jueves, 23 de febrero de 2012

Críticas de cine: War horse (Caballo de batalla)

Un muchacho, Albert Narracot, pierde a su caballo en el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Su corcel verá el horror de la guerra a medida que pasa el tiempo.
Críticas de cine:


"War Horse (Caballo de batalla)" 

Caballo de War Horse
Imagen de la película War Horse (Caballo de batalla). Fuente.

Director: Steven Spielberg.
Guionista:Lee Hall y Richard Curtis. Basado en una novela de Michael Morpurgo.
Intérpretes principales: Jeremy Irvine, Emily Warson, Peter Mullan, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: John Williams
Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 146 minutos.
Año: 2011
Género: Drama, bélico, aventuras.

“Hay grandes días y hay pequeños días. […] La mayoría de los días son pequeños.
Este es uno de los grandes”

TED NARRACOTT

Las guerras son estúpidas. Partamos de esa premisa, porque matar a otra persona porque su rey (o lo que sea) tenga "problemas" con el tuyo es convertirnos en borregos. Sin embargo, desde hace cientos y cientos de años, el ser humano parece decidido a destruirse mutuamente por el honor de un trapo que llaman bandera o por ideas que se pueden discutir hablando, no con una metralleta. Viendo “War horse” pensaba: ¿por qué hay guerras? ¿Por qué no nos damos cuenta de lo estúpidas que son?


Soldados a la batalla
Escena de batalla en la película War Horse. Fuente.

Hay una preciosa escena en la que dos soldados enemigos se unen por un caballo, hablan y cooperan, bromean, se convierten incluso en algo parecido a amigos. Uno piensa: ¿por qué? ¿Para qué nos sirve la guerra? ¿Por qué cientos de personas han de matarse sin conocerse, sin saber ni siquiera el nombre del otro?

Cualquiera puede pensar que “War horse” es un panfleto de Steven Spielberg. Para mí es una gran historia antibelicista ante todo, pero también contra el maltrato animal.

Quizás al hablar de actores protagonistas nos confundamos y hablemos de humanos. Los auténticos personajes principales de esta película son dos caballos, Joey (que, por cierto, son varios caballos, entre ellos, una yegua andaluza) y el corcel negro, y su triste penuria alrededor de una guerra, creada por los humanos. Ellos nunca saben por qué nos estamos matando, muchos pensarán que los animales son ignorantes, no es por eso, es porque comprenden la realidad: ¿por qué debemos matarnos?

A su vez, contamos también con un gran reparto humano. Emily Watson y Peter Mullan, los padres del dueño del caballo, cumplen gratamente con buen oficio. Destaca más el chaval, Jeremy Irvine, que promete bastante. 

Soldados
Cumberbach y Hiddleston en War Horse. Fuente.

Otros grandes, aunque con papeles quizás demasiado cortos, son Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch. Sobre Tom Hiddleston decir que me parece un actor que contagia las ganas de verlo en la gran pantalla más allá del papel de Loki. Hay una gran escena tras una carga (rodada con mucho oficio por Spielberg), que me parece sublime por su valentía a la hora de narrarnos el destino de Hiddleston. 

Sobre el Sherlock moderno (Cumberbatch), una intervención breve, pero sentimos empatía por él al igual que los dos soldados alemanes desertores, la nieta (una inocente Celine Buckens) y el abuelo (un gran Niels Arestrup) franceses, el soldado alemán que cuida de los caballos… La historia del caballo sirve para narrar todo el drama de la sinrazón de la guerra, donde no hay buenos ni malos.

Aunque el guion puede parecer simple, es realmente una historia como “Cándido” de Voltaire: el personaje sufre y va de un lado a otro, a veces movido por la suerte y otro por la desgracia. Adapta la novela de Michael Morpurgo y la obra de teatro que se ha hecho a partir de ella. Sin embargo, Spielberg se apunta para hacer un homenaje al cine que le gusta: “El hombre tranquilo” de John Ford y “Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood están en la película "War horse" (atentos al desenlace con un cielo de tonos rojizos).

Caballo de batalla
Fotograma de War Horse. Fuente.

Como todas las películas de Spielberg, la ambientación está bastante cuidada. En este caso, se rehuye de los efectos especiales para darle un aspecto más real. El trabajo de fotografía de Janusz Kaminsky es estupendo. Todo ello acompañado de una banda majestuosa del maestro de maestros que es John Williams.

Considero que si una película de aventuras debe emocionar como “Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio” (también de Spielberg) y una de miedo como “La mujer de negro” debe asustar, “War horse (Caballo de batalla)” cumple con su cometido de hacernos pensar y rayarnos los ojos.
En definitiva, “War horse” es una historia emotiva que te hace meditar sobre la inutilidad de las guerras y el valor de la vida. Spielberg, sigue siendo tú durante mucho tiempo.

“Es un caballo de batalla”
SOLDADO

4 comentarios:

  1. No la he visto. Es una pelicula que a priori no me ha conseguido llamar la atención aunque seguramente la acabe viendo, y aun mas viendo tu critica. Pensaba que sería un panfleto, como dices en tu crítica. Me alegra saber que no es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      A mí todo lo que haga Spielberg termina siendo fruto de mi admiración, ¿qué le voy a hacer? Sólo le echo en cara la cuarta de "Indiana Jones".

      Sobre la historia, si te dio pena por el caballo de "La historia interminable" en el fango (esa escena traumatizante), te emocionará esta película que tiene escenas muy, muy buenas. Si la ves, ya me contarás.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      PD: Tom Hiddleston es un pedazo de actor. Qué suerte que sea Loki.

      Eliminar
  2. Que gran pelicula , la vi hace unos dias y es de estas peliculas que no te dejan indiferente , de esas peliculas que enseñan valores y a la vez entretienen. Totalmente deacuardo en la valoracion que as echo de la pelicula y la recomiendo para todo aquel que no la alla visto aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Estoy de acuerdo con tu comentario, creo que es una película más que recomendable, aunque entiendo que haya gente a la que no le guste Spielberg (yo, lo siento, pero me encanta).

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =).

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...