domingo, 28 de octubre de 2012

Críticas de cine: Scaramouche, el viaje del espadachín

Andre, bajo la máscara de un comediante, promete venganza contra el marqués Noel de Maynes después de que asesine a su mejor amigo. El enfrentamiento será a espada y la revelación final puede cambiarlo todo entre ambos.
Scaramouche
Director : George Sidney.
Guionista: Ronald Millar y George Froeschel. Basado en la obra de Rafael Sabatini.
Intérpretes principales: Stewart Granger, Eleanor Parker, Janet Leigh, Mel Ferrer..…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 118 minutos.
Año: 1952.
Género: Aventuras.

“Nacido con un don para la risa y un firme sentimiento de que el mundo está loco”.
Scaramouche es una película de aventuras que funciona. Y sí, hay que decir eso porque ¿cuántos filmes se nos venden hoy como aventuras para luego no arrancar o tardar en arrancar un buen rato? La respuesta es: muchos, pero Scaramouche no es de esos, Scaramouche funciona, convirtiéndose en el ejemplo perfecto de buen cine de aventuras, de capa y espada..
El héroe de la historia: Andre (Stewart Granger).
El viaje del espadachín
Dirige George Sidney, que ya sabía de cine aventuras gracias a una de sus películas más conocidas Los tres mosqueteros de 1948. Del guion se encargan Ronald Millar y George Froeschel, adaptando la novela de Rafael Sabatini. Este escritor sería uno de esos autores que se convirtió en el blanco de muchos realizadores y guionistas durante el auge del género de aventuras, varias de sus novelas serían adaptadas en otros filmes como El halcón del Mar o El capitán Blood. A su vez, la cinta toma algunos elementos de una película previa (de principios de los años ´20) para componer una buena cinta de aventuras donde nada sobra y nada falta.
Como muchas películas de aventuras, Scaramouche sigue el llamado “viaje del héroe”. No es raro encontrar analogías con muchas de nuestras películas favoritas de este género (que nunca murió del todo, aunque sí se transformó). El deseo de Andre lo lleva a un viaje para aprender y cambiarse a sí mismo. Transformando elementos, tenemos aquí el viaje de Luke Skywalker, Neo, Harry Potter o Frodo Bolsón… Sobre todo, quizás, Luke, ya que nos recuerda en algunas ocasiones a elementos de Star Wars (el aprendizaje con dos maestros, la revelación sobre el padre, el protagonista que piensa que cierta heroína de la que se enamora es su hermana, los duelos de espadas…). Historias universales que nunca mueren.
Por cierto, en determinado momento, nuestro héroe debe esconderse bajo la máscara de un comediante y es cuando comprendemos que el cine de superhéroes y parte de la estética del cómic se fue creando, evolucionando e influyendo gracias a historias clásicas como esta. Nuestro héroe se transforma en un comediante de bufonesca máscara que esconde realmente un antihéroe vengador (quien sepa algo de Alan Moore entenderá a qué recuerda).
El célebre duelo a espada de Scaramouche,
el mejor de la Historia para muchos.
Vida y muerte
El reparto da vida a esta función, donde hay alguien con una sonrisa eterna y que entiende que el mundo está habitado por locos (como se dice, más o menos, en la cita del principio del film). El protagonista Andre es Stewart Granger, un actor carismático que cae bien al espectador gracia a su capacidad de ser un poco sinvergüenza, pero también un héroe. El archienemigo de Granger es el marqués Noel de Maynes, al que da vida un Mel Ferrer espléndido, un sádico que nos gusta y se come la pantalla con cada una de sus intervenciones. Añadir las dos mujeres entre las que se debate Andre que son Alina, una correcta Janet Leigh (años antes de gritar en cierta ducha), y la arrebatadora Leonor (una encantadora Eleanor Parker). Sin duda, Parker y Ferrer son dos de las grandes apuestas para ver este film de aventuras a la antigua usanza.
Si se habla de Scaramouche hay que hablar sin duda de una escena, pero no es una escena cualquier, es LA ESCENA. El duelo de espadas final. Dura casi siete minutos y compone una de las escenas de acción más dinámicas y sorprendentes de la historia del cine. Por algo, se le considera (según los entendidos) el mejor duelo de espadas jamás filmado. Sin duda, emocionante es un rato y hay que reconocer el mérito para no usar efectos especiales (el abuso de hoy) y rodar sin dobles (lo que llevó a Granger a sufrir un accidente durante el rodaje, pero todo sea por el arte).
Aventuras, espadas, antihéroes, mujeres de armas tomar... En serio, ¿no queréis verla?
Por gustarme, me gusta todo (puede hacerse algo larga, pero se disfruta), excepto el último minuto de película. SPOILER ¿Por qué Andre elige a Alina en vez de a Leonor? ¿Por qué el personaje casi se traiciona a sí misma para acabar con otra aristócrata en vez de terminar con la actriz que le quería desde el principio? FIN DEL SPOILER Si me pongo a imaginar, seguramente los revolucionarios se carguen al feliz matrimonio, mientras que nuestra Leonor (como se intuye al final) se va con el mismísimo Napoleón Bonaparte.
La película deja una duda importante: ¿qué pasa con Noel de Maynes al final de la película? ¿Se redime? ¿Huye como un cobarde? ¿Muere? Esa gran duda se responde si estudiamos un poco el film y descubrimos que se había rodado su muerte a manos de una población deseosa de vengarse de los aristócratas, pues acababa de empezar la Revolución. El director decidió cortar la escena de la muerte del personaje, aunque se conserva fotografías. Parece que se buscó así un final más optimista.
Mel Ferrer como Noel, el carismático villano.
Color y espada
Recomendar también la ambientación, llena de una calidad en los escenarios y en las vestimentas que refleja un amplio colorido durante toda la cinta (con la Revolución Francesa de fondo), haciendo que nos encanten los detalles de los que se rodea la escenografía de la cinta.
Por su parte, la banda sonora de Victor Young no se queda al margen y consigue grandes momentos, emotivos en muchos casos, pero que se detiene para que, en los duelos a espada, la banda sonora sea solo el sonido del golpeteo de las armas.
Scaramouche es la reafirmación de que el buen cine de aventuras se disfruta sea de la época que sea y siempre tiene algo que enseñarnos, así que, amigos y amigas, ¡en guardia!
Eleanor Parker y su genial personaje.
SPOILER
¿Por qué no la elegiste?
FIN DEL SPOILER.
Cosas buenas:
-Guion.
-Actuaciones.
-Ambientación.
-Música.
-El viaje del héroe.
Cosas malas:
-Quedan algunas dudas.
-Algún problema de ritmo.
-El último minuto (salvo el cameo de cierto futuro emperador).





2 comentarios:

  1. Su critica me ha provocado ganas de verla, señor. Me la guardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      El otro día vi la edición a DVD a menos de cinco euracos, así que si la ves, pillala. Me ha parecido una película genial cuyo visionado es más que recomendable.

      ¿Quieres ver de dónde vienen pelis como Star Wars? Pues ya sabes. Te gustará.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...