domingo, 31 de julio de 2016

Lo que hacemos en las sombras: chúpate esa

Los protagonistas de Lo que hacemos en las sombras. Fuente.
Si el vampiro sigue fascinando tras siglos de existencia es por su capacidad constante para la reinvención. Lo que hacemos en las sombras es la demostración de que, al igual que pueden generar miedo o fascinación, el vampiro también puede provocar risas si se le sume en la desmitificación necesaria.

Lo que hacemos en las sombras es un falso documental donde unos pobres cámaras (con un gran pulso, eso sí) siguen el día a día… perdón, la noche a noche de un grupo de vampiros que comparten piso. Cada uno de estos quirópteros son un tipo de chupasangre distinto: el nosferatu Petyr (Ben Fransham), el Drácula llamado Vladislav (Jamaine Clement), el vampiro amoral a lo Lestat: Deacon (Jonny Brugh) y el chupasangre anticuado, ingenuo y desfasado, Viago (el propio director, Taika Waititi). Aparte de la sed de sangre, todos comparten algo más humano: que son ridículos. A ello, junto a los guiños a filmes como The Lost Boys, se añade un nuevo vampiro, acorde con estos tiempos, y su colega humano, que intenta adaptar a los vampiros carrozas a nuestra época.

sábado, 30 de julio de 2016

La espada que no fue: primera parte del origen de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito

Las historias guardan historias sobre cómo surgen y he decidido articular este principio como si fuese una. Forma parte del Reto del Juntaletras para que, si alguien lo sigue (jaja), cuente alguna anécdota sobre cómo se concibió y qué significa esa historia. Como si fuera un prólogo sobre su origen y... ¿En serio tengo que explicarme? Digamos que es por eso y por mi don para aburrirme. En este texto encontraréis espadas mágicas (más o menos), un submarino canadiense y una declaración sobre cómo nos convertiremos en nada. Espero que os guste. O no. Espero mucho siempre.

Sí, esta es una historia sobre espadas y algo más. // Imagen de dominio público.

PREFACIO: Días azules


Una saga. Un libro. Posibilidades infinitas. Imaginación dada al naufragio. Una espada, quizás, mágica. Una tienda de segunda mano. Un viaje a ninguna parte. Mi historia.

Recuerdo que fue un día a finales de noviembre. Era una tarde azul: cielo azul, lluvia azul, caminos azul oscuro, gente perdida (también un poco azul, para no perder la metáfora). Me habían regalado un Lego de Star Wars con un Boba y Jango Fett navideños (no preguntéis por qué dos cazadores de recompensas celebrarían navidad en una galaxia muy, muy lejana, ya lo he pensado yo y mi teoría incluye paradojas temporales y bestias tipo Lovecraft). Era 2014 y no tienen mucho sentido estos datos, pero añadiré que estaba lloviendo, estaba triste y terminé en una tienda de segunda mano.

viernes, 29 de julio de 2016

Nocturnal Me de Echo & The Bunnymen


La noche nos reclama //
Llevo un par de días (exactamente tres, vaya ironía, acabo de fastidiar lo de "par") escuchando esta canción desde que me topé con ella al final del quinto capítulo de Stranger Things (sí, me ha dado fuerte). Y es una banda a la que no era ajena, gracias por ejemplo a su cover de People are strange para la banda sonora de The Lost Boys (otra que me ha dado fuerte, lo sé).

He estado escuchando algunos de sus temas (a las discografías se las escucha, no se les echa un ojo, ¿vale?) y, aparte de The Kiling Moon, he encontrado algunas otras interesantes composiciones de esta banda que vivió su auge en los ’80, antes de sufrir duros vaivenes, la muerte de algunos de sus componentes y demás desgracias que apagan a cualquiera, salvo si se es una canción condenada a sobrevivir.

La voz, la música y el ritmo acompañan en una letra de temática oscura, que nos transporta a esa noche que nos lleva lejos, donde se nos pide vivir o morir en cada aciago instante. El viaje termina, pero ¿qué nos queda cuando la luna queda alta y todo se desvanece? Un par de estrofas hermosas que se pierden en nuestra abarrotada mente, mientras rezamos porque allá donde vayamos a parar, nos acompañe algo más que la más profunda de las desgracias.

No es de extrañar, por tanto, que lleve desde hace un par de días con esta canción en la mente, incluso cuando me dedico a escribir esas historias que sé que nunca verán la luz. Total, ¿para qué sirve la luz cuando la noche se ha hecho con nosotros?

jueves, 28 de julio de 2016

Cuentos de hadas y C.S. Lewis

"Algún día tendrás la edad suficiente para empezar a leer cuentos de hadas otra vez"
C.S. LEWIS.

Varias fuentes señalan que C.S. Lewis es el autor de esta cita y, de no serlo, bien podría haberlo sido debido al amor que desprende por el halo fantástico que envolvió la vida de este interesante escritor.

Hace ya más de diez años que leí El sobrino del mago y me he sentido viejo al pensar en aquellos anillos mágicos, que hacían viajar a un mundo a punto de surgir, donde la fuerza divina estaba representada en un león y el mal en una bruja pálida.

miércoles, 27 de julio de 2016

Stranger Things: no tiene por qué gustarte lo que le gusta a todo el mundo

Título de Stranger Things. // Fuente.

Es interesante: el arte puede recordarnos aquello que no hemos olvidado, pero que tampoco evocamos todos los días, porque lo damos por hecho.

Este verano, la plataforma Netflix estrenó los ocho capítulos de ese homenaje a los ’80 que es Stranger Things, un híbrido entre libro de Stephen King y películas de los ochenta de directores como Steven Spielberg, con claros referentes como It (Eso) o E.T., entre otros. La miniserie recupera la estética, la temática, la música y el espíritu de aquellos mitificados años y lo hace con acierto.

martes, 26 de julio de 2016

Soledad, ceguera, libros

árbol no copyright
La soledad y las hojas de papel. // Imagen de dominio público.

Leí hace poco una idea que se me ha quedado grabada en esa mente dispersa que suelo dejar suelta por aquí, de vez en cuando. Dicha idea es: al igual que un ciego de nacimiento no sabe que lo es hasta que alguien se lo dice (pues para él es imposible otra cosa, solo concibe la realidad del modo que le ha sido determinado y carece de otra perspectiva), una persona solitaria (que nunca ha tenido amigos) no sabe que lo es, porque jamás ha conocido algo diferente. Es algo simple, pero es uno de esos disparos a quemarropa que te tira Stephen King, como el que no quiere la cosa, mientras lees obras como Eso (It).

lunes, 25 de julio de 2016

El que no quiere escuchar, según Osha

Natalia Tena como Osha en la serie Juego de Tronos. Fuente.

“El hombre que no quiere escuchar no puede oír”
OSHA

Si todos tuviésemos en cuenta frases como esta, escrita por George R.R. Martin para Juego de Tronos, el mundo sería otro, pero, a menudo, también podemos confiarnos en algo tan simple como no querer escuchar aquello que nos duela.

El mundo puede decir que paremos y nosotros trastabillamos sin querer hacer caso, porque confiamos que nuestra esperanza sea suficiente.

Pero, al final del camino, hay sombras peores que Caminantes Blancos. Solo hace falta esperar para descubrirlo. Y, a veces, ya es demasiado tarde. ¿Quién nos escuchará entonces?

domingo, 24 de julio de 2016

Crítica de The Hunger: la tragedia del vampiro

Póster ilustrado del film The HungerFuente.
"Siempre"- John.

«Si algo he aprendido con los años es a no fiarme de las personas, pero como los críticos de cine no son personas, siempre les dejo un margen de duda por cortesía». Eso lo dijo una vez un ingenuo (yo, ahora) y es aplicable a la hora de hablar de la película que toca esta semana: The Hunger (El Ansia) del director Tony Scott.

sábado, 23 de julio de 2016

Si este fuera mi último post...

¿Por qué me gusta escribir a día de hoy? // Imagen de dominio público.

Si este fuera mi último post, no querría que fuera sobre llantos ni quejas, sino aquello que ha hecho que mi corazón latiese hasta este momento.

Lo que pretendo con este post es sencillo. No quiero centrarme en las cosas malas sobre el mundo de la literatura ni quiero parlotear sobre consejos. Hoy, no puedo. Solo quiero que sea un recordatorio y, si esto fuera lo último que escribiese en el blog, estaría orgulloso de que, al menos, hubiera sido un post sobre las cuestiones que me gustan, sobre lo que adoro de escribir, sobre lo que amo de seguir tejiendo historias.

Desde los nueve años he escrito cuentos, microrrelatos, guiones de cómics y películas, novelas… Siempre he disfrutado con las palabras, porque son una vía de escape, un consuelo para encontrarme conmigo mismo y siempre he intentado hacerlo del modo más oportuno que creí. Si os digo: «bosque», «escarcha» o «tumba», vuestra mente os transportará a esas visiones, a esos recuerdos, a esas partes de vuestra vida que laten con la literatura. Y es algo asombroso para mí.

Crecí en un barrio pequeño de una isla y, a menudo, localicé caminos distintos a través de los libros, como si fueran mapas y cosmogonías (a la vez) de universos en eclosión. En su fantasía, en sus sueños, en su magia, vi un modo de encontrar otras cuestiones en las que deseaba embarcarme a través de las palabras. Leer fue mi escapatoria, pero también un lugar al que ir, un refugio, cuando todo se tambaleaba o no. Una biblioteca, propia o ajena, bien puede ser mi refugio, mi paraíso.

Cuando terminé la escuela, esperé mi carta de Hogwarts. Cuando volvía del instituto, deseaba que un día alguien me sacase de la Comarca. Cuando crecía, esperaba hallar ojos de vampiros a mi alrededor. Ahora, sigo buscando ese sentido de lo fantástico que me contagiaron los libros y los plasmo en aquello que hago, aunque nadie lo escuche, pese a que yo deseo que algo de mi interior lo oiga.

Los libros me han consolado, pero no solo eso. Me han hecho imaginar, han logrado que conozca a amigos, que comparta mundos o lugares que jamás pisaré, a conmoverme o temer sobre seres que tal vez nunca existieron más allá de la pluma del autor y de los sentimientos que inundan mi corazón durante la lectura. Y siento una gran deuda con todos esos escritores que me socorrieron, que me tendieron sus manos de tinta. Y no es una deuda en el sentido más simple de la palabra, una mera metáfora, siento realmente que si encuentro a alguno de estos escritores debo darles las gracias. Gracias a J.R.R. Tolkien. Gracias a J.K. Rowling. Gracias a Neil Gaiman. Gracias a Alan Moore. Gracias a Stephen King. Gracias a Ray Bradbury. Gracias a Edgar Allan Poe. Gracias a Gustavo Adolfo Bécquer. Gracias a Terry Pratchett. Gracias a tantos y tantos genios que han hecho que mi alma surcase por rumbos que nunca esperé.

Donde las hadas aguardan lo imposible. / Imagen de domino público.

Y un modo de dar las gracias lo encontré escribiendo. Siempre me ha movido el agradecimiento a esos escritores y la ambición de que yo también pueda conmover a alguien. A veces, lo llamo «devolver el favor». Recuerdo que, cuando he hablado con alguien que me ha leído, y dice que le ha gustado, que le ha recordado mi obra a otro autor, que ha soñado con mis personajes o similar, se adueña de mí un impresionante sentimiento de agradecimiento. Muchos pensaréis que doy tanto las gracias porque es gratis, pero no, siempre he sentido que tengo que hacerlo cuando lo siento. Mi mundo siempre ha sido pequeño e incluso la noción de seguir respirando, a veces, me parece un milagro; que alguien me acepte como soy, con mis problemas, con mis cambios de humor, con mis inseguridades, con mis miedos, con mis errores, se me antoja como un milagro y, por eso, doy gracias a las personas que me leen, pero también a las que me permiten seguir haciéndolo, incluso cuando a veces pienso que más me valdría dejarme de estas ideas de cabeza plagada de pajaritos preñados, abandonar la fantasía y centrarme en mi vida real, en mi vida de días contados.

Neil Gaiman hablaba de que, a veces, nos quedamos en el País de las Hadas, cautivos. Es un poema hermoso y siempre consigue que se me rayen los ojos. Si todo terminase y tuviese que escuchar algunas palabras, no temería que fueran esas las que escuchase y, seguramente, tras el velo negro, lo que hallaría sería la luz de las hadas que siempre he perseguido y el eco de todas las voces de esas personas que me demostraron su afecto y entrega.

Escribo por esa luz y por esa oscuridad. Lo que me gusta de escribir es que puedo perseguir los fuegos fatuos que se apagan en mi espíritu. Porque en las palabras y en las historias siempre he hallado ayuda. Porque me gusta que un personaje cobre vida y se rebele contra mí. Porque adoro que las historias me sorprendan. Porque me siento vivo a través de los diálogos. Porque me convenzo a mí mismo de hacer algo distinto y, aunque me equivoque, siento que es lo único que puedo hacer. Porque me gusta aprender y aplicarlo en mis historias. Porque siento que mi fantasía puede ser compartida por otra persona. Porque hace que el dolor no sea siempre tan punzante. Porque puedo incluir esas palabras que relucen cuando las leo. Porque puedo embarcarme en viajes que nunca emprenderé más allá de mi teclado. Porque encuentro esos reinos que mis pies nunca tocarán. Porque, cuando acabo, siento que una parte de mi alma está en ese libro, pero puedo dejar otra más en el siguiente hasta que no quede nada de mí salvo cenizas con formas de hojas manchadas de tinta.

Escribo por lo que me gusta y me temo que, aunque existan cosas que no (y que, irónicamente, no tienen nada que ver estrictamente con el hecho de sentarme delante del teclado), seguiré escribiendo porque soy prisionero del País de las Hadas. Y no se puede vivir en él sin querer que los demás compartan su luz en esta breve existencia entre las sombras. 

viernes, 22 de julio de 2016

El hogar, según Stephen King

“A veces, el hogar está donde está el corazón —pensó Eddie—. Eso creo. Bobby Frist decía que el hogar es ese sitio donde, cuando tenemos que volver, están obligados a recibirnos. Por desgracia, es también el sitio donde, cuando estamos allí, no quieren dejarnos salir”. 
STEPHEN KING, It.

El nuevo Pennywise, de la versión que se está rodando ahora de It (Eso)Fuente.

Hogar, dulce hogar... ¿Y quién sabe cuál es tu hogar salvo tú mismo? No es solo una pared y cuatro paredes, es algo más y Stephen King la capta en uno de los pensamientos de sus personajes en la novela It (Eso), un clásico de la literatura.

jueves, 21 de julio de 2016

Primer episodio de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito en Wattpad


"Este primer episodio también podría llamarse: El día en que no fui a clase y un robot quiso matarme, pero me quedaría sin el nombre con el que me refiero a los lunes y es poco comercial". 
Por si todavía tenéis dudas, podéis leeros el primer capítulo de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito en Wattpad, a través de aquí. Gratis.

También podéis leer la novela completa aquí. A 2,99€ en formato electrónico. En formato físico, muy pronto, en cuanto llegue la copia de prueba a Azkaban y le dé el visto bueno.

Espero que os guste. ¡Gracias por todo!

miércoles, 20 de julio de 2016

«Ambición» no es una palabrota, por Steven Erikson

“Una última palabra para todos los escritores en ciernes de ahí fuera. «Ambición» no es una palabrota. Pasad del compromiso. Id a por todas. Escribid con un par de huevos, con un par de ovarios. Sí, es un camino más difícil, pero creedme, vale totalmente la pena”.
STEVEN ERIKSON.

El escritor Steven EriksonFuente.
Esta cita tiene historia... Hace un par de años, mi amigo Jorge me regaló de parte de nuestro grupo de la época la novela Los jardines de la luna, que inicia la historia de Malaz. Esta famosa obra de Steven Erikson, para muchos de lo mejor de la fantasía oscura (junto a Canción de Fuego y Hielo), esperó en mi estantería mucho tiempo. Quizás demasiado.

martes, 19 de julio de 2016

La fábula de Jealous: lo único que puede matar a un shinigami

Jealous Fuente.
Después de mil años, he empezado a ver el anime de Death Note y, pese a que todavía no lo he concluido, hay varias cosas que me han gustado lo suficiente para dedicarles una entrada y compartirlas con vosotros.

Para el que no lo conozca (aunque no me creo que haya alguien que no sepa de él), Death Note es una historia de misterio que va tras el plan para crear un mundo mejor de Light, un joven que consigue una Death Note, una libreta con el poder de matar a cualquiera cuyo nombre sea escrito en ella si el autor cumple ciertas reglas. La ambición de Light, acompañado del shinigami Ryuk, le lleva a querer concebir un mundo sin asesinos y, para ello, comienza a ejecutarlos. Light pretende convertirse en Kira, el nuevo dios de una civilización perfecta. Sin embargo, tal hecho, pronto levanta las sospechas de la policía, que empieza a perseguirle con el detective L a la cabeza.

Pero este post va de otra cosa, de la historia de Jealous. Es uno de esos segmentos de Death Note que bien podría haber funcionado por sí solo como una especie de cortometraje. Igual que la Fábula de los Tres Hermanos de las Reliquias de la Muerte, este segmento podría verse sin seguir el resto de la serie.

lunes, 18 de julio de 2016

Lo que amamos, por el Viejo Oso

"Las cosas que amamos siempre acaban por destruirnos, muchacho, no lo olvides”
EL VIEJO OSO.

El Viejo Oso de la Guardia de la NocheFuente.
Jeor Mormont es el Viejo Oso, el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, y con citas como la que encabeza este post, no nos extraña su erudición y acierto. Esta frase está extraída del diálogo que mantiene con Jon poco antes de los aciagos acontecimientos que acompañan el cierre de Juego de Tronos, el primer volumen de la saga. 

domingo, 17 de julio de 2016

Crítica de The Lost Boys, los Niños Perdidos de ultratumba

Los protagonistas de The Lost Boys. Fuente.
Vampiros como metáfora de las bandas de jóvenes, el rock, las malas influencias, las drogas, el alcohol, los adolescentes problemáticos, los movimientos alternativos… Y todo en una sola película que, de forma acertada, mezcla terror, drama, aventuras y comedia y lo hace perfectamente. ¿Su título? The Lost Boys (Jóvenes Ocultos), dirigida por Joel Schumacher.

The Lost Boys cuenta la llegada de los hermanos Michael y Sam Emerson, junto a su madre, a la idílica ciudad de Santa Carla para vivir con su excéntrico abuelo. Sin embargo, pronto descubren el lado más oscuro de ese soleado lugar cuando la amenaza de una banda de vampiros se hace más que real. Y jugar con los chupasangre jamás es una buena idea…

sábado, 16 de julio de 2016

El Reto del Juntaletras: cómo escribir diálogos en tu novela (y es algo más que el blablabá)

Los diálogos deben aportar a una historia. Fuente.
Soy un charlatán selectivo: si encuentro a la persona oportuna, no dudo en ponerme a hablar como loco durante horas y horas. Eso se refleja en lo que escribo.

No fue hasta el momento en que conocí a más escritores cuando supe que había juntaletras a los que no les gustaba escribir diálogos. A mí me encanta. Me lo paso bien y gran parte de mi literatura se basa en ellos. Mucha gente no lo entiende (hay lectores que prefieren la descripción, sí) y muchos autores los aborrecen. Personalmente, es una de las partes más divertidas, porque permite escribir a los personajes de diferentes maneras (sí, soy un tío triste que disfruta con estas cosas).

A continuación, hablamos de los diálogos de las novelas, que son algo más que el blablablá. ¿Ok?

viernes, 15 de julio de 2016

Neil Gaiman y el mundo

“Un mundo en el cual hay monstruos y fantasmas y cosas que quieren robarte el corazón es un mundo en el que hay ángeles y sueños y un mundo en el cual hay esperanza”.
NEIL GAIMAN.

Lucifer en The Sandman, obra del escritor Neil GaimanFuente
A veces, el mundo es demasiado oscuro incluso para que las palabras de un genio como Neil Gaiman nos devuelvan la fe, pero eso no quiere decir que no debamos escucharlas. 

jueves, 14 de julio de 2016

Cry little sister de Gerard McMann

El poder de la música. Fuente.
Hace poco, vi de nuevo la película The Lost Boys y la disfruté bastante más de los esperado. No solo por su visión desenfadada de los vampiros o su mezcla de géneros (terror, aventuras, comedia), sino también por la estética de los ochenta, que incluía una banda sonora que le pega a la perfección y entre las que destacan temas como este Cry Little Sister de Gerard McMann.


Cry Little Sister sirve de leitmotiv en varios puntos de la película, escuchándose en escenas como la muerte de cierto personaje y formando un eco temático alrededor de toda la cinta que, aunque no deja de ser un sonido suave, engancha al espectador. Al menos, en mi caso, fui a escuchar la canción después de ver la película.

miércoles, 13 de julio de 2016

¡Lee Devon Crawford y los Guardianes del Infinito en Wattpad!


El prólogo, prefacio, lo que sea de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito ya se puede leer de modo gratuito a través de Wattpad. ¿Os apetece salvar el multiverso?

En cualquier caso, es un modo de que leáis el comienzo y descubráis un poco más de esa condena que le cae a nuestra protagonista nada más empezar. 

Eso sí, la novela no estará disponible completa en Wattpad, solo los primeros capítulos, pero así podéis descubrir un poco más de este multiverso.


Si queréis leerla completa, podéis hacerlo aquí.

Si no tenéis pasta, el hecho de que la compartáis, ya es un pago para mí.

¡Muchas gracias, monstruos!

martes, 12 de julio de 2016

Abrir criptas, por Stephen King

Portada alternativa del relato. Fuente.
“Me has hecho abrir criptas que mejor hubieran quedado cerradas porque he descubierto que algunos de los cadáveres estaban enterrados vivos, y que algunos de ellos aún respiran”.

STEPHEN KING.

Esta cita está extraída de El alumno aventajado, relato que sirvió de base para la película Verano de corrupción.

Siempre me ha parecido interesante cómo Stephen King es capaz de captar con algunas frases tantos significados. El pasado debería estar muerto y yacer en el pasado, pero, a menudo, sigue vivo, retorciéndose. Y, a menudo, no es algo deseable.

El alumno aventajado trata de un chaval, Todd, que descubre que uno de sus vecinos, un anciano de aspecto inocente, es, en realidad, un antiguo nazi que estuvo a cargo de un campo de exterminio. A cambio de no revelar su secreto, Todd empezará a manipular al anciano... hasta que a ambos les alcance su propio destino.

Este cuento largo (o novela corta) forma parte las cuatro estaciones, cuatro relatos con los que Stephen King habló desde el terreno humano de algunos miedos como la falta de libertad, la nostalgia, la vida y el chantaje, entre otros temas. De muy recomendable lectura.

El escritor Stephen KingFuente.

lunes, 11 de julio de 2016

Light of the Seven de Ramin Djawadi

Cersei y Light of the Seven, el tema que retrata su caída final ¿o su auge? Fuente.

En su día, cuando hablé de Vientos de Invierno, el último capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos, os mencionaba la suma importancia de los silencios y de la música del inicio del capítulo. Tanto nos gustó por aquí que vimos el inicio varias veces y escuchamos esta fantástica canción a la que le dedico hoy este post: Light of the Seven.


El compositor Ramin Djawadi ha ido demostrando cada temporada su capacidad para evolucionar dentro de su propio sonido y aquí nos entregó un tema diferente, pero que le sentó como anillo al dedo a la venganza de un personaje tan fascinante como Cersei. Y pensar que conocí a Djawadi con sus dejes a lo Hans Zimmer en la banda sonora de Iron Man... 

domingo, 10 de julio de 2016

Crítica de Drácula Untold, vampiros en malos tiempos

Drácula Untold. Fuente.

Lo bueno de que te guste un tipo de monstruo y estés viendo cine donde tengan protagonismo es que acabarás viendo muchas películas variadas. Lo malo es que, a veces, te tendrás que tragar el visionado de algunas cintas que no son buenas.

Después de años de sequía, Drácula volvió a la gran pantalla tras que, seguramente, su última gran adaptación haya sido el Drácula de Francis Ford Coppola. Más allá de su alargada sombra, han aparecido otros vampiros honorables (pocos, pero algunos hay) y otros más desafortunados (que brillan a la luz del día y no porque estén en llamas), pero se echaba de menos al conde en la pantalla gigante y la productora Universal parecía que también sentía cierta añoranza. Una lástima que el sentimiento no haya sido correspondido con un buen film.

sábado, 9 de julio de 2016

El Reto del Juntaletras: elige tu público. Tu novela no es para todos

¿Quién te leerá? Fuente.
Esta es una de esas verdades contra las que no se puede luchar, porque no se puede combatir contra todo el mundo sin perder el tiempo ni el ánimo suficiente para hacer cosas más útiles. Y aunque es una verdad de la que no se puede escapar, yo no me di cuenta hasta hace poco, porque, a veces, mi yo bohemio decide pensar que el mundo tiene algo de esperanza y luego se topa siempre con que no, que el mundo es lo que es y ya está.

viernes, 8 de julio de 2016

El vampiro es la estrella del rock de los monstruos


La muerte es un viaje para el que todos tenemos billete, pero es el único lugar donde los vuelos suelen adelantarse.

Hay artistas que mueren jóvenes y nadie se lo cree. ¿Cómo vas a pensar que un chaval de veinte años la palme de la noche a la mañana, por mucho que lleve una vida de drogas, diversión y arte? Santo Cielo… Yo no me pude creer que, a su edad (y no era joven, aunque sí de espíritu), este año, nos dejase una estrella como era el extraordinario David Bowie. Pero si hay gente que aún no se cree que Elvis muriese a su edad, imaginad a alguien como Jim Morrison, Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix…

jueves, 7 de julio de 2016

Las influencias de la Saga Devon Crawford: libros, cómics, serie, cine...



Los libros no surgen de la nada. En mi caso, siempre hay influencias que me marcan a la hora de juntar palabras y, en este post, quería rendirles un pequeño homenaje a la hora de hablar de Devon Crawford y losGuardianes del Infinito.

Os invito a un paseo por series, libros y películas que me ayudaron a crear esta saga. Si os gusta alguna de estas obras, puede que os guste también la novela (me refiero a que seguramente captéis el espíritu y no esperéis otra cosa, como vampiros con purpurina, cazadores de demonios promiscuos y todas esas cosas que han esperado otros). Allá vamos. 

miércoles, 6 de julio de 2016

Sobre lidiar con el mundo, según Dave McKean

Dave McKean, polifacético artista que demuestra que el arte está vivo. Fuente.
En una entrevista reciente (y de más que recomendable lectura) a Dave McKean, le preguntaron por lo políticamente correcto y por el modo en que muchos no se atreven ya a cuestionar nada, por puro miedo. La respuesta del ilustrador, cineasta y artista en general que es McKean nos estrega una vertiente muy interesante.

martes, 5 de julio de 2016

Vampire Knight, el niño del globo de sangre y el dedo en el gatillo

Vampiros niños. Adorables. Fuente.
Nunca fui un chico que viese anime en la adolescencia, salvando contadas series como podían ser Pokémon, Digimon, Dragon Ball… Eran series de dibujos que veía, porque las echaban en la tele y ni siquiera sabía qué era un anime. Luego, crecí y, en el instituto, aunque podía verme algún capítulo de Paranoia Agent, jamás me consideré un experto. Ni de lejos. Es más, como muchos de mis amigos dejaron el cómic americano por el manga y yo me quedé solo leyendo el cómic americano y europeo, me alejé lo máximo posible del manga (gran venganza... patética). Más tarde, he leído algún manga y he visto algunas películas como Akira o Ghost in the Shell, entre otras. Y sí, este es un post sobre influencias y ponerse al día.

Pero el tiempo se acaba recuperando y ahora que estoy un poco cansado de la repetición actual de las series, he decidido empezar a ver algunos animes con los que pasar el rato y tomar notas para escribir. Y he empezado por Vampire Knight, una historia de adolescentes, vampiros y colegios, una de esas que me llaman porque me recuerdan a una de mis novelas (sí, La Historia, lo habéis adivinado... Os merecéis un no premio). Y me está gustando. Lo bueno del anime no es solo que la estética te acaba gustando, sino que sus cortos capítulos hacen que la serie se vuelva adictiva con facilidad y quieras ver más.

Amigos, héroes y fantasmas, según Gerard Way

"Llévate a tus amigos y mántenlos cerca, 
porque no tenemos tiempo para los héroes ni lugar para los fantasmas".
Killjoy,
GERARD WAY.
Los Killjoys de Gerard WayFuente.
Pocos autores saben transmitir la fuerza del rock a su obra literaria como lo hace Gerard Way. No obstante, gran parte de su carrera la pasó siendo el vocalista de My Chemical Romance. Trabajo que compaginó con la creación de The Umbrella Academy y, años después, con Killjoys, un tebeo junto a la dibujante Becky Cloonan, que sirvió de base para todo el aspecto temático del disco Danger Days. The True Lives of the Fabulous Killjoys.

lunes, 4 de julio de 2016

El miedo hiere más que las espadas, según Arya Stark

“Todos los pasillos llevan a alguna parte. 
Si hay una entrada, hay una salida. 
El miedo hiere más que las espadas”.
ARYA STARK por 
GEORGE R.R. MARTIN.

Arya Stark según el artista Teilku. Fuente.
Pocos pensamientos internos hay que motiven más que estos que tiene la pequeña Arya Stark mientras vaga perdida por las callejuelas subterráneas de Desembarco del Rey durante Juego de Tronos, el primer volumen de Canción de Fuego y Hielo (como sabéis).

domingo, 3 de julio de 2016

Marvel. La historia jamás contada, el génesis de las maravillas

Logo en movimiento de Marvel Studios. Fuente.
¿Cómo se convirtió Marvel en la editorial que más cómics vende? ¿Cómo Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y tantos otros crearon un universo único? ¿Cómo se crean personajes inmortales como el Capitán América, el Profesor Xavier o la Antorcha Humana? ¿Cómo antiguos amigos se convierten en encarnizados rivales? ¿Cómo se teje la mitología más poderosa del siglo XX y comienzos del XXI? Preguntas a las que responde Sean Howe con su Marvel Comics. La Historia Jamás Contada, una joya imprescindible.

sábado, 2 de julio de 2016

El Reto del Juntaletras: ¿Cómo crear una lengua para tu novela de fantasía?

La inscripción del Anillo ÚnicoFuente.
Sí, este puede que sea uno de los post más extraños que he escrito, pero también lo considero uno de los más útiles, porque cuando comencé a escribir (allá con nueve años), una de las primeras cosas que hice para aquella novela fue crear una lengua y, entonces, no tenía Internet. 

No me miréis mal, me gustó hacerlo, la influencia de J.R.R. Tolkien era grande y siempre me ha gustado cuando en la fantasía o la ciencia ficción, hay personajes que «necesitan subtítulos», por así decirlo. Además, esta semana he estado estudiando fonética y sintaxis y quería hablar un poco de cómo esto me está sirviendo de modo creativo.

Hoy, podéis encontrar muchas guías en inglés sobre cómo crear un idioma para una novela de fantasía, pero poco en español, así que espero que esta breve lista de consejos os ayude (incluso cuando las demás luces se apaguen, como diría cierta elfa). Allá vamos.

viernes, 1 de julio de 2016

Dedicatoria y gracias de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito



Cuando empecé a escribir Devon Crawford y los Guardianes del Infinito (antes de saber que se iba a llamar así; ¡no lo supe hasta la última página!), decidí que iba a escribir el libro de fantasía urbana que me gustaría leer a mí, uno donde no tuvieran que haber (sí o sí) romances entre chicas que les gustan los zombis o los kraken (para gustos...) o donde todo termina siendo como un "oh, qué fantástico, qué serio, qué visto, qué, qué, qué...". Y lo más importante que aprendí es que las palabras pueden ser refugios donde uno puede hallar magia cuando escribe. O, quizás, simplemente, lo recordé. Es importante.

Pero los libros no se hacen solos, hay mucha gente que ayuda y más en mi caso, que tengo dedos garrulos, mente dispersa y una gente que me aguanta tanto que se merece un pabellón de estatuas para ellos solos. Sí, hay muchas formas de dar las gracias (la idea de regalar descapotables estaba ahí, aunque...), pero, bueno, esta es mi dedicatoria en Devon Crawford y los Guardianes del Infinito. Había dos opciones radicalmente opuestas para escribirla: hacerla seria (como todo juntaletras con ínfulas, que toma el té y lee a Joyce con regocijo) o no tomármelo en serio (eso no se puede, ¿qué dirá el té?). Yo elegí... Elegí ambas opciones. No obstante, si nombras a mucha gente, se reparten las culpas. ¿No? ¿NO? ¡¿NO?! Vale, deberíais habérmelo dicho antes, pero...


Bueno, allá va: Devon Crawford y los Guardianes del Infinito en versión digital ya es vuestra.

Y si sois de los clásicos (de los que lleváis gafas, como un servidor, porque veis menos que Arya en Braavos), la versión impresa estará muy pronto. En cuanto las Estatuas Centinelas de la historia se dejen de darle palizas al pobre cartero y la lechuza que trae esa versión de prueba deje de perderse (¿Errol?).

Si os gustan series, pelis, libros... como Doctor Who, Lost Girl, Torchwood, The Magicians, Buffy Cazavampiros, Guardianes de la Galaxia, los cómics de Marvel, la fantasía de Gaiman, los libros de Pratchett, Harry Potter, los submundos de Alan Moore y todos esos autores con los que me pongo pesado... Aquí tenéis un pequeño homenaje a ellos.

Ha sido un viaje largo, pero también un viaje extraordinario y no puedo dejar de dar las gracias (¡otra vez!), mientras espero que alguien lea este post. ¡Muchas gracias!

Y recordad lo mismo que recordé yo: la magia existe y está en cada uno de nosotros. Es un consuelo pensar que, en un mundo alternativo, una chica lucha para que eso no desaparezca. ¿No creéis?

P.D.: Si juntáis cuatro veces este post, haréis un ladrillo para tirármelo. Gracias.

Hoy se publica Devon Crawford y los Guardianes del Infinito


Otra novela que se va. Devon Crawford y los Guardianes del Infinito ya es vuestra y siento que entrego muchas páginas de esa fantasía que rondaba mi mente cuando empecé a escribirla. Siempre he adorado el género fantástico y pensar que hay magia a nuestro alrededor. Este era mi modo de compartirlo con vosotros. 

No dejéis de luchar por vuestros sueños. 

No dejéis de batallar por una realidad mejor. 

No dejéis de creer en la fantasía.

Espero que la disfrutéis. Podéis haceros ya con la novela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...