sábado, 31 de agosto de 2013

Halloween cada día... por Tim Burton


viernes, 30 de agosto de 2013

Terroríficamente muertos (Evil dead 2), Ash cogió su motosierra.


Sam Raimi se propuso en 1987 regresar a Posesión infernal para ahora confiarse al dios del despiporre y la serie B o el propio Neonomicón. Una noche tuvo que despertar y se dijo mientras dejaba de lado el Adiós a las armas de Hemingway:
—Voy a hacer una película con la que Lovecraft se parta de risa… Y con la que los adolescentes hagan lo que hacen los adolescentes.
¿Y quién siendo adolescente no hizo una de estas dos cosas?
A) Llevar a una chica que te gustaba a una película de miedo (o subproducto de serie B para meter mano, sobre todo si era serie B o Z [esto es un cliché, lo siento].
B) Quedar con los colegas para ver una película de terror y reírse de ella gracias a ese orgullo de serie B que la impregnaba.

jueves, 29 de agosto de 2013

Noticias: publicaciones en Universo Marvel, Ánima Barda y Tumblr

¡Hola a todos, monstruos!
Lo siento por estar algo ausente estos días, pero ha sido por buenos motivos (la pereza nunca).
He colaborado con la web Universo Marvel recogiendo dos conferencias que hubo por estos lares hace unas semanas. La primera fue Maestros de Narrativa de David López (Catwoman, X-Men...) y podéis leerla. La segunda fue más bien un coloquio con Salvador Larroca (Iron Man, X-Treme X-Men...) y podéis leerla también. 
Para mí ha significado mucho escribir para Universo Marvel, que fue la primera web del fandom donde entré allá por el verano de 2007 como forero. 
Aparte de estos temas más profesionales, me he abierto un tumblr para compartir algunos pensamientos rápidos, pero no os preocupéis que no pasaré de El Antro. Podéis verlo aquí.


Crítica de Pacific Rim; Guillermo del Toro juega a dioses y monstruos


Es sencillo: él se cansó de esperar a aquel niño neozelandés y aquel juguete que ya parecía maldito. Ya no quería jugar con hobbits, dragones y enanos. Por el camino, apareció otro chaval que le habló de “nuevos juguetes” el 3D y nuestro niño intentó rendir tributo a Lovecraft, pero no encontró nadie que jugase con él por lo que decidió coger sus robots de juguete y enfrentarlos a sus monstruos de plástico en su bañera. Aquel niño se llamaba Guillermo del Toro y aquella tarde de verano se llamó Pacific Rim.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Críticas de cine: Leólo, la vida es sueño y la muerte también


El estado en el que te quedas cuando te dan un puñetazo inesperado en la cara: no sabes qué ha pasado, estás bloqueado. Es como ver Leólo.
La muerte de la infancia es uno de los temas más usuales en el arte, porque es un tema universal y esto no es una gran verdad, solo un punto para situarnos y saber cómo se puede enfocar, desde la dulzura extrema hasta de la forma más oscura posible. Luego, está Leólo y cómo conjuga su parte más inocente con la más cruel.
Leólo se une a esas listas de películas que te pueden gustar, pero que no recomendarías a todo el mundo[1]. Reconózcanoslo: a su director se le fue la pinza en varias partes (véase todas las escenas más repulsivas, desde el hígado hasta el gato), pero ese era su deseo, hacer una película provocadora y violenta porque atenta contra nuestros pensamientos y busca darnos un par de golpes sin que lo esperemos y hacernos pensar en cómo fue nuestro paso de la niñez a la adolescencia o la vida adulta. De ahí que algunos comparen al pobre Leólo con el Holden de J.D. Sallinger y esa rabia por perder la infancia.

martes, 27 de agosto de 2013

Crítica del cómic Marvels. La Era de los Prodigios; creerás en los superhéroes, pero sobre todo en los humanos

La grandeza de los superhéroes.
La fuerza de Marvels radica en su poder desmitificador. No nos narra las hazañas de los superhéroes, que quedan en otro plano, sino de los secundarios habituales de este tipo de cómics. E irónicamente, no tiene un desenlace precisamente feliz. ¿Cómo no aplaudirlo?

lunes, 26 de agosto de 2013

Crítica de Battle Royale o cómo aprender a respetar a tu profesor. Lección 2


Kinji Fukasaku nos entregaría en el año 2000 otra de esas películas dignas de convertirse en un ejemplo de film educativo: ¿eres profesor y no te respetan? Solución: ponles la película a tus alumnos o somételes a un Battle Royale. ¿Por qué no?
Para empezar, no nos podemos tomar demasiado en serio la premisa. Optamos entonces por pensar que alguna de sus ideas son licencias artísticas bastante amplias (todo el tema de reunir a estos chavales para que se maten y se “eduquen” solo le da algo bueno al que sobrevive y que seguramente sea el más cabroncete -viva la educación-). También se puede optar por verlo con cierto cachondeo. Opté por la primera opción.

martes, 20 de agosto de 2013

Críticas de cómics: Siegfried II. La Valkiria, el poder del destino y la imaginación


Existe una fascinación en el ser humano por contar historias y explicar el mundo a través de fuerzas de poder incomprensible. Son esos relatos contados alrededor de hogueras desde el principio de los tiempos, los mitos y las leyendas, los que buscan explicar un mundo incomprensible. Una de las sagas más grandes es El Anillo de los Nibelungos, que fascinó a Wagner y Tolkien, y que ahora es recogida en cómic bajo el nombre de Siegfried por Alex Alice.
En esta segunda parte de las aventuras de Sigfrido, nos encontramos con uno de los elementos más importante de la saga: la Valkiria, emisaria de los dioses y los muertos, y cómo es condenada por interferir en la vida de los mortales por un padre todopoderoso, Odín. Al mismo tiempo, el joven héroe atraviesa bosques oscuros y montañas (que, en realidad, son gigantes), guiado por cierto nibelungo con el que no se lleva muy bien, para llegar hasta las tierras de un temible dragón. El destino de los personajes va dirigiéndose hacia un inexorable final, como todas las vidas.

lunes, 19 de agosto de 2013

Ghost in the shell, ¿sueñan los androides con almas eléctricas?


Todos escondemos un fantasma, pero ¿podría tenerlo algo creado artificialmente? ¿Las máquinas tienen espectros o alma que dejar escapar si mueren? ¿Existen fantasmas dentro del cascarón? De eso y mucho más trata la película de culto Ghost in the Shell (Kokaku kidotai).
El director Mamoru Oshii plantea, a partir del guion de Kazunori Itô basado en el manga de Masamune Shirow, la narratividad como poesía para una historia solemne. Ghost in the Shell llega a recordarnos a vestigios de Blade Runner.

No obstante, Ghost in the Shell bebe de clásicos de la ciencia ficción para convertirse en uno de los manifiestos del ciberpunk a través de una animación que juega con lo onírico. Una defensa de que el cine de animación puede ser algo más que algo destinado solo para el público infantil.

domingo, 18 de agosto de 2013

Crítica de Aliens, el regreso; el riesgo siempre vive (y el Alien también)


El riesgo siempre vive es una frase cuyo autor se cree que fue Cicerón y que adorna la “coraza” de la marine Vásquez[1] en la Aliens, el regreso y parece que es el lema que resume esta afortunada secuela, que elevó la saga al carácter de mito.
En 1986, varios años después de Alien, el octavo pasajero, el director y guionista James Cameron se encargó de la secuela: Aliens, el regreso. Lejos de intentar emular el terror claustrofóbico que generó el primer film de Ridley Scott, tan lovecraftiano en algunas cosas, Cameron decidió dar su sello propio, aunando al terror grandes dosis de acción y secuencias adrenalíticas. ¿Resultado? Una de esas secuelas que nos hace decir que la frase “segundas partes nunca fueron buenas” tiene excepciones.

sábado, 17 de agosto de 2013

Crítica de Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones; a mi yo de once años le sigue gustando


Aún recuerdo que salí corriendo cuando se terminaron las clases para llegar a mi casa lo antes posible y que mi hermana mayor me llevase al cine a ver El ataque de los clones; tendría unos once años. Fue mi primera película de Star Wars en la gran pantalla y me lo pase genial. Permitidme, por tanto, que aún le guarde un gran cariño, incluso cuando la veo de nuevo.
Después de las críticas de La amenaza fantasma, George Lucas se vio en la encrucijada de seguir contando la historia de Anakin Skywalker y aprovechar para explorar más el mito o caer en el puro guiño: las Guerras Clon que mencionó la princesa Leia debían comenzar[1]. Los aficionados llevaban décadas hablando de ese evento, no podía decepcionar (y se añadirían dos series de televisión, cómics, videojuegos y libros para contarlo).

lunes, 12 de agosto de 2013

Akira, luz y muerte en NeoTokio


Akira es la historia de un triunfo en el cine de la animación, de cómo este se reivindicó en Japón como algo adulto, complejo y trascendente.

domingo, 11 de agosto de 2013

Crítica de Velvet Goldmine; quisimos cambiar el mundo y solo cambiamos nosotros.


Existió una época donde experimentar con la música y el arte en general, reivindicar el mundo bohemio y vestirse como una mujer luciendo purpurina y espectáculo fue algo original, fue un movimiento: el glam. Artistas de toda una época jugaron a cambiar los convencionalismos, ponerse máscaras y cantar canciones que no hemos olvidado. En esa época, la transgresión valía la pena.
En ese momento, un adolescente admirador de esta música acaba convirtiéndose en un periodista que recuerda su tiempo pasado como algo mejor. Era ese chico que alucinaba cuando veía una entrevista de la superestrella Brian Slade en la televisión. Sí, ese chaval homosexual que encontraba un ejemplo en Curt Wild. Era un chico que huyó de su casa buscando una vida diferente, distinta, y deseando ser el mismo. Terminó siendo un periodista buscando a Brian Slade diez años después de su desaparición, cuando fingió morir sobre el escenario.

viernes, 9 de agosto de 2013

Crítica de Alien. El Octavo Pasajero; en la nave de la locura


“En el espacio, nadie puede oír tus gritos”. Me imagino que en el espacio no, pero en los cines sí. ¿Quién no se ha parado a pensar cómo se tuvieron que sentir los espectadores que vieron por primera vez Alien, el Octavo Pasajero en 1979?
Alien es una de esas películas milagrosas. Me explico: nos encontramos ante una de esas obras cinematográficas donde todo parece ir todo mal, desde un presupuesto en principio bajo o unos trajes que asfixiaban a los actores hasta cambios de guion pasando por la alergia de la protagonista a los gatos, tener que hacer creíble a un alienígena monstruoso, contar con poco tiempo de rodaje o el compositor de la banda sonora Jerry Goldsmith no acabase bien con el resto de los involucrados… Y, sin embargo, cuando se termina y se estrena, lejos de ser un desastre, se convierte por derecho propio en una joya cinematográfica. Eso pasa con Alien, el Octavo Pasajero, un triunfo sobre las adversidades.

jueves, 8 de agosto de 2013

Críticas de cine: Donde viven los monstruos; Max y el monstruo de la infancia: crecer


Maurice Sendak no escribió un cuento para niños común. Al menos, tal y como los entendemos ahora: demasiado edulcorados para aprender algo real. Sendak siguió la senda de otros autores que no subestimaron a los niños y decidieron contar algo tan desgarrador como es el hecho de crecer. El director Spike Jonze intenta reflejar todo esto con mayor o menor acierto en su adaptación cinematográfica.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Críticas de libros: El zen en el arte de escribir; la pasión de Bradbury por ser escritor




Hay escritores que son buenos. Todos los que alguna vez nos hemos perdido en el mundo de las letras sabemos esta verdad. Luego, aprendemos que hay algunos escritores que trascienden esa categoría hasta convertirse en auténticos maestros. Es el caso de Ray Bradbury y este libro El zen en el arte de escribir, que se convierte en un compendio de los mejores ensayos del autor de Crónicas marcianas, Fahrenheit 451 y El Hombre Ilustrado entre otros.

martes, 6 de agosto de 2013

Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma; a mí yo de nueve años le sigue gustando


¿Quién no recuerda este póster
en su cine?
Sería 1999 o 2000 (¿o, quizás, 2001 y la memoria me juega una mala pasada?). Una de aquellas plataformas digitales tan de moda en la época (y que ahora, en la época de la descarga, muchos las rehúyen) decidió hacer un especial de Star Wars: Episodio I, IV, V y VI. Los faltantes II y III aún no se habían rodado. Y allí estaba yo, con ocho años, fascinado por aquellas espadas de luz y aquella especie de monjes espaciales. Y entonces fue cuando me convertí en fan de Star Wars y quizás es ese niño que aún vive en mí el que recuerda con más cariño del que se merece a Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma.
Con los años, he desarrollado cierto miedo a volver a ver películas que me encantaron en mi infancia o, simplemente, me gustaron. Temo que al volver a verlas, me dé cuenta de que las recordaba mejor de lo que realmente son. Pocas veces lo he hecho. Por suerte, al ver de nuevo el Episodio I no lo he pasado mal. Me ha gustado. No será una gran película, pero es un film de aventuras que cumple pese a alguno de sus problemas, pero que tiene virtudes (sí, en serio).

lunes, 5 de agosto de 2013

El reloj de Doctor Who llega a las doce: adiós a Matt Smith, Peter Capaldi será el nuevo Doctor

No creo que diga nada nuevo si ahora os cuento que soy fan de Doctor Who. Supongo que mis referencias continuas o alguna que otra entrada hablando del Último Señor del Tiempo deja esto bastante claro. También que suela degenerar y decir que tengo varios dibujos, destornilladores sónicos, calendarios, chapas y demás además de siempre ir por ahí pensando que en el momento más inesperado puede aparecer la Tardis. Cosas mías.
Doctor Who es una serie británica con cincuenta años de historia a partir de noviembre. A lo largo de tanto tiempo, con su consabido revival en 2005, nos ha contado las aventuras y desventuras del Último Señor del Tiempo a lo largo de cualquier época y cualquier lugar del universo. El personaje, que solo responde al nombre de El Doctor, a tenido diversos acompañante a bordo de su nave, la Tardis, pero también diversas encarnaciones. Los Señores del Tiempo tienen un truco para esquivar a la muerte y es la regeneración: cuando un Doctor está a punto de morir, puede cambiar completamente su aspecto y forma de ser aunque sigue siendo el mismo. A lo largo de sus incontables temporadas, hemos contado con once encarnaciones oficiales…

Críticas de cómics: Bakuman. Volumen 1, ¿puede el sueño de ser mangaka hacerse realidad?

Dos adolescentes, Moritaka y Akito, deciden hacer su sueño realidad: convertirse en dibujante y guionista de manga respectivamente. Moritaka, el dibujante, acepta porque la chica que le gusta, Miho, quiere ser actriz de doblaje de anime. Llegan al pacto de que si tienen éxito los tres Moritaka y la chica se casarán.
Bakuman arranca con una premisa que no está mal (personalmente, recuerda a esas películas indies buenrrolleras que tanto me gustan). Credulidad la justa.
Este manga sirve también para aprender cómo funciona el universo del manga en Japón, competitivo hasta la médula y tomado como un destino vital por sus hacedores (la historia del tío de Moritaka).

domingo, 4 de agosto de 2013

Mad Max. Más allá de la Cúpula del Trueno, ¿es el hombre sin nombre o Moisés?


¿Qué meta le quedaba, tras tanto camino y carrera, al loco Max? Parece ser que George Miller decidió que el sendero del mesías (o, tal vez, más exactamente el de Moisés)… pero la carrera resulta hasta cierto punto fallida.
Max (Mel Gibson) vaga por el desierto y acaba encontrando los albores de una nueva civilización, Negociudad, que comete los mismos pecados de la anterior (pese a querer liberarse de la violencia de las guerras, ellos mismos tienden a la violencia). 
Este Max ha pasado de ser un justiciero vengativo al estilo Charles Bronson o Harry el Sucio de la primera película a un vaquero al estilo Clint Eastwood en la Trilogía del Dólar en Mad Max 2. El Guerrero de la Carretera

sábado, 3 de agosto de 2013

Charlot, periodista (Making a living), (posiblemente) el primer periodista cinematográfica de la historia


Este es uno de esos cortometrajes a los que doy importancia debido a los últimos meses de mi vida.
Mi Trabajo de Fin de Grado, una especie de pequeña tesis para terminar la carrera de periodismo, se tituló: “El cuarto poder ante la cámara. La visión del periodista en el cine estadounidense desde los años ´70 hasta el presente”, que debe ser uno de los títulos más largos de la historia. Básicamente, iba sobre eso: cómo el cine ha retratado a los profesionales de la información después del Caso Watergate.

viernes, 2 de agosto de 2013

Crítica de 50/50, 100% optimista dentro del drama


Optimismo pese a la dureza de una enfermedad como el cáncer. De eso va 50 /50, de un chico normal que tiene la mitad de las posibilidades de morir o superar la enfermedad.
El director Jonathan Levine demuestra habilidad al tocar un tema tan complicado, sin caer en la comedia de mal gusto o en el sentimentalismo más puro y barato. Cuando descubrimos la historia de Adam (un excelente Joseph Gordon-Levitt, que entró en el rodaje dos días antes del comienzo, ya que James McAvoy tuvo que dejarlo), el guion de Will Reiser ha hilado lo suficientemente fino como para que nos creamos esta película como si fuese real. Y lo consigue porque la historia está basada en lo que le ocurrió a Reiser cuando se le diagnosticó cáncer; fue el actor Seth Rogen quien le convenció para convertirlo en un guion.

jueves, 1 de agosto de 2013

Mad Max 2, te alimentas de los deshechos del viejo mundo


El guerrero de la carretera. Ese es el subtítulo de la secuela de Mad Max porque en Estados Unidos la primera llegó a poca gente y no se quería confundir al público que se preguntaría “¿y la primera?”… Y también se titula así porque esta película expone la ruta del viaje del héroe, enfrentándose a una guerra sobre el asfalto.
Pocas secuelas superan a la primera parte, por suerte Mad Max. El guerrero de la carretera es una de ellas. Si bien su antecesora era una buena historia de origen con varios hallazgos, aquí se gana el altar entre los fans. La degeneración del mundo es la misma que la del protagonista, Max, que ya no es el hombre que creyó una vez en la ley. Ya no existe la civilización al borde del ocaso como en la primera, ya no hay rastro de la policía, todo se ha perdido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...