miércoles, 24 de julio de 2013

Crítica de En la casa: nunca te hagas amigo de un escritor.


El cine francés de los últimos años ha demostrado su capacidad para renovar ciertas claves y llegar más allá que la industria cinematográfica de otros países vecinos. Y, sin duda, en la mayoría de los casos es por su calidad, como ocurre con En la casa.
La historia comienza con cierta simpleza: Germain (Fabrice Luchini), un profesor de literatura hastiado, que no aguanta a su mujer (con su galería de arte) y mucho menos a sus estudiantes, que no saben escribir. Entonces, recibe una redacción escrita por uno de sus alumnos, Claude García (Ernst Umbahuer). Le sorprende. La calidad es más que aceptable, eso es bueno.
Lo perturbador es que ese texto sobre lo que ha hecho ese fin de semana consiste en cómo Claude entró en la casa de otro estudiante, Rafa, aprovechando una excusa idiota, y así saber cómo es la vida de alguien acomodado. Y también trata sobre cómo Claude se fija en la madre de su amigo.
Alumno contra profesor ¿o es al revés?
A medida que pasa el tiempo, el director François Ozon nos propone internarnos en ese lugar que debería ser nuestro refugio: la casa, pero en realidad también sirve para guardar nuestros secretos y lo que somos, haciendo que la llegada de un intruso pueda hacer que todo se tambalee o, incluso, se destruya.
Ozon, que también escribe (basándose en la novela de Juan Moyorga), consigue que la película no se haga en ningún momento lenta e intrascendente. Rápidamente, se dedica a tender puentes y más puentes para crear un thriller intenso y oscuro sobre la obsesión, la manipulación y nuestros propios secretos, compartiendo algunos puntos en común con la hermosamente oscura Stoker.
Todo ello gracias a un guion solvente y unas interpretaciones más que buenas, sobre todo en ese desafío entre el profesor y su estudiante, un más que correcto Luchini y un Umbahuer respectivamente. El actor que da vida a Claude demuestra ser una joven promesa a tener en cuenta, retrata a la perfección a ese cruel manipulador que es su personaje.
El profesor se convierte en un lector... ¿O en un voyeur?
A medida que crece la degeneración, En la casa se vuelve mejor. Cuando el maestro y su esposa (Kristin Scott Thomas), convertidos en voyeurs, empiezan a tratar las redacciones de Claude como si fueran capítulos de una macabra novela y los personajes reales como si fueran personajes a los que se pueden cambiar (véase a Rafa hijo). Irónicamente, nunca sabemos si Claude nos está contando la verdad o simplemente hace una ficción tan buena que los espectadores (y el propio profesor) se la cree. Es entonces cuando el film se convierte en una especie de pequeño thriller que no olvida sus dosis de drama e incluso algo de comedia, todo para representar una espiral de caída, que juguetea con otros posibles finales (suicidio, infidelidad…) hasta llegar al desenlace perfecto.
En la casa posee uno de los mejores finales del cine de los últimos tiempos: siempre habrá una manera de contar una historia, siempre habrá una manera de entrar. Y la historia jamás culminará.
Siempre hay una manera de entrar en la vida de otros.

4 comentarios:

  1. ¡¡Hey!!

    ¿Qué tal? Espero que genial.

    Esta película, la verdad es que me sorprendió bastante. A lo mejor puedes pensar que es distinta, pero me ha encantado.

    Es raro cuando piensas las pelis francesas no me gustan, pero de repente ves algunas y dices, pues no están tan malas, y esta es una que me ha gustado mucho.

    Me encanta el personaje del chico, como escritor y la relación con el profesor, la verdad es que es curiosa y como se va moviendo la historia...

    Así que sigan haciendo películas así, tan sorprendentes y que gusten tanto.

    ¡Muchísimas gracias por tu crítica!

    PD. Pronto podrás hacer la crítica de "El regreso del Caballero Oscuro. Parte 2".

    Cuídate mucho y gracias por escribir tan bien^^.

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola después de tanto tiempo :)

      Hay un par de películas francesas que son muy buenas, así que si algo he aprendido este último año es a dejar de lado los prejuicios y empaparme de todo el cine, libro, cómic, música o lo que sea... de donde sea y cómo sea. No sé qué saldrá de eso. Quizás algo bueno.

      En cuanto al chaval, hace un gran papelón. Va a tener complicado superar su papel en esta película como Claude.

      Sobre El regreso del Caballero Oscuro. Parte 2, ¡menos mal! Muchas gracias y haré la crítica y te la dedicaré a ti si quieres jejeje

      Con respecto a escribir bien, vale, lo dudo.
      Un saludo y muchas gracias por todo.

      Eliminar
  2. He visto esta película y está bastante bien. Nada que envidiar a Hollywood. Me gusta ese toque de tragedia sin finales felices. Soy masoca xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los mejores desenlaces para mí son los tristes, aunque los tristes con algo de esperanza también están entre mis favoritos.

    Muchas gracias por comentar, disculpa por tardar en responder a tu comentario y si quieres proponer alguna película para ser comentada, eres bienvenida. :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...