domingo, 6 de mayo de 2012

Críticas de cómics: Vengadores. Desunidos de Brian Michael Bendis

Los Vengadores, los Héroes Más Poderosos de la Tierra, se enfrentan a una amenaza que los separará para siempre.
¿”Vengadores reuníos”? ¡Nunca más!
Críticas de cómics:

Contenido: Miniserie de 4 números + “Final”
Guionista: Brian Michael Bendis.
Dibujante: David Finch. En “Final”, Alex Maleeve, Steve Epting, Lee Weeks, Michael Gaydos, Eric Powell, Darick Robertson, Mike Mayhew, David Mack, Gray Frank, Mike Avon Oeming, Jim Cheung, Steve McNiven, George Pérez.
Colorista: Frank D´Armata. En “Final”, D´Armata, Brian Rever, Andy Troy, Morry Hollowell, Pete Pantazis, Justin Ponsor...
Páginas: 176 aproximadamente.
Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Marvel.
Precio:  16,00 €
Género: Superhéroes, aventuras, drama.
Año: 2009.

“Los Vengadores han sido parte de mi vida desde el mismo momento en que desperté en este nuevo mundo. E incluso con todo el drama y las tragedias que siempre nos han rodeado… Nunca se me ocurrió que pudiese acabarse. Nunca creí que ocurriera”-
CAPITÁN AMÉRICA.

Vengadores. Desunidos. es un tebeo bastante idiota. La premisa es destrozar a Los Vengadores desde dentro y contar un par de arcos argumentales sin ellos. De esta manera, se buscaba refrescar un poco más el Universo Marvel. Sin embargo, Michael Brian Bendis lo hizo de una manera bastante pueril.
La trama es la siguiente: los Vengadores son atacados en su mansión. Uno de ellos muere. Luego, vuelven a ser atacados. Empiezan a ocurrirles hechos terribles. Otro Vengador muere. Al final, aparece el Hechicero Supremo y les dice [SPOILER si quieres perder el tiempo leyendo “Caos”]: ¿quién creéis que de vosotros podría hacer esto con la magia? (o algo así). Los Vengadores piensan en alguien: la Bruja Escarlata, es decir Wanda Maximoff, hija de Magneto (quien aparece para llevársela y nadie dice nada). ¿Por qué lo hizo así? Quién sabe. Ni Bendis, el guionista, parece saberlo.
La pregunta que asalta al fan es: ¿por qué Desunidos es tan mala?
Spiderman vino a pasar el rato, sí.
Superhéroes demasiado humanos
En su día, Stan Lee y Jack Kirby iniciaron el Universo Marvel como una oportunidad de hacer que los superhéroes fueran más humanos, personas con sus problemas.
Brian Michael Bendis los convierte en cafres. La historia comienza con Ojo de Halcón diciendo qué villana le gustaba más (sexualmente hablando). En serio, ¿esto a qué viene? ¿Hace si quiera falta? Al final, Hulka tenía razón: Ojo de Halcón es un cerdo (o, quizás, Bendis).
Luego, sumamos la aparición de Spiderman (sin venir a cuento). Cuando los Vengadores han descubierto el papel de la Bruja Escarlata, Nick Furia recuerda que fue una terrorista mutante (sí, en la época en la que no se decía que los mutis de Magneto, el padre de la Bruja, fueran terroristas). Va entonces Spiderman, tan guay él en manos de Bendis, y suelta: “Y se casó con un robot”.
Hurm…
Uno se alegra de que luego Halcón le diga: “Pero ¿qué haces aquí?”, aunque nuestro héroe de la infancia haya quedado como un imbécil. No obstante, la mayoría de superhéroes está quedando así.
Luego está el Doctor Extraño, que es tan poderoso que la mayoría de los guionistas lo dejan como un idiota. Bendis dice que Extraño no pudo evitar nada porque estaba meditando y rollos así. 
A buenas horas llega este personaje y para… Hurm, decir quién ha sido. Ya está. Ni soluciones ni nada. No sabe qué es la Magia del Caos (¿qué?) y tampoco sabe lo que le pasó a los hijos de Wanda. Pensemoslo: ¿sabe que alguien está abusando de la magia, que es Wanda, y no sabe lo otro? Por si fuera poco, echa en cara que Los Vengadores no dejasen, con sus molestos “debemos salvar el mundo”, que Wanda (la Bruja Escarlata) fuese su alumna.
A esto le siguen momentos bastante idiotas donde los superhéroes de Bendis parece que les falta un hervor. O dos. O tres. O cuatro… No ha hecho más que empezar.

Llegan los aliens...

Una miniserie incomprensible
¿Por qué la Bruja Escarlata se ha vuelto loca de repente? Y no, no vale ese flashback del último número donde mientras toma el sol con la Avispa (toman el sol con bikini, fíjate… Creía que el traje de la Bruja Escarlata podía servir de bañador), esta le suelta: “No sé cómo pudiste creerte lo de tus hijos” o algo así. Recordemos que la Bruja Escarlata parió a unos hijos que resultaron ser falsos, creados por su magia, y se lo hicieron olvidar. Suele pasar. En fin, un detonante bastante chungo.
¿Por qué Hulka (quien tenía su propia serie en ese momento) se vuelve loca de repente (y suelta frases forzadísimas a la Visión)? Porque la Bruja Escarlata la domina… ¿Qué?
¿Por qué Tony Stark se vuelve republicano cuando bebe? Todos sabemos que es un poco facha, pero… A ver, la Bruja Escarlata lo hace parecer que está borracho ante la ONU y se pone a meterse con el embajador de Latveria. Que si hay que volarlos, que si las ratas de cloaca se inventaron allí… Me imagino a Victor Von Doom pensando: “¿Por qué no te callas?”. 
Y uno piensa: “Iron Man se lo hubiese cargado si realmente estuviese “poseído”. Ya hizo algo parecido y con un embajador majete en el recomendable “El demonio en la botella”. Pero no, Bendis pasa. ¿No hubiera sido más chocante eso? ¿Más lógico puesto a hacerle la vida imposible?
¿Por qué la Bruja Escarlata se carga a su marido de repente? Porque la Bruja Escarlata está loca y prefiere ser madre soltera… Será…
¿Por qué resucita a Sota de Corazones? Porque la Bruja Escarlata parece que no conoce a más enemigos útiles para hacer volar la mansión. Una ignorante, según Bendis.
¿Por qué la Bruja Escarlata tiene supermegaultrapoderes? No me conformo con eso de la Magia del Caos. Magia que por existir existe hasta en nuestro mundo (la practican guionistas como Alan Moore o Grant Morrison) para que luego el Doctor Extraño diga que no la conoce. ¿EN SERIO? ¿ESTE ES EL SUPREMO HECHICERO?
¿Por qué la Bruja ataca a sus compañeros de toda la vida? Y no me vale con una respuesta a posteriori. Era necesaria AQUÍ.
¿Por qué todos se comportan como idiotas? Porque Bendis los escribe.
Y mil enigmas más.
"Venga, Bendis, sal a bailar, que tú lo haces fenomenal..."
Momentos guays
¿Será que era un skrull?
Imagino que Mark Millar, el guionista “guayesco” por excelencia, quedó con Bendis y le dijo: “Tú pon explosiones cada dos por tres y haz que personajes se comporten como idiotas porque sí”.
Bendis no iba a llevarle la contraria a Millar, que para algo le invitaron a las copas. Fruto de eso tenemos imagines “tan entrañables” como Hulka (controlada por la Brujona Escarlata) volviéndose loca porque sí y partiendo a la mitad a La Visión. ¡Oh, qué guay! Se ve que a Bendis le moló porque mató a Hades igual en “Asedio”, años después.
Supongo que se sintió guay con su contraste de Vengadores heridos, muertos y otro como la Visión que acaba en el deshuace. Ja, qué gracioso, Bendis.
Se ve que el encuentro con Millar tuvo que molarle a Bendis, si no, es que no me lo explico.

El motivo por el que es mala ante todo: Michael Brian Bendis
Bendis es un guionista que farda en las entrevistas de soñar con Los Vengadores desde los seis años (luego dice que no se ha leído “Heroes reborn”). Una pena que no fardase de habérselos leído. Quizás, así, entendiese más de la continuidad de grupos con una historia tan larga. Pero, esperad, ¡él dice que sí!
“Me tomo la continuidad muy en serio, primero por respeto a los personajes, pero también por respeto a los guionistas que han escrito laas series antes que yo. Nunca contradeciría lo que ha pasado antes. Pero no hace falta referirte a cada detallito de continuidad para contar la historia que quieres”, Brian Michael Bendis dixit.
La mejor respuesta que se le puede dar (con alguien con quien se parece un poco).
Yo no me lo creo. Es más, veo en todas las cosas ilógicas una justificación de sus patadas a la continuidad. Luego, repetiría el proceso con la Invasión Skrull y su “meto personajes que están muerto… Ups, eh… ¡Son skrulls!”.
Bendis, el enemigo de Los Vengadores.
“Desunidos” se vale así de un montón de “momentos chocantes” porque sí y ya está. No están pensados. Sólo ocurren y dices: “¡Ay, va!”, pero luego piensas y dices: “¿Por qué ha pasado esto?” No hay respuesta posible. Quizás la retrocontinuidad lo arregle.
Luego, supongo que vio “Transformers” y decidió poner por todo el cómic: “Boom”, “Kaboom” y el socorrido: “Buddaa” de las metralletas. 
O eso o dijo: “que trabaje el dibujante mientras yo lleno de onomatopeyas esta página de guion…”. A eso le sigue momentos de humor metidos a calzador, como un soldado que se queja de que no lo han adiestrado en ataques contra robots. 
Ajá, qué guay, casi ni me importa que SE ESTÉN CARGANDO LOS MALOS A LOS HÉROES DE MI INFANCIA DE FORMA MEDIOCRE (véase la muerte de Ojo de Halcón).
Sólo reconozco que Bendis ha sabido meter evento tras otro hasta conseguir que Los Vengadores volviesen a ser el centro neurálgico del Universo Marvel. Ahora sólo espero que él reconozca a cuántos fans ha destrozado con sus momentos idiotas y sus patadas a la continuidad.
Bendis, por favor, no escribas nada del Marvel tradicional. Vete al Universo Ultimate, que han sacado menos números y no metes tanto la pata con tu Spider-Man, ¿vale? Muchas gracias.

El dibujo feo, feo
Los fans también nos quedamos hundidos tras leerlo,
Capi.
David Finch es un dibujante que le gusta a muchos. A mí no, será que soy un rebelde. Cuando leí el número primero de esta miniserie me pareció pasable. En los siguientes, horrible. ¡Por Kirby! Hasta sus caras llegaban a recordarme a las que realiza Rob Liefeld y compañía.
Por si fuera poco, fallos idiotas: perspectivas, proporciones, abuso de lo feísta y las rayas… E incluso de lógica. Le tiran un coche encima al Capi (mal día, Steve, lo siento) y no se le rompe el traje casi nada. Así me gusta. Ni el coche raja la ropa ni lo mancha ni nada.
Lo único bueno en el dibujo es el extracto del tebeo de Stan Lee, Jack Kirby, Dick Ayers y Bob Sharen donde la Bruja Escarlata y Mercurio deciden ir a pedir curro a Los Vengadores. Nostálgico que es uno.
¡Ah! Y el montaje con varias imágenes de la Bruja Escarlata que nos hacen preguntarnos cómo Finch ha llegado a ser tan popular cuando antes hubo dibujantes como George Pérez, John Byrne, Alan Davis…

¿Hay algo que mole?
“Vengadores. Final” no está mal. Es un capítulo tras “Desunidos” donde Los Vengadores se reúnen para hablar de cómo afrontar las consecuencias tras lo que le ha pasado a Wanda, la Bruja Escarlata, la hija de Magneto.
En este número parecen que están algunas de las pocas frases decentes. Hay momentos interesantes como cuando Los Vengadores, o lo que queda de ellos, recuerdan sus mejores instantes… Y cuando salen de los escombros de la mansión y ven a la gente rindiéndoles homenaje. Vale, bien. Una cosa interesante que Bendis y toda Marvel REPETIRÍA con “El hijo caído”, las consecuencias de la “muerte” del Capitán América al final de la “Civil War” que vendría después.
Eso sí, hay un momento que me hace reír. Los superhéroes brindan por los caídos y yo me parto. ¿Por qué? ¿Soy una mente maligna? ¡No! Sino porque un par de años después, unos cuantos ya han resucitado. Ya se sabe, en el cómic nadie muere y si lo “hace” es para resucitar con un disfraz superguay.

En definitiva, durante varias escenas, Los Vengadores encuentran ilógica su situación y empiezan a pensar que es la Bruja Escarlata la que los está destruyendo desde dentro. Uno, que ya es viejo para esto, se da cuenta que el villano es otro: Michael Brian Bendis, el que escribe uno de los peores capítulos de Los Vengadores, no sólo por los hechos que acontecen, sino por cómo los escribe.
Lo que opina la Bruja de todo esto...

Cosas buenas:
-“Final”, si hacemos la vista gorda.
-Sirvió para que Los Vengadores volviesen a ser punto neurálgico del Universo Marvel.
Cosas malas:
-Personajes comportándose como idiotas: Spiderman y el Doctor Extraño, por ejemplo.
-Personajes haciendo cosas forazadas o incoherentes: la Bruja Escarlata y Hulka volviéndose locas, Tony Stark haciéndose superrepublicano... 
-El dibujo de Finch.
-Los momentos “guay” porque sí.
-La continuidad sufriendo patadones.
-En definitiva, nuestro amigo Michael Brian Bendis.

“Hemos hecho cosas buenas, ¿verdad? O sea… Hicimos cosas buenas. N-Necesito saber que mereció la pena”.
MS. MARVEL



6 comentarios:

  1. Desunidos es un cómic malo, pero necesario, además del germen de la estupenda (en mi opinión) nuevos vengadores y todo lo que vino después. En esta época yo me lo he pasado en grande desde House of M hasta reinado oscuro (aunque lo de los Skrulls me pareció patético y alargado hasta el extremo).
    Puede que no pase a la historia como una gran etapa de los vengatas, pero yo la he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Lo único bueno de la etapa de Bendis, y lo reconozco, es haber situado de nuevo a Los Vengadores como centro neurálgico del Universo Marvel. Aunque deberíamos saber que también se debe a autores como Brubaker en el Capi o Quesada como editor.

      Sobre "Desunidos" un pésimo cómic. Loable su intento de destruir Los Vengadores, pero muy mal llevado. Si lo hubiera hecho otro autor, quizás hubiera sido genial.

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  2. Muy buena critica, me hiso reir mucho, aunque a mi en realidad me gusto. quisas no sea watchmen, pero es una historia echa para entretener y lo logra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Para mí da tantas patadas a las cosas que me gustan de Los Vengadores, pero entiendo que haya gente que no lo comparta.

      Me alegro de que te haya gustado la crítica =), gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. pues a mi me gusto un tanto , aunque hay que admitir que hay monentos aburridos , me gusto tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Me alegro de que te haya gustado la reseña aunque no compartas la opinión. Creo que más gente debería ser así. Puedes no pensar igual, pero gustarte cómo es la crítica.

      Sobre el cómic en sí, le tengo demasiado cariño a lo que pienso que deben ser los Vengadores como para que Bendis me engatusase, pero Marvel ha hecho cosas peores.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...