domingo, 8 de enero de 2012

Críticas de series: Sherlock. Temporada 1

Un médico que ha servido en la guerra regresa a la sociedad, pronto conocerá a un peculiar detective cuya capacidad de deducción es asombrosa. El nombre del doctor es Watson, el del as de las investigaciones es Sherlock, la historia transcurre en Londres, pero… Es en el siglo XXI.

Críticas de series:
SHERLOCK
-Temporada 1 (2010)-
Directores: Paul McGuigan.
Creadores: Steven Moffat y Mark Gattis.
Basada en el personaje de Sir Arthur Conan Doyle.
Guionistas: Mark Gatiss, Steven Moffat, Steve Thompson.
Actores: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Mark Gattis, Andrew Scott [Consultar resto del reparto]
Nacionalidad: Reino Unido.
Número de episodios: 3.
Música: David Arnold y Michael Price.
Género: Suspense, policíaco, drama.

 “No inicies una guerra antes de llegar a casa”
SHERLOCK.

Sherlock Holmes es uno de los grandes personajes de la literatura, eso lo sabréis vosotros ya. Su comportamiento extraño, su sagacidad, su capacidad de observación y sus deducciones pronto lo convirtieron en un personajes admirado en toda la sociedad inglesa. A lo largo del tiempo, la creación de Sir Arthur Conan Doyle ha llegado hasta nuestros días convirtiéndose en una de las grandes figuras de la literatura e incluso cómics, series y cine.


La figura de Sherlock sigue siendo tan admirada en el Siglo XXI, que la tarea de  “actualizarlo” y presentarlo en el Siglo XXI se podría haber antojado bastante complicado: ¿cómo viviría el gran detective en la época de los análisis de ADN? ¿Seguirían sus métodos vigentes? ¿Se adaptaría su carácter a esta época? No obstante, detrás de la serie estaban dos guionistas, fans declarados de “Sherlock Holmes”: Mark Gattis y Steven Moffat, conocido por ser guionista de algunos de los capítulos más conocidos de “Doctor Who” y ser el arquitecto de la serie del Señor del Tiempo desde la quinta temporada.
Los guiones de Moffat, respetuosos al espíritu de los personajes, presentan a Sherlock como un hombre inteligente, asocial, extravagante y vanidoso que se entretiene resolviendo crímenes. En este aspecto, el actor Benedict Cumberbatch cumple con creces su cometido, creando al mejor Sherlock de los últimos años, pese a que nos encante el trabajo en la gran pantalla de Robert Downey Jr. en “Sherlock Holmes” y “Sherlock Holmes. Juego de Sombras” de Guy Ritchie. Gracias al trabajo de Moffat y compañía, junto al del intérprete, pronto nos hallamos ante una recreación más fiel de lo esperado a la obra de Doyle.
Si destacamos el papel de Cumberbatch, no podemos dejar de lado a nuestro querido Watson, que no es otro que Martin Freeman (el Bilbo Bolsón de “El Hobbit”), un actor capaz de reflejar el aspecto de eterno e infatigable compañero de las aventuras de Sherlock. Gracias a él, como en las novelas y tantas otras películas, nos introducimos en el mundo de Sherlock y refleja nuestros pensamientos en torno a las tramas.
En cuanto al resto del reparto no está mal, aunque quizás se espera más de Lestrade (interpretado por Rupert Graves, que desaparece en el segundo episodio), ya que es otro de los célebres personajes de Doyle.  
Mientras, si me preguntáis por el archienemigo de Holmes, Moriarty, el actor que lo interpreta, Andrew Scott, crea un villano bastante bueno, aunque quizás algo histriónico (demasiado para el viejo Moriarty) en algunos momentos (tanto en su versión en inglés como en español, aunque sea más preferible, evidentemente, verla en versión original).
En cuanto a otro de los aspectos a recalcar: la música, no está nada mal, aunque quizás tiene un toque demasiado similar a la banda sonora compuesta por Hans Zimmer para “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie.
La serie se compone de tres capítulos de más de una hora, conformando así la primera temporada:
- “A study in pink”: La presentación de la serie con un caso que engancha: una serie de personas se suicidan de una manera misteriosa. ¿Qué les ocurre? Watson conoce a Sherlock y pronto nos embarcamos en esta investigación donde chocaremos con la revisión del personaje de Doyle. Quizás se desinfle un poco al final. Por su parte, Moffat no lo hace mal y la trampa que se tiende en torno a Mycroft Holmes (interpretado por el guionista Mark Gattis) no está nada mal.
-“The Blind Banker”: El capítulo más débil. Pese a que se profundiza en la relación de los dos protagonistas, la trama del robo y la organización del Loto Negro se hace algo pesada, aunque sepamos que Moriarty está rondando. Una pena la bajada de listón comparado con el primer y tercer episodio.
-“The Great Game”: Una aventura donde Sherlock y Watson deberán resolver varios crímenes a cambio de que un asesino misterioso no mate a personas inocentes. Una historia trepidente que desemboca en el encontronazo del profesor Moriarty, el archienemigo de Sherlock, y en un “qué pasará” que nos dejaba tirándonos los pelos mientras esperábamos saber más tras el gran final con la segunda temporada. Quizás alguna falta de ritmo lastra el episodio.

“Sherlock” es, por tanto, una fantástica revisión de unos personajes que no envejecen. Elemental, queridos monstruos.


“¿Sabes lo que te va a pasar si no me dejas en paz, Sherlock? ¿Lo sabes?”
MORIARTY.

14 comentarios:

  1. Coincido en todo (de nuevos. Una muy buena revisión de esos mitos de la literatura, aunque debe ser de las temporadas con menos episodios de la historia. El segundo episodio es el peor de la temporada. Benedict y Martin Freeman resultan mejores de lo que esperaba. Para mi fue una sorpresa porque la vi sin expectativas pensando que seria una serie sacacuartos aprovechando el tirón de la pelicula de Ritchie, afortunadamente no fue así.
    P.D: pedazo de episodio el 2x01

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Disculpen se que soy un caos para las computadoras así que les agradecería si alguien me pudiera decir si puedo y en donde ver la serie por internet.
    por lo demás creo que "todo el mundo sabe quien es Sherlock Holmes: el mejor detective de todos los tiempos"

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo. La serie es fantástica y sabe a poco, y el segundo episodio es el más "flojito". Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esteban, yo las series las veo a través de series yonkis. Tienes la opción de descargarla o verla online.

    ResponderEliminar
  5. Hola, superñoño

    Yo adoro varias series de la BBC así que sabía que aquí habría un mínimo de calidad, pero me asombro para bien la inteligencia de Moffat adaptando al personaje.

    El segundo es flojo, pero mejor que otras series que he llegado a ver, te lo puedo prometer xD.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    PD: Esta semana veré el segundo capítulo, a ver qué tal. La cosa promete.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Esteban

    Anónimo ya te ha respondido más abajo uno de los portales para ver online series. Añadir que si te gusta, la serie ya está editada en DVD con los tres capítulos más el piloto, que es inédito.

    Y sí, Sherlock es, sin duda, EL DETECTIVE. Al menos, cuando me dicen la palabra detective, es de las primeras cosas con las que lo relacionó.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola, David

    A ver qué tal se desenvuelven con la segunda temporada, que pinta bastante bien.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola, anónimo

    Gracias por responder a Esteban y por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Apuntito estoy de empezar a verla después de que me la hayan recomendado hasta la saciedad. Veremos si después de verla coincido contigo... aunque de momento me da buenas vibraciones :P

    ResponderEliminar
  10. Buen día!
    Anónimo muchas gracias por responderme, en cuanto vea los capítulos comentaré de nuevo!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Annika

    Ya me contarás. Una de las cadenas privadas la empieza a poner el jueves, aunque en versión original subtitulada es más recomendable. El protagonista, Sherlock, tiene una voz en inglés que se parece mucho a nuestro Alan Rickman.

    Espero que la disfrutes, ya me contarás. Gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Esteban

    Espero que te guste la serie a ti también, ya nos contarás.

    Muchísimas gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que buena critica de la serie, coincido en michas cosas contigo! Yo también me considero una fan incondicional de este famoso personaje desde que empece a leer, siempre he disfrutado muchísimo con las películas adaptadas a los libros, o las series. Sinceramente, esta es de las que más me ha gustado con diferencia, esa adaptación a la actualidad que han hecho de todos los personajes me ha parecido fantástica, desde el mismo Sherlock, pasando por Watson y acabando con Moriarty, el detalle de estar continuamente escuchando música o haciendo referencia a ella me parece simplemente genial. Aunque también ha otro personaje muy importante en esta serie, y que curiosamente tu no has nombrado al menos en esta entrada, Mycroft Holmes, su obsesión por el peso y las "burlas" de su hermano en cuanto a eso hace que choque de alguna manera con el Mycroft de Conan Doyle. Realmente es una serie insuperable.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana :)

      Me alegro de conocer a otra fan de las aventuras literarias de Sherlock y sus adaptaciones a la pequeña y gran pantalla. En este caso, guardo muy buenos recuerdos del inicio de la serie.

      Mycroft creo que lo nombré en los siguientes comentarios o en el del especial navideño de 2016, el cual fue uno de mis capítulos favoritos de la serie.

      Sea como sea, es una genial reinvención y me encanta la idea de trasladar a los personajes a otras épocas sin abandonar su espíritu.

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos! ^^

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...