miércoles, 27 de junio de 2012

Críticas de cómics: Kick-Ass 2, Mark Millar se hace el guay


“Los superhéroes aparecen en la realidad y no son más que unos colgados con disfraces, entre ellos el prota, Kick Ass… Sin embargo, se hacen famosos y los supervillanos no tardarán en surgir, entre ellos un viejo enemigo del pasado: Red Mist (ahora conocido como… Mother fucker)”.
Críticas de cómics:
“Kick-Ass 2”

Contenido: Miniserie de 7 números.
Guionista: Mark Millar.
Dibujante y colorista: John Romita Jr.
Páginas: 35 páginas cada número, aproximadamente.
Editorial: En España, inédito. En Estados Unidos, Icon.
Precio:  A determinar en España.
Género: Aventuras, superhéroe, drama, humor negro.
Año: 2011. España: inédito.

“¡Jesús, Dave! Las drogas hubieran sido mejor [que ser un superhéroe]. ¡Esto es pervertido! ¿Con qué tipo de gente estás envuelto?”
PADRE DE DAVE.

Mark Millar es todo un personaje. No lo digo por sus siempre polémicas declaraciones (véase su visita a Las Palmas). Tampoco por estar vendiendo sus cómics antes de que salgan, como películas que como tebeos (y aún seguimos esperando por la peli de “Némesis”, que anunció en 2010). Digo que Millar es un personaje porque ya se autoparodia y ha perdido la gracia una vez que se ha creído el mismo que es ese personaje.
Nuestro escocés más “guayesco” en el mundo del cómic (junto a Grant Morrison), ha seguido explotando “Kick-Ass”, un cómic resultón con un final algo malillo (el problema de los finales de Millar) y una película aceptable (aunque el desenlace es aún más bochornoso… En serio, ¿jet packs?)- que Millar, en un alarde de humildad, cataloga como “la mejor película de superhéroes de la historia” (jaja ¡claro que sí, campeón!). Decidido a continuar explotando (con la premisa de los villanos a raíz de los héroes, estilo final de "Batman Begins") la vena de enfant terrible (lo siento, Millar, ya sé que los franceses no te caen del todo bien), Mark ha sacado “Kick-Ass 2”.
Una demostración de los valores de "Kick-Ass 2".
Si la primera era un Don Quijote donde la novela de caballería se sustituía por el cómic de superhéroes, Millar continúa recalcando una idea que había dejado ya clara: los superhéroes en la realidad apestarían y nadie debería ser uno.
Lejos de caer en los estudios que han hecho otros autores sobre la existencia de los vigilantes (véase Alan Moore y su Watchmen), Millar decide sacar todo el humor negro y la mala leche, sin reflexión alguna.
Estos dos conceptos son geniales cuando eres Tarantino, pero Millar se queda al nivel de párvulos. Me explico: donde Tarantino te mete una gran conversación, Millar se parte haciendo burradas (él farda de la propia violencia gratuito del tebeo). Me imagino que cuando en el guion le arrancó la cabeza a un perro y se la puso a su dueño muerto o violó a una chica tras matar a sus padres, Millar tuvo que pensar: “soy un bestia, soy bueno, me parto, soy polémico y voy a vender”. Seguramente, pensó más en lo último, sin pararse a pensar si toda esa violencia tenía algo de sentido.
Los nuevos héroes... Con mucho potencial y ninguno desarrollado del todo.
Porque “Kick-Ass 2” no tiene doble lecturas, sino mucha sangre. Tanta que su “realismo” se vuelve incluso caricaturesco en algunos momentos. Millar se siente un Garth Ennis desbocado, pero Ennis suele (no siempre) darle otra lectura a su tebeo, Millar no, sigue con lo mismo: qué malo es ser superhéroe, qué patéticos son… Voy a hacerle la vida imposible al pobre Dave (el protagonista del tebeo, el alter ego de Kick-Ass).
Por el camino, Millar mete, a calzador, referencias a cosas como Justino Creyente (no mancillaré mi blog con su nombre real) o “Spiderman” (pensará que los guiños gratuitos que no aportan nada, le dan más actualidad a una obra que envejecerá demasiado rápido, me temo). También tiene alguna buena idea, como superhéroes en redes sociales (en la realidad, los hay) y de cómo supondrían un desastre en nuestro mundo, como bandas callejeras… Pero, al final, uno siente que no están del todo explotadas esas ideas, los personajes nos dan un poco igual y lo que tenemos es a Millar jugueteando… Y como cuando somos niños, si nosotros no jugamos, eso aburre olímpicamente.
Hit Gril enseñando a Kick-Ass.
Tras burrada y burrada, con Madre Rusia (sí, un supervillano de la Guerra Fría en 2011, muy actual) y Mother Fucker (el nuevo nombre del villano, muy… Elocuente), con algún destello en una Hit Girl a la que Millar le ha cogido demasiado cariño (y parece que Dave también), hallamos un cómic que se lee un santiamén (he tardado menos de una tarde), si no sois de los que se os revuelven las tripas con facilidad.
Lo de siempre.
La trama ya no sorprende, lo que se contaba antes en un número se cuenta en más (ya se sabe, más ventas), y uno llega a sentir tedio: “sí, Mark, una cabeza rodando, sí, un cuerpo amputado, una bomba en una tumba… ja… Eh, ¿qué hora? ¿Tus padres no vienen a recogerte? ¡No puedo hacer de canguro todo el día!”
En cuanto al dibujo de John Romita Jr., no sabemos si está tan medianamente bien porque tiene a otro autor haciéndolo los acabados, o porque en Icon le pagan más al ser creación propia.
En definitiva, con “Kick-Ass” uno se alegra de que los superhéroe no sean reales. No estoy tan seguro de si estoy tan alegre porque el personaje de Millar sí lo sea.

“¡Vengadores jodidamente reuníos!”
HIT GIRL.
A Hit Girl (y a Mark Millar) los hemos pillado.

Cosas buenas:
-Se lee rápido.
-Tiene alguna idea interesante.
Cosas malas:
-No es tan sorprendente.
-La trama cae en la exageración.
-Hay diálogos forzados.
-El Millar escritor cansa un poco.

5 comentarios:

  1. Romita cobra MENOS por ser creación propia por el comic en si. Otra cosa diferente es que luego se lleve beneficios por la pelicula que en nada atañen a marvel.

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    1. Hola, anónimo

      No sé si me he explicado. Con Marvel gana menos dinero que con una creación de Icon, donde le pertenece los derechos y recibe dinero de la película, figuritas y demás, que en Marvel no.

      Esa es la explicación que le encuentro a que su dibujo en su etapa última de Los Vengadores y en este sea bochornoso (aunque quizás es porque tiene a alguien haciéndole los acabados, que también podría ser).

      Un saludo y espero que se haya comprendido mejor, gracias por tu comentario y hasta la próxima visita.

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  2. Buenas, googleando he encontrado este blog, le echaré un ojillo ahora, pero he leído tu reseña y me gustaría lanzar una pregunta. ¿No os parece que la evolución del personaje de Red Mist le convierte en un alter ego del propio Millar? Me refiero al tono de "hago cosas muy burras porque mola ser un malote, pero realmente no tengo ninguna justificación".

    Un saludo.

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    1. Hola, José

      No había caído en tu reflexión, pero me parece acertadísima. Creo que el personaje de Millar se cree cada vez más una parodia de sí mismo, como su propia obra. No le encuentro otra explicación.

      Muchísimas gracias por tu comentario y te invito a seguir el blog. Un saludo =D

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  3. La verdad es que el comic no es tan malo como parece, realmente hay ocasiones en que un comic tiene que tener ese toque de violencia y estupidez que no encuentras en comics tan populares como spiderman o batman, etc. Por cierto que buen blog

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¡Muchas gracias por tu comentario!

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