3 de agosto de 2013

Charlot, periodista (Making a living), (posiblemente) el primer periodista cinematográfica de la historia


Este es uno de esos cortometrajes a los que doy importancia debido a los últimos meses de mi vida.
Mi Trabajo de Fin de Grado, una especie de pequeña tesis para terminar la carrera de periodismo, se tituló: “El cuarto poder ante la cámara. La visión del periodista en el cine estadounidense desde los años ´70 hasta el presente”, que debe ser uno de los títulos más largos de la historia. Básicamente, iba sobre eso: cómo el cine ha retratado a los profesionales de la información después del Caso Watergate.
No obstante, también tuve que buscar en películas anteriores y documentarme sobre las primeras películas donde un personaje de los medios de comunicación aparecían. Tal vez, solo medio, la prensa, en aquella época.
Charlot, periodista (Making a living) de 1914 es seguramente el primero o uno de los primeros, según lo que he descubierto últimamente, films que muestra a un periodista en el mundo de los fotogramas. También es, según algunas fuentes, el primer corto de Chaplin. 
Este cortometraje de poco más de diez minutos presenta sin necesidad de verborrea (que aprenda el cine actual) la historia de un tipo que se hace pasar por un ricachón (Chaplin, ¿cómo no?) y que acaba trabajando en un periódico donde su rivalidad con un auténtico periodista se acrecentará cuando este pobre diablo le roba la exclusiva al “profesional de la información”. Todo ello termina como terminan los grandes cortos de Chaplin: caos, música que se vuelve loca y situaciones grandiosas.

Curiosamente, a los periodistas se nos presenta como seres capaces de preguntarle a una persona herida cómo está, sacarle fotos, y no pedir auxilio con tal de tener la exclusiva. Tema que tocarán, entre otras películas, El gran carnaval y Mad city por poner dos ejemplos.
Y es que los periodistas en el cine son un tema que yo considero bastante interesante. Una demostración más del poder del séptimo arte para ilustrar al público aunque sea por medio de la sátira y la comedia en muchas ocasiones.
Me callo ya, que soy un pesado.
¡Os dejo con este corto, disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.