16 de octubre de 2016

Los diez capítulos más terroríficos de Doctor Who (2005-2016)

Sí, la TARDIS regresa al Antro y con un par de buenas historias de miedo. Fuente.

Desde 1963, Doctor Who ha demostrado ser una serie capaz de jugar con múltiples géneros. Su capacidad para reinventarse es la clave de su éxito. Y si algo ha conseguido nuestro Señor del Tiempo favorito es tener algunas de las historias más terroríficas de los últimos años. 

Enfrentándose a males más grandes que el mundo mismo, ya sea desde ejércitos de daleks hasta terribles cibermen, pasando por el Amo y otras oscuras formas, el Doctor siempre ha estado enfrentado a esas colosales amenazas capaces de dar escalofríos al espectador.

Ante la cercanía del próximo Halloween y, porque siempre vale la pena el terror, os dejo mi ranking particular de los capítulos que más me han generado terror desde el regreso de la serie en 2005 hasta 2016. El orden es muy complicado y, seguramente, cambiaría de un día a otro así que no me lo toméis en cuenta.

Si echáis algún episodio en falta o creéis que algunas de las honorables menciones se merecían un puesto (o incluso un cambio de orden en cuanto a las "galardonadas"), ¡no dudéis en dar vuestro comentario!

Allá vamos, ¿estáis preparados? Allons-y!


10. El astronauta imposible / El día de la luna


El Doctor ha caído en desgracia (¿o caerá?) y una amenaza terrible se abate sobre la Tierra en 1969. ¿Y si la llegada a la luna fuera la clave de la raza humana? ¿Y si el Silencio, unos seres que se alimentan de nosotros y provocan que los olvidemos, nos utilizan para sus planes? ¿Y si ya controlan el mundo? El Doctor, Amy, Rory, River y el agente encarnado por Mark Sheppard se enfrentan a una guerra secreta, donde acabamos en uno de los orfanatos más horripilantes de la serie y donde unas rayas en la piel pueden significar algo más terrible de lo que imaginamos. Mucho más... Pero antes, lector, mira tus brazos, ¿tienes algunas? ¿Has visto al Silencio?

El Silencio caerá... Fuente.

9. Dark Water / Death in Heaven


La octava temporada nos hizo preguntarnos si el Doctor era un buen hombre, pero también quién era la misteriosa Missy y adónde iban las personas que morían en aquella temporada. Jugando con temas que no son del gusto de todos los espectadores (y demostrando valor), Moffat y compañía se atrevieron a jugar con la mitología de los cibermen, con un regalo para el Doctor y con el trágico destino de Danny Pink y Clara. A alabar el trabajo de los actores y la mordacidad de ese cielo, además de la sorpresa de Missy y el duelo entre Clara y el Doctor (por mucho que supiéramos que la TARDIS puede abrirse con un chasquido de dedos). ¿Qué se oculta en el cielo? ¿Una armadura terrible?



8. The Family of Blood / Human Nature


El guionista Paul Cornell adaptó su propia novela de Doctor Who, pero convirtiéndolo en un episodio en dos partes que se transformó en uno de los favoritos de los espectadores por cómo Martha descubre qué pasaría si el Doctor decidiese olvidar su origen y convertirse en humano. ¿Y si el Doctor no fuese real? Una sombra atroz, no obstante, se cierne sobre ellos y un internado digno de un cuento de hadas. Una "familia" de alienígenas se transforman en una fuerza terrible y devastadora. Capaz de asustar y conmover, la furia del Señor del Tiempo muestra el lado más oscuro de nuestro héroe. ¿Quieres vivir para siempre? Tal vez, no. ¿Has visto alguna vez un espantapájaros? ¿Y un reflejo en la esquina de tu espejo? Atentos...



7. The Doctor's Wife


El Doctor (Matt Smith) recibe un mensaje de otro Señor del Tiempo. Llega desde un mundo vertedero perdido. No parece nada del otro mundo... a menos que recordemos que todos los Señores del Tiempo están extintos. ¿Lo están? Albergando la esperanza de volver a toparse con algún viejo amigo, como el Corsario, el Doctor viaja junto a Amy y Rory a ese mundo destruido y pronto se darán cuenta de que han caído en una trampa creada por una siniestra voz y una fuerza que se alimenta de Señores del Tiempo. Sin embargo, el escritor Neil Gaiman vierte todo su cariño hacia la serie haciendo algo más que terror: una hermosa historia de amor entre el Doctor y la chica de su vida, la TARDIS. La palabra "hola" nunca ha resultado tan triste.

Uno de los capítulos más horripilantes y también más emotivos de la serie. Fuente.

6. Las aguas de Marte


Doctor Who es la serie que te puede hacer temer el suelo, el aire e incluso tu propio reflejo en un espejo si hace falta, pero puestos a realizar una doble pirueta con tirabuzón, aquí tenemos este especial. El Doctor de David Tennant se preparaba para decir adiós a su periplo, sin saberlo, y lo hace en Marte, enfrentándose a la amenaza del descubrimiento del agua en el planeta rojo. Y quizás, lo más terrorífico de todo, después de los zombis, la claustrofobia y la derrota, es el destino que asume el Doctor con su discurso del Señor del Tiempo victorioso. La canción llega a su fin y el largamente derrotado Doctor descubre que jamás será un vencedor.



5. Listen


¿Qué pasaría si te propones ir detrás del monstruo que ha atormentado a todos los seres del universo desde su infancia y descubres que hay un misterio que envuelve tus propios orígenes? Capaldi rompe la cuarta pared como un reflexivo Doctor y nos descubre, en uno de sus primeros grandes episodios ,que nació para ser el Doctor. Espeluznante y, como las mejores historias, nos deja con una pregunta: ¿existe realmente el monstruo? Además, se suma un guiño a la época del genial Tom Baker como Doctor, en la serie clásica, y se añade un estupendo origen para el Doctor de la Guerra. Guarda silencio, ¿escuchas a ese ser que te vigila?

El Doctor en el comienzo del episodio. Fuente.

4. El niño vacío / El Doctor baila


"¿Eres tú mi mamá?"... Con esa simple pregunta, un crío con una máscara de gas, nos atormenta durante el inicio de un capítulo en dos partes donde Steven Moffat empezó a deslumbrar y la primera temporada de la nueva serie de Doctor Who se consagró con el mando del gran Russell T. Davies. Con una sombría Segunda Guerra Mundial, una Rose perdida en medio de los bombardeos, el inconmensurable Jack Harkness y el Noveno Doctor hacen frente a una amenaza que hace que los zombis parezcan nada del otro mundo comparado con el cariño de un crío. Increíble, poderoso y espeluznante. Un imprescindible.

Sí, haced que no os asusta, pero... os asusta. Fuente.

3. Heaven Sent


Tras la muerte de un ser querido, el Doctor se enfrenta a un temible exilio más allá de la realidad. Encerrado en un castillo gótico, completamente solo, el Doctor hace frente a una serie de oscuras amenazas. Sangre, cráneos perdidos, ropa de un antiguo habitante, una paradoja, una tortura y la muerte inconmensurable hasta poder romper una pared de diamante, mientras se evoca la pérdida de un ser querido. Un magistral Peter Capaldi se gana nuestra devoción a lo largo de los minutos de un capítulo épico que nos recuerda a las mejores historias de terror clásicas. Impresionante, audaz y poseedor de un misterio que siempre se repite. Sin duda, este episodio se aupó a la cima de la novena temporada y se transformó en el mejor capítulo de esta tanda de episodios.

El Doctor enfrentado a la muerte en este colosal episodio. Fuente.

2. Parpadeo


Una de las mejores películas de terror de los últimos años resulta que es un episodio de Doctor Who. Creado como un capítulo donde la aparición del Doctor y su compañera Martha fuese casi una anécdota para adaptarse a la agenda de los actores y el rodaje del cierre de temporada, Parpadeo gira en torno a una chica tocada por la historia del Doctor, aunque sin saberlo: Sally Sparrow (una joven Carey Mulligan). Unos monstruos con forma de estatua de ángeles, una cinta de vídeo con un supuesto viajero del tiempo, una amenaza terrible y un poder desolador en manos de un Steven Moffat que demostró toda su capacidad en uno de esos capítulos que han marcado la serie. Recordad: "no parpadees. Parpadea y estarás muerto". 

Doctor Who, asustándonos de las estatuas desde hace un par de años. Fuente.

1. Medianoche


Este capítulo surgió como un modo de ahorrar presupuesto para el fantástico y enorme fin de la cuarta temporada de Doctor Who. La idea parece sencilla (y, quizás, funciona por eso): el Doctor, sin su compañera Donna, se embarca en un viaje vacacional hacia el planeta Midnight (Medianoche). Sin embargo, un accidente convertirá a todos los pasajeros en mutuos enemigos y un juego tan simple como el de la imitación en una demostración de auténtico terror. Héroes convertidos en villanos, personas normales usadas por un poder indescriptible y un Doctor que se tortura a sí mismo al darse cuenta de que ni siquiera sabe el nombre de aquella persona que muere por salvarlos. Medianoche es uno de los capítulos más tensos de toda la nueva época de Doctor Who. Y merece estar en el primer puesto. 

Un colosal David Tennant lleva gran parte del peso del episodio. Fuente.
Doctor Who, no obstante, posee multitud de capítulos dignos de causarnos algún que otro escalofrío, incluida la fantástica serie clásica. No podemos olvidar algunos y ahí que existan honorables menciones como Night Terrors, The God Complex, Silencio en la biblioteca, In the name of the Doctor, The Snowmen, El Foso de Satán, La Invasión de Navidad, Deep Breath, La Chica en la Chimenea, Dark Water, The Angels take Manhattan... Aparte de volveros locos con nombres en inglés y en español por mi parte, seguro que también os darán algún que otro buen susto.

Y es que Doctor Who es una serie fantástica, digna de ver en cada momento, para recordarnos que hay monstruos y seres terribles, pero también existe un viajero del tiempo dispuesto a salvarnos.

6 comentarios:

  1. Adri (a través de RRSS)16 de octubre de 2016, 12:07

    Yo no pondría capítulos como Dark Water o The Doctor's Wife pero buen TOP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. :) Dark Water lo añadí por la idea macabra sobre el cielo y la mujer del Doctor más por el grato recuerdo de la historia de la TARDIS y el talento de Gaiman que por el terror en sí, que algo hay.

      Eliminar
  2. The Doctor 'wife podría ser un capítulo de terror, con ese ser usurpando la TRADIS, convertida en un laberinto letal. Y con esa mujer invadida por la esencia la esencia, la inteligencia de la nave del tiempo espacio. Y tiene el romance con la mujer que podría amar El Doctor. Y la vez tiene uno de los desenlaces más amargos, que podría tener esta serie. Una obra maestra de Neil Gaiman.

    El capítulo con sólo El Doctor es una de los mas terrorificos, planteando que seres pueden ser capaz de semejante sadismo. Algo que se descubre al final.

    Y yo agregaría el capítulo con continuación que sucede en la biblioteca que ocupa todo un planeta,con Donna y la aparición de la odiosa River Song. Con esas somnbras que acechan.

    ¿Missy no tiene una actitud seductora con El Doctor, en ese capitulo?

    Algo extra, aparte del tema de la entrada. ¿Alguna vez se mencionó en forma concreta, con la nieta de El Doctor? No sería mala idea su regreso en alguna nueva encarnación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neil Gaiman consiguió un capítulo de aventuras, terror y amor con mucho de lo que lo ha convertido en uno de los mejores escritores actuales. No podía faltar aquí.

      Heaven sent es magnífico. Para mí, de lo mejor de la era Capaldi.

      Sobre Silencio en la librería, sí, está en las menciones de honor. Creo que es mi capítulo favorito con River.

      Sí, el Amo tiene dicha actitud seductora. ¿Por qué no? Por muy enemigos que sean, llevan siéndolo desde hace cientos de años y es uno de los juegos que plantea Moffat con este personaje.

      La nieta del Doctor se quedó en la Tierra del futuro. Nunca se ha sabido exactamente si era biológica o no, es decir, familia de sangre del Doctor. En la nueva serie, se la ha mencionado con algunos guiños, pero no se ha confirmado su regreso. Tal vez su despedida del primer Doctor ya basta para ello.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Me encanta la serie1! amo al doctor , antes no me gustaba capaldi, a medida que fui viendolo en cada episodio me empezo a gustar mas... tiene lo suyo como cada doctor.
    me encantaba la pareja que hacia con clara, esa relacion especial distinta a la que tenia con el undecimo doc.
    Los caps que pusiste del duodecimo doctor estoy de acuerdo, con algunos del decimo no se porque la verdad que no me vi esas temps, pero voy hacerlo en algun momento jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo darle una oportunidad a David Tennant, junto a Capaldi, es mi Doctor favorito de la nueva era y creo que Tennant tiene las temporadas más completas hasta la fecha. Ya me contarás.

      ¡Muchísimas gracias por compartir tu opinión! Siempre es genial conocer a más seguidores de Doctor Who. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.