24 de septiembre de 2013

Críticas de cómics: Siegfried III. El Crepúsculo de los Dioses; el comienzo es el fin es el comienzo


El poder de los mitos no está solo en responder a las grandes preguntas de la vida, sino también en su capacidad para la reinvención. Siegfried de Alex Alice es una prueba de ello y también lo es El Crepúsculo de los Dioses, la conclusión de la trilogía y el mejor volumen de la trilogía.
Sobre todo reinvención, porque Alex Alice mezcla la historia clásica, el mito nórdico, con fuentes como El anillo de los nibelungos de Wagner para contar un cuento de hadas que sigue el camino del héroe de Siegfried desde su niñez pasando a su vida adulta. En las manos de este joven está la decisión de reinventar el mundo, enfrentarse al terrible dragón que acabó con sus padres, perdonar al que ha sido casi su progenitor, encontrar el oro perdido, vencer a un dios y hallar a un amor representado por los halos. Algunos llamamos a todas estas titánicas tareas “jueves por la tarde”.
La trilogía completa ya está disponible en nuestro país.
La decisión que recae sobre los hombros de Siegfried es caer bajo la influencia del oro, como si del Anillo Único se tratase (Tolkien se inspiró en el mito), y condenando así su vida y su mundo, o, en cambio, comportarse como un héroe, triunfando sobre los viejos y corruptos dioses y engendrar un mundo nuevo junto a La Valkiria. Siegfried debe aprender qué hacer luchando contra sí mismo y su destino, que puede ser trágico.
Por su capacidad para recrear el viaje del héroe sin dulcificar el drama ni restar el misterio de los auténticos cuentos y mitos, la trilogía Siegfried es recomendable para todo el público que le guste este tipo de historias.
Pese a que es un cómic que se lee rápido y donde se siente alguna falta de alarde o profundidad argumental, Alex Alice demuestra en la conclusión de su trilogía la mayor capacidad de esta: su hermosa visualidad, alcanzando cotas mágicas, como la entrada a la cueva (simplemente espectacular) o el encuentro con La Valkiria. Es ahí donde el cómic arrebata su punto más fuerte: ser uno de los cómics modernos más hermosos que se han creado.
Imágenes de la película basada en los cómics.
Actualmente, se prepara la adaptación animada de esta trilogía que esperemos que alcance los niveles visuales del cómic y profundice más en las relaciones y los personajes que hallan en El Crepúsculo de los Dioses su mejor y merecido desenlace.


Que en paz descansen los viejos dioses. Salud a los nuevos. Que su misericordia sea con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.