25 de febrero de 2012

Críticas de cine: La invención de Hugo


París, principios del Siglo XX. Hugo es un huérfano que intenta reparar un autómata heredado de su padre, lo que no se imagina es que le cambiará la vida…
Críticas de cine:
Director: Martin Scorsese.
Guionista:John Logan. Basado en el libro de Brian Selznick
Intérpretes principales: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Howard Shore.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración:127 minutos.
Año: 2011
Género: Aventuras.

“Esto podría ser una aventura y yo nunca he tenido una antes… Al menos, fuera de los libros”
ISABELLE

Si te lees un libro y ves la película que lo adapta, puedes que te lleves una sorpresa, para bien o para mal. También puede que sea tan fiel al libro que no te lleves ninguna sorpresa, eso es lo que me ha pasado con “La invención de Hugo” de Martin Scorsese, basado en la novela de Brian Selznick (puedes leer la crítica del libro pinchando aquí).
El protagonista, Hugo.
“La invención de Hugo” es un buen homenaje al cine clásico de grandes como Charles Chaplin o, sobre todo, Georges Méliès (no es de extrañar que haya muchas escenas sin palabras, sólo con música). Scorsese se centra en los guiños a los comienzos del cine a través de un misterio. Pero todo lo bueno, salvo la música de Howard Shore, la fotografía o interpretaciones, ya estaban en el libro.
La película comienza con cierta lentitud (los momentos cómicos no funcionan, y más si te los han destrozado con tantos tráileres “spoiler”), pero hay escenas bastante buenas cerca del final, como el homenaje al padre de “El viaje a la luna”. Aún así, tenemos a un pedazo de director como es Martin Scorsese, que nos regala planos bastante buenos, como demuestra el director de “Taxi Driver” a lo largo de su carrera.
¿Qué misterios guarda la llave?
Sin embargo, cierta frialdad en algunos momentos lastra la película. Si “War Horse” de Steven Spielberg consiguió conmoverme desde el principio hasta el final, “Hugo” sólo en los instantes cercanos al final.
En cuanto al reparto, destacar el buen papel de Asa Butterfield y, sobre todo, de la joven actriz Chloe Moretz, a la que hemos visto en “Kick-Ass” y “500 días juntos” entre otras. No olvidarnos del siempre convicente Ben Kingsley. Sin embargo, el papel de Christopher Lee está desaprovechado (dioses, ¡es Christopher Lee! ¡Es un gran actor! ¡Aprovechadlo más en las películas) al igual que el de Jude Law (tanto como en el libro) y el guarda, interpretado por Sacha Baron Cohen (famoso por su Borat o haber salido en películas como “Sweeney Todd. El barbero demoníaco de la Calle Fleet”). pese a tener buenas escenas, con su aire caricaturesco, queda destrozado por un HORRENDO DOBLAJE (muchas gracias por superaos haciendo las cosas mal, gremio de los dobladores).
Hugo e Isabelle descubren un secreto.
Puede que haya una ambientación excelente y unos efectos especiales estupendos, pero no hacen que la película sea sorprendente y fresca. Además, mencionando el 3D, una auténtica basura: los personajes se ven desenfocados (por ejemplo) y no aporta nada. Por ejemplo, vemos “Llegada del tren a la estación de La Ciotat” de los Lumière- “película” que asustó a quienes la veían, pensando que el tren saldría de la pantalla. ¿Por qué no aprovecharon para horrorizarnos con la llegada del tren gracias a eso que llaman 3D? No me extraña que, cuando James Cameron en las entrevistas fardaba del 3D de “La invención de Hugo”, Scorsese, a su lado, se mantuviese en silencio. Resumamos que el 3D de “Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma” es mejor que el de “La invención de Hugo”.
No obstante, y pese a estos defectos, entiendo que los Oscar se hayan rendido a “La invención de Hugo” con once nominaciones: es un dulce tributo al cine. Personalmente, se necesita algo más que eso, aunque hace tiempo que los Oscar me parecen sin rumbo (en serio, ¿quién cree que “En tierra hóstil” se mereciese el Oscar a “Mejor película”?).
En definitiva, “La invención de Hugo” es una película un poco decepcionante si has leído la obra en la que se basa, pero es un buen homenaje a los inicios de la historia del cine.
Hugo y su único propósito en la vida: arreglar cosas

“Amigos míos, me dirijo a ustedes esta noche como lo que realmente son: magos, sirenas, viajeros, aventureros, magos… ¡Vengan y sueñen conmigo!”
GEORGES MÉLIÈS

4 comentarios:

  1. A mí si que me ha gustado el tributo al cine que rinde Scorsese. Una gran película con un gran reparto. El 3D me parece muy bueno, de lo mejor desde Avatar. La estética es genial. Scorsese es un genio y lo ha vuelto a demostrar. El doblaje patético.
    P.D: ¿soy el único que no ve a Asa Butterfield como Ender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      A mí después de haber leer el libro no me ha sorprendido nada y esperaba más de ella.

      El 3D en mi caso no se veía bien. Estaba desenfocado muchas veces y no aportaba nada. Ver nieve y polvo delante de mi cara no me aporta nada.

      En cuanto al doblaje, patético es poco. La voz de Sheldon... Dioses...

      Y no sé, Asa no lo ha hecho mal. Hay que ver cómo adaptarán la obra.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. PORFINNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!

    por primera vez encuentro una critica que no alabe esta pelicula, por fin encuentro a alguien que concuerde con la critica de mi blog, alguien con sensatez, en fin

    pd: he visto el blog y me encanto voy a recomendarlos proximamente, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila

      Me alegro de que hayamos coincidido. Yo no podía decir que me parecía una obra maestra, cuando realmente salí algo decepcionado. Hacer lo contrario sería mentir a la gente y a mí mismo.

      Muchas gracias por tu comentario y por recomendar el blog, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.