lunes, 5 de noviembre de 2012

Críticas de cine: V de Vendetta, la adaptación que se debería haber llamado V de Vergüenza

Un terrorista conocido como V pone en jaque una dictadura en una distópica Inglaterra. La joven Evey será testigo de esa revolución.

Críticas de cine:

“V de Vendetta”

Escena de la película V de Vendetta
Imagen de la película V de Vendetta. Fuente.

Director : James McTeigue.
Guionista: Andy y Lana Wachowski. Basado en el cómic de Alan Moore y David Lloyd.
Intérpretes principales: Hugo Weaving, Natalie Portman, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración:  minutos.
Año: 2012.
Género: Suspense, drama.

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre,
pólvora, traición y conspiración…”

En 2006, había un chaval de quince años que iba al cine con sus colegas de clase por primera vez. Fueron a ver V de Vendetta porque a aquel chico le daba buenas vibraciones esa película tan rara que había visto anunciar en un programa de cine... Y porque salía Natalie Portman. 

Cuando salió del cine, ya no era el mismo. La película le marcó de forma tremenda y, un año después, cuando pisó por primera vez una tienda de cómics, su primera pregunta fue: ¿dónde tienen el cómic de V de Vendetta? 

Ese chaval consiguió los casi 20€ que valía una semana después de dura espera, lo devoró en una noche y una mañana... Y cambió de nuevo.  [CRÍTICA DE CÓMIC AQUÍ]

¿Qué fue de ese chaval?
Era yo. 

Y, a día de hoy, detesto la película de V de Vendetta, pero le guardo cierto cariño por haber sido la película que me hizo pisar una tienda de cómics. ¿Cómo?

Póster de la película
Póster de la película. Fuente.

Como película

Sé que muchos pensarán que odio esta película solo por ser una adaptación y deberé valorar sus caracteres como una película. Pues bien, criticaré primero la película en sí (tengo tortas para todos, incluido yo).

Empezamos con un director de segunda, James McTeigue, que parece comandado por los Wachowski para poner cámara lenta cuando ellos quieran. No hay ninguna escena que destaque por la dirección (sí por el montaje y la buena música). No hay nada ingenioso, nada contado de una manera diferente… Para ser tan “revolucionario” es bastante simple.

Hablemos del reparto. Hugo Weaving es lo mejor de la cinta, gestualizando mejor con una máscara que la mayoría de los actores actuales con su cara (recomendable escucharlo en versión original, todo un recital). Una pena que su personaje, V, pase de ser un misterioso antihéroe a ser un simple enamorado... Y ya[1]. 

Por su parte, Natalie Portman cumple durante las escenas del cautiverio, pero de resto, esta buena actriz mantiene una interpretación bastante anodina para un personaje tan fascinante. 
Luego, está Stephen Rea, cuyo rostro de hastío parece más por el propio rodaje que por su personaje, el inspector Finch. Sumemos al dictador Adam Susan encarnado por un John Hurt que solo grita, convirtiéndolo en un villano de blanco y negro (malo malísimo, sin rasgo de humanidad), y a Stephen Fry como Gordon (una excusa barata para la película, que se olvida del cómic, y que deja uno de los pocos cambios pasables).

Actor de V de Vendetta
Hugo Weaving como V, uno de los pocos y relativos aciertos. Fuente.

Hablamos de un guion con huecos. La película se empeña en los efectismos y he aquí el mayor problema: que la gente no se para a pensar más allá de emocionarse. ¿Por qué el Líder no toma mayores seguridades? ¿Por qué la gente decide cambiar el mundo por la muerte de una cría de la que solo se enteran algunos cuando durante toda la película, incluso tras los discursos de V, demuestran quedarse en sus casas? ¿De dónde saca V tantas máscaras y tantas capas? ¿Por qué no se fija más en el ciudadano de a pie y se emplea menos filosofía algo barata? ¿Por qué el resto del Ojo, el Dedo y demás organizaciones no toman medidas en períodos de crisis si pierden a los superiores? ¿Por qué Filch se convierte en un preso del guion y no hace nada contra Evey (seguramente porque no se ha profundizado de verdad en el personaje y la interpretación de la última escena es algo lamentable)?

La película se convierte en una metáfora sobre el gobierno de George Bush cuando podría haber sido algo más grande, sobre todos los dictadores y tiranos. Parecen que los Wachowski prefirieron ir a lo más fácil, en vez de buscar fundamentos más sólidos y más universarles, como hizo Moore en su cómic partiendo del gobierno de Margaret Tatcher.

Escena de la película
Evey y V. Fuente.

Como adaptación

¿Por qué odio su adaptación cinematográfica hoy? Valga decir que, por películas como esta, procuro no ver adaptaciones de mis obras favoritas a menos que crea que puedan gustarme (sí, por eso no he visto la adaptación de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury que hizo François Truffaut).  

Empecemos por el simple escenario. El mundo de la película es una tergiversación del cómic. Directamente no está adaptado, sino cambiado para mal. La lucha de V, un terrorista anarquista, contra un sistema dictatorial fascista se convierte en la batallita de un “héroe progre” contra una dictadura capitalista de derechas que le falta mucho para ser la del cómic.

El tebeo directamente juega con la idea de los grises. No hay buenos ni malos. En la película sí. Se les nota hasta en la cara. Adam Susan (al que rebautizan en la película porque sí) es un dictador sí, pero también una persona trastornada que ama el fascismo y una máquina. En la película es un John Hurt gritón… Y esto continúa sin parar.

Sumemos que es un mundo rico. ¿Por qué esta gente se rebelaría? En el cómic, la idea es infinitamente mejor. Por ejemplo, Evey es una niña que trabaja en una fábrica de cajas de cerillas y no tiene dinero para vivir por lo que decide prostituirse. En la película, es una adulta que va a casa de su jefe sin más. No hay una demostración de un mundo triste con cartillas de racionamiento como en el tebeo.

Este giro hace pronto que toda la historia cambie y para mal. Los momentos monumentales como la charla con la estatua del Old Bailey que aparece en el cómic, desaparece.
Otro motivo sería que el final desgarrador del tebeo se convierte en un final edulcorado y facilón. ¿Lo único medianamente bien adaptado? La historia de Valerie y le falta muchísima de la fuerza del cómic.

Evey
Evey bajo la lluvia. Fuente.

Por no mencionar la gente que usa la máscara fawkesiana solo por haber visto la película (a veces, ni eso). Odio saber que hay gente que va a la tienda de cómics donde trabaja una amiga y pregunta: ¿tienen máscaras de Anonymous? Yo les vendía un cerebro nuevo o dos deditos de frente (en plan charcutería).

¿Esto a qué viene? El público ignora el auténtico valor de la obra de Alan Moore y como esa máscara de sonrisa eterna representa algo más. V no es un héroe, más bien un antihéroe y la gente que se ponga una máscara debería saberlo. Una pena que nos encontremos en un sistema que compra las causas que van incluso contra él y las convierte en un negocio (¿comprar máscaras a una macrocorporación para derribar el sistema?). ¿No han entendido que la inspiración debería venir del cómic y no de una vergonzosa mala adaptación hecha para pasar el rato sin pensar demasiado?

Tengo la teoría de que muchas películas buenas tienen escenas vergonzosas. V de Vendetta no es una buena película y tiene escenas que no te hacen pensar simplemente en “ojalá se hubiese quedado en la sala del montaje”, sino “ojalá se hubiese quedado sepultada debajo del mar”. Una de esas secuencias es la pelea a cámara lenta del final. ¿Qué pretenden hacernos sentir? ¿Superioridad? ¿Bestialidad? ¿Emular un comic? ¿Decir que los tipos que escribieron el guion fueron los mismos de Matrix y sus cámaras lentas? Creo que lo último. Bochornoso. Escena que nunca me gustó.

Evey y V
La historia se resume al típico romance. Fuente.

Todo esto convertiría a V de Vendetta en otra mala adaptación de la obra de Moore, tras la mediocre From Hell y la aún peor La Liga de los Hombres Extraordinarios. Hollywood no entiende o no quiere entender que los cómics de Moore son arriesgados e imposible de adaptar en obras satisfactorias (exceptuando quizás Watchmen, para gustos colores). La película de V de Vendetta sería conocida por causar el mayor desencuentro con Moore. El productor Joel Silver dijo que Moore estaba involucrado en el proceso de creación de la cinta. Sus declaraciones levantaron las iras de Moore que, a partir de entonces, se ha negado a que su nombre aparezca en los créditos de las películas que "adapten" su obra.

¿Qué nos queda tras todo esto? ¿Una película comprometida y valiente? No, un chiste de una macrocorporación. ¿Os gusta la película? Leeros el cómic. ¿Os gusta la película más que el cómic? ... En el mundo, debe haber de todo.

En definitiva, la película V de Vendetta es la demostración de cómo las macrocorporaciones tergiversan y venden una idea sobre la rebeldía y la revolución, la gente se lo cree y compra... Y la macrocorporación sigue creciendo y el sistema se mantiene y la incultura también. 

V no está con vosotros.
Feliz 5 de noviembre.


“Era todos nosotros”
EVEY.

Cosas buenas:
-Hugo Weaving.
-Banda Sonora.

Cosas malas:
-Mala y tergiversada adaptación.
-Todo lo demás.

[1] Triste cómo se elimina la posibilidad de que V sea realmente el padre de Evey, como se deja caer en el cómic.

18 comentarios:

  1. Yo mientras no me haya leído el cómic, me gustara la película, cosas de la vida XD; pensándolo bien, no sería la primera vez que me gusta una película y al leerme la obra original dicha película deja de parecerme tan buena...

    Te entiendo cuando prefieres no ver algunas adaptaciones, a mí me pasa con los relatos de Lovecraft y La Metamorfosis de Kafka, sé que hay adaptaciones de ambos, pero no me atraen, prefiero quedarme con lo que leí.

    Aquí dejo por escrito, que si llega el día en que quieran adaptar al cine algo que haya escrito, les diré que no, que no me fio yo ni un pelo y fijo que habría conflictos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Estás tardando en leer el cómic. Créeme, merece la pena y te puede descubrir un mundo nuevo y lleno de riqueza a la hora de leer y escribir.

      Sobre la película... Ay, me gustaría guardarle más cariño por lo que supuso para mí, pero saber cómo jugaron con una obra que me vuelve loco... No se lo puedo permitir. xD

      Lo que dices de Kafka y Lovecraft creo que es parecido a lo que me pasa con Fahrenheit 451. No puedo ver ninguna adaptación porque siento que pasaría a estar asociada a una obra que amo.

      En cuanto a adaptarse al cine... A la gente no le interesa lo que yo escribo y no estamos en un país dedicado a eso. xD

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. No puedo mas que aplaudir esta pedazo de reseña. Increíble. Alan estaría orgulloso. Me ha encantado como has explicado porque la peli es patética.
    Estoy totatlmente de acuerdo con usted. La película es para el lucimiento de los guayosky y se carga toda la profundidad y el mensaje del cómic, luego pierde el sentido llamarlo adaptación. Ni Hugo Weaving puede salvar esto.
    Ni como peli me parece buena, y mucho menos tras leer el cómic.
    Tu historia es similar, si me pillé el cómic es porque ví la peli antes. Fue lo primero que me leí del genio de Northampton.
    P.D: No sabía la historia la pelea entre Alan Moore y uno de los tipos detrás de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Me alegro de que te haya gustado. ¿Sabes que había intentado hacer esta crítica dos veces y fue cuando vi que era 5 de noviembre de nuevo cuando decidí publicarla? El año pasado, en el 5 de noviembre, os hablé del cómic. Ahora quería vengarme xD.

      El primer guion de los Guayoski lo pude leer en su día, al menos las primeras páginas, y era mucho más fiel. Se vio que después se creyeron dioses, se picaron con Bush y bueno la Warner metió la mano.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      P.D.: Lee más de Joel Silver. Te estás perdiendo a todo un personaje xD Y además, se parece a John Rhys-Davies.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Pero el peor desatino cometido contra los comics de este autor creo que es "la liga", una película nefasta en la que se desperdician todas las buenas escenas del cómic. Al menos V tiene muchas de las escenas gloriosas del cómic, aunque se hayan filmado con el culo.

    Un proyecto de las características de V necesitaba ser adaptado por cineastas como Cronemberg o Lynch, o si me apuras Abel Ferrara. Pero jamás por especialistas en blockbusters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kulan

      La Liga es una cosa tan aborrecible... Podría haber sido una gran historia de aventuras y terminó convirtiéndose en un esperpento. Maldita sea... Y no hablemos de From Hell, mi cómic favorito de Moore resumido a una idiotez.

      V no solo se filmó de muy mala manera, sino que el guion es tan maniqueo y tan simplista... Me recuerda al capítulo de Black Mirror donde en una dictadura de espectáculos sufre el ataque de un chaval que se revela y, finalmente, esa dictadura compra su rebelión para venderla al mejor postor. Pues eso paso con V, fue destruida para venderla como parte del sistema.

      V de Vendetta necesitaba a otro director desde luego, ¿y sabes cuál me hubiera gustado? Alfonso Cuarón, porque sus Hijos de los Hombres me parece una joyita.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  4. Siento discrepar, pero me parece una buena pelicula.

    Es cierto que como adaptación se aparta del camino marcado por el comic, pero siendo un blockbuster, quien esperase otra cosa o es idiota o se lo hace. Incluso hay detalles de la película que me parecen mejores que en el comic.

    Peor es lo que le ha hecho Nolan a Batman...


    PD: Yo leí los tebeos del Moore antes (mucho) de ver la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jack78

      Sobre lo que comentas, me parece que no es una adaptación, sino algo peor. Es una tergiversación. Se quita la idea, lo más importante, y se le da un giro hasta representar muchas cosas que no me gustan y más en un cómic con tal carga ideológica.

      Se podría haber hecho un V de Vendetta mejor, no es tan difícil de adaptar como Watchmen, pero ¿quién daría pasta para un film que va contra el sistema tan abiertamente? Me parece imposible.

      Y sobre el Batman de Nolan, la primera es aceptable, la segunda está bien y la tercera no me gustó. Ese no es mi Batman, así que como ves soy raro con las adaptaciones.

      ¡Qué suerte! Hubiese dado cualquier cosa por haber leído antes los cómics, pero al menos me sirvió para engancharme a este mundillo jeje

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Ya, Jack78, pero es que no me vale el argumento de "para ser un blockbuster está muy bien". Sí, y Rajoy para ser lo que es es un buen presidente. Uno tiene que juzgar una obra no por las posibilidades que ofrece su marco de adaptación, sino por las de la obra en sí. La estulticia entendida como disculpa narrativa no tiene razón de ser nunca, ni siquiera dentro de la industria americana. V podría haber sido muchísimo mejor película de lo que es (como Watchmen, por ejemplo, que sí es una espléndida adaptación del cómic, hecha con gusto y exquisitez visual), por lo que no me vale en absoluto que me digan "es que si lo comparamos con otros blockbusters está muy bien". Sí, y Michael Bay es el mejor director de la historia si lo comparamos con la mayoría de los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael Bay es la esperanza del cine... De la destrucción del cine como medio artístico y de entretenimiento, que conste en acta.

      El problema, creo yo, es que V no nació para ser un blockbuster, sino un drama que quizás solo pudiera recoger el cine independiente.

      De acuerdo en lo que dices.

      Un saludo, Kulan =)

      Eliminar
    2. En el fondo, esto es como casi todo: cuestión de gustos.

      Es una mala adaptación (llamala tergiversación si quieres...)? SI, ROTUNDAMENTE. Es una mala película? Para mi, personalmente, NO.

      A mí me emocionó y la veo llena de detalles maravillosos e interesantes hallazgos. Entiendo, como me pasa a mi con el Batman de Nolan, que otros la vean como una aberración y que el personaje protagonista NO ES V (NO es el V de los tebeos).

      Podría haber sido mejor película? Todo es mejorable...

      Pero como blockbuster... IM-PO-SI-BLE

      El mejor formato para adaptar las obras del Moore es, creo yo, el televisivo: miniseries tipo BBC y tal.

      No obstante, cuando se trate de defender esta pelicula, yo, como el V de los tebeos citaré al gran William Blake y diré:


      "Dadme mi arco de oro ardiente!
      Dadme mis flechas de deseo!
      Traed mi lanza! Abríos, oh nubes!
      Traedme mi carro de llamas!
      No cejará en mi espíritu la lucha...
      ni ha de dormirse en mi mano la espada..."



      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, Jack78

      Sí, desde luego es cuestión de gustos. Encuentro problemas como película en varias cosas como interpretaciones algo flojas, un argumento que tira a lo fácil y cosas como que Adam Susan (¿alguien sabe por qué le cambiaron el nombre?) sea un simple malo, cuando en el cómic es malo. Me parece una simplificación de los mensajes demasiado triste y facilona. Sumemos a todo eso escenas a cámara lenta, momentos de artes marciales porque sí y esas cosas...

      Sobre las adaptaciones, pues sí. Considero que Moore podría ser adaptado a miniseries más o menos potables, aunque me parece imposible adaptar Promethea sin perder toda su riqueza, que solo se puede dar en el mundo del noveno arte.

      Buena referencia, creo que te robaré ese fragmento que has puesto del poema jeje

      Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
  6. Interesante reseña, tendré que volver a leer el cómic y a ver la película. El cómic me encantó, pero lo leí por ultima vez hace 5 años, ya casi ni me acuerdo. Y la película la vi un año y medio después, y sin gustarme del todo hubo cosas que me molaron, sobretodo me pasé una semana hablando con estilo lírico, recitando y sacando de sus casillas a la gente XD..., luego no la volví a ver.

    Ahora bien, por encima de si es buena película o no, me quedo con el verdadero fondo del asunto, y es la tergiversación de la idea original de V, la lucha contra el sistema en pos de la libertad (que es como yo lo entiendo, a fin de cuentas, sin vivir en un estado totalitario, somos esclavos del consumismo, de la caja tonta. Por no mencionar el sin fin de elementos que nos convierten en seres aprisionados en cárceles pintadas de azul cielo fundido con el blanco romper de las olas y los brillantes rayos de sol al amanecer)

    Por otro lado, Alfonso Cuaron es grande y su "Hijos de los hombres", me pareció una película de visionado necesario, casi obligatorio. Este director podría haber sido una muy buena opción.

    Diré que la adaptación de Watchmen... me gusta...pero...hay demasiados peros y el mensaje final, falla un poco a la hora de transmitirlo. Aunque me pareció un gran acierto el cambio de enemigo común de la humanidad: el Dr.Manhattan, en lugar del dichoso calamar extraterrestre, para mi ese bicho es como el de "Prometheus", en vez de transmitirme pánico, me daba la risa. Lo dicho, un cambio lógico y muy acertado por parte de Snyder.

    Batman de Nolan...¿que no se ha dicho ya de la película?...Lo primero, "Batman Begins", no será recordada como "Batman Begins", sino como "El Batman de Nolan"..."The Dark Knight" como "El Joker de Nolan"... y "The Dark Knight RISAS" como "El Robin que no es Robin de Nolan"...siguiendo esta premisa, la adaptación sobre Batman que realizan los hermanos Nolan es lo que ellos entienden que es Batman, un Batman que el mundo se ha tomado como el batman que existe en las viñetas y va a ser que no, pero bueno, ... hace mucho que me cansé de desear "matar" a la gente que dice: "es que Batman en la película hace esto"..."El batman del cómic no lo haría, por esto, por esto y por esto"... "Am, pero es que yo"... "Es que tu no te has molestado en conocer la fuente y punto"... Aun así, las películas tienen su gracia y guste o no, el Joker interpretado por Heath Ledger es una maravilla, salvo en el discursito a Harvey Dent.

    Y por último...te enganchastes a los comics en el 2006, ¿tras ver la peli?...y ¿ya tienes todo esto en tu haber?...que he hecho con mi vida
    =(... XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rondi

      Te aconsejo que, al menos, releas el cómic. Verás que gana mucho con una relectura. Por si fuera poco, sobre el "impacto" de la película en aquel chaval adolescente sugestionable, he de decir que en Carnavales fui disfrazado del atracador de la película. Tenía 16 años.

      Creo que el problema es que si vas a hablar de otra cosa, no adaptes tal material, haz uno propio, que es lo que llegó a decir Moore. Así que...

      Alfonso Cuarón me demostró que su Hijos de los Hombres era más V de Vendetta que la supuesta malinterpretación de los Heramnos Wachowski.

      Sobre Watchmen, me parece que no está nada mal. Es mi favorita de las adaptaciones, aunque tampoco era difícil. El cambio es más acertado en la película. Si no se incluía el cómic de piratas, ni la desaparición del guionista de cómics y demás, el calamar pierde sentido (si lo miras bien, el rostro del calamar... Es otra cosa). El tema de "vigilad los cielos" tiene su gracia tras tanto "¿quién vigila a los vigilantes?" y al releerlo vemos constantes referencias. En la película, funciona más el otro.

      Sobre los cómics, antes de 2006 había leído algo de grapa que caía de vez en cuando y había visto pelis y series durante toda mi infancia y mi adolescencia... Pero fue en 2007 cuando un amigo de aquel entonces me descubrió que en Tenerife existen tiendas de cómics y me enganché irremediablemente, aunque no sea un gran conocedor del Noveno Arte. xD

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto. Ya me dirás si te relees el cómic.

      Eliminar
  7. Muy buena tu critica, la verdad creía que al único tipo, que esta película le parecía realmente una miseria, y pensar que hay tantos que en sus fotos de perfil ponen la mascara de v pensando que con esto son unos revolucionarios y anarquistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego

      Gracias, me alegro de que te haya gustado. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, la trivialización de los símbolos nunca me ha hecho ninguna gracia.

      Muchas gracias por tu comentario y te invito a seguir el blog. Un saludo.

      Eliminar
  8. Encontré esta página buscando críticas en contra de V de Vendetta, porque desde que la vi, me encantó y la vi una y mil veces. No he leído el cómic, pero en cuanto tenga la oportunidad lo haré, ya que todo el mundo dice que es mejor que la película. Pese a ello, creo que algunos puntos que tan malos consideras de la película, no son realmente tan malos (desde el punto de vista de una película tal cual).

    Repito, otra vez, que no he leído el cómic. Igualmente, aunque leyendo el cómic descubro que esta adaptación no es tan buena, el gran mérito que tiene es que incita a saber más, a leerte la historia original. Yo le veo cierto mérito a esto, dado que realmente no he visto ninguna otra película que me haya dado tantas ganas de leerme el cómic. Y si has necesitado leerte el cómic para poder hacer esta crítica después, en mi humilde opinión, estás completamente condicionado.

    La película me pareció genial, su mensaje fue tremendo (a mí me dio qué pensar, la verdad, no debemos generalizar con que la gente la vio y se quedó con lo superficial, no todos somos así), y si cuando me haya leído el cómic cambio de opinión, no podré sino tener cariño por una obra que me dejó con ganas de más.

    Lo de Anonymous ya va aparte... xD Dejémoslo ahí, el que las personas se vistan de ideales que ni tan siquiera conocen no es nada nuevo, la superficialidad está a la orden del día, y si bien ha pasado con esta máscara (cambiándole por completo el significado, como bien has mencionado), también ha pasado con grupos de música, estilos, la famosa cultura del manga, etc. Los que sabemos de algo y vemos que gente que no entiende se hace pasar por gente que sí, nos duele, pero hay que aguantarse, no queda otra.

    Un abrazo.

    PD: No pretendo ni pasarme de listo ni voy de hater, era mi opinión, me apetecía ponerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, pues si al menos ha servido para que te leas el cómic, como me pasó a mí, ya tiene esta película algo bueno.

      No vas de listo ni de hater, se agradece.

      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...