jueves, 31 de marzo de 2016

Entrevista José Villarrubia: "Lo fascinante es capturar el instante perfecto"

Una de las grandes oportunidades que me dio el periodismo fue conocer a gente excelente, artistas inconmensurables que te devolvían la fe en lo que estaba haciendo. En su día, Pedro de Mercader y yo realizamos esta entrevista al artista José Villarrubia. Villarrubia es un autor cercano, comprometido y cuya obra es digna siempre de ser apreciada. Con el permiso de Pedro, reproduzco ahora esta entrevista en el blog inaugurar una serie de charlas sobre cultura y arte, dos campos que tanto me han ayudado.

Retrato de José Villarrubia. Copyright: José y Arturo Villarrubia.

José Villarrubia es un artista al que se puede reconocer. Cada vez que vemos uno de sus trabajos coloreando cómics o realizando fotografías, sabemos que es él quien está tras la obra. Y es que, como los mejores artistas,  hay algo de su alma en sus creaciones.

Nuestro entrevistado ha realizado trabajos para Marvel, DC o Dark Horse entre otras editoriales, trabajando en emblemáticas obras como Batman: Año 100, Promethea, Sweet Tooth, CAGE, Hellshock... Sin olvidar a importantes autores como Alan Moore, Richard Corben, Jae Lee, Paul Pope, J.H. Williams III o Bill Sienkiewicz, entre otros.

Este español, afincado en Baltimore, continúa su carrera artística a la vez que imparte clases intentando que su deseo por las artes siga extendiéndose. Muy pronto se estrenará Electricomics, la plataforma de cómic digital donde está involucrado junto a artistas de la talla de Alan Moore, Peter Hogan, Garth Ennis, Leah Moore...

Es, por tanto, todo un placer poder hablar con un artista del nivel y la humanidad de José Villarrubia.

Worst X-Man Ever: el mejor cómic de X-Men en años

Portada de Worst X-Man Ever. Fuente.
Imaginad esto:
“Despertamos serpenteando en el llano. Llegamos a nuestra plenitud al mediodía en el desierto. Languidecemos en la tarde entre montañas. Y morimos en el ocaso del valle de los huesos”.
El equipo tras la miniserie. Fuente.
Pensad ahora que, a partir de esta metáfora sobre la vida, empezamos a hacer una saga del llano, una macrosaga de las montañas, dos crossovers del valle de los muertos y eliminamos de la continuidad el desierto para volverlo un mundo helado y, después, otra vez un desierto (al ver que no vendemos). Bien, la metáfora casi desaparece y nos fijamos más en lo superficial que en lo que va más allá. Esto le ha pasado en innumerables ocasiones a los X-Men, dando igual su cabecera. De pronto, estaba demasiado anclada en su propia mitología como para recordar que nació siendo un cómic que trataba sobre la marginalidad, la juventud y afrontar nuestro compromiso con el mundo.

Sin embargo, la miniserie Worst X-Man Ever nos recuerda de qué va realmente X-Men y nos entrega uno de los mejores tebeos escritos sobre lo que supone la juventud, el poder, el destino y la desmitificación de los personajes.


miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Nos hacen las redes sociales y la tecnología más crueles?

Una advertencia de lo que ya está pasando. Fuente.

Es un temor antiguo, pero es un temor que nunca nos abandona. El miedo a que la tecnología nos esté deshumanizando ha hecho que surjan grandes obras de ficción, entre la que destacaría, por ejemplo, la serie Black Mirror. Muchos tienden a quitarle valor: ¡es ciencia ficción! Se equivocan. Es una advertencia. La buena ciencia ficción, la que practicaban grandes como Ray Bradbury, casi siempre lo es. De ahí que tener redes sociales no nos hace más sociales, es más, incluso nos hace crueles.

Garth Ennis nunca fue un buen fan de los superhéroes

"Las relaciones entre colegas son siempre una buena cosa sobre la que escribir pero creo que soy la última persona que deberías dejar cerca de Batman y Robin [RISAS] Sólo hay una broma obvia y terrible que puedas hacer con ellos y yo iría directamente a hacerla, así que mejor mantenerme alejado [tras nuevas risas, adopta un tono más serio]. Creo que Batman, en solitario, es un personaje interesante… yo no leía cómics de superhéroes cuando era pequeño y el primero que recuerdo haber leído es El regreso del caballero oscuro, así que tuve un buen bautismo en los superhéroes en general y en Batman en particular. Pero fue toda una sorpresa para mí, cuando acabé El regreso del caballero oscuro y quise seguir leyendo más cómics de superhéroes y más cómics de Batman, encontrarme con que nada podía compararse en absoluto. Así que nunca podré hacer lo que un fan quiere ver porque no he sido nunca un buen fan de superhéroes".
GARTH ENNIS.

El guionista Garth Ennis
El guionista de cómics Garth Ennis. Fuente.
La semana pasada estuve lidiando con los antiguos post del Antro. Es algo así como pasar por una revisión médica de vez en cuando. Abrí el blog en verano de 2008 y he publicado con cierta regularidad, así que imaginad, tengo un montón de post que supervisar.

Pues eso, he estado revisando, añadiendo fotos a los que las perdieron, colgando de nuevo... Sigo en ello (y me va a llevar bastante tiempo), pero si algo me ha permitido, es recordar autores sobre los que hablé un montón en determinado momento y luego, por un motivo u otro, les he dejado menos espacio, como es el caso del gran Garth Ennis.

martes, 29 de marzo de 2016

En la tele, hablando de Batman v. Superman

Toca hablar de los puntos fuertes y débiles de la propuesta. Fuente.
Vuelvo al plató del programa +Canarias de La2 como hice en su día para hablar de Deadpool, pero, en esta ocasión, para hablar de otra adaptación cómiquera: Batman v. Superman, que ya os comenté por estos lares hace poco. A partir del minuto veinticinco (si los cálculos no me fallan, que soy de letras), me veréis degenerando un rato sobre la película (también a través de este enlace). Muchas gracias por la amabilidad de todas las personas que lo han hecho posible.


You are the moon de The Hush Sound

Los componentes de The Hush Sound (sí, la cantante parece intentar poner seriedad al asunto). Fuente.
Toca tema melancólico para encender la sección musical hoy: You are the Moon de The Hush Sound, que vive del sonido del piano y la delicada voz de su cantante hasta ese punto en que nos recuerda a la música indie o a las despedidas de algunos animes (es culpa del Gravity de Wolf's Rain).

lunes, 28 de marzo de 2016

Entre haters y fanboys (o cómo Batman v. Superman rompió el fandom)

El fandom es más peligroso que el Superman de Snyder. Fuente.

Las redes sociales son el magnífico reflejo de cómo la humanidad puede subir al escenario, coger un micro y, sin saber qué decir, comenta lo primero que se le pase por la cabeza y no siempre es bueno.

Antes, se decía que cada uno de nosotros podía gozar de cinco minutos de fama gracias a la televisión, que ese era nuestro momento para disponer de todo lo que habíamos aprendido o hacer el ridículo. A eso se le llamaban los cinco minutos de gloria.

The Magicians: Homecoming, entre mundos y libros con nuestro nombre

Penny y sí, una referencia a Star Trek. Fuente.

No, ya no lo veía posible. No pensaba que The Magicians pudiera ser más similar a mis gustos (ahí estaba su reciente alusión a Amanda Palmer) y, de pronto, después de tocar todas las temáticas que me gustan (magia, viajes entre mundos, misterios, fantasmas…), se ponen a hablar de multiversos con guardianes al estilo Neil Gaiman. En serio, Yo es que ya no sé si aplaudirles o hacer una reverencia por cómo usan los elementos que me gustan.

domingo, 27 de marzo de 2016

¿Qué personaje de Hollow Hallows eres?

Lector de Hollow Hallows (o futuro lector), aprovecho para dejaros este regalo que quería haceros por haberme acompañado en esta aventura. 

No puedo parar de daros las gracias por haberme acompañado en este primer viaje, porque hayáis disfrutado tanto de esta historia y por vuestro deseo de internaros en las sombras.

Como sabéis, Hollow Hallows lleva ya un par de meses a la venta (aquí está, haciéndote ojitos para que la leas) y ahora querría proponeros hacer este test de personalidad para descubrir qué personaje sois de Hollow Hallows. 

¿Seréis valientes como Dawn Hownland? ¿Seréis oscuros como Garric Odell? ¿Seréis amantes de las historias como Seth? ¿Leales como huargo? ¿Habréis sufrido una pérdida como Caroline? ¿Seréis guardianes del pasado como los Hijos Impolutos?

Las cartas de rechazo a Roberth Galbraith y el mundillo literario

J.K. Rowling y su nueva novela bajo seudónimo. Fuente.

El mundillo editorial se merece el diminutivo que lo convierte en algo ordinario, porque lo define como lo que es en la mayoría de los casos: un hervidero de opiniones donde te puedes coger una úlcera igual que te puedes reír si sabes cómo debes tomarte los debates que surgen a raíz de cualquier cosa.

Os pongo un ejemplo: hace unos días, la escritora J.K. Rowling colgaba en Twitter varias cartas de rechazo que se había llevado Robert Galbraith, el seudónimo con el que escribe las novelas sobre el detective Cormoran Strike. 




Precisamente, la autora concibió a Robert Galbraith como una forma de demostrar si el mercado se había inclinado ante ella porque sí o si aún podía jugar sin que la gente quedase cegada por su fama. Por mi parte, no tardó en llevarse mi RT y el Me gusta (soy un chico fácil) como demostración de cómo un autor no debe dejar su empeño de ser publicados y cómo el mercado editorial se equivoca. No pensé que alguien pudiera tergiversar este tema como lo han tergiversado, pero en este mundo, ya nada te sorprende.

sábado, 26 de marzo de 2016

Lector del Antro, ¡elige las próximas obras comentadas en el blog!

Elecciones, elecciones... Fuente.
Hacía tiempo (años) que no utilizaba las encuestas del blog, pero se me ha ocurrido que, para daros algo de voto y no repetirme siempre en los mismos temas, proponeros a vosotros que elijáis en la encuesta (que tenéis hacia la derecha) el orden de las obras que queréis que comente en las próximas semanas.

EL RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Por qué escribir? [Parte 2 de 2]

¿Qué nos lleva a escribir? Fuente.

Hay días que no son fáciles y hay que recordar aquello que somos. Cuando en su momento pregunté a mis compañeros el motivo por el que escribían o creaban arte, lo hice porque sentía que yo también tenía que recordármelo y de ahí nació la primera parte de este post. Ahora, cuando tecleo esta entrada segunda parte, también, porque, a veces, la vida te cae encima y no encuentra las respuestas que buscas y te preguntas si realmente haces lo que tienes que hacer. Nunca me paré a reflexionar demasiado sobre este tema hasta que un profesor de Periodismo nos pasó un reportaje sobre por qué algunos autores escribían. Eso me llamó la atención en demasía. Tanto como para repetir aquí esa sensación que tuve.

A continuación, encontraréis las respuestas que dan una serie de escritores famosos a por qué escriben. Muchas vienen de un reportaje titulado ¿Por qué escribo?, firmado por Jesús Ruiz Mantilla y que os recomiendo leer. Otras respuestas provienen de mi recopilatorio personal de autores, de algunas cosas que he compartido. Al final, también está mi respuesta.

viernes, 25 de marzo de 2016

El Hobbit, la aventura de la fantasía


Portada de El Hobbit. Fuente.

"No estamos acostumbrados a las aventuras. ¡Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena! No me explico por qué atraen a la gente".
Bilbo Bolsón.

El profesor J.R.R. Tolkien corregía un par de exámenes cuando, para hacer tiempo en la respuesta en blanco de un alumno, escribió una frase: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”. Así, casi de casualidad, nació El Hobbit, uno de los grandes cuentos de aventuras del siglo XX. 

J.R.R. Tolkien era uno de los grandes maestros de la literatura, no solo como profesor y traductor, sino también como escritor. El autor nacido en Sudáfrica demostró su increíble, su apoteósica, imaginación en este cuento. Es así como toda su obra es un cántico hacia la creación de una mitología. 

La Guerra del Invierno o por qué no me gusta ver tráilers en el cine

No quería hablar de esta película, pero... Fuente.
Ver tráilers en los cines me suele aportar bastantes ganas de llegar más tarde a la sala. Sí, soy de esos que intenta entrar a la sala primero (es parte del ritual cósmico) y luego se va dos filas más adelante porque no aguanta a la gente que se sienta a su alrededor (en efecto, a veces, pienso que debo apestar, porque tiendo a juntar a escoria a mi alrededor en el cine: esa que habla, usa el móvil, come al estilo morsa o en vez de abrir paquetes de comida parece que se están acostando con ellos). Sea como sea, los tráilers que suelen acompañar a las películas que voy a ver nunca suelen llamarme la atención (y los que querría ver, nunca los ponen). Es algo así como una maldición, pero me ha dado para escribir este post.

Lose your soul: pierde tu alma por Dead Man's Bones


“Oh, you're gonna lose your soul, tonight.
You're gonna lose your soul.
You're gonna lose your soul.
Tonight, tonight”.


Las palmas, el coro, una buena melodía, una melancólica y brevísima letra y una voz oscura digna de The Cure, The Editors o Depeche Mode: Lose your soul tiene todo para convertirse en una de mis canciones favoritas ahora y, vaya, lo ha conseguido.

jueves, 24 de marzo de 2016

Batman v. Superman: el público contra el cine de superhéroes moribundo

BvS banner
Batman v. Superman, ¿el duelo prometido? Fuente.


"Es demasiado viejo para morir joven"- Alfred.

Heroísmo. ¿Qué significa? ¿Qué conduce a alguien a elevarse como un mesías? ¿Qué significa para alguien sin poderes la llegada de un ser divino? ¿Qué supone ser Batman? ¿Qué supone ser Superman? Son temas interesantes; no obstante, llevamos desde 1938 recibiendo historias sobre estos personajes ya sea en cómics o en diferentes medios como videojuegos, series de animación, seriales radiofónicos, juegos de rol, videojuegos… Desde 1989, Batman se ha convertido en un fijo en las pantallas de cine y televisión, sin olvidar sus primeros pasos en seriales o en series (y películas) como el Batman de Adam West; mientras que Superman, con sus más y sus menos, aparte de seriales clásicos, ha contado con ese homenaje de los setenta que fue el primer Superman y que ha sido una de las losas sobre El Hombre de Acero de 2013. Ahora, DC y Warner han decidido unir a Batman v. Superman: El amanecer de la justicia con el deseo de formar su propio universo cinematográfico y uno se pregunta si tal decisión no debería haberse tomado ya en 2013 de cara a que no seamos espectadores de un festival de intentos para ensanchar de golpe todo este mundo.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Quiero que recuerdes, Clark...

"Quiero que recuerdes, Clark, en años futuros, en tus momentos más íntimos... Quiero que recuerdes mi mano en la garganta. Quiero que recuerdes al único hombre que te venció"
BATMAN,
escrito por 
FRANK MILLER.

Creedme, estoy intentando contenerme para no ser monotemático, pero es que estamos en la semana que toca y en breve estaré viendo Batman v. Superman en la gran pantalla y toca recordar El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

El regreso del Caballero Oscuro, la consagración de Batman y Frank Miller

La icónica portada de El regreso del Caballero Oscuro en movimiento. Fuente.
“Soy un zombie. Un espectro. Un cadáver. Diez años muerto…”

BATMAN.

En un futuro no muy lejano, Batman ha desaparecido y Gotham se tambalea a punto del fin. El crimen ha aumentado hasta un punto en que la vida es un infierno, la terrible banda de asesinos conocidos como los Mutantes imponen la ley del más fuerte. En medio del caos, el Comisario Gordon se ha rendido tras años de lucha y va a jubilarse. ¿Podría Batman regresar entre toda esta devastación? 

El regreso del Caballero Oscuro es, junto a Watchmen, el tebeo que demostró al gran público que los cómics podían ser terriblemente maduros y sombríos. Había comenzado la Edad Oscura del cómic y todo estaba por cambiar.

martes, 22 de marzo de 2016

Seis cosas que quiero ver en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia

Superman para puñetazo de Batman
Superman cruzándose con quien no debía. Fuente.
Tras una larga espera, Batman v. Superman se estrena mañana en el cine y comienza la andadura del DC Extended Universe, el campo de batalla compartido en la gran pantalla de los superhéroes de DC. 

Muchas son las expectativas (quizás demasiadas), cada aficionado espera algo de la película, pero hay algunos puntos comunes. Si alguien me pregunta: ¿qué esperas de Batman v. Superman? Estas serían mis respuestas.

El Ministerio del Tiempo: Tiempo de magia, spin off y fantasía

Houdini y su aparición en el episodio. Fuente.

El capítulo de ayer del Ministerio del Tiempo: Tiempo de magia ha resultado ser tan rompedor como la primera vez que apareció un dalek en Doctor Who. Me explico: al principio, la serie británica comenzó como un montón de aventuras para enseñar historia, luego comenzaron a aparecer alienígenas y robots... Y se abrazaron todas las oportunidades del género fantástico. Y los fans nos alegramos de ello.

Hasta el momento, El Ministerio de Tiempo había fijado las claves del viaje del tiempo y se había contenido en cuanto a los elementos fantásticos más allá de esta premisa (salvo la excepción, quizás, de Lorca). Ahora, se ha roto y lo ha hecho con estilo: en el mundo del Ministerio del Tiempo hay gente con poderes. Solo por eso, hay que quitarse el sombrero, por el valor de dar la mano al género fantástico sin ningún miedo.

lunes, 21 de marzo de 2016

¡Crítica de Hollow Hallows en Rincón Revuelto!

Imagen de la crítica de Hollow Hallows en Rincón Revuelto.
"Algunos toques de humor, o la importancia del lugar en la novela, me han recordado a mi también admiradísimo Stephen King. Pero el autor no es King ni Zafón, es Eguren. Creo que se puede hablar de un estilo propio, que se toma a sí mismo un poco más en serio que el señor King y nos impacta con frases algo más sucias y lúgubres que Zafón
Algo que también disfruté mucho es que, además de la historia en sí, estamos leyendo una historia sobre la creación de historias. Todo el que se dedique a escribir, sonreirá al entender muchos de los dilemas de Garric y el consuelo que Seth encuentra en la ficción. Hollow Hallows es la historia de un pueblo maldito, pero también es una historia sobre las historias". 

Me gusta escribir, me gustan las historias y me gusta saber que mis obras llegan a la gente. Así que imaginad lo emocionado que estoy tras haber leído esta crítica de Hollow Hallows, escrita por la autora y crítica Chari de la fantástica web Rincón Revuelto. Os invito a leer la reseña completa y a conocer su fantástico espacio virtual.

Los monstruos son reales: The Magicians: The Writing Room

Otro motivo por el que no me gusta el té. Fuente.
¿Hasta qué punto la ficción puede ser el germen del mal? ¿Puede el arte de escribir crear a seres oscuros? ¿De dónde viene el mal? ¿De la ficción o de la realidad? ¿Qué nos depara el largo camino de estas preguntas?

En el último capítulo de The Magicians: The Writing Room, la serie volvió a centrarse en la trama de la Bestia, Fillory y cómo los personajes de Quentin y compañía tenían que enfrentarse ante semejante amenaza.

domingo, 20 de marzo de 2016

Breaking Bad, el piloto perfecto

Walter y Jesse, la misma moneda. Fuente.
Esto ha sido saldar una vieja deuda pendiente. He comenzado a ver Breaking Bad. ¡Por fin! Después de mucho tiempo y tras fallidos intentos, he hecho caso a las recomendaciones de compañeros de clase, profesores, amigos... Sin duda, si algo he aprendido los últimos meses es que la perseverancia es para la clase, ya sea para bajar de peso, escribir una novela o ver una serie. De ahí que en los últimos tiempos me haya puesto al día con Juego de Tronos y ahora le haya tocado a la serie Walter White y Jesse Pinkman.

sábado, 19 de marzo de 2016

Mi relato El día del padre en Ficción Científica

Fuente.
Es un placer para mí comunicaros que mi relato de ciencia ficción El día del padre ya está disponible desde hace unas semanas en el portal Ficción Científica. Podéis leerlo aquí. Con El día del padre concluí el ciclo de los robots que inicié con Solo sabemos que estamos aquí y continuó con El príncipe azul se cortó las venas. Una trilogía donde reflexiono sobre la humanidad y el hecho de que los robots sean más humanos que los humanos o los humanos sean menos humanos que los robots. Espero que os guste.

EL RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Por qué escribir? [Parte 1 de 2]

Escribir más o menos así. Fuente.
Si todo marcha bien, a finales de abril impartiré un breve curso sobre escritura en mi antiguo instituto. Eso me ha hecho pensar en qué le puede interesar a alguien joven que quiere escribir. Comencé a pensar y apunté varios temas. Uno es el que ocupa este post.

Las respuestas que he encontrado dan para varias entradas, pero he decidido hacer dos: una con las respuestas de mis compañeros artistas y otra (la próxima semana) con las respuestas que he hallado excavando en biografías literarias y en viejos apuntes. Espero que os guste el tema (porque voy a estar con él de pesado, lo siento).

¿Por qué escribir? ¿Por qué creamos? ¿Qué lleva al ser humano a decidir profundizar en su imaginación y revelárselo al mundo a través de la palabra, la pintura, la música…? Pocas veces pensamos en algo que damos por sentado, algo elemental, pero he aquí una oportunidad para reflexionar sobre ello.

Uno de los puntos fuertes de las redes sociales es que nos permiten conectar con más personas y podemos descubrir sus puntos de vista. Hice esta pregunta a los creadores: ¿por qué escribir? ¿Por qué creamos? Estas fueron las respuestas:

viernes, 18 de marzo de 2016

La Prueba de Hierro, la pérdida de la maravilla

Fuente.
La literatura fantástica tiene el poder de maravillar y fascinar al lector de un modo ilimitado; de ahí que sea mi género predilecto, tanto en mi faceta de lector como de escritor. Las autoras Cassandra Clare y Holly Black han intentado que el público sueñe, se maraville y se fascine con La Prueba de Hierro, el inicio de una saga que, si bien, no está mal, no consigue todo lo que se propone.

jueves, 17 de marzo de 2016

X-Men: Apocalipsis, ¿la decadencia de la franquicia fílmica mutante?

¿Lo mejor de la nueva entrega de la franquicia? Fuente.
Ya está. Lo han confirmado. Dudo que vaya a ver X-Men Apocalipsis (algo que le da igual a cualquiera, lo sé, pero a mí me toca esa vena de seguidor…). Sí, me encantan los cómics y las películas de superhéroes, pero tras el último avance, dudo que acabe aceptando ver esta película por diversos motivos.

¿Pueden crecer las historias? Neil Gaiman responde

Neil Gaiman, preparado para la acción. Fuente.
"¿Pueden crecer las historias? Bastante, obviamente. Cualquiera que haya escuchado una broma que se transmite de una persona a otra, sabe que puedan crecer, pueden cambiar. ¿Pueden reproducirse historias? Bueno, sí. No de forma espontánea, obviamente, porque tienden a necesitar a la gente como mediadores. Somos el medio en el que se reproducen; somos sus placas de Petri... Las historias crecen, a veces se contraen. Y se reproducen (inspiran otras historias). Y, por supuesto, si no cambian, las historias mueren".

miércoles, 16 de marzo de 2016

Nunca sé quién está a salvo en tus libros, según George R.R. Martin

"Bran es el primero de los personajes importantes que conocéis, después del prólogo. Así que piensas, “Oh, vale, esta es la historia de Bran, Bran va a ser el héroe aquí”. Y luego: Oooops, ¿qué acaba de ocurrirle a Bran? Inmediatamente, cambias las reglas. Y, es de esperar que, desde ese punto, el lector está en la incerteza. “No sé quién está a salvo en esta película”. Y me encanta eso, cuando la gente me dice, “Nunca sé quién está a salvo en los libros. Nunca puedo relajarme”. Quiero eso en mis libros. Y quiero eso en los libros que leo, también. Quiero sentir que puede ocurrir cualquier cosa. Alfred Hitchcock fue uno de los primeros en hacer eso, sobre todo en Psicosis. Empiezas a ver Psicosis y piensas que ella es la heroína. ¿Vale? La has seguido todo el tiempo. ¡No puede morir en la ducha!".

GEORGE R.R. MARTIN.

George R.R. Martin, autor de Canción de Fuego y HieloFuente.

No me digáis que este no es un preciado consejo para todos los juntaletras que buscamos sorprender con nuestros personajes. Alejarnos de la comodidad y cambiar las reglas, de eso va el arte y las buenas historias.

martes, 15 de marzo de 2016

Terry Pratchett no ha muerto

Recientemente, se ha cumplido un año de la pérdida de Terry Pratchett y he decidido recuperar este texto que escribí en su momento, como homenaje a uno de mis autores favoritos.
"Algunos piratas conseguían la inmortalidad por sus grandes crueldades o proezas. Otros conseguían la inmortalidad gracias a la gran riqueza amasada. Pero el capitán había decidido mucho tiempo antes que quería alcanzar la inmortalidad por no haber muerto”.
Terry Pratchett es inmortal. Sí, ha decidido marcharse a dar una vuelta con su viejo amigo Muerte (llevaba queriendo hacerlo desde hace tiempo), pero lo más importante es que sigue vivo porque su espíritu y su sabiduría permanecen en cada uno de sus libros y su obra ha alcanzado la inmortalidad al ligarse al alma humana en un ejercicio de creatividad único. Él no es una moda que se desinfle, él no es una historia vacua, él no es algo que se lea en una época y se olvide para siempre… Él es un extraordinario escritor y no podemos dejar de leerle, por eso es tan extraordinario, tan sobresaliente, en un mundo como el nuestro, tan caótico como Ankh-Morpork.

lunes, 14 de marzo de 2016

Hablando de cine en RTVC

Fuente.
El pasado viernes estuve en el plató de Buenos días, Canarias de RTVC para hablar de los estrenos de la semana junto al profesor Fernando de Iturrate y a la presentadora del programa. Ahora, os comparto por aquí el vídeo (a partir de 2:51:00).

domingo, 13 de marzo de 2016

The Magicians: vivir en un mundo literario

Las claves de Fillory empiezan a revelarse. Fuente.

Cuando no podía pensar que The Magicians me gustase más, llega el último capítulo y empieza con Leeds United de Amanda Palmer (sí, como sabéis, formo parte de una secta para que escuchéis a Amanda Palmer), así que imaginadme mi felicidad con el nuevo capítulo.

Los mapas, según Holly Black y Cassandra Clare

La Prueba de Hierro. Fuente.
“No siempre puedes confiar en un mapa 
para que te traiga de vuelta”.
PROFESOR RUFUS, 
escrito por 
HOLLY BLACK y 
CASSANDRA CLARE, 
La Prueba de Hierro. 

El año pasado os dije que me gustaría leer a un par de nuevos autores y ahora le ha tocado a Cassandra Clare, autora de Cazadores de Sombras, que en esta ocasión une fuerzas con Holly Black, coautora de Las Crónicas de Spiderwick, y crean: La Prueba de Hierro, un libro sobre un chaval destinado a ser un mago, pero que no quiere serlo. 

sábado, 12 de marzo de 2016

EL RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Cómo lee un escritor?

La mejor magia portátil, los libros. Fuente.

Hace poco, un buen amigo ha empezado a escribir su primera novela y eso me ha permitido compartir con él un par de ideas sobre el proceso creativo. 

Confieso que, a menudo, no suelo fijarme en ciertas cuestiones que doy por asumidas. Llevo escribiendo desde los ocho o nueve años con cierta regularidad enfermiza (era eso o descuartizar cadáveres) y solo en algunos momentos me doy cuenta de lo raro que es algo que hago, en mi caso en cuanto a mis hábitos de lectura.

viernes, 11 de marzo de 2016

Es más útil ser uno mismo, según Brandon Sanderson

“—Siempre es un golpe maestro aprovechar el disfraz de alguien para tu ventaja. 
—A menudo me he encontrado con que no importa cuál sea la circunstancia, es más útil ser uno mismo […]. Cuantos más rostros intentamos, más confusos se vuelven”. 
BRANDON SANDERSON, 
 Elantris. 

Una de las portadas de la nueva edición de Elantris. Fuente.

Hace unos meses, os comentaba en este post que tenía muchas ganas de comenzar a leer la obra de Brandon Sanderson, uno de los autores más reconocidos del panorama de la fantasía actual, y desde hace unas semanas, gracias a que me lo ha dejado un buen amigo, he estado con Elantris

jueves, 10 de marzo de 2016

Si te gusta El Antro...

... Podéis votarlo dentro de este escritorio de blogs. Sabéis que no me suelo apuntar a este tipo de iniciativas, pero si atrae a más lectores y hacemos creer este ágora virtual, ¿por qué no? 

Aquí el enlace: 

La muerte en la realidad y en las historias, según Patrick Rothfuss


Kvothe, el protagonista de la trilogía. Fuente.

"Lo más probable era que Graham no hiciera ningún otro comentario sobre la muerte de un hombre al que había conocido toda la vida. Aquella gente lo sabía todo de la muerte. Sacrificaban ellos mismos sus animales. Morían de fiebres, de caídas o de fracturas que se complicaban. La muerte era como un vecino desagradable: no hablabas de él por temor a que te oyera y decidiera pasar a hacerte una visita. 
Excepto en las historias, por supuesto. Los relatos de reyes envenenados, de duelos y guerras antiguas no causaban ningún problema; vestían a la muerte con ropajes exóticos y la alejaban de tu puerta. El crup o una chimenea que se incendiaba podían resultar aterradores; el juicio de Gibea o el asedio de Enfast, en cambio, eran diferentes. Las historias eran como oraciones, como conjuros musitados a altas horas de la noche cuando caminabas solo en la oscuridad. Eran como amuletos de medio penique que le comprabas a un mercachifle por lo que pudiera pasar". 
PATRICK ROTHFUSS, 
El temor de un hombre sabio.

Ya sabéis lo que pienso de El nombre del viento (una historia bien contada con un final anticlimático) y de algunos comentarios de Patrick Rothfuss (es lo malo de que te creas tu propio personaje), pero como recuerdo con cariño la lectura de la primera parte, estoy intentando leerme ahora la segunda, El temor de un hombre sabio.

miércoles, 9 de marzo de 2016

El ladrón del rayo de Rick Riordan, leer lo que nos gustaba de críos

Portada alternativa de El ladrón del rayoFuente.
Es interesante notar cómo nuestras perspectivas artísticas cambian con el tiempo. Un día podemos decir que no leeremos cierta obra y, al final, aunque pase muchísimo tiempo, acabamos leyéndola. 

martes, 8 de marzo de 2016

George R.R. Martin y la historia que se escribió sola

Mi reacción recreada. Fuente.
Hay un momento de brillantez en el que cualquier escritor reconoce que se ha perdido mientras escribía. Cuando son proyectos de una gran envergadura, es fácil perder el horizonte y verse desbordado por la historia (y no, esto no se arregla con mapas). Algunos autores renuncian y se dan la vuelta o toman la historia y empiezan a hacer cortes salvajes con tal de que la cosa no se vuelva indomable. Yo no soy de esos autores sensatos.

lunes, 7 de marzo de 2016

Mata o transforma el estereotipo (consejo a raíz de The Magicians)

Un ejemplo de buen mentor. Fuente.
¿Cansado de la figura del mentor? No te preocupes, no eres el único. Bien me temo que el rol del anciano sabio que enseña el camino y abre la puerta de los personajes principales está un poco quemado.

Bastante quemado si somos sinceros.

domingo, 6 de marzo de 2016

El extraño caso del doctor Jekyll y Míster Hyde; la melancolía del pecador

"En aquel tiempo, mi virtud adormecía a mi maldad, que su propia ambición mantenía despierta y estaba al acecho y pronta para aprovechar la ocasión; y lo que afloraba era Edward Hyde. De aquí que, si bien tenía yo ahora dos caracteres, así como dos apariencias, uno era pura maldad y el otro seguía siendo el antiguo Henry Jekyll, aquella mezcla incongruente de cuya reforma y mejora estaba cansado. La tendencia era, pues, claramente hacia peor”.
De esta manera describe el doctor Jekyll su tormento en la última carta donde confiesa su pecado, una monstruosidad que ha traspasado los años desde que se viera publicada por primera vez en 1886 y se convirtiese en un secreto ya conocido por cada uno de nosotros, pero pocas veces expresado en voz alta: los seres humanos tenemos monstruos y son reales, como los fantasmas, viven en nuestro interior y, a veces, ellos vencen, como diría el célebre escritor Stephen King.

sábado, 5 de marzo de 2016

EL RETO DEL JUNTALETRAS: Cuenta cinco cosas sobre tu novela

Fuente.
Esta semana quiero que todos hablemos un poco de las novelas, relatos o historias de los que estamos hablando y os propongo comentar cinco puntos que queráis mencionar de vuestro proyecto. Como siempre, cubríos las espaldas del plagio intentando ser ambiguos, pero llegando a decir algo. ¿No me pilláis? Pues seguid leyendo. Os invito a tener un primer vistazo de mi novela M is for Magic.

viernes, 4 de marzo de 2016

Echarle la culpa a los dioses griegos al estilo Rick Riordan

Portada del Ladrón del rayo. Fuente.
“En cierto sentido, es bueno saber que hay dioses griegos ahí fuera, porque tienes a alguien a quien echarle la culpa cuando las cosas van mal. Por ejemplo, si eres un mortal y estás huyendo de un autobús atacado por arpías monstruosas y fulminado por un rayo – y si encima está lloviendo -, es normal que lo atribuyas a tu mala suerte; pero si eres un mestizo, sabes que algún tipo de criatura divina está intentando fastidiarte el día”.
PERCY JACKSON,
Escrito por Rick Riordan.
El ladrón del rayo.

El escritor Rick RiordanFuente.

Sé que os dije que no me gustaba leer demasiadas sagas o trilogías, pero los últimos libros que he devorado suelen tener continuaciones y ahora estaba leyendo este volumen El ladrón del rayo, la primera parte de la saga creada por el escritor Rick Riordan.

jueves, 3 de marzo de 2016

Los latidos del corazón de un perro

Una de las criaturas que más me ha soportado.
El poeta lord Byron escribió este epitafio sobre su perro:
“Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad,  
fuerte sin insolencia, 
valiente sin ferocidad, 
y tuvo todas las virtudes del hombre 
y ninguno de sus defectos”.      
Hay palabras y mensajes que se aprecian, pero que hasta que no los vives, no los acabas de comprender. La semana pasada, justo hace hoy siete días, nos dejaba la mascota de mi familia, Perry, una perra de dieciséis años que nos había acompañado desde que yo era un crío de ocho años. Dieciséis años es una cifra bastante extensa para un perro, pero eso no es ningún consuelo. Nos queda recordarla esperando a que alguien viniese a casa, ladrando para que le diera algo del almuerzo, olisqueando detrás de la puerta para saber cuándo tendría su lata de carne, subiéndose a la cama para dormir, haciendo caso solo a mi padre cuando le pedía que hiciera algo, ignorando al resto de los perros cuando salíamos a la calle porque ella era de otra alcurnia…

miércoles, 2 de marzo de 2016

Cinco motivos por los que La Torre Oscura sería una excelente serie de televisión (y no una película)


El pistolero y su horizonte, una de las ilustraciones más conocidas de la obra de King. Fuente.
Stephen King confirmó vía Twitter que Idris Elba y Matthew McConaughey protagonizarían la adaptación cinematográfica de La Torre Oscura. Los "rumores" (cada vez menos rumores) son que Elba interpretará a Roland Deschain, el pistolero, y Matthew McConaughey al Hombre de Negro. Muchos ven ya el inicio (por fin) de la esperada adaptación cinematográfica de La Torre Oscura.

Y no estoy muy entusiasmado: no creo que la adaptación al cine sea lo más adecuado. A ver, reconozco que quizás dentro de un par de años veo la película y me gusta. O, tal vez, jamás salga de la preproducción. Algunos pensaréis que mi opinión se debe a que el personaje de Roland (descrito como Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone) parezca que será interpretado por Elba. Pero es más sencillo: para mí la Torre Oscura sería fantástica como una serie de televisión.

martes, 1 de marzo de 2016

Una de las mejores cosas sobre Hollow Hallows...

Una de las mejores cosas que me han pasado con Hollow Hallows es tener la oportunidad de conocer a la gente que quería leer este libro, muchas veces, en persona. He vuelto a ver a viejos amigos y he conocido a nuevos con los que ha hablado sobre ellos, sobre la literatura y sobre todo. 

Hoy, muchos autores buscan distanciarse de su público, pero a mí me gusta precisamente lo contrario, acercarme a él, saber que cuento una historia y que alguien la escucha. ¿A qué viene esto? ¡Gente de Tenerife! Me quedan cinco ejemplares de mi novela de género fantástico Hollow Hallows por estos lares, ¿queréis haceros con vuestra copia? Escribidme y nos vemos. Son más de setecientas páginas que incluyen toda la novela, un relato exclusivo, una playlist, un cómo se hizo y muchas más cosas. Además de la dedicatoria, mi firma y un intento de dibujo. Una edición especial, a precio de Amazon: 17,78€. ¡Gracias!

Sobre marzo, por Stephen King

Imagen libre de derechos.
“Marzo, con la cara llena de lluvia”
STEPHEN KING, 
El Cuerpo.

El Ministerio del Tiempo: Tiempo de hidalgos, artistas y sueños

Este comentario trata sobre el desenlace del último capítulo emitido hasta la fecha de El Ministerio del Tiempo, así que, si lo vais a ver, tened cuidado con los posibles spoilers… ¿Entendido? ¿Seguro? ¿En serio? Que después no podéis quejaros de los spoilers, ¿eh?. ¿Vale? Vale, sigue leyendo…

Cervantes y nuestros héroes del tiempo. Fuente.
La ciencia ficción es la metáfora de lo imposible, la respuesta con formato (a menudo) de hipérbole a la pregunta “¿y si…?” y ahí cabe cualquier posibilidad. El mayor regalo del género fantástico es que hace que el ser humano sea capaz de imaginar, ya sea para explicar la realidad, sus sentimientos o enmascarar la verdad con los rudimentos de la ficción para mostrarla de la forma más sincera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...