombra de un pasado impetuoso que nunca se olvida. Y eso siempre es digno de ser evocado.

Un adjetivo se repite a lo largo del visionado del film y es: hipnótica, la fotografía y su mensaje sobre la nostalgia y el tiempo perdido se transforman en un discurso sobre nosotros mismos, sobre Detroit, Marruecos, Shakespeare, la música, el desdén, la apatía y el vampirismo. Jim Jarmusch consigue un film interesante gracias a su capacidad para impregnar el film con su sello, para algunos fascinante y para otros demasiado moderno. Como siempre, quien quiera disfrutarlo, lo disfrutará.

sábado, 20 de agosto de 2016

Cuando todos fuimos Bill Denbrough

Este es un texto que recojo en el Reto del Juntaletras, porque creo que es necesario. He experimentado algunas vivencias relacionadas con camarillas literarias, el rechazo y la llama de la escritura. No suele hablarse de ello. Considero que, a veces, es bueno escribir sobre estas cosas, aclarar las ideas. Así que, si alguien siente lo mismo, no dudéis en escribirlo. Al menos, será como una buena reunión de viejos amigos.

Bill Denbrough en el telefilm que adaptó It (Eso) en los años '90. Bill es uno de los grandes protagonistas de la novela, donde acaba convirtiéndose en una aclamado escritor cuyos ecos resuenan en la biografía del propio Stephen KingFuente.

La «verborrea» de Stephen King en Eso (It) ha sido comparada por algunos con simple charlatanería. Yo no soy uno de ellos. Considero que es pura literatura de la que me gusta, porque contiene los alicientes que adoro, como la ambición de conocer una gran historia desde muchas formas, aspectos y personajes distintos, además de contener pequeños tics que hacen más reales a los seres que pueblan la fantasía (qué humano ese Ben que, cuando se pone nervioso, mete la punta de su lengua en el agujero de uno de sus dientes… y qué poco vemos cosas así en la literatura)… Es decir, Eso es un reflejo de la humanidad y hace que se conforme en torno a docenas de historias, donde no sientes que ningún editor obligue a meter prisa ni a un escritor que teme que no le lean por la extensión de su libro. Escribe y punto, y lees y te encanta. Eso es una de esas lecturas que bien se podrían convalidar por un buen curso de literatura y hace reivindicar esa idea que siempre sostengo que, donde aprendemos muchas veces a escribir (aparte de escribiendo, obviamente), es leyendo un buen libro.

Regresando al tema de una de esas historias que forman parten de la novela, una de las que más me ha gustado tiene como protagonista a Bill el Tartaja, un niño que se acabará convirtiendo en un escritor y guionista de cine aclamado, que rememora sus miedos del pasado cuando recibe una llamada telefónica, la cual le obliga a repensar todo lo que ha dado por sentado a lo largo de los años y…

viernes, 19 de agosto de 2016

La ciudad de los muertos pensativos, según Stephen King (o la importancia del estilo en el terror)

“Vista desde la autopista a las cinco menos cuarto de la madrugada, Boston parece una ciudad de muertos cavilando tristemente sobre alguna tragedia de su pasado; una plaga, tal vez una maldición”. 
STEPHEN KING. 

Me gusta leer a autores con los que me siento identificado sin querer. Me explico: hay escritores que leo y sé que me han influido. Uno de ellos es Stephen King. También me ocurre que, a veces, leo una obra de otro autor o una de él que no había leído, y hay algo que me recuerda a mi modo de ver el mundo y escribir. 

Boston, durante la noche, entre el mar y el pasado. // Imagen de dominio público.

Esta descripción sobre Boston que hace Stephen King en Eso (It), me recuerda (modestamente y sin echarme flores, solo por el estilo) a algunas que dejé en Hollow Hallows, y me hacen darme cuenta (todavía más) del talento del escritor de Maine para recrear pasajes tenebrosos y como nuestra literatura tiene raíces incluso en obras que descubrimos anteriores a las nuestras. Yo no tengo mucho que ver con él, salvo mi aprecio a su literatura, y sé que él es uno de los estandartes literarios de nuestra obra, pese a quien le pese. 

jueves, 18 de agosto de 2016

Edgar Allan Poe y la mujer que siempre moría

La mujer y la muerte son dos elementos que se repiten en cada una de las obras de Poe como un símbolo de la pérdida y la tristeza, pero ¿de dónde proviene tan poderosa imagen? // Imagen de dominio público.

O escribimos. Y callamos. Y entonces, se escucha el aleteo de un cuervo que nos hace una pregunta.

En la obra de Edgar Allan Poe, tanto poesía como relato, parece haber siempre una constante que surge en cada una de las temáticas de su obra, desde la locura hasta la oscuridad, pasando por la melancolía, sin olvidar quizás el más importante: la pérdida del ser querido y el regreso de este desde las tinieblas.

Edgar Allan Poe sufrió la derrota en diversas ocasiones. Debido a problemas económicos pasando por su ambición, sin dejar de lado el terror que el alcohol producía en su conducta casi autodestructiva, Poe estaba condenado a la tragedia. Sin embargo, las pérdidas que mayor dolor le causaron fueron las producidas por la muerte de las mujeres que amó como su esposa, Virginia, o su madre, Elizabeth.

En la obra del escritor, siempre aparecen mujeres que se han marchado demasiado pronto, desde Ligeia hasta Morella, pasando por Berenice o Eleonora. Todas esas mujeres que pululan por la obra de Poe, de aspecto enigmático, hermoso y casi de otro mundo, un mundo que supera a la vida y la muerte. Poe ve en ellas imágenes de su propia desdicha. Al fin y al cabo, ¿quién más puede sentir, que no sea él, que todo lo que quiere se marchita y muere, como si él fuera veneno?

miércoles, 17 de agosto de 2016

En la cabeza de un ser de otro mundo

“[Sobre la ciencia-ficción] No hay nada mejor que introducirse durante un rato en la cabeza de un ser de otro mundo para recordar lo mucho que tenemos en común con nuestros semejantes”.
NEIL GAIMAN, 
El cementerio sin lápidas 
y otras historias negras 
(M is for Magic).

Es interesante el hecho de que al hablar de naves espaciales y mundos distantes, nosotros encontremos más humanidad que en muchas otras obras. Imagen de dominio público.


Leí este libro M is for Magic hace un año, pero esto que me gusta apuntar ciertas citas para rescatarlas en el futuro y que Neil Gaiman, como siempre, es capaz de dejarte alguna perlita de sabiduría sin que la esperes o como el que no quiere la cosa. Parece simple, pero no lo es. Aunque me gustó más el compendio de relatos que es Objetos frágiles, M is for Magic tenía muchas cosas interesantes: no solo un nombre que tomar prestado para cierto proyecto literario del que os he hablado, sino también un par de buenos relatos y comentarios del propio Gaiman.

martes, 16 de agosto de 2016

Música: (Don't fear) the Reaper de Blue Öyster Cult

Cruzar la eternidad acompañado de una canción como Don't fear the Reaper no parece un mal plan.
Imagen de dominio público.

Hay canciones que siempre relacionas con algo, aunque no sepas muy bien por qué. A ver, pueden gustarte o menos, pero nada más empezar a escucharlas, te trasladan a un tiempo, un lugar, una historia, un personaje o incluso un autor. Esto es lo que me pasa con (Don’t fear) the Reaper de Blue Öyster Cult, perteneciente al disco Agents of Fortune de 1976. ¿A quién me recuerda? A Stephen King y su obra, pero lejos de ser una especie de extraña sinestesia, he descubierto que tiene algo de sentido.

lunes, 15 de agosto de 2016

Veinticinco

Los años pasan, tic, tac, tic, tac... Y ya hablo como PolloxImagen de dominio público.

Nunca pensé que llegase a cumplir tantos años. ¿Qué queréis? Siempre he ido por ahí de oscurillo y atormentado, pero cuando tenía dieciséis años, los veinte eran como esa barrera que nunca pasarás sin saltar y caerte de boca…, pero no te preocupes, siempre puedes caerte y gatear o volver a levantarte y disimular, como si no hubiera pasado nada. Muy digno todo.

Y, bueno, si algún día tengo el doble o triple de años, seguiré pensando eso: que nunca pensé llegar tan lejos. Como cuando escribí Hollow Hallows, nunca pensé alcanzar casi las ochocientas páginas con esa pequeña historia. Imagino que Stephen King estuvo igual cuando llegó a la mil quinientas de Eso. Nunca sabes lo lejos que te pueden llevar tus pasos y el arte es como la vida, a veces, ¿o la vida es como el arte?

Nunca eres más joven que ahora, que dicen en los anuncios que te envían para felicitarte y piensas: «eso es mentira, eras más joven cuando tenías menos años, no me mientas». Pero, bueno, si me pongo a pensar algo optimista, diré que la edad es más un estado mental que un proceso de degeneración corporal y casi que dé saltitos de alegría y todo (si no estoy demasiado mayor para estas cosas).

domingo, 14 de agosto de 2016

Byzantium: cuando la víctima se convierte en depredador

Clara y Eleanor, las protagonistas de esta interesante versión del mito vampírico, dirigido por Neil Jordan (que también llevó a cabo Entrevista con el vampiro). Fuente.

¿Cuál es el límite entre lo que somos y el ser en el que nos tenemos que convertir para sobrevivir? Esa pregunta se la formula la cinta cinematográfica Byzantium de Neil Jordan. Esta obra empieza con sordidez y tragedia, con un secreto que se arroja al abismo antes de que merezca ser revelado. Y, sin duda, ese halo melancólico hace que sea una película sobre vampiros a reivindicar.

El director Neil Jordan es un interesante creador irlandés para el que los vampiros no son monstruos ajenos, ya que en su filmografía cuenta con una de las películas más célebres sobre el chupasangre: Entrevista con el vampiro, que resultó una digna recreación del monstruo, a la par que una adaptación del superventas escrito por Anne Rice, la madre de Lestat, Louis, Armand y todo el famoso séquito de sombras.

sábado, 13 de agosto de 2016

Los catorce dólares de Edgar Allan Poe (y nadie se acordará de nosotros)

El Cuervo de Edgar Allan Poe se ha convertido en uno de los símbolos de la literatura, pero ¿sabías por cuánto fue comprado y lo que significó para Poe, que afirmaba que este debía ser el poema por el que se le juzgase cuando muriera? // Imagen de dominio público.

No, no lo es. Esta no es la columna del Reto del Juntaletras optimista que estabas buscando (si es que alguien busca esto). Ni siquiera será un texto excesivamente largo: voy a presentaros el quid de la cuestión, os voy a comentar la conclusión a la que he llegado, os dejaré todo abierto para que me digáis qué pensáis y saldré corriendo por la tangente tras deprimiros un poco (más que de costumbre).

Esta semana me ha dado por ver documentales sobre la vida de escritores que me gustan (cada uno tiene sus aficiones, dejadme). Uno de esos programas trataba sobre la vida de Edgar Allan Poe, uno de esos poetas y escritores cuya vida sufrieron la desgracia y la miseria en todas sus formas, desde la pobreza, hasta el odio a su padrastro, el abandono de su padre natural, la muerte de su madre y el fallecimiento de muchas de las mujeres a las que amó, a la vez que malvivía sin un dólar y, si obtenía alguno, se autosaboteaba gastándoselo en bebida. E incluso así, es uno de los mejores escritores de todos los tiempos y su figura se ha consagrado como la de un autor con una vida trágica que influyó su grandioso y oscuro arte. Ligeia sigue ahí, el Gato Negro nos observa, Morella nos espera, El Cuervo grazna sobre el busto de Atenea... Conocida es su vida y su desgracia, donde, por ejemplo, se casó con una prima a la que perdería pocos años después, debido a la tuberculosis y que inspiraría el hermoso poema de Annabel Lee (y aquel reino junto al mar).

viernes, 12 de agosto de 2016

Los Vengadores: Emperador Muerte, ¿y si el bueno es un villano?

Los Vengadores: Emperador Muerte es uno de los cómics más reivindicables de la Casa de las Ideas. ¿Qué pasaría si el mayor villano de la historia consiguiese la paz mundial que los héroes no han logrado? Fuente.
“Hasta ahora he buscado controlar el destino, porque mi fracaso en conseguirlo ha sido el motivo de mis derrotas en el pasado. Y la manifestación de ese deseo ha sido un sueño vital de gobernar el mundo. Ese sueño se ha hecho realidad. Y aún así, en el sueño… Gobernaba como conquistador, no como administrador. La lucha por la victoria es algo noble, pero ¿qué valor tiene una victoria carente de desafíos? De algún modo, este sueño se ha vuelto vacío”
DOCTOR MUERTE.

Los Vengadores: Emperador Muerte tiene mucho del Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald y si algo posee la distópica historia de superhéroes de Gruenwald es que es, automáticamente, bueno.

Si en El Escuadrón Supremo el dilema era que un grupo de superhéroes decidiese gobernar el mundo usando sus poderes y conocimientos superiores, en Emperador Muerte es el famoso villano Victor Von Muerte quien decide gobernar el mundo y convertirlo en utopía pacífica. Es en ese mundo en paz, donde los superhéroes deberán decidir si quieren sacrificar ese mundo mejor con tal de que sea la verdad, una realidad capaz de destruirlo todo de nuevo. Y es que las mentiras, a veces, como la ignorancia, nos hacen felices.

A finales de los ´80, después de éxitos como El regreso del Caballero Oscuro o Watchmen, Marvel tenía que responder en un mercado en ebullición y lo hizo con el formato de la novela gráfica. De ahí, obtendríamos obras de calidad indiscutible como X-Men: Dios ama, el hombre mata y, sin ir muy lejos, Los Vengadores: Emperador Muerte.

jueves, 11 de agosto de 2016

El pasado no se queda tranquilo, según Stephen King

“A veces, el pasado no se queda tranquilo. ¿Por qué, si no, estudia historia la gente?”
STEPHEN KING.

Otra frase de El pupilo aventajado, relato largo de Stephen King que sirvió de base para la película Verano de corrupción. La historia siempre resucita y el pasado siempre vuelve a nosotros. King nos lo recuerda, pero pocos tienen la habilidad de este autor estadounidense a la hora de contar historias.

Y es que, cada vez que leo una obra de King, consigue que, ya me guste más o menos, su estilo se grabe en mí y halle frases que me gustan tanto como esta. Siempre me pasa que todo lo que escribo a continuación, tiene un toque del autor de Maine que me llama la atención, porque no intento imitarlo, simplemente, mi pesimismo acompaña al creador de ese payaso leproso, ese pistolero sin rumbo y esa chica marginada en el instituto.

El alumno aventajado tiene un interesante juego de poder entre un anciano y un crío, centrándose en la parte más oscura del ser humano, donde la inocencia de este queda fácilmente de lado. Y me gusta por cómo los personajes se dan cuenta de que el monstruo que escondían resurge sin cadenas.

Portada de la versión leída de El alumno aventajado, relato de Stephen KingFuente.

miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Sabéis algo que es "triste, triste" si eres juntaletras?

Imagen de dominio público.
La respuesta: "buscar una revista literaria en español que te pague por los relatos".
Sí, sí.
Deprimente.
Sigo buscando, pero hasta ahora, ninguna.
¿Existirá alguna antología, acaso?
Si al menos hubiese alguna, aunque te dijera que no, sentirías que hay una especie de mercado, tal vez, para el que ni siquiera estás hecho, pero... ¿Y qué decir cuando las editoriales que hay ni siquiera responden? ¿Y qué decir de autoeditar, que es quitarte media vida suplicando porque alguien te deje un euro?
Y es que, simplemente, no sé si es que este tiempo o este país no está hecho ya para leer.
Pero...
Si conocéis alguna revista de lengua española que pague por los relatos, comentad y no dudaré en transformar este post en una lista si hace falta. Ojalá.

martes, 9 de agosto de 2016

Crítica de Harry Potter and the Cursed Child, retrocontinuidad, nostalgia y magia

El estreno de Harry Potter and the Cursed Child nos ha devuelto a aquella larga espera hasta la siguiente historia del mundo mágico de Harry Potter. A continuación, os cuento qué me ha parecido. Fuente.

SCORPIUS: I say. Because that's what we do. We mess things up. We lose. We're losers, true and total losers. Haven't you realized that yet?
ALBUS: Well, I wasn't a loser befeore I met you.

Ya está. Ya me he terminado Harry Potter and the Cursed Child. ¿Dónde está mi premio? Ah, ¿no hay? ¿En serio? Pero… En los últimos días, parece que todo se ha resumido a una carrera por acabarse esta novela el primero o esa es la impresión que me ha dado. Pensaba que se regalaría algo, pero bueno el obsequio al final es imaginarte cómo debe ser esa obra de teatro convertida en la octava historia de Harry Potter por obra y gracia de que parece que el mundo mágico del joven mago no deja de ampliarse.

Enfermado por nostalgia y su hermano (el aburrimiento), decidí entrar en el guion de la obra teatral, publicado recientemente en inglés (y también en e-book vía Pottermore), y ha sido un viaje… interesante. A ver, no puedo espantar esa sensación, esa losa, que parece tener toda la obra de: gran fan fic donde te preguntas cual fan grimoso: «¿esto es canon? ¿Esto es CANON?», porque hay un par de: «¿qué me estás contando?» curiosos (cuanto menos), pero siempre está bien divagar por Hogwarts, la estación King Cross y esas cosas que a los que nos enamoramos de la lectura con Harry Potter siempre nos pasa.


lunes, 8 de agosto de 2016

No temas dejar un libro que no te guste, según Borges

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz".
JORGE LUIS BORGES.

Portada de El aleph de Borges.//Fuente

Regresar a la lectura de Borges (escritor de obras como El aleph) de vez en cuando es como encontrar un remanso de paz donde se nos entregan oleadas de sabiduría, incluso en su obra de no ficción. El autor argentino trabajó durante años como profesor y siempre supo disponer de un talante que escapaba al típico profesor aburrido que decide torturar con los libros que recomienda a sus estudiantes.

La lectura siempre debería ser un placer y considero que no deberíamos olvidarlo. Muchas veces, nos torturamos leyendo cierta obra y yo reconozco que soy de los que intenta acabarse una novela incluso cuando no le termina de gustar. Por suerte, siempre se nos presentan grandes como Jorge Luis Borges para recordarnos que las palabras deben conmover nuestro espíritu y no hacerlo prisionero de un eterno sopor.

domingo, 7 de agosto de 2016

Vampire Knight: son vampiros cursis... Y lo sabías

Meme relacionado con nuestra protagonista. Fuente.
Me puse delante de un camión en la autopista y el muy maldito me atropelló.

Vale, sé que es una referencia un poco exagerada, pero es lo que me ha ocurrido tras ver el anime Vampire Knight y pensar: “es una serie demasiado romántica y demasiado para adolescentes, porque es una serie demasiado romántica y demasiado para adolescentes”. Sí, me acaban de llamar desde la comisión del Premio Nobel para avisarme de que me llevo uno.

Soy un tipo ingenuo, en el fondo. Sí, puedo meter monstruos, sangre y esas cosas en mis historias, pero siempre espero sacar algo de provecho de cualquier otra que leo, veo o escucho. En Vampire Knight había algunos elementos que me resultaban familiares y me dije que quizás podría hallar algo nuevo en este anime.

sábado, 6 de agosto de 2016

La ficción como calmante

El consuelo o el tormento de la página en blanco puede permitirnos encontrar algo de sentido cuando nada más nos acompaña en la vigilia de las palabras. // Imagen de dominio público.


“A veces, Bill escribía cuentos con ella [una máquina de escribir Underwood]. Lo hacía con más frecuencia desde la muerte de George. La ficción parecía calmarle la mente”. 
STEPHEN KING, 
It “Eso”.

Sí, ya sé que no estamos ante una frase aparentemente trascendental, de esas que tienen que aparecer en wikiquote o tatuada en la frente de algún fan acérrimo de la obra de Stephen King (que, oiga, cada uno se tatúa lo que quiera, desde una frase del escritor de La Torre Oscura hasta los mensajitos del Jóker del Escuadrón Suicida, sin olvidar algo en caracteres japoneses que realmente diga «pollo agridulce» o, si eres Blake Lowe, una estrella de ocho puntas en el jeto). En realidad (y sí, tras el anterior y largo paréntesis volviendo a lo que realmente quería decir), esta es una de esas oraciones que me llaman la atención por el nivel al que puedo sentirme identificado debido al mensaje que nos envía el autor de Maine con Eso (It).

viernes, 5 de agosto de 2016

Batman: The Killing Joke, adaptación animada en un mal día

Batman se enfrenta al Jóker en The Killing Joke (La Broma Asesina), la adaptación del famoso cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Brian BollandFuente.
¿Sabes de ese momento en que te cuentan un chiste magnífico y te ríes y luego te lo cuentan de nuevo, igual, pero lo hace otra persona y no tiene ninguna gracia? ¿No es interesante? Es la sensación que me ha dejado la adaptación animada de La Broma Asesina (The Killing Joke).

Partamos de que considero que Batman: La Broma Asesina es uno de los mejores tebeos de Batman (si no el mejor). Alan Moore es un escritor grandioso (uno de mis ídolos) y Brian Bolland es uno de los dibujantes más portentosos de su generación. Además, la combinación de ambos creó un cómic, para mí, rompedor en muchos sentidos y más allá de su historia. Su trama, para empezar, es realista y cruda. El Jóker somete a todos los personajes a un experimento sociológico: ¿todo el mundo se volvería loco si tiene un mal día? Igual que lo pudo tener uno o que lo pudo tener Batman. Y para ello, realiza una serie de acciones terribles que sirvieron de base incluso para El Caballero Oscuro de Christopher Nolan (aunque ahí se tendió a la espectacularidad con el tema de los yates).

jueves, 4 de agosto de 2016

Fan, al público le da igual lo que pienses y punto

Y en este post, te propongo jugar a Buscando a Wally y hallar cuántos personajes tienen el pelo tipo Lobezno en esta imagen y... No, en realidad, no va de eso, pero ya he pillado tu atención, fruto de un plan maligno (ja, ja, ja... lea esta risa con maldad, por favor). // Imagen de dominio público.

A veces, no se puede pedir más. Una de las cosas de las que me alegro de estar en proceso de distanciarme del fandom es que escucho menos ruido. A ver, proponerme usar menos las redes sociales será perjudicial desde el punto de vista de muchos autores que creen que, a través de ahí, venden todo su trabajo y se hacen conocer y, en realidad, como he aceptado que vivo donde vivo y escribo lo que escribo, tampoco me sirve de mucho perder mi tiempo hablando con gente que no me hace caso, tiempo que puedo invertir en escribir; solo encuentro que el verdadero problema es buscar webs donde haya información de esas novedades que me gustan. Si me centro en el tema que quería hablar (el cual llevo apuntado desde principios de año) es el siguiente: de cómo, piense lo que piense, el fandom, el público consume lo que quiera y punto.


miércoles, 3 de agosto de 2016

El infierno del escritor: la maqueta, la corrección y el otra vez

Y aquí estoy ahora, no a punto de pegar un salto hacia la escalinata que conduce a la puerta brillante, tipo centro comercial, sino en medio de las llamas donde todo escritor parece que tiene que arder si quiere sacar su libro. Imagen de dominio público

La corrección y la maquetación siempre me han parecido las tareas más infernales del proceso de sacar un libro al mercado. Pese a que cuento con la ayuda de mi diseñadora gráfica (y persona que me soporta mis chorradas), tener que revisar una vez más el texto y la maqueta después de haberlo hecho como mínimo, cuatro veces este año (sin contar las seis o siete del año pasado), es algo que me me deprime. 

Otra vez. Y otra vez. No se acaba. A mí me gusta escribir, crear, corregir, pero encargarme de todos los procesos, pese a la ayuda, acaba conmigo, me agota, no tengo muchas más ganas de presentarlo en público ni de hablar. Albergo solo el deseo de que todo esto pase. 

Creo que incluso, cuando me encuentro en lo peor, valoraría la idea de jamás sacar ninguna novela más (o no durante mucho tiempo). No dejar de escribir (eso no puedo evitarlo), pero sí dejar de mostrarlo hasta que cuente con algo más de ánimo para toda esta guerra, ¿por qué de que me sirve todo este trabajo si luego llega el listillo y decide venderlo por su cuenta, sin que yo vea un duro, o me paso toda la vida hablando de la novela para que la gente la ignore y ni siquiera compre un ejemplar cuando cuesta 2,99€ en la edición digital? 

Porque todo el mundo es tu amigo cuando estás "jijijaja", pero a la hora de la verdad, cuando necesitas que alguien te eche una mano, seguramente te quedes en el silencio abrumador del eco de tu propia voz. Al menos, cuento con algunas personas que me han ayudado en este camino y les estoy muy agradecido, incluso cuando lloriqueo por tener que volver a las correcciones.

Allá voy... Deseadme, al menos, un mínimo de suerte.

martes, 2 de agosto de 2016

A propósito de Harry Potter and the Cursed Child (o algunas cosas que me están gustando de lo que estoy leyendo)

Oh, sí, este será el único blog, seguro, del mundo, en el que se está hablando de esa desconocida obra que es Harry Potter and the Cursed Child. Je. Fuente.

No sé qué ha sido. Si la nostalgia, el hype o que, en el fondo, me gustan estas cosas, pero este fin de semana, coincidiendo con el cumple de Harry y J.K., ha salido a la venta Harry Potter and the Cursed Child (que en España se traducirá como Harry Potter y el legado maldito, juas, juas, juas… Ríete tú de El misterio del príncipe o ya me parto yo por ti).

Seguro que no os habéis enterado de la publicación. Nadie lo ha comentado. Ha pasado bastante desapercibido. Solo anda todo el mundo revolucionado con este tema. ¡Que es la octava historia de Harry Potter! ¡Que es el auténtico final de la saga! ¡Que es solo el guion de la obra de teatro! ¡Que J.K. no lo ha escrito, solo ha asesorado y dado su bendición! ¡Que estas revisitaciones son peligrosas! ¡Que parece un fan fic! ¡Que se le está acabando la pasta o algo! ¡Que blablablí y blablablú!

Da igual. Lo bueno de intentar huir del ruido de las redes sociales y todo eso es que solo me tengo que escuchar a mí, con mis tonterías, y a nadie más, por difícil que parezca. Y bien, este egoísmo para no terminar de perder la cabeza, ha hecho que diga: «léete The Cursed Child, Carlos, aunque sea en inglés». No es por miedo a los spoilers o por ir a la moda (sí, voy tan a la moda que comento libros, pelis y canciones que llevan existiendo más que yo en muchos casos), simplemente es porque me apetece volver al mundo mágico de Harry Potter, porque soy un ñoño y porque siempre le guardaré un gran cariño a esta saga.

lunes, 1 de agosto de 2016

Crítica de la serie: Stranger Things, la magia y el misterio de la nostalgia

Varios de los personajes de Stranger Things, entre los que destaca el fantástico personaje de Eleven, que se ha convertido en uno de los favoritos de los seguidores de la serie.Fuente.
La nostalgia es una bebida que enturbia la mente, mientras nos dibuja una sonrisa y transporta nuestro juicio al refugio de un tiempo menos tumultuoso. Fruto de este abrazo cálido del pasado, no es extraño que los artistas creen en torno a ella y explica el constante origen y la nueva narración de las historias con las que crecimos en la niñez: Star Wars, sería un buen ejemplo de cómo volver a esos mitos. Y el regreso de otras sagas como Cazafantasmas o Indiana Jones, dos muestras más. No es raro, por tanto, que pensemos que la mitificación de los ’80 nos conduce a un ciclo embriagado por el ayer. No obstante, muchos niños que disfrutaron de esas historias ahora son nuevos contadores de historias, amantes de su infancia y adolescencia. Los hermanos Duffer son, sin duda, dos de esos críos y su obra Stranger Things es su confirmación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...