jueves, 31 de diciembre de 2015

Adiós 2015, hola 2016

Fuente.
Tras el impresionante éxito de mi playlist de 2015, es hora de volver a ponerse a hacer repaso del año o, lo que es más útil, saber hasta dónde hemos llegado para poder seguir adelante. Es como escribir una novela. Si nunca terminas nada de lo que escribes, corres el grave riesgo de que, al empezar otra historia, sigas con los mismos temas, los mismos personajes y los mismos elementos de la novela inacabada, haciendo un profundo ciclo, un pozo, del que es difícil salir; al menos, eso me ha pasado a mí. En cambio, cuando terminamos una novela, sabemos qué tipo de personajes hemos usado, de qué temas hemos hablado, qué enfoques hemos utilizado... Y, de la misma manera, podemos aplicárselo a los años: ocurren cosas, realizamos tareas, damos hechos por terminados, evolucionamos y debemos repasarlo un poco para saber cómo seguir. O esto es todo una mera excusa para hacer una presentación sobre las obras que he escrito, lo que he leído, visto y un poco de todo lo que he hecho.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Podemos ser valientes cuando tengamos miedo

“—¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? —oyó que preguntaba su voz, lejana y tenue.  
—Es el único momento en que puedes ser valiente, Bran —le respondió la voz de su padre”. 

GEORGE R.R. MARTIN, 
Canción de Fuego y Hielo, 
Juego de Tronos.

Fuente.

martes, 29 de diciembre de 2015

Playlist 2015

Fuente.

Otro año que llega a su final y este ha sido uno de los años más dolorosos, extraños y cambiantes que he vivido... No sé cómo lo recordaré dentro de un tiempo, pero puede que lo haga a través de la música.
Cuando en 2010 (¿o fue 2009?) mi compañera Elsbeth hizo una entrada sobre la música que la había acompañado aquel año, no creo que se imaginase que años después, yo seguiría con la tradición de resumir cada mes con una canción que escuchaba mucho en ese momento o se relaciona con lo vivido. ¿Lo bueno? Es un ejercicio de síntesis. ¿Lo malo? Hay mucha nostalgia. ¿Qué queda? Que sirve para escribir algo y escuchar música y eso vale siempre la pena.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Doctor Extraño, cuando el hábito hace al monje

Doctor-Extraño-interpretado-por-Benedict-Cumberbatch
Portada de Enterntainment con nuestro Doctor Extraño.
Paradigma de la amplitud de miras del multiverso de ese arte llamado cómic, el Doctor Extraño se ha transformado de nuevo y lo ha hecho a un nuevo medio. 

"El hábito no hace al monje", pero, a veces, ayuda (como el dinero con la felicidad, según los eruditos). Desde sus comienzos, los superhéroes han demostrado tener grandes (y extravagantes) trajes que, con sus más y sus menos, han ido pasando por las décadas hasta convertirse en símbolos y parte de la iconografía de nuestros personajes favoritos. Véase triunfos como el traje de Spider-Man (muchas veces cambiado, pero siempre regresando al original, salvo las telarañas de debajo del brazo) y véase curiosos cambios como aquel Luke Cage que dejó el pelo afro, la camisa abierta amarilla y se centró un poco (como el propio DD con su traje original dorado, por cierto). Y todo esto, sin contar con la versión 1978 que tuvo el protagonista de este post, el Doctor Extraño.


domingo, 27 de diciembre de 2015

Las palabras, el amor, los cadáveres y King

“Las palabras destruyen las funciones del amor (supongo que es terrible que un escritor diga esto, pero creo que es cierto). Si hablas para decirle a una cierva que no le deseas ningún daño, se esfumará con un simple meneo del rabo. Lo malo es la palabra. El amor no es lo que los poetas cretinos como McKuen quieren hacerte creer. El amor tiene dientes que muerden; y las heridas jamás cicatrizan. Ninguna palabra, ninguna combinación de palabras puede curar esas mordeduras del amor. Si esas heridas cierran, las palabras se mueren con ellas. Podéis creerme. Me gano la vida con las palabras y sé que es cierto”.
STEPHEN KING, 
El cuerpo.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Soñé que era viejo

El maestre Aemon, uno de los grandes personajes de Juego de TronosFuente.
Como hay que hacer (o parece que debemos hacer) siempre que se habla de Juego de Tronos (la serie que adapta, como sabréis, Canción de Fuego y Hielo de George R.R. Martin -he descubierto la pólvora con este comentario-), empiezo con una advertencia: este post contiene algunos spoilers sobre una escena de la quinta temporada de la serie (y sí, un servidor que llevaba años queriendo ver Juego de Tronos al completo ha llegado por fin hasta la última temporada emitida... Si me conocéis, sabréis que eso es un milagro, que siempre voy dejando las cosas y al final no las veo... Pues eso). Quedáis advertidos (incluir música tipo la Marcha Imperial para darle más fuerza a mis palabras).

viernes, 25 de diciembre de 2015

Diez escritores que me gustaría leer en 2016

Sí, leer es algo fascinante, incluso la Familia Addams lo sabe. Fuente.

Los escritores necesitamos escribir, pero también leer, leer y leer. Necesitamos aprender de otras obras, tomar influencias, rechazar postulados, abrazar ideas que surgen de la nada... Y los libros permiten afilar la mente como una piedra una espada, que decía Tyrion.

Hace un tiempo pensé que me gustaría hacer un post hablando sobre diez escritores que me gustaría leer y aún no he podido disfrutar. Sé que hay alguno que consideraréis pecado que no haya leído, pero... Todo es cuestión de tiempo.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Santa Claus Robot (o esto es todo por hoy)

Fuente.
Tengo ganas de que sea mañana para que no sea hoy.

Esa frase podría ser la definición perfecta de este 24 de diciembre.
Aunque reconozco que el gif del Santa Claus Robot de Futurama también ayuda.

A pocas horas de esa festividad que conmemora la ingesta masiva de alimentos y los buenos sentimientos que duran tanto como una cerilla en medio de un incendio, quería ofreceros la oportunidad de regalar algo diferente por estas fiestas y es mi Hollow Hallows, esa novela de terror que escribí hace un tiempo y que sigue esperando para darle la bienvenida a cualquiera que se acerque por sus dominios. ¿A qué estáis esperando?

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Es el fandom racista?

Los actores que interpretarán a
Harry, Hermione y Ron en la obra de teatro. Fuente.
Hace unos días, se confirmaron los tres actores que darían vida a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger en la obra de teatro de dos partes Harry Potter and the Cursed Child, que narrará varios eventos después de Las Reliquias de la Muerte y tendrá al hijo de Harry, Albus, como protagonista. La obra de teatro, sin duda, es un evento de lo más esperando, aunque el formato ha decepcionado a algunos que esperaban poder verlo lejos de los escenarios británicos. Sin embargo, a muchos otros les ha "decepcionado" otro tema: las elecciones de casting de actores mayores para Harry (Jamie Parker), Ron (Paul Thornley) y Hermione, sobre todo, en el caso de Hermione por ser la actriz Noma Dumezweni, que es de raza negra.

martes, 22 de diciembre de 2015

¿Es Rey de Star Wars: El despertar de la Fuerza una Mary Sue?

Fuente.
Cuando muchos miren atrás y piensen en el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, recordarán el motivo de su estallido: los debates sobre Star Wars, Episodio VII: El despertar de la Fuerza.

Vale, y si no es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, al menos sí ha sido el inicio de un par de charlas entretenidas, tontorronas y/o interesantes sobre esta obra de ficción dentro de un hito de la historia del cine como es Star Wars.

Y uno de los temas más interesantes que han salido, aparte de las expectativas de los fans y si Kylo Ren es el mejor villano de la saga, es si Rey, nuestra nueva protagonista, es una Mary Sue, una doña perfecta, una Poochie. Pero ¿qué es una Mary Sue? ¿Cumple Rey como tal? Este post va sobre esto (¿de qué si no iba a ir después del título y esta entradilla?).

Hablemos.

Drag me to the grave de Black Veil Brides


Drag me to the grave de Black Veil Brides o una forma de recordaros que también puedo escuchar y puede gustarme ese tipo de música que pones a toda mecha en el coche cuando llegas a tu vecindario para que tus vecinos puedan mantener esa imagen que tienen de ti, un maleante que escucha música monstruosa. ¡Me gusta!

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Es Kylo Ren es el mejor villano de Star Wars? No.

Fuente.
Por si no lo sabéis (ironic mode), este fin de semana se estrenó El despertar de la Fuerza, esa pequeña película de la que os hablaba hace poco, y como yo también quiero contribuir a que todo el mundo esté hablando sin parar de Star Wars y todos nos sepultemos bajo la imagen de nuestros ídolos de una galaxia muy, muy lejana, quería hablar sobre Kylo Ren, el nuevo villano de la saga que muchos han catalogado como el mejor villano de la saga... Pero ¿qué me estáis contando?

domingo, 20 de diciembre de 2015

Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza, esperar mucho, esperar poco, esperar nada.

Fuente.

Ya se ha estrenado Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza (por si alguien no se había enterado, lo cual es posible viniendo de una película independiente como esta, de bajo presupuesto y casi desconocida, ¿no?). Y después de meses sin ir al cine, pude verla en el estreno de madrugada y, desde entonces (¿no tuvimos ayer la jornada de reflexión por eso?), llevo pensando bastante en el estado del cine actual y lo que supone ahora el acto, para algunos casi religioso, de atender a una sala de proyección esperando que la ficción le embargue: ¿es un rito necesario o es una moda?

Ver El despertar de la Fuerza ha sido para mí como reencontrarte, siendo adulto, con un héroe de la infancia. Cuando eras un crío, idealizabas a ese héroe, nunca fallaba, siempre hacía lo mejor posible y parecía sobrehumano. Ahora, eres adulto y te das cuenta de que ese héroe no lo es ya, que solo es una copia de sí mismo y que sus defectos se ven con total nitidez. Aún así, disfrutas de los pequeños gestos que te recuerdan a ese héroe de la infancia, pero los gestos negativos que ves siendo ya un adulto sepultan todo lo demás. Y cuando el encuentro se alarga más de lo innecesario y se roza el camino de la telenovela, ¿qué más puede ocurrir? Lo siguiente:

sábado, 19 de diciembre de 2015

La obligación del arte

“El arte nos obliga a abrirnos. El personaje violento de una película nos refleja como un espejo oscuro; los tonos de una pintura hace que miremos al cielo y veamos colores nuevos; lloramos a un amigo muerto cuando inesperadamente nos llega por las ondas de la radio aquella canción olvidada que nos gustaba a los dos”.

AMANDA PALMER.

Amanda Palmer. Fuente.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Dave McKean

Dave McKean

Admiras a alguien toda tu vida, sigues su trabajo desde hace años, su obra te inspira para seguir creando, te maravillas con su arte y, pocas veces, esperas tener la suerte de cruzarte con ese artista que te hace seguir soñando. Por fortuna, esta mañana he tenido la suerte de conocer a Dave McKean, el artista detrás de grandes obras como Arkham Asylum (junto al escirtor Grant Morrison) y al que conocí gracias a sus obras junto a Neil Gaiman: The Sandman, El Libro del Cementerio, Smoke and Mirrors, Violent Cases...

Recuerdo allá por 2008, cuando descubrí Arkham Asylum y lo relacioné con todas aquellas ilustraciones que había visto por Internet sobre Coraline o El día en que cambié a mi padre por dos peces de colores. Fue entonces cuando comencé a indagar más en la labor de este autor, sumergiéndome una y otra vez en sus fantásticos mundos. El arte de McKean transmite otro mundo, un mundo, a veces, sombrío, en ocasiones extraño, pero siempre mágico y sorprendente, ya sea a través de su dibujo, la fotografía, el cine (adoro Mirrormask)... Desde esos tiempos en los que era un adolescente, el trabajo de McKean siempre ha supuesto para mí una espléndida influencia e inspiración.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El tripulante solitario, relato publicado en Ficción Científica

Hay muchas cosas interesantes y buenas en el hecho de no disponer de Internet (haces más cosas, lees más, ves más series, ves más películas...), pero una de las cosas malas es que no puedo actualizar tanto como querría ni comunicaros buenas noticias como la publicación de mi relato El tripulante solitario en Ficción Científica. Nada que no se pueda arreglar mientras tomo prestado algo de Wifi y os comento de qué va este relato en esta entrada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...