jueves, 17 de marzo de 2016

X-Men: Apocalipsis, ¿la decadencia de la franquicia fílmica mutante?

¿Lo mejor de la nueva entrega de la franquicia? Fuente.
Ya está. Lo han confirmado. Dudo que vaya a ver X-Men Apocalipsis (algo que le da igual a cualquiera, lo sé, pero a mí me toca esa vena de seguidor…). Sí, me encantan los cómics y las películas de superhéroes, pero tras el último avance, dudo que acabe aceptando ver esta película por diversos motivos.

No, no juzgo al libro por su portada ni la película por su tráiler (quiero creer que no lo hago), pero vistas las imágenes, leídas las entrevistas y devorados estos avances, me temo que o se me está pasando la edad de ver películas de superhéroes (no creo, porque ahí están las ganas de Batman V. Superman y Capitán América Civil War) o ya no puedo tragar más a Singer a cargo de la franquicia mutante de la Fox (y más tras venir de Deadpool, que se salvó, precisamente, por la libertad que se dio a sus creativos -y el bajo presupuesto consecuente).


A ver, partimos de la Era de Apocalipsis que, tal vez, puede que no sea la mejor etapa de los X-Men, pese a sus numerosas ramificaciones y adaptaciones a otros campos (entre los que destaca la serie de dibujos de los noventa)... Pero con estos bandazos que se ven ya en el tráiler, no hay quien me la venda (a mí, insisto, que entiendo que hay otras personas muy emocionadas y están en su legítimo derecho, por supuesto).

Póster de cada personaje en Empire. Fuente.
Parecerá simple (o algo tiquismiquis), pero es que como lector y espectador me da la impresión de que Bryan Singer no vio Primera Generación. Ya me dio esa impresión cuando sufrí Días del Futuro Pasado junto a Tatiana y el amigo Pedro de Mercader, porque se cargaban todos los buenos elementos de Primera Generación y siento que se vuelve a repetir. No va de cómo se adapta el cómic, de las libertades creativas... Va de no entender el corazón de los personajes, su evolución...

Ojo a Mística: otra vez con forma humana… Al igual que Bestia… Y se olvidan uno de los mejores temas de Primera Generación, cómo Bestia y Mística se enfrentaban por aceptar lo que eran o no. Ese “mutantes y orgulloso de ello” que declamaba Mística al final de la película queda como un chiste cuando volvemos a poner en el punto de partida de estos personajes en uno de los arcos de evolución más tristemente fallidos del cine en formato de saga reciente. ¿Es fruto de que el guionista no entienda a los personajes o el contrato de los actores que exige que salgan sin maquillaje en varias escenas?

Y todo esto pese a contar con muchos de mis actores favoritos en el reparto, intérpretes del nivel de Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Oscar Isaac… Ya me frustro la anterior película en este aspecto y contaba con más grandes actores aún, como Ian McKellen o Patrick Stewart.

Y es que me da por pensar en lo que podría haber sido esta trilogía contando con el director Matthew Vaughn y la guionista Jane Goldman, apartando a Bryan Singer y relegándolo a productor y dejando a Simon Kinberg de lado, y lo que acepto es que la realidad ha sido una oportunidad perdida.

A todas estas y salvo que por motivos laborales el panorama cambie (que no lo creo), X-Men: Apocalipsis por ahora, para mí, ostenta el puesto de ser una de esas pocas películas de superhéroes que no iré a ver al cine, junto a cintas del nivel de Ghost Rider 2 y la última versión de Los Cuatro Fantásticos. Eso dice bastante.

Apocalipsis me da la razón... Fuente.

29 comentarios:

  1. Gustavo (a través de RRSS)17 de marzo de 2016, 16:40

    La verdad, no se por qué narices sigue Simon Kinberg de guionista de la franquicia cuando es el mismo que se cargó X-3 y elaboró el petardo de DDFP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinberg es un desastre (solo hay que ver su ficha en IMDB y ver en qué ha trabajado). O le modifican siempre los guiones o debe ser bastante simpático... Porque es curioso que las dos mejores películas de mutantes, Primera Generación y Deadpool, no haya estado este señor involucrado...

      Eliminar
  2. Daniel (a través de RRSS)17 de marzo de 2016, 16:42

    Kinberg no es santo de mi devoción, pero yo culparía en ambos casos más a la sala de montaje por medio de la tijera de Fox que a cualquier otro implicado. De hecho, Días del Futuro Pasado en el cine me pareció tirando a mala, y en el Rougue Edition francamente buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dado ganas de ver la edición con Pícara (no he vuelto a ver la película desde que salió en el cine, ya te imaginas lo que me gustó). Así que te contaré si la veo.

      No obstante, no sé si conseguirán explicar los bandazos que dan con Mística y Bestia. A ver, desde Primera Generación, ¿no quedaron claros los bandos y la trama de la aceptación de la mutación de esos personajes? ¿Por qué volvemos a tenerlos con los aspectos humanos a los que se renunció y se trajo en DOFP quizás por un contrato donde se exigía escenas sin maquillaje?

      Eliminar
    2. Gustavo (a través de RRSS)17 de marzo de 2016, 23:43

      Las escenas sin maquillaje y mayor protagonismo de Lawrence es casi seguro dado al caché que ha tenido estos últimos años con los Juegos del Hambre. De Nicholas Hoult no lo sé.

      Eliminar
    3. Gustavo, sin duda, aunque no entiendo por qué aceptan un papel que saben que va a necesitar maquillaje entonces... Tampoco entiendo la manía de algunos actores de desenmascararse en cualquier escena como los Spider-Man hasta la fecha...

      Eliminar
    4. Gustavo (a través de RRSS)17 de marzo de 2016, 23:44

      ¿También pasaba en Spiderman?

      Eliminar
    5. Es la explicación más lógica que le encuentro a las escenas de Spider-Man sin máscara de Spider-Man 2 y 3, y la del puente de The Amazing Spider-Man, por ejemplo.

      Eliminar
    6. Daniel (a través de RRSS)17 de marzo de 2016, 23:45

      De hecho Mística y Bestia son dos de los personajes que salen más beneficiados, Carlos. En el caso de Hank dando peso a la relación que tenía con Raven en la primera -y que incomprensiblemente la versión cinematográfica se carga a golpe de tijera- mientras Singer desarrolla una de esas secuencias que tanto le privan en las que usar a los mutantes como alegoría del mundo real, y con la primera dejando más clara su postura como tercera alternativa fluctuante entre las ideologías de Xavier y Magneto. De hecho, ya solo por cercenar la escena dedicada a la moneda de este último la versión cinematográfica de Días del Futuro Pasado es casi un delito: Practicamente se carga todos los elementos con carga emocional que podrían ayudar a conectar con la historia

      Eliminar
    7. Voy a intentar verme la versión de Pícara este fin de semana o la próxima semana, pero vaya, que por lo que me comentas, arreglas una de las cosas que más odié de la película: que se olvidasen de muchísimas cosas buenas de Primera Generación en cuanto a desarrollar a personajes. Creo que uno de los mayores problemas de la franquicia de la Fox es que muchos personajes quedan en un segundo plano y, a excepción quizás de Darwin, Azrael y el mutante "español", creo que Primera Generación es la que los desarrollaba mejor en la gran pantalla.

      Ya te comentaré qué me parece. Muchísimas gracias por la recomendación (a ver si me voy a tener que tragar este post jejeje).

      Eliminar
    8. Daniel (a través de RRSS)18 de marzo de 2016, 10:10

      También es que se nota mucho que Días del Futuro Pasado nunca fuera ideada para ir después de Primera Generación, y que inicialmente hubiera otra película entre ambas que nunca se llegó a realizar (como declaró Matthew Vaughn durante la promoción de Kingsman). En ese aspecto hay cosas que siguen quedando bruscas como la desaparición de algunos personajes, pero en otros arregla bastante. Ya me contarás que tal Carlos. Te recomiendo que guardes este artículo para cuando veas Rogue's Cut, ya que en él se detallan todas las diferencias entre el montaje de Singer y el que vimos finalmente en el cine. Lógicamente es todo SPOILER, claro http://www.movie-censorship.com/report.php?ID=847564

      Eliminar
  3. Bustin (a través de RRSS)18 de marzo de 2016, 10:42

    Debo de ser el unico que quiere verla xD. A mi la anterior me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que entiendo que haya gente ilusionada. Mi gran problema es que pienso en Vaughn y en Goldman haciendo estas películas con la maña de Primera Generación y siento eso, que es una oportunidad perdida...

      Eliminar
    2. Bustin (a través de RRSS)18 de marzo de 2016, 10:42

      Primera generación es para mi la mejor peli de mutantes.

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo al 100% :). Aún con todas las libertades que se toma (y que, en el fondo, me dan igual), me parece la mejor película e incluso la mejor adaptación (a la hora de trasladar el espíritu cómiquero de los X-Men y añadir varios puntos interesantes como la relación Mística y Bestia o Mística, Xavier y Magneto).

      Eliminar
    4. Antonio (a través de las RRSS)18 de marzo de 2016, 10:43

      Yo me quedo con DdFP, aunque FC tampoco me desagrada (Al reves)

      Eliminar
    5. Antonio, volveré a revisar Días del Futuro Pasado (aunque en la versión de Pícara que comentó Daniel más arriba), a ver si me cambia de parecer. Reconozco que me ha ocurrido con algunas películas que, al salir del cine, no me han llamado mucho y al revisarlas en casa me han encantado. No creo que me pasé con Días del Futuro Pasado, pero con tal de ver las diferencias... A ver. :)

      Eliminar
  4. Antonio (a través de las RRSS)18 de marzo de 2016, 10:45

    Hombre, yo no creo que represente tal decadencia... Creo que algo medianamente bueno puede salir. Si pienso que es una pena que se tirará practicamente toda Primera Generación...

    Por otro lado, Apocalipsis es una debilidad mia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tema de decadencia, me refería a nivel argumental. Económico sé que cumplirá con creces. Con esto quería comentar lo molesto que es para mí que haya personajes en esta franquicia que están solo para figurar (sin desarrollarse) o que les den bandazos: esa Mística que acepta que es una mutante y siempre será azul e irá desnuda, como en la trilogía original, y luego va con su versión humana. Ese Bestia cuya forma humana viene y va. Ese Xavier que niega todo lo aprendido en Primera Generación... Esto siento que se repite en Apocalipsis (al menos, en lo que hemos visto).

      Eso sí, entiendo que haya personas a las que le guste la franquicia (yo me quedo con Primera Generación y Deadpool) y más con un villano de la talla de Apocalipsis (que tiene un actorazo, pero a saber qué harán).

      Eliminar
    2. Antonio (a través de las RRSS)18 de marzo de 2016, 17:25

      Tambien hay que ver que lo de Mistica es mas bien culpa de Jennifer Lawrence...

      Eliminar
    3. ¿Y el actor de Bestia? Si es por el tema del caché, las idas y venidas de la mutación ya me inquietan la verdad...

      Eliminar
  5. Tal vez no sea un destacado seguidor de comics, pero creo que podría darle una oportunidad a esta película. Y es que Días del futuro pasado me gustó, me pareció bien lograda. Hasta toleré que el protagonismo de Kitty Pride se pasara a Wolverine. Quiclsilver no estuvo mal. Y no noté demasiadas incoherencias con Primera clase. Aunque sí no encaja bien la continuidad con las películas en solitario de Wolverine, pero estas son un tanto fallidas, en Deadpol se las ignora.
    Creo que los temores que pueden tener los personajes, cuando aparece un personaje que se proclama un dios, pretende liderar a los mutantes, arrebatarsselos a otros líderes más razonables. Tal vez no sea tan fácil tener orgullo mutante, cuando uno bien poderoso, que exige unir mutantes para enfrentarlo, quiere devastar el planeta, para que queden los más fuertes. Es lógico que vuelvan algunas dudas. Pasa en circunstancias comunes el que las dudas reaparezcan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto que haya gente a la que le esté gustando la Franquicia Mutante de la Fox. Una de las grandes cosas del arte es que tiene diferentes prismas y cada uno puede apreciarlas como quiere.

      A mí no me molestan tanto los cambios como Logan por Kitty, lo que me molesta es que no aprendan de las otras películas y no sepan cómo hacer evolucionar a los personajes.

      Si bien puedo entender el tema de Mística, ¿por qué volvemos a tener un Bestia humano? ¿Por temas de contrato? Lo fascinante de este personaje es justamente cómo evoluciona y cómo se convierte en un erudito, no como siempre tiene dudas.

      De todos modos, tendremos que ver la película para juzgar. Un saludo.

      Eliminar
  6. La verdad es que últimamente X-Men se les está yendo de las manos. A mí las últimas película me decepcionaron a pesar de que algún elemento sí que me gustó.

    No había pensado en el tema del maquillaje, pero podía ser una buena explicación ya que no comprendo por qué siguen empeñándose en mostrarlos con forma humana...

    No sé si la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurrió como a ti. Tenían todos los elementos para hacer una gran película, pero, al final, me decepcionó bastante.

      En cuanto al tema del maquillaje, es la explicación que le encuentro. Como a ese Spider-Man que siempre acaba desenmascarado, ¿sabes? Imagino que son peticiones del actor, el representante o a saber.

      Muchísimas gracias por tu comentario, ahora la Fox debe estar maldiciéndonos jejeje

      Eliminar
  7. A ver, que voy yo XD

    Ayer me acordé de ti en el cine XDDD Fuimos a ver Deadpool y justo pusieron el tráiler de El cazador y la reina de hielo. No era el mismo que vi en tu blog, aquí no había tanta escena rollo Frozen. De todas formas no me llamó la atención para verla. Lo vi todo como demasiado forzado.

    También vi el tráiler de X-Men Apocalipsis. Yo soy fan de X-Men pero de las películas, ya que no he leído ningún cómic. Disfruto mucho de cada largometraje y la de Días del futuro pasado me encantó. En cambio, fue ver el tráiler de Apocalipsis (no lo había visto todavía por miedo a que me decepcionase) y fue justamente lo que pasó :( No me llamó NADA.

    Seguramente termine viéndolas pero no será en el cine. Voy a ver si tienes crítica de Deadpool que quiero comentar XD

    ResponderEliminar
  8. A mí me tocó la última vez que fui al cine El cazador y la reina de hielo y también la nueva de Leónidas enfrentándose a terroristas porque Dos Caras está asustado y Morgan Freeman no da crédito y todo transcurre en Londres (ese es mi argumento), así que imagina lo bien que me lo paso con los tráilers en general.

    En cuanto a los mutantes, por ahora, me quedo con Primera Generación y Deadpool. Un amigo me ha recomendado la versión extendida de Días del Futuro Pasado y la tengo esperando así que pronto la veré y sacaré más conclusiones.

    En cuanto a Apocalipsis, es una lástima que haya tanto potencial, pero lo estén vendiendo tan mal, desde mi punto de vista, aunque siempre tendremos que esperar para sacar conclusiones.

    Muchísimas gracias por tu comentario y sí, creo que ya has encontrado la crítica de Deadpool en la televisión y en Making of, ¡muchas gracias por el interés! :)

    ResponderEliminar
  9. Gustavo (a través de RRSS)25 de abril de 2016, 15:15

    Carlos, es que esta es la nueva peli de Los Juegos del Hambre, que no te enteras Emoticón pacman Si la trilogía original era "Lobezno y los muy secundarios Xmen" esta vez es "Mística y los Xmen" Con lo buena que fue First Class...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero saber cuál será la siguiente. Dudo de que esta la vaya a ver en el cine y más tras cómo la están vendiendo. Paso. No puedo más con ella.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...