viernes, 26 de octubre de 2012

Críticas de cine: El Gabinete del Doctor Caligari, cómo la locura y la oscuridad cambió el cine

A la ciudad ha llegado el misterio Doctor Caligari y su espectáculo: el sonámbulo Cesare. La locura y la muerte no han hecho más que empezar.
Críticas de cine:
El gabinete del doctor Caligari


El Gabinete del Doctor Caligari es una demostración de que el cine es arte. Fue realizada en 1920, pero hoy aún sigue aterrorizando, sigue fascinando, sigue haciéndonos pensar tanto tiempo después de su estreno (nos pasamos gran parte de la película pensando: ¿quién es el asesino? ¿Hay elemento místico?). La pregunta clave es: ¿qué es real?
Una de las imágenes más conocidas del Gabinete del Doctor Caligari. Fuente.

La vida es sueño
El director Robert Wiene pasaría a ser uno de los directores dignos de mayor reconocimiento con esta cinta, que estuvo a punto de dirigir el otro gran maestro del expresionismo Fritz Lang. El realizador nos engaña, nos pone en un mundo extraño y siniestro y pensamos que lo es por cuestiones solo artísticas, solamente al final nos devuelve a nuestro mundo y nos da una respuesta (SPOILER Ese mundo es así porque es fruto de la locura, recalca el hecho de la ficción dentro del cine. FIN DEL SPOILER).
Pero la dirección se ve complementada por el reparto, uno que cumple con creces. Por ejemplo, Friedich Feher, su protagonista, y el oscuro doctor Caligari al que da la vida un sembrado Werner Krauss (ya sabéis de dónde sacó Tim Burton al Pingüino de Batman vuelve)Pero el mejor de todos es el enigmático Conrad Veidt, un actor con un físico "extraño" que hace gala de una caracterización única[1], convirtiendo su mirada, su huida o algunos de sus actos como pura historia del cine. Eso solo lo puede hacer un grande y Veidt lo es.


La sombra de Caligari. Fuente.
No podemos olvidar aquello por lo que esta película es tan importante para algunos: el juego de sombras, fruto de esos tenebrosos escenarios que marcarían un antes y un después en la historia del cine (esas extrañas puertas, esos paisajes que producen escalofríos…). La técnica creó imágenes inolvidables, de una magia imperecedera, que a un espectador actual aún le siguen asombrando. Este es un mundo tenebroso, una genuina locura. El expresionismo alemán tenía un gran símbolo.
Además, sobre el final, muchos cinéfilos dicen que es el primer desenlace con giro de tuerca, es decir, con un punto y final sorprendente… Y lo es. SPOILER Es la primera cinta que trata el tema de la locura y el delirio. Como curiosidad, ese no era el final original, pero por temor a que resultase demasiado crítica con el poder[2], se hizo que todo fuera realmente una alucinación FIN DEL SPOILER.
El legendario despertar de Cesare. Fuente.
Uno de los geniales carteles de Caligari. Fuente.
Por su parte, esta película es una joya porque brilla pese a su oscuridad. Hay muchas cosas que resultan llamativas al espectador. Por ejemplo, ver cómo una película de 1920 resulta más entretenida, creativa y artística que la mayoría de las películas actuales. Un fotograma de El gabinete del doctor Caligari dice más que la mayoría de las cintas que nos llegan hoy. No solo es cuestión de la estética, sino incluso a nivel de trama o los juegos visuales con los que se comenzaba a experimentar. Era 1920 y había muchas cosas que crear y regalar a un espectador que aún no sabía si aquello era un arte, pero que grandes directores, guionistas, actores y demás demostrarían que sí durante esa deliciosa época.
Y tú ¿por qué deberías ver esta película? ¿Estás cansado de los típicos filmes de terror, de monstruo idiota o digital y miedo enlatado? Pues aquí tienes una película que ver en cualquier fecha del año (incluido Halloween), un film de terror que cambió muchas cosas y te devolverá la fe en el cine más imaginativo.
Comparativa de Cesare y Eduardo Manostijeras. Fuente

Expresionismo alemán en vena

Numerosos artistas deben mucho al expresionismo alemán, por lo que es otro motivo más para ver esta película y notar los continuos guiños, referencias y homenajes a lo largo de la historia del cine. Por poner solo un ejemplo, los decorados de grandes ángulos se pueden comparar con los decorados del corto original de Frankenweenie de Tim Burton -para verlo, pinchar aquí-)… El cine debe mucho a este movimiento que sigue más vivo de los que algunos piensan.
El gabinete del doctor Caligari es una película más que recomendable sobre el horror y la locura, pero también sobre el cine. Inolvidable.


[1] Conrad Veidt protagonizaría El hombre que ríe. Según muchos, su caracterización de aquella película inspiró al Jóker, el enemigo de Batman. Tampoco se descarta que el apellido de Adrian Veidt, personaje de Watchmen, reciba ese apellido por el actor alemán.
[2] Los cineastas del expresionismo alemán llegaron a criticar cómo el estado había llevado a la Primera Guerra Mundial y las condiciones que vinieron después, hablando de tiempos oscuros y mensajes dramáticos. Una de las figuras más usadas para la crítica fue el doctor. Caligari es el prototipo de “mad doctor” que seguirían tantos otros después, entre ellos el Doctor Mabusse de Fritz Lang.

10 comentarios:

  1. Luis M. (publicado originalmente en FB)26 de octubre de 2012, 12:28

    Puta obra de arte. Cuando el terror no era un susto al cerrar el armarito del baño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gran frase, Luis! Y completamente de acuerdo contigo

      Eliminar
  2. Obra maestra en toda regla. Debo mucho a esta película respecto a mis dibujos y ese efecto de los ojos con super ojeras, la verdad es que me encanta esa deformidad de la realidad la cual algunos no le hace gracia y prefieren algo bonito y realista.

    Una peli que hay que ver si o si antes de morir jajaj y gran crítica Carlos!! Tenía ganas de leerla :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salvi

      De acuerdo contigo en lo de obra maestra y su influencia en el arte de muchos creadores, incluyéndote a ti y quizás también en mí. Personalmente, como sabrás, admiro tu dibujo y es una razón más para agradecer la existencia de esta película.

      Muchas gracias, Salvi. Durante este especial de Halloween colgaré también una crítica de "Nosferatu", espero que te guste.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  3. Buena película, acabo de verla ahora mismo, lo único que malo es que para las partes en inglés he tenido que echar mano del traductor que si no no me enteraba XD

    Por cierto, me ha recordado a la película Shutter Island.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Me alegro de que la hayas visto y te haya gustado. Ya verás que, cuanto más cine clásico veas, más te darás cuenta de que muchas cosas que creías innovadoras o diferentes ya estaban inventadas. Por ejemplo, si ves el Drácula de Ford Coppola, plagia/homenajea mucho al Nosferatu de Murnau que espero comentar la próxima semana.

      Sobre los subtítulos, lo siento, pero míralo por el lado positivo, ves cine clásico y aprendes inglés xD

      Gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar
  4. Muy buena reseña. Wiene estaría orgulloso. Siempre recordaré mi verano de expresionismo alemán y spagethi western que fue el pasado. Obras con casi 100 años de vida que siguen vigente y dando lecciones de cine. Obra maestra y obra de arte como pocas hay. Cesare y Caligari asustan, dan miedo e imponen con su sola presencia. Maestría en los ámbitos oscuros y tétricos, en el juego de luces y sombras y en el terror fueron estos alemanes del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, era una de esas que tenía que hacer sí o sí.

      En el caso del western, menos de cien años, pero sí, son películas que, pase el tiempo que pase, siguen teniendo una vigencia extraordinaria y en cuanto a influencia ni te digo.

      Cesare es un gran villano, un ser trágico que quizás ni siquiera existe más allá de la mente de un loco y Veidt fue el "padre espiritual" del Jóker. Otro motivo para adorarlo.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  5. Solo un apunte: Si, Adrian Veidt es Veidt por este actor. Es una confirmación muy baga, así, sin citar la fuente, pero lo cierto es que lo leí en algún sitio de palabras del propio Moore. Aunque ahora no pueda recordar en que medio exactamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una de las fuentes de dicha afirmación era Rafael Marín en W de Watchmen. No obstante, en Las rosas de Berlín queda claro que el bueno de Moore conoce y bastante el Expresionismo alemán, con los guiños a Caligari, Metrópolis y demás.

      Un abrazo y muchas gracias por el comentario. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...