domingo, 22 de abril de 2012

Críticas de cine: Los Juegos del Hambre

Cada año, el Capitolio celebra los Juegos del Hambre: un joven y una muchacha de cada uno de los Doce Distritos se enfrentan a muerte. Una forma de entretener al mundo y mantenerlo a merced del poder. Pero eso cambiará un día con la llegada de Katniss… O algo así.
Críticas de cine:
“Los Juegos del Hambre”
Póster de Los Juegos del Hambre. Fuente.
Director : Gary Ross.
Guionista: Gary Ross y Billy Ray. Basado en la novela de Suzanne Collins.
Intérpretes principales: Jennifer Lawrence, Joss Hutcherson, Woody Harrelson, Donald Sutherland…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: James Newton Howard.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 142 minutos.
Año: 2012.
Género: Aventuras.


Los Juegos del Hambre es una película mediocre, mal dirigida, llena de momentos bochornosos, incoherencias y bastante lenta. ¿Para qué me ha servido? Aparte de para tener ya las entradas de Los Vengadores, para saber que uno no debe fiarse ya ni de la crítica.


Los Juegos del hambre
Los libros en los que se basa Los Juegos del Hambre. Fuente.
La película, que había recibido una buena acogida en varios países, adapta el libro homónimo de Suzanne Collins. Y lo adapta mal, porque hay demasiados huecos. No he leído el libro, pero he necesitado que gente que sí, me aclarase algunos aspectos (el tema de las mutaciones, por ejemplo). Esto demuestra que es una mala adaptación: no se sustenta sola si antes no has leído el libro.
El gran mérito es haber hecho una ciencia ficción pobre y simplona. Los buenos son muy buenos, los malos son muy malos y nadie piensa en si el Capitolio tiene sus razones y demás. En cuanto incluso hablando de ciencia ficción... Tienen “naves” y demás cachivaches tecnológicos, pero… Luego, hacen el sorteo en un bombo menos moderno que los de la lotería nacional. Ay…
El director es Gary Ross, el realizador de la conocida Big, demuestra por qué ha hecho tan pocas pelis. Al principio, te dices: “este señor no respeta las reglas porque quiere crear confusión y que parezca todo un documental”… Después, te das cuenta de que es mediocre. Desde imágenes granuladas hasta “cortar cabezas” porque sí, hasta la saciedad. Seguramente, ese aspecto “indie” es lo que le ha robado el corazón a la crítica. A mí no, que no soporto las peleas en el cine donde no se ve un pijo (que en la peli y el público hay varios pijos, por cierto).
Katniss, el símbolo de la rebelión. Fuente
En cuanto al guion, lo simplifico en escenas demasiado alargadas e instantes bastante idiotas. No voy a alargarme (que podría), pero el momento paradigmático es cuando la protagonista sube a un árbol para escapar de sus perseguidores. Estos la ven y le arrojan flechas, pero no la alcanzan. Nadie la sigue. Entonces, el jefe de los que la siguen dice algo como: “vamos, ya bajará. Hagamos una hoguera”. Y uno, que tiene ya unos años, se pregunta: ¿por qué no quemaron el árbol? ¿No les enseñaron esa estrategia en el Distrito 1?
Luego, se aprovecha la muerte de una niña para iniciar una especie de revuelta que dura lo justito. Supongo que nadie recuerda que en la película de “V de Vendetta” se hacía algo parecido (en la película, en el cómic no). A esta serie de influencias sumemos “Battle Royale” (obligada referencia), “El Show de Truman” (por el tema de transmitir en directo Los Juegos del Hambre) y, en menor medida, “Crepúsculo” (ese triángulo amoroso, que se insinúa y que dar arcadas, vaya…).
En cuanto al reparto, intenta hacer lo que puede. Pero ¿cómo salvar una película cuando el guion y la dirección fallan terriblemente?
Jennifer Lawrence interpreta a la protagonista, Katniss, y uno espera mucho de su personaje, pero se queda en nada. Es más, la moraleja de la película parece ser: si empiezas siendo una chica fuerte e independiente, debes enamorarte y te acabarás convirtiendo, si eres una asesina algo amoral, en una princesita con corona y todo. Toma ya.
¿Y el resto del reparto? Joss Hutcherson demuestra que sabe hacer de tipo empanado en el papel de Peeta (el cual pasa de ser malo a ser bueno sin que entendamos la transformación). Por su parte, el director se apunta el tanto de que Elizabeth Banks parezca fea. Luego, hay personajes de relleno como Toby Jones o Stanley Tucci, que se ve que se apuntaron para llevar pelucas ridículas. Algo parecido ocurre con el cantante y actor Lenny Kravitz, aunque algo más aprovechado está Woody Harrelson (aunque después se queda en nada su papel). Por último, está Donald Sutherland, que se ve que lo contrataron de actor y jardinero (quien la vea, lo entenderá).
Lawrence, lo mejor de la película. Fuente.
Sobre los demás apartados, la música cumple dentro de lo que puede (es James Newton Howard), los efectos especiales son algo birria (qué bien que la escena de los “perros mutantes”- que ni siquiera se explican qué son en la peli- fuese de noche, que se disimula mejor los defectos) y el vestuario plasma lo extravagante de una sociedad postapocalíptica, pero no se para a explicarlo.
En definitiva, Los Juegos del Hambre es una película sobrevalorada, olvidable, que se disfruta poco o nada. Merece que sea ejecutada en el Capitolio o en cualquier parte del mundo. Que se vayan a jugar a otra parte y alguien dé un cañonazo (los dos de los que se olvidaron con la muerte de uno de los participantes del Juego, apenas desarrollados).

Katniss, interpretada por Jennifer Lawrence. Fuente.

10 comentarios:

  1. Aunque yo huyo del género juvenil, leí el 1er libro y sorprendentemente me engachó y lo terminé en pocos días. Vi la peli por internet y no me gustó para nada. Tiene muchos huecos, está muy simplificada (y eso que dura más de 2 horas!). Creo que quienes no leyeron el libro la va a odiar más que los que sí lo leímos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kramer

      Todo el mundo me ha dicho que los libros enganchan, pero yo creo que la película me ha quitado las ganas de leerlo (si es que tuve algunas).

      Creo que es un filme mediocre, mal adaptado y que podría haber dado muchísimo más de sí.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo =)

      Eliminar
  2. No la veré... Te haré caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Haces bien. Si eso, échale un vistazo cuando la den por la televisión.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  3. El libro te engancha el principio, pero conforme van avanzando los juegos, como tú has dicho, los momentos bochornosos se van prolongando y ganando territorio al de la asesina amoral. El amor cambia a la gente, dicen. Pues esos cambios a princesa deberían pagarse con la muerte -.- No se puede ser Miss Panem y ganar (bueno, según esta peli, obviamente sí). Luego, eso de los malos son muy malos y los buenos muy buenos es otra característica del libro que, según ponen la situación en principio, no te esperas pero allí está :D reluciente ella.

    He discutido esto con fans del libro (casi todas mis amigas, por cierto), y me lo discuten, diciendo que si el capitolio es muy malo y los controla: Honestamente, no me importa lo malo que sea el capitolio porque el libro es un gran "KATNISS" con aportaciones de "Peeta" (me recuerda al pan ese de los kebabs...ya que es el "niño del pan, pues oye) para ver como el amor es capaz de superar toda dificultad y volverte una criatura simpática y grácil y dejar atrás todas esas tonterías tuyas del principio del libro sobre su reflexión sobre el poder y la miseria(que me hicieron dudar sobre si merecería la pena).

    En definitiva, tu crítica a los personajes y el argumento está muy MUY acorde que la segunda parte del libro, cuando te das cuenta de que lo que leíste al principio es algo que Susan Collins no hizo a posta, sino que era un inicio "Rag to riches" y en ningún momento pretendía hacernos pensar demasiado en él, salvo para que Katniss pudiese demostrar lo magnánima, buena y "tipa dura" que puede llegar a ser.

    ¿Para qué? Como dijo mi amiga. "¡Yo no leo libros para que me depriman!".
    Quizás de ahí obtendremos porque un libro malo, y por lo que veo en esto, una película pésima, con huecos argumentales por todos lados, se está convirtiendo en un éxito. Nos hayamos ante el sucesor espiritual de crepúsculo.

    Créeme, no entendiendo la peli del todos con esos huecos, te has ahorrado una parte de mierda buena. Por lo demás, creo que estamos de acuerdo en por qué nos chirría este libro/película.

    Gracias. Con tanta fan por todos lados, estaba empezando a creer que me estaba volviendo loca yo sola, o como me suelen decir ellas, que le tenía "envidia" a Susan Collins xD

    Por suerte, leer esto me ha dejado mucho más tranquila. Y convencida del todo de que no veré la película nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Misery

      No he leído los libros, pero tras botarme esta basura a la cara dudo de que lo haga. Lo siento porque hayas perdido el tiempo con el primero jeje

      Sobre buenos y malos, hasta los eggs que estoy, vaya... A esta gentuza les mandaba a leer "V de Vendetta", donde iban a comprender que la gente que conforma una dictadura no es mala porque sí o simplemente creen que hacen lo correcto. Dejar las cosas en blanco y negro en historias así, como hacen estos Juegos del Hambre (o Anorexia, que lo llamarán por ahí xD) es una tontada.

      Menos mal que somos dos locos entre una marea de cuerdos. =)

      Gracias por tu comentario, un saludo y sigamos esperando una saga juvenil decente tras el vacío de Harry Potter... Quizás Heraldos de Víctor Conde lo consiga si remata bien su trilogía. ¿Lo malo? Que al movimiento niñato no le mola este rollo.

      Eliminar
    2. Dios mio, que os creéis que esto es Crepúsculo? Madre mia que insulto, esto no tiene nada que ver. La historia no se sustenta en una decisión de amor. LJDH trata sobre revolción, lucha y sobre poder afrontar las pérdidas a pesar del dolor. También hay una subtrama de amor sin embargo si a LJDH le quitas el amor ¿Qué te queda? Pues pura acción,lucha y esperanza. ¿Y eso de que los personajes son o malos o buenos ( aunque no es verdad; se nota que no os habéis leído los libros) que más da? ¿Es que acaso en Harry Potter no hay unos personajes tremendamente encasillados en buenos y malos? ¿En el señor de los anillos no es todo o blanco o negro? ¡Entonces, que más da! Está claro que hay obras que a pesar de no tener personajes ''grises'' pueden convertirse en una verdadera obra de arte. Es la primera vez que veo una opinión mala de LJDH, está claro por qué es: Porque os conformáis con ver una adaptación que no es más que eso (y juzgar)en vez de conocer la verdadera historia que TODO el mundo alaba.

      PD: Es Suzanne Collins, no Susan. ¬¬

      Eliminar
    3. Hola, Juxo

      ¡Qué potente vienes, colega! No hay quién te frene, ¿eh?

      Sobre la historia... Si esto te lo tomas como una historia sobre revolución, lucha y esperanza me demuestras que no te has leído libros como Fahrenheit 451 o tebeos como V de Vendetta. Lo siento, pero prefiero haberme leído esas obras antes que perder el tiempo con la última moda adolescente. Uno que no tiene pasta y un gusto diferente.

      Primero me dices que esta obra es compleja por los temas que toca para después decirme que los personajes pueden ser buenos buenísimos o malos malísimos porque sí. Vaya... Y que comparen esto con El Señor de los Anillos, ¿te dan un premio o algo? xD

      ¿No te has dado cuenta que arriba dice algo así como "críticas de cine"? Si fuera del libro, tu comentario sería algo más pertinente, en cambio ha sonado a: "SOY UN FAN, ¡MALDITOS HEREJES BLASFEMOS!".

      Respetemos las opiniones que son diferentes a los demás, creo que eso sí sería una auténtica revolución.

      Por último, me alegro de estar empadronado en Marte y no ser de ese "todo el mundo" que alaba este producto que vende ideas de falsa revolución a una generación que se cree que el mundo es en blanco y negro. Enhorabuena.

      P.D.: Es "revolución", no "revolción". No nos pongamos exquisitos ;)

      Eliminar
  4. Pues te equivocas totalmente, es cierto que la película queda bastante mediocre (al menos a mi me decepcionó) si lo comparas con el pedazo de novela que ha escrito Suzanne Collins que para mí está completamente a la altura de Harry Potter. Deberías leer el libro porque creo que todas esas cosas que te parecen ridículas de la película se responden en el libro (excepto lo de los mutos que no sé qué querías que se explicara; son mutaciones, punto.)y eso de que los personajes o son blancos o negros no es así para nada, después en el segundo o tercer libro entra un personaje que justamente recalca eso, que no te puedes fiar de nadie y que a veces las personas van más allá de lo que puedes ver. Y lo del final de la peli, lo romámtico, en el libro no acaba así. Es más acaba justo al contrario, sí es cierto que se acaban salvando pero *SPOILER* al final Katniss le dice que todo lo que hizo lo hizo para que pudieran sobrevivir y que no tiene claro nada y se ''separan''. En conclusión la película tiene fallos y lagunas sí pero por Dios si por eso no lees los libros creo que te pierdes una trilogía increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Juxo

      Reitero la idea: "esto es una crítica de la película no del libro que no he leído ni tengo malditas ganas de leer". ¿Me sigues?

      Una buena adaptación es aquella que es independiente de la obra de donde se origina, pero puede ser complementaria. Si haces una película de cualquier libro y dejas en el tintero cuestiones claves, es una mala adaptación. Sobre los mutos/mutis/o efecto especial chungo, quería que se explicará su origen. No se dice. Me lo tuvieron que decir personas que sí han leído esto. ¿Ajá?

      Gracias por preocuparte por mis gustos literarios y si voy a leer o no están trilogía. Déjame que te diga con completa sinceridad que se me está pasando el arroz para este tipo de literatura y que no me gustan las modas que convierten a los fans en auténticos integristas. ¿Has disfrutado esta trilogía? Enhorabuena, Juxo, miles y miles de personas creo que también lo han hecho alrededor de todo el mundo. Yo no, pero eso no es malo.

      Muchas gracias por tus comentarios, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...