domingo, 27 de abril de 2014

Reto Yo escribo (6): Microrrelato

Microrrelato: Raíces bajo tierra

En el viejo árbol se colocó un columpio, nunca ningún vivo se subió a él. ¿Quién dejaría a su hijo colgar en las ramas de los ahorcados?
Ahora las almas de los que dieron su vida allí esperaban su turno, como hierbas de fuego y sangre. Quizás un día puedan columpiarse con la fuerza suficiente para atravesar el firmamento, abandonando el infierno donde aún arden.

El columpio del viejo árbol sigue moviéndose. No dejará de hacerlo jamás.

Imagen de dominio público.

sábado, 26 de abril de 2014

Sobre la creatividad, el fracaso, la educación y el genio del artista

¿Qué es la creatividad? Una buena pregunta a la que se le pueden dar varias respuestas. Imagen de dominio público.
No está mal pensar en porqué escribes o porqué deseas ser creativo. Es bueno también escuchar hablar del método (si es que se le puede llamar así) de otras personas. 

La creatividad es algo complicado de explicar, pero creo que todos los seres humanos la tenemos en mayor o menor medida (es algo que se desarrolla) y con un objetivo u otro. Los artistas, por ejemplo, convierten esa creatividad en un trabajo y una manera de existir. Pero seguir la creatividad depende de la superación de los miedos: ¿sirvo para esto? ¿Conseguiré ganarme la vida así? ¿Vivo en un país donde el arte no se aprecia? ¿Conseguiré el éxito? ¿Viviré con el fracaso? A grandes rasgos, pienso que no tenemos que tener miedo a fallar, debemos tener miedo a no aprender de nuestros fallos. Debemos saber cómo es caer para saber cómo seguir adelante. Más vale arriesgarse, que vivir sobre seguro y preguntarte: ¿lo hubiera conseguido? Eso puede ser una tortura.

viernes, 18 de abril de 2014

Reto Yo escribo (5): Elementos recurrentes en tu texto (o el punto y final supone la muerte o la locura)

Quinta pregunta: 03 de febrero de 2014
¿Cuáles son los elementos recurrentes en tus textos? Hablo de escenas, personajes, detalles que siempre, sin excepción, aparezcan en tus creaciones. ¿Qué significado tienen para ti? 

No sé si soy el más adecuado para hablar de elementos recurrentes en mis textos. Sí, sé que si no soy yo, no sé quién podrá hacer esto, pero la verdad es que me siento perdido en muchos casos y noto que quizás los lectores sabrán encontrar esas características mejor que yo mismo. No obstante, tengo que cumplir con estas preguntas y ni siquiera sé si tengo lectores.

viernes, 11 de abril de 2014

Si juntas dos objetos que son el mismo en distintas épocas, pueden suceder dos cosas...

Fuente.
“Porque, según mis cálculos, si juntas dos objetos que son el mismo en distintas épocas, pueden suceder dos cosas. O bien el universo dejará de existir, o bien aparecerán tres enanos bailando por las calles con una maceta en la cabeza”
NEIL GAIMAN en
El galáctico, pirático y alienígena
viaje de mi padre,
ilustrado por Skottie Young.

Fuente

Reto Yo escribo (4): ¿Cuál es tu personaje preferido? (O, Carroña, tú eres mi hijo pródigo)

¿Cuál es tu personaje favorito? Que tú hayas creado, claro. Biografía. Retrato físico y psicológico, dibujos y cualquier material.

Los personajes son esenciales para mí y son un trabajo realmente complejo. Pongo en todos ellos muchas cosas que conozco o descubro sobre amigos, otros seres ficticios o reales, e incluso algo de mí mismo. 
    Creo que las mejores historias suelen ser las que tienen mejores personajes y yo busco eso en cada una de las que cuento; intentar crear a seres distintos con sus pasiones y debilidades. 

viernes, 4 de abril de 2014

Me encantan los cuentos de hadas, la fantasía y la ciencia-ficción

En defensa de los cuentos de hadas. Fuente.
No le encantan los cuentos de hadas o la ciencia-ficción. Yo me alegro de no ser usted. Sin faltarle el respeto, le compadezco, como lo haría con cualquier persona que carece de un sentido o el uso de algunas de sus facultades.
Su falta de lecturas de estos géneros, comprendiendo su estructura y deber han hecho que considere que las leyes de la credulidad no funcionan en estos terrenos, que todo es un deus ex machina. ¡Qué valor para la polémica!

Sin la fantasía, que es el género del mito primigenio, la raza humana no hubiera llegado tan lejos. Nuestros antepasados miraban a su alrededor y le buscaban sentido a todo mediante la inventiva. Eran esos mitos, sobre dioses y magia, los que daban respuesta y los que han creado una cultura gracias también a la ciencia (una cosa no puede impedir la otra y muchos científicos imaginan, por cierto). Considero que el ser humano, sin la habilidad de soñar, no sería nada. Es una desfachatez no reconocerle esta importancia si quiera.

jueves, 3 de abril de 2014

Reto Yo escribo (3): ¿Dónde y cómo escribes? (O yo también invoco a seres infernales mientras bebo agua)



Tercera pregunta: 20 de enero de 2014
¿Cómo es tu ambiente de trabajo? Fotos de los lugares, manías, rituales, incluso si coméis patatas fritas durante la revisión posterior. 

“Rayos y truenos acompañan mi soledad nocturna en el torreón, mientras convierto la oscuridad en la tinta de mis historias y los gritos y la sangre de las musas en algo más”.
 ¿A qué suena rematadamente pedante y sin sentido? 
Esto se debe a que evidentemente lo es.
Os voy a hablar de donde perpetro mis crímenes contra la literatura. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...