jueves, 9 de agosto de 2012

Críticas de cómics: The Pro, (La Profesional), ¿puede una prostituta ser una superheroína?


Una prostituta se convierte en superheroína de la noche a la mañana. Pero ¿su actitud encajará con un inocente grupo de superhéroes a la antigua usanza?
Críticas de cómics:
“The Pro (La Profesional)”.
Contenido: Miniserie completa.
Guionista: Garth Ennis.
Dibujante: Amanda Conner.
Páginas: 57 páginas aproximadamente.
Editorial: En España, Ediciones Alecta.
Precio:  5,40 €.
Género: Superhéroes, humor negro.
Año: 2003. España:.

“Pazguatos, pese a lo que creáis que estáis haciendo, no sois útiles al mundo. Al fin y al cabo, sois un pésimo ejemplo para la gente. No sois la clase de héroes que necesitan y no tenéis nada que hacer con la realidad en la que tienen que vivir. Porque este es un sitio jodidamente duro. Y es jodido dar a la gente la idea de que alguien va a venir cabalgando al rescate”.
THE PRO.

La "Liga de la Justicia" de Ennis.
Garth Ennis odia a los superhéroes. O, al menos, no le gustan. Sus incursiones en el género han sido para ridiculizarlos, como en su “Hitman”. En “The Pro” dio un paso adelante que serviría de laboratorio de ideas para “TheBoys”: los superhéroes presentados como supercretinos.
Para empezar, a uno le da la sensación de que esta batallita de Ennis se queda en nada. Muy breve y no aporta nada del otro mundo salvo un entretenimiento tan rápido como raudo será olvidado.
Uno puede reírse con las burradas, los momentos tontos, los chistes zafios, las palabrotas, la sangre, el sexo… Pero hay muchos a los que estas cosas, si no se manejan bien, no les hace gracia. Aquí, Ennis ni es gracioso ni consigue que reflexionemos sobre algo.
Ennis, siempre muy sutil.
Curiosamente, esta escena es similar a un relato clásico sobre una versión
de Superman aparecido en Playboy.
Sutil, muy sutil.
Ennis se ríe de la Liga de la Justicia de DC presentando a una versión alternativa compuesta por un supuesto pedófilo, un superhéroe que va de santito, una amazona lesbiana, un negro rapero… Y los humilla y les suelta un discurso sobre su inutilidad por la boca de The Pro. 
Uno siente que es Ennis el que está hablando, cargando sus iras contra todos los que leemos cómics de superhéroes. 
Es algo así como la intervención de El Comediante de “Watchmen” en la reunión de los Crimebusters, pero sin el talento y la cierta sutilidad de Alan Moore.
Cosplay de The Pro.
Ah, y en ese discurso, que puede llegar a ser respetable, de pronto se convierte en el panfleto de un europeo bastante estadounidense. Ya lo había hecho (para bien) en “Predicador”, pero aquí es rayante, absurdo. "The Pro" defiende que los auténticos héroes son los soldados que van a la guerra contra el terrorismo, poniendo bombas en las escuelas y hospitales donde se refugian enemigos porque creen que no atacarán. Recordemos que el tebeo es de poco después del 11-S. Lo que se llama: "hacer un Frank Miller".
Ennis no se para a tocar los motivos por los que una mujer se convierte en prostituta, prefiere centrarse en por qué hay superhéroes. Suponemos que la segunda idea le parecía más fácil de explotar, pese a que podía sacar algo de la otra.
Foto de Garth Ennis, cortesía de Kiko McClane.
Por su parte, el dibujo de Amanda Conner es algo caricaturesco en algunos instantes, pero cumple con la obra. Ahora, si os interesa, está haciendo fan fics para DC.
El final, con cierta moralina, de "The Pro (La profesional)" es lo más destacable de esta obra: sí, las prostitutas pueden ser superheroínas o... Algo mejor.

3 comentarios:

  1. A mi me parece muy divertido, y aunque no es gran cosa, acierta revisando los topicos pijameros.

    Por cierto mi edicion tiene un relato especial con otra chica que adquiere poderes y a la que le crecen brazos extras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kin

      Para mí no. Se queja de lo fastizoide del concepto superheroico y luego la protagonista resulta de lo peor. Entre que es corto y la mayoría son paridas típicas de Ennis, no me ha gustado. Buen laboratorio para The Boys, pero nada más.

      No cuento con ese relato. Una pena, quizás hubiera estado interesante.

      Un saludo y gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

      Eliminar
  2. Prostitutas disfrazadas de superheoinas y guionizadas por ennis. SOLD! ¿soy el único que disfruta con las chorradas de Ennis?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...