lunes, 26 de septiembre de 2016

Diez años de The Black Parade: Living with ghosts

Logo y portada del Living with ghosts con motivo del décimo aniversario de la publicación del disco The Black ParadeFuente.

Siempre hay un disco en tu vida (o espero que lo haya) que acaba siendo como un descubrimiento que te cambia y que te ayuda a conocer a otra multitud de grupos. Es como crear una especie de balanza. Te gusta ese grupo y ese disco, ¿otro que escuches llegará a la altura? ¿Es igual de bueno? ¿Es peor? ¿Es diferente? Mi primer gran disco que me sirvió como punto de referencia fue The Black Parade de My Chemical Romance.

Me topé con My Chemical Romance con la edad suficiente, los amigos y un estado de mi vida que favorecieron que me colase perfectamente en aquel mundo de rock oscuro que proponía la banda de Nueva Jersey. Sí, ya sé que mucha gente ha huido lejos de ellos con los años, pero no es mi caso. Me gustan lo suficiente como para negarlo por el qué dirán (me da igual lo que digan, es así de simple). Y aunque Gerard Way pregonase en sus conciertos al final del tour que The Black Parade is dead!, parece que ha resucitado. Los fantasmas... nunca nos abandonan.

Hace unos meses, se colgó un anuncio en las redes sociales de la banda que hizo que algunos fans  (ay) creyesen que la banda volvía tras su separación en 2013, pero no, claro que no era así y más desde que me fijé en ese logo con una X que no quería decir otra cosa que "diez" y es que The Black Parade cumple diez años y, para celebrarlo, se ha reeditado el disco, acompañado de demos y rarezas además de algunas fotos para los fans: Living with ghosts es el sobrenombre que le han puesto.


Ando escuchando el disco con más curiosidad que por otro motivo (y encontrar algún hallazgo interesante, como Emily, The Five of Us Are Dying o la primera versión de House of Wolves), a la vez que pienso en cómo la música puede transformar incluso tu visión del mundo. Si Joe Hill decía que uno de sus objetivos era transmitir lo mismo que My Chemical Romance transmitía en The Kids From Yesterday, yo siempre he querido transmitir en mis obras parte de esa oscuridad y esa energía de cada uno de los temas de la banda de Way y compañía. No creo que lo haya cumplido, pero es un desafío a largo plazo.


Echad un vistazo por su canal, ya que han sido tan majos que han subido todo el disco y podéis escuchar algunas de las demos y rarezas.

¿Y vosotros? ¿Recordáis la publicación de este disco o no es vuestra música? ¿Cuál es ese disco o banda que vosotros usáis como marco de referencia? ¿Vivís con vuestros propios fantasmas?

8 comentarios:

  1. Creo que me es dificil definirme cual fue ese disco. Creo que fueron varios en varias etapas. El más reciente que me produjo esa impresión posiblemente haya sido el disco homonimo de No lo soporto. Me fascinó esa formación de trío femenino, que además tuvo la admiración de Spinetta y de Gustavo Cerati.
    También Pink Floyd con The Wall y The dark side of the Moon. Sería injusto no mencionar la impresión que me produjo la aparición de Roxette.

    Noto en ese grupo que mencionás algo inspirador para escribir. Es sombrío pero con cierta vitalidad, eso me gusta.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es oscuro ni inspirador, no suele llamarme por tendencias demasiado propias para saber explicarlas.

      No obstante, gracias por mencionar esos grupos. Pink Floyd siempre ha supuesto un antes y un después para el mundo de la música.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Pero podría intentar con No lo soporto, por temas de los do primeros discos. Tienen temas como Insignificante. El primer disco especificamente, tiene letras que dicen Si tenemos imaginación la oscuridad es tan peligrosa como nuestra existencia.
      Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por las recomendaciones musicales. Siempre es genial tener un grupo o una canción como guía y más en estos días en los que estamos tan cerca de caer en el suelo constantemente.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. El disco que me marcó fue el "Three cheers for sweet revenge" y el tema que me descubrió MCR fue Helena, me trae tan buenos recuerdos... Parece mentira que ya hayan pasado diez años desde el lanzamiento de The Black Parade. Nos hacemos viejos, me temo ^^¨

    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos haciendo muy viejos, aunque no quiera decirlo y tenga que decirlo con más frecuencia de la deseada. Con respecto a Three Cheers for a Sweet Revenge... Ah, es otro disco que me encanta de ellos y te habla un fan cuya canción favorita es una que nunca apareció "oficialmente" como Desert Song (sin contar con rarezas como The Jetset Life is Gonna Kill You).

      ¡Muchísimas graias por tu comentario! ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  3. Tengo demasiados discos favoritos, no puedo escoger uno solo xD Y Three Cheers For Sweet Revenge es uno de ellos. Tiene canciones que me encantan como "Helena", "It's Not a Fashion Statement, It's a Fucking Deathwish" y "Give 'Em Hell, Kid" (esas dos son de mis favoritas de todos los tiempos). Los descubri luego de su separacion pero es de esas bandas que no puedes olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que hay otro fan más en la sala y creo que no se puede ser seguidor de esta banda sin que nos guste Helena. Además, su videoclip siempre me ha parecido bastante inspirador (como bueno, la mayoría de su música, ¿qué le vamos a hacer?).

      ¡Muchísimas gracias por compartir tus temas favoritos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...