lunes, 5 de agosto de 2013

Críticas de cómics: Bakuman. Volumen 1, ¿puede el sueño de ser mangaka hacerse realidad?

Dos adolescentes, Moritaka y Akito, deciden hacer su sueño realidad: convertirse en dibujante y guionista de manga respectivamente. Moritaka, el dibujante, acepta porque la chica que le gusta, Miho, quiere ser actriz de doblaje de anime. Llegan al pacto de que si tienen éxito los tres Moritaka y la chica se casarán.
Bakuman arranca con una premisa que no está mal (personalmente, recuerda a esas películas indies buenrrolleras que tanto me gustan). Credulidad la justa.
Este manga sirve también para aprender cómo funciona el universo del manga en Japón, competitivo hasta la médula y tomado como un destino vital por sus hacedores (la historia del tío de Moritaka).

Moritaka, Miho y Akito, tres jóvenes que desean pertenecer
al mundo del manga.
No sabemos hasta qué punto, aunque lo podemos pensar, los autores de Bakuman (también de la famosa Death Note) toman vivencias propias y las transforman en ficción.
Por su parte, el dibujo de Takeshi Obata cumple merecidamente (ese detallismo compulsivo) y el guion del misterioso Tsugumi Ōba (ese seudónimo de váyase a saber quién) no es deficiente, aunque tiene el problema de que parece no arrancar del todo en este primer volumen.
En Bakuman se peca de extrema verborrea (¿cuánto la traducción se carga un manga?) y parece que la trama avanza demasiado lentamente, pese a que al final del volumen se acelera.
¿Cumplirán su sueño?
La clave está en que si terminas un cómic y quieres leer el siguiente, algo ha funcionado bien, quizás que el lector ha conectado con la trama o desea saber qué pasará. El volumen primero de Bakuman cumple con eso.

En definitiva, sus virtudes, sobre sus defectos (que los tiene), hacen que se le dé una oportunidad al segundo tomo de Bakuman para saber cómo continúa la historia y si los sueños de estos jóvenes mangakas se hace realidad… o no. Acaso, ¿no a todos nos gusta que los sueños se hagan realidad?
Los siguientes tomos de Bakuman

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...