martes, 17 de septiembre de 2013

Críticas de cómics: AIDP. Volumen 1, ¿por quién doblan las campanas hundidas?

Roger, Abe y Krauss, parte de AIDP.
Hace ya veinte años que Mike Mignola empezó a contarnos las historias de un demonio con buen corazón destinado a hacer grandes cosas: Hellboy. En esas aventuras era capaz de mezclar misterio, aventuras, terror e incluso humor a partir de un arte impregnado de oscuridad y una falsa simpleza (que resulta más que compleja en realidad).
Tiempo después, las aventuras de Hellboy fueron independizándolo del resto de sus compañeros, convirtiéndolo en un héroe digno de fantasía épica más que en un miembro de AIDP. Por eso, Mike Mignola junto a varios dibujantes y escritores decidió hacer un experimento: separar a Hellboy de la Agencia y contarnos qué ocurría con esta a través de Abe Sapien, quien lideraría un grupo formado por la chica con el poder sobre el fuego Liz Sherman, el médium sin cuerpo Johann Krauss y la criatura Roger. AIDP se encargaría desde entonces a enfrentarse a otra serie de amenazas, desde monstruos venidos del interior de la tierra a fantasmas de brujas pasando por una plaga de ranas que traería algo muy oscuro y, con ello, el origen de Abe.
La oscuridad acecha a nuestros personajes.

El primer volumen, editado por Norma.
De esta manera Mike Mignola junto a creadores como Guy Davis, Rya Sook, Geoff Johns, Caaron Stewart, Michael Avon Oeming… decidieron explorar el universo de Hellboy desde otra perspectiva, entregándonos sin duda una historia que se embarca más en la oscuridad y el misterio, pero sin olvidar el horror que, a veces, tiene bastantes toques lovecraftianos. Así no debía ser solo la historia de Hellboy y su camino en la oscuridad, mientras se creaba una amenaza de mayor envergadura por varios frentes o buscando pequeñas historias del pasado como las protagonizadas por Bogavante Johnson.
Sin embargo, la sombra de Hellboy es grande para bien y para mal. Por ejemplo, da gusto que se recuerde a Hellboy en algunos números, pero es excesivo a veces cuando se recuerda tanto y sin venir demasiado a cuento. Pero en definitiva, guiños que no suponen lo peor de una obra que tiene alguna historia menos redonda o donde la solución puede ser más fácil de lo esperado.
No obstante, AIDP tiene la capacidad de entregarte una aventura nueva e imaginativa en cada capítulo y embarcarte en un mundo nuevo que el lector aprecia. Eso, por tanto en una época como la actual, es de lo más destacable.
Estas virtudes quedan ejemplificadas en historias como el arranque de Las Tierras Huecas, la corta pero preciositas El alma de Venecia[1] o la épica lovecraftiana de Una plaga de ranas.
En cuanto a la edición de Norma editorial, incluye un formato bastante cuidado con introducciones, textos como material extra y una serie de dibujos y bocetos finales que no están nada mal para el lector empedernido más curioso.
AIDP en su volumen primero se muestra como un compendio prometedor de las virtudes de Mignola y sus acólitos. Los lectores lo disfrutarán mientras pasan miedo o se quedan fascinados. De eso va todo ¿no?


Los monstruos de AIDP.


[1] ¿Hay alguna relación entre esta pequeña historia y el capítulo de Vampiros en Venecia de la quinta temporada de Doctor Who?

2 comentarios:

  1. Curiosamente hoy Mignola cumple años. Tengo pendiente este tomo desde hace tiempo, y de hecho ya lo podría haber comprado, pero hay otras cosas en la estantería esperando... Lo único malo que le veo es que voy a hechar en falta el dibujo de Mignola.

    Ya que mencionas Doctor Who, ambos universos tienen algunos parecidos (sucesos extraños, criaturas varias, e incluso ambas tienen varios spin-off), podrían hacer un cross-over o algo.
    Y hablando del Doctor, hace poco encontré un blog de gente que está subtitulando toda la serie clásica: http://classicvortex.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en la coincidencia de las fechas. Algunas de las historias las dibuja Mignola y otros de los autores no desmerecen su trabajo.

      Si hiciesen ese crossover, molaría absolutamente tanto... Yo lo vería sin duda. Si han hecho un crossover con Superlópez...

      Gracias por el enlace.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...