lunes, 30 de septiembre de 2013

Críticas de cómics: Bakuman 2, pasar el rato viendo un sueño cumplirse

Más sobre Bakuman #2
El hecho de reseñar una serie manga que lleva docenas y docenas de números publicados es que rápidamente encuentras el defecto o virtud de estas obras. En el caso de Bakuman tenemos la larga historia de dos jóvenes mangakas y sus problemas a la hora de publicar.
La habilidad de sus autores Tsugumi Oba y Takeshi Obata (autores de Death Note) está clara cuando consiguen mezclar la historia de estos jóvenes autores, el dibujante Moritaka Mashiro y el guionista Akito Takagi, con su amistad y sus vivencias de adolescentes: graduación, exámenes… Y chicas. Porque la promesa de que el dibujante y la chica, Azuki, que le guste solo se casen cuando él sea famoso por el manga y ella como actriz de doblaje de anime es una idea bastante rara para los tiempos que corremos a la par que el leitmotiv de toda esta historia.

Al mismo tiempo se indaga en el mundo de los editores de la revista manga por excelencia y cómo estos compiten entre sí por tener el nuevo éxito, mientras que otros fardan de la aparición de un chaval Eiji Nizuma, que vive por y para el manga que podría desbancar a los mayores éxitos.
El dibujo cumple y el guion también pese a algunos manierismos del manga, la traducción o la edad de los protagonistas, el problema es que la serie avanza con cierta lentitud (que no relleno) y uno nota que quizás se podría contar lo mismo en menos. Pese a ello, sigue siendo una lectura disfrutable.

Y al seguir con Bakuman nos preguntamos por el camino cuánto habrá de autobiográfico en estas páginas y cuánto de la industria real se refleja.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Críticas de cine: Balada triste de trompeta, una balada que suena a réquiem


Balada triste de trompeta es histérica, histriónica, potente como lo era aquel Raphael que cantaba con una cara pintada de payaso. Uno no puede tomársela demasiado en serio, sino como una historia que es una gran metáfora de lo que somos y hemos sido, de nuestros demonios y pecados… y de cómo justificar la fobia que algunos tienen a los payasos (súmese a It, Garras Humanas, El que recibe el bofetón, entre otras).
No bebo los vientos por Álex de la Iglesia, pero esta puede que sea la película más satisfactoria que ha hecho hasta la fecha, tomando ciertos elementos de El día de la bestia y, sobre todo, la esperpéntica Muertos de risa.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sobre escribir un guion


1. INT. EL ANTRO- CUALQUIER HORA                    1
OSCURIDAD

CARLOS (V.O)
“Escribir un guion de cine es lo más difícil que se puede hacer con la ropa puesta”.
No. 
No, eso suena demasiado pretencioso y masoquista... 
Pero necesitaba una forma de empezar.
“Una buen película es un milagro en cada fotograma”.
Vaya, eso suena adoctrinador, que suena feo de por sí.
“Lo importante del cine es el guion… y todo lo demás”.
No, no…
No sirve ninguna frase para empezar este texto que escribo para afrontar el tedio de la espera hasta el comienzo del máster y las mil cosas que tengo que hacer y no sé cómo hacer. 
Al menos sirve como homenaje a una película que he visto hace poco.


Críticas de libros: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. La vida secreta de los libros



Toda obra de arte guarda curiosidades, anécdotas y secretos sobre su realización, significado… La literatura no iba a ser menos y Santiago Posteguillo nos cuenta algunos de ellos en La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. La vida secreta de los libros.

martes, 24 de septiembre de 2013

Críticas de cómics: Siegfried III. El Crepúsculo de los Dioses; el comienzo es el fin es el comienzo


El poder de los mitos no está solo en responder a las grandes preguntas de la vida, sino también en su capacidad para la reinvención. Siegfried de Alex Alice es una prueba de ello y también lo es El Crepúsculo de los Dioses, la conclusión de la trilogía y el mejor volumen de la trilogía.

Redescubriendo a Holden

Me encuentro actualmente releyendo El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Lo leí por primera vez en segundo de carrera gracias a la recomendación de un buen amigo y un profesor de Literatura. Desde que lo leí por primera vez, no solo siento que me hubiera gustado leerlo cuando era un adolescente o que ojalá algún día yo escriba tan bien cómo Salinger, sino que también intento captar ese sentido que tiene guardado, porque lo importante es lo que te cuenta y cómo te lo cuenta. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Críticas de cine: La Princesa Mononoke, canto a la naturaleza y la magia


La fascinación mágica de un cuento que nos narran cuando somos niños. Esa es la sensación que deprende esa oda a la naturaleza que es La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki.

Usando la mitología japonesa y un estilo de la animación detallista y fantástico, Miyazaki nos cuenta la odisea de un príncipe que busca librarse de una maldición y que aprende que solo hermanando a los humanos con la naturaleza y los dioses puede haber paz. No es raro que esta obra de arte hiciera que Miyazaki sufriera una lesión en su mano mientras dibujaba parte de la película o que pensase en retirarse tras ella (fue un gran éxito en Japón).


viernes, 20 de septiembre de 2013

Vértigo (De entre los muertos), el día en que todos caímos al vacío.


Ese hormigueo inesperado cuando miramos al vacío. Las náuseas. El miedo paralizante. Nuestra mente pensando en la caída y la muerte. Nuestros sentidos luchando por mantenernos con vida. Eso es lo que sentimos con el miedo a las alturas, eso es lo que siente el protagonista de la película, eso es lo que siente el espectador cuando entra en este film. Eso es Vértigo (de entre los muertos)[1], una de las mejores películas de la historia.
En su día, Vértigo fue una película incomprendida como tantas otras que consiguieron la fama a posteriori. A las tibias críticas se sumó una pobre taquilla que relegó al olvido una película que juega con el espectador. Sí, que juega, porque cuando comienza, pensamos que es un film de misterio, luego que es una película con dosis de miedo sobrenatural y, por último, es una historia sobre miedos y fobias sexuales. Una tragedia.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un corto para decir "hasta luego": Cuatro años después...

Un corto o documental que hicimos los colegas de facultad cuando terminamos este año periodismo. Con alma buenrrollera (como Luis llama a las películas como 500 días juntos, Ruby Sparks, Una historia casi divertida...) y dando respuestas a algunas preguntas, contando un poco de todo, incluyendo música que me encanta y un montaje algo loco que espero pulir muy pronto.
       Es una forma de decir hasta luego y me gustaría compartirlo por este Antro que tantas neuras mías ha aguantado... Y seguirá aguantando.


Espero que os guste.

Críticas de libros: Seis personajes en busca de autor, la principal razón del teatro es la locura


Seis personajes en busca de autor es una de las obras de teatro más conocidas del dramaturgo Luigi Pirandello. Puede ser un ejemplo de cómo hay grandes ideas en ciertas historias, pero que no son del todo bien explotadas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Críticas de cine: Tenemos que hablar de Kevin, vida y muerte de una madre y su hijo


Si alguien me pidiese describir con una palabra la película Tenemos que hablar de Kevin mi respuesta sería decir la palabra “dolor” y, acto seguido, darle un puñetazo en el estómago para que se hiciera a la idea de lo que significa sumirse en una trama tan siniestra como la propuesta de la realizadora Lynne Ramsay.
Aquí hallamos la dureza y el sufrimiento desde el punto de vista de la persona a la que se debería odiar. De eso va Tenemos que hablar de Kevin, la historia de la madre de un asesino.
Tragedia y sordidez danzan macabramente cogidas de las manos mientras nos sumergimos en una historia que Ramsay convierte en una obra poética y simbólica donde el rojo y la mancha intentando limpiarse está presente desde el inicio, o incluso en los nombres (la madre se llama Eva).

martes, 17 de septiembre de 2013

Críticas de cómics: AIDP. Volumen 1, ¿por quién doblan las campanas hundidas?

Roger, Abe y Krauss, parte de AIDP.
Hace ya veinte años que Mike Mignola empezó a contarnos las historias de un demonio con buen corazón destinado a hacer grandes cosas: Hellboy. En esas aventuras era capaz de mezclar misterio, aventuras, terror e incluso humor a partir de un arte impregnado de oscuridad y una falsa simpleza (que resulta más que compleja en realidad).

lunes, 16 de septiembre de 2013

Críticas de cine: Roujin Z, que nadie decida por ti (y menos si es una cama robótica o una panda de capullos).


La historia de un anciano que desea más la muerte que la vida, pero los demás deciden por él que tiene que seguir viviendo aunque sea a través de una máquina. Una historia bastante humana, que no estamos acostumbrados a ver en el cine de animación… pero sí, se hizo en Roujin Z gracias al tándem Hiroyuki Kitabuko (Robot Carnival) en la dirección y Katsuhiro Ötomo (Akira, Steamboy…) en el guion.
El esperpéntico e interesante argumento da paso a una historia donde se mezcla el plano más humano de ese anciano moribundo y esa dulce enfermera que lo cuida para luego mezclarlo incluso con el cine de acción o los mechas del anime japonés. Por tanto, nos hallamos ante un film de ciencia-ficción y ciberpunk, una locura que trata de una historia bastante humana de una manera bastante original.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Críticas de cine: Scoop, primicias con humor y sátira después de la muerte


¿Volvería un periodista de la muerte con tal de conseguir una exclusiva? De eso va en parte Scoop (algo así “primicia” en español), que puede ser una obra menor de Woody Allen, pero aún así es una buena película.
Cuando Joe Strombel (genial Ian McShane) la palma, no se podía imaginar que descubría una noticia que podría haberle encumbrado. El periodista decide escapar de la barcaza de la muerte y llegar hasta una chica que estudia periodismo, la ingenua y algo tontina Sandra Pranksy (Scarlett Johansson), para que ella investigue y descubra la verdad tras un asesino en serie que podría ser un millonetis Peter Lyman (interpretado por un buen Hugh Jackman[1]). Por el camino nos encontramos con Sid Waterman, encarnado por un propio Allen que hace gala de su eterna y magistral verborrea a la vez que mantiene una relación llena de química con Johansson durante toda la película.

martes, 10 de septiembre de 2013

Críticas de cómics: Iron Man. Las Cinco Pesadillas, el diablo en la tecnología


Stane también piensa que Stark es odiable.
¿A quién no le caía mal Tony Stark tras la Civil War? Recordemos que este millonario, playboy y filántropo se había convertido en partidario del Acta de Registro que obligaba a los superhéroes a desvelar su identidad, hecho que le enfrentó al Capitán América. Al final, Stark conseguiría vencer y convertirse en director de S.H.I.E.L.D. (un pluriempleo pese a todas las jugarretas que le habían hecho los amigos- entonces enemigos- de Nick Furia). Es decir, Tony te caía mal pese a que su posición fuese lógica. ¿Por qué? Porque se había llegado a comportar como un hipócrita, había traicionado ese espíritu de “paso de S.H.I.E.L.D.” y lo peor condujo al Universo Marvel a una de las situaciones más raras vividas en los últimos años: el supervillano es el de menos, lo mejor es pelearse entre nosotros[1]. Y además, es rico y famoso. Odiable vaya.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Críticas de cine: Cazadores de Sombras. Ciudad de hueso, resultón asesino de neuronas para pasar el rato.


¿Quién no se acuerda de Embrujadas? Aquella teleserie me pilló en una edad tonta y me acuerdo de verla pese a que visto un capítulo, vistos todos: llegaba el demonio (cutre) de turno, se recitaba el poema (cutre) que iba a hechizo molón y el malo (recordemos, cutre) de turno se convertía en cutrecenizas. Embrujadas fue un intento de tomar las cosas buenas de Buffy Cazavampiros… pero de forma fallida. Pero la veías. Entretenida muerte neuronal sin más, aunque nunca la defenderías en ningún debate cinematográfico o seriéfilo (bonita palabra que suena a enfermedad, por cierto). ¿Y a qué viene esto? A que Cazadores de Sombras. Ciudad de hueso parece deudora de ese espíritu de coger lo fantástico y reducirlo a un “vale, tolerable” (algo cutre).



viernes, 6 de septiembre de 2013

Críticas de cómics: Saga. Capítulo 2, la familia que lucha unida, ¿permanece unida?



“Sus padres no dijeron nada, pero el propósito de su lección estaba claro. No olvides nunca. Nunca olvides a los incontables héroes que sacrificaron tantas cosas. Y, sobre todo, nunca olvides a esos malvados hijos de puta con alas”.

Si un lector de cómics tuviera que recomendar un cómic actual, seguramente, la mayoría aconsejaría Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.
A finales de 2012 aparecía el primer volumen de Saga en España, compuesto de sus seis números, y ahora por fin hemos podido disfrutar de este capítulo dos que sigue la misma tónica, aunque sorprenda menos, pero profundice más.
Estamos ante una space opera con mucho de fantasía digna de cuento de hadas e incluso de tragedia, que nos narra cómo Marko y Alana escapan con su pequeña hija de una civilización en guerra que debería haberles enfrentado a ambos, debido a que sus razas están matándose por todo el espacio. Sin embargo, estos Romeo y Julieta con su amor imposible intentan escapar de cazadores de recompensas (con sus gatos de las mentiras), asesinos robóticos (con cabeza de televisor) y muchísimos peligros más como una ex novia. Porque no conviene que ninguno de los bandos sepa que pueden dejar de luchar, quererse e incluso tener hijos los unos con los otros.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Crítica de cine: The Devil´s Carnival, el demonio está en la música


La parte más sombría y estrafalaria del ser humano está recogida en el cine desde sus primeras muestras. Sin duda, el expresionismo alemán fue una gran escuela para el arte cinematográfico de las siguientes décadas. No tardaron en aparecer en él los monstruos míticos como El golem y Nosferatu o las historias sobre apuestas con las fuerzas del mal como Fausto y todo eso sin olvidar la locura de El gabinete del Doctor Caligari o la maldad humana de El doctor Mabuse. La huella del cine expersionista se puede rastrear a lo largo de toda la historia del cine y llegar sin problemas hasta nuestros días.
Algunos directores como Tim Burton se han autonombrado herederos del expresionismo alemán, aunque en los últimos tiempos parezca que el director de Big Fish ha optado por tirar por lo más comercial, bajo y basto como es el caso de Sombras Tenebrosas.

martes, 3 de septiembre de 2013

La Antología Pulp de Action Tales ya a la venta incluyendo un relato de un servidor con Maverick la Mil Veces Maldita


¡Buenos días, monstruos!
Os traigo una buena noticia. Ya podéis adquirir la Antología Pulp de Action Tales que se ha preparado para celebrar el décimo aniversario de la web. Editada por Dlorean Ediciones y coordinado por Miguel Ángel Naharro (La maldición de la diosa araña), cuenta con varios escritores entre los que se encuentra un servidor y su relato La sangre del tiempo, protagonizado por la siniestra Maverick (mi personaje Steampunk).
Como siempre es un placer poder colaborar con Action Tales, un lugar donde he hecho muchos amigos y considero que ha visto cómo he crecido como escritor. Por otra parte, en los últimos años he cogido mucho cariño al pulp, que demuestra ser una búsqueda de la imaginación y la aventura sin límites de ningún tipo.

Críticas de cómics: Punk Rock Jesus, ¿Jesucristo Superstar?


Los creyentes en Jesucristo llevan esperándole siglos y siglos para que regrese. Pero ¿qué pasaría si una gran corporación decidiese resucitarlo mediante un clon para convertirlo en el protagonista de un reality show? Viendo cómo es nuestra sociedad actual, la premisa de Sean Murphy no parece muy alejada de la realidad.
Punk Rock Jesus es un relato crudo sobre los efectos negativos de la religión y la civilización en la que vivimos (aunque alguno pensará: “¿es que tienen efectos buenos?”). De todas formas, Sean Murphy perdió la fe en la religión y lo plasma en esta obra donde un pobre chaval acaba convirtiéndose en un rockero punk para ir contra la religión que le ha tratado como un prisionero, acabó con su madre y convirtió a su guardaespaldas Thomas en una persona marcada por su fe.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Pesadillas y guerra, por Takeshi Kitano.

"Todos hemos tenido esas pesadillas. Pero las personas no hacen la guerra. La sociedad hace la guerra".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...