sábado, 29 de enero de 2011

Críticas de libros: La metamorfosis de Kafka (1915)

“Una mañana al despertarse Gregor Samsa en su cama de un sueño desosegado, se vio convertido en un horrible insecto”
Críticas de libros:
La metamorfosis de Franz Kafka (1915)
“A ver si lo digo…– respondió, y no podía seguir hablando por la risa–, que… que de deshacerse de la cosa ésa de ahí al lado ya no tienen que preocuparse, ya me he ocupado yo. Ya está resuelto”.
Asistenta.
Partamos de algo que todo el mundo sabe: La Metamorfosis (o La transformación, según otras traducciones) de Franz Kafka es uno de esos libros que hay que leer en la vida. Ya sea por la moraleja que guarda como por su estilo (ameno y directo), como para poder saber si alguien farda o no cuando dice que ha leído a Kafka o utilice el término “kafkiano”.

miércoles, 26 de enero de 2011

Sobre la nueva historia


La novela en la que llevo enfrascado desde hace algo más de un mes marcha bien, como ya os he dicho en otros post. El final está bastante cerca, considero que en unas setenta páginas más podría estar finiquitado. Tengo, por ahora, 320 páginas. Creo que el principio no está nada mal. Considero que el poema de la apertura es estupendo y que lo primero que verán los lectores podría llamarles bastante la atención. Hay personajes de los que se puede sacar, momentos que funcionan, una trama que considero interesante y muchos temas que tratar. Ahora empieza el tramo final para tener el primer borrador en marzo. Me gustaría deciros algo más, como la primera frase, pero supongo que eso no lo haré hasta que tenga la versión final y alguna editorial me dé la oportunidad de publicarlo.

lunes, 24 de enero de 2011

Microrrelato 58: Más vale algo que nada

24-01-2011
Imagen de dominio público.
Se sentía tan presionado... Era de sus padres, era de su pareja, era de sus amigos, era de sus profesores, era de los desconocidos…
Todos tiraban para arrancarle algo, sin detenerse, y, finalmente, lo que decidió fue partirse.
 Sus padres se llevaron su sombra, su pareja su corazón, sus amigos su pellejo, sus profesores su cerebro, los desconocidos sus recuerdos…
Y su alma quedó, al menos, sólo para ese ser que luego desapareció, sintiéndose sólo suyo, completamente libre.
Más vale algo que nada, ¿no?

domingo, 23 de enero de 2011

Microrrelato 57: Conflicto desde la galaxia

Microrrelato 57: Conflicto desde la galaxia.
23-01-2011

Imagen de dominio público.
¿Merece ser salvado ese mundo?
Hay vidas valiosas. Lo merece… ¡No, es broma!
Ha… ¿Quién perdería el tiempo salvándolo?
Son idiotas, Tierra cuando en su mayoría es agua…

Críticas de cómics: Predicador. Volumen 3: Nuevo Testamento de Garth Ennis y Steve Dillon

El viaje de Jesse Custer, Cassidy y Tulip ha terminado, pero queda alguna historia más que merece ser contada.
Críticas de cómics:
PREDICADOR. Volumen 3: 
Nuevo Testamento

¿Qué significa la amistad cuando lo pierdes todo? Predicador responde. Fuente.
“No hay nada peor en todo el infierno que yo”
El Santo de los Asesinos

En este tercer tomo recopilatorio de toda la obra de Predicador se recogen varias historias especiales que podrían leerse en medio de la lectura de los dos volúmenes anteriores o después de estos. Como no son una historia “hilada”, cada una de las notas corresponderá a cada una de las historias más una especie de media entre ellas.

sábado, 22 de enero de 2011

viernes, 21 de enero de 2011

Adrian Veidt / Ozymandias


“Mi nuevo mundo no necesita de héroes baratos. Vuestro infantil concepto del heroísmo ha quedado obsoleto. Además, ¿qué habéis conseguido? Si vuestro único logro ha sido fracasar a la hora de evitar la salvación del mundo… ¡…Y aún así ese fracaso eclipsa todo éxito que hayáis tenido en el pasado! Sin quererlo, os habéis convertido en los guías de una era de iluminación espiritual tan deslumbrante que la humanidad rechazará a las tinieblas que hay en su mundo […]”.
- OZYMANDIAS,
(WATCHMEN. Capítulo XII:
Un mundo más fuerte y hermoso)

jueves, 20 de enero de 2011

Hedwig´s theme de John Williams





No dejaré nunca de poner esta canción en el blog y menos cuando hasta hoy no la había puesto como Tema del día. Después de una jornada de examen y demás, creo que es lo mejor para despejar la mente y soñar con otras cosas: magia, lechuzas y demás cosas no muggles.

martes, 18 de enero de 2011

Críticas de libros: El principito de Antoine De Saint-Exupéry

Un aviador acaba en el desierto, debe reparar su avioneta en ocho días, antes de que se quede sin agua. De pronto, se aparece ante él un niño que le contará varias verdades que sólo cuando somos niños vemos con más claridad. Él es el Principito.
Críticas de libros:

El Principito, un clásico de la literatura. Fuente.
“He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien con el corazón. 
Lo esencial es invisible a los ojos”

Considero que hay libros que debería leer todo el mundo. No por una moda o porque sea algo obligatorio en sí, sino porque te ayudan a aprender cosas y ser mejor persona.

lunes, 17 de enero de 2011

Críticas de libros: Afortunada de Alice Sebold (1999)

Una chica universitaria volvía a su casa en una residencia estudiantil cuando alguien la aborda y la viola. Desde ese momento, la joven tendrá que afrontar sus miedos y seguir con su vida sabiendo que ha sido afortunada, ya que en el lugar donde la violaron, ya habían hecho lo mismo con un chica a la que habían asesinado. Esta es la historia biográfica de la escritora y poetisa Alice Sebold.

Crítica de libros:
“Afortunada” de Alice Sebold (1999)

Fuente.
“Nadie puede rescatar a nadie de ninguna parte. Te salvas por ti mismo o no te salvas”

Afortunada  fue el debut literario de la autora Alice Sebold, escritora de Casi la luna y conocida sobre todo por Desde mi cielo (The Lovely Bones), adaptada al cine por Peter Jackson. Afortunada es un libro autobiográfico, la historia de una chica de dieciocho años que ha sido violada e intenta seguir con su vida como puede.

La inspiración y Faulkner

“Yo no sé nada sobre la inspiración, porque no sé lo que es eso. La he oído mencionar, pero nunca la he visto”
WILLIAM FAULKNER



domingo, 16 de enero de 2011

Críticas de cine: El amanecer de los muertos de Zack Snyder (2004)

Un día como otro cualquiera despiertas en tu monótona vida. Seguramente, te gustaría cambiarla. Lo que no sabes es que tal vez sea el último día de tu monótona vida, porque ahora todo consistirá en intentar sobrevivir. Los muertos han regresado.
Crítica de cine:
“El amanecer de los muertos” (2004) 
de Zack Snyder
“Cuando ya no hay más sitio en el infierno, los muertos caminarán por la Tierra”.

Me gustan las películas de miedo. Es fascinante cómo puedes sentir tanto terror por unos personajes que ni existen. Quizás, somos un poco masoquistas al ver estas cintas para sufrir un poco. En mi caso, es malo cuando una película de miedo me hace reír o me aburre, pero disfruto mucho horrorizándome con las películas que saben dar miedo o asustarte, por fácil que sea el truco. Todo esto viene a cuento de que ayer volví a ver El amanecer de los muertos y si queréis pasar un “buen mal” momento, no está mal para empezar.

¿Por qué escribo?, según Borges

“Escribo porque para mí no hay otro destino”
BORGES.

sábado, 15 de enero de 2011

The big ship de Brian Eno


The big ship es una canción que me transmite muchas cosas. Es una especie de final a algo, pero que te hace seguir mirando hacia delante. Una música diferente, con mucha garra, y que no necesita de letra.

miércoles, 12 de enero de 2011

El Imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam (2009)

Durante cientos de años, el Doctor Parnassus (Christopher Plummer) ha maravillado al mundo con su espectáculo: atravesando un antiguo espejo, cada uno puede encontrarse sumergido en su imaginación. Sin embargo, los dones de Parnassus se deben a un trato con el diablo (Tom Waits): sorprender a cambio de entregarle a su hija Valentina (Lily Cole) cuando ella cumpla dieciséis años a Satanás. Sin embargo, por el camino se cruzará un misterioso hombre que debería haber muerto ahorcado (encarnado por cuatro actores: Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell). Quien consiga cinco almas antes, se quedará a Valentina: su padre o el diablo. ¿Estás dispuesto a atravesar el espejo?

Críticas de cine:
El Imaginario del Doctor Parnassus
El Imaginario del Doctor Parnassus en plena función. Fuente.

“La vida eterna, el tormento eterno”
DOCTOR PARNASSUS.

Hay un par de directores cuya exuberante imaginación es siempre fascinante. Hay un par de directores cuya rocambolesca mala suerte es siempre contada. Aunando ambas cosas está el director y ex Monty Phyton Terry Gilliam, director de películas como 12 monos, Miedo y asco en Las Vegas o El secreto de los Hermanos Grimm. Si muchas veces ha sido criticado excesivamente por los reseñistas y en otras no le ha acompañado la financiación, en los últimos años los rodajes han sido su bestia negra, por ejemplo cuando se suspendió el rodaje de su visión de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, que se convertiría en un documental sobre cómo los creadores se enfrentan a las circunstancias: Lost in La Mancha.

martes, 11 de enero de 2011

Sobre los ejércitos, según Henry Jones

"Y, de pronto, recordé lo que dijo Carlomagno: “que mis ejércitos descansen en las rocas, y los pájaros en el cielo"

DR. HENRY JONES (Sean Connery,
“Indiana Jones y la Última Cruzada”,
de Steven Spielberg).



lunes, 10 de enero de 2011

Microrrelato 56: ¿Alguien tiene la respuesta?

22-12-2010                                                   

Imagen de dominio público.
Y al despertar se preguntó: “¿Cómo sé que no sigo durmiendo?”. 
No tuvo respuesta. 
¿Alguien la tiene?

domingo, 9 de enero de 2011

Sobre el oro y la gente errante, según Tolkien

Esta cita aparece mencionada por Gandalf en relación a Aragorn (en ese tiempo, Trancos). Fuente
"No todo oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida”
J.R.R. TOLKIEN

sábado, 8 de enero de 2011

Críticas de libros: Casi la luna de Alice Sebold (2008)

“A fin de cuentas, matar a mi madre resultó sencillo”.
Éste es el comienzo y la historia de…
Portada del libro. Fuente.
“[…] Metí la llave en la cerradura de mi puerta y vi mi propio epitafio: 
VIVIÓ LA VIDA DE OTRO […]”.

Casi la luna es un relato duro y terrorífico y, como a menudo aparentan ser estos relatos, parecen ser sacados de la vida misma. ¿Cuántas veces habrán ocurrido los hechos que se relatan en este libro?
Alice Sebold, la autora, nos cuenta la historia de Helen Knightly, la hija que mata a su madre, que padece demencia. Desde este punto tan duro, el personaje de la hija va recordando toda su vida: los momentos felices con sus dos hijas Emily y Sarah, con el que fue su marido Jake…, pero también los más duros como una madre posesiva y un padre que decidió tener una doble vida antes que aguantar todo aquello.

Somebody to love de Jefferson Airplane.


En los peores momentos de tu vida, deberías, necesitas buscar a alguien a quien amar. Más o menos, eso es lo que dice la letra de esta canción. No es de extrañar que la canción Somebody to love sea uno de los temas del icónico Verano del Amor hippie, un tiempo donde la música quería cambiar el mundo. 

viernes, 7 de enero de 2011

Críticas de cine: Miedo y asco en Las Vegas (Terry Gilliam, 1998)

Los años ´70, la psicodelia de los ´60 se aleja, pero deja resaca. Raoul Duke es el seudónimo de Hunter S. Thompson, “doctor” en periodismo, y su abogado samoano, el Dr. Gonzo, se dirigen en un descapotable hacia Las Vegas. Duke debe cubrir una carrera, pero cuando llevas un coche que parece una farmacia (marihuana, mescalina, ácidos, etc.), nada es demasiado importante excepto las alucinaciones con lagartos gigantes y murciélagos.
Críticas de cine:
Miedo y asco en Las Vegas 
Imagen de Miedo y asco en Las Vegas. Fuente.
“Es culpa del puto éter”
Si somos unas personas que vemos lo básico, veremos en Miedo y asco en Las Vegas las aventuras y las desventuras de dos drogadictos puestos a las cejas. Si somos un poco filosóficos, vemos el camino hacia la destrucción del sueño americano. Tanto si lo somos como si no, sirve para conocer a Hunter S. Thompson, el padre del periodismo gonzo. Me hubiera gustado hacerle un homenaje escribiendo esta crítica como una de sus crónicas, pero va a ser que no tengo suficientes sustancias psicodélicas o, simplemente, y más cierto, su talento.

Una cosa aburrida bonita, según George Lucas

“Un efecto especial es una herramienta, un medio para contar una historia. Un efecto especial sin una historia es una cosa aburrida bonita”
GEORGE LUCAS

jueves, 6 de enero de 2011

All along the watchtower de Bob Dylan, versionada por Jimi Hendrix


“A lo largo de la atalaya” o “A lo largo de la torre del vigía” sería el título en español de una de las mejores canciones de Bob Dylan (que en 2003 la había cantado unas 1400 veces). Varios artistas la han interpretado, considerando la mejor la versión de Jimi Hendrix aparecida en películas como Forrest Gump de Robert Zemeckis o Watchmen de Zack Snyder, la adaptación del tebeo de Alan Moore (guión), Dave Gibbons (dibujo) y John Higgins (color) del que tantísimas veces os he hablado.

miércoles, 5 de enero de 2011

martes, 4 de enero de 2011

Anna Molly de Incubus


Lo que sabemos desde el principio es que Anna Molly está muerta. Su cadáver yace en una especie de parque. El cuerpo muerto lo ha descubierto una señora que paseaba con su perro o un perro que sacaba a pasear a su ama. La policía y las ambulancias llegan para pasar el rato. Ella. No tiene ninguna herida que nos haga pensar que está muerta, pero no responde ni se mueve ni respira... Anna Molly está muerta, pues.

lunes, 3 de enero de 2011

Críticas de cine: Criaturas celestiales de Peter Jackson (1994)

A mediados de los ´50, Pauline (Melanie Lynskey) es una chica diferente al resto de las niñas. Eso será así hasta que conozca a Juliet Hulme (Kate Winslet). Desde ese momento, se harán amigas y empezarán a crear su propio mundo de fantasía lejos de la aburrida realidad. Sin embargo, cuando les amenazan con separarlas, lo único que pueden hacer para evitarlo es matar a la madre de una de ellas. Y así la fantasía muere ante la realidad. Un cuento de hadas macabro basada en hechos reales.
Críticas de cine rápidas y sin pensar demasiado:
Criaturas celestiales, de Peter Jackson (1994)
“Come, bebe y sé feliz, porque mañana podrías estar muerta”-
PAULINE
Existen ciertos artistas que siempre consiguen llegarte. Sin duda, uno de mis favoritos en este sentido es el director de cine neozelandés Peter Jackson. No sólo por traumatizar mi niñez con Agárrame esos fantasmas, marcar mi adolescencia con su adaptación de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien o mi "ya no tan adolescencia" este año con The Lovely Bones, sino ahora también con este siniestro cuento que es Criaturas celestiales.

John Lennon y los sueños

"Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad".

JOHN LENNON


domingo, 2 de enero de 2011

sábado, 1 de enero de 2011

Mi banda sonora de 2010



Elsbeth me dio la idea de hacer una lista sobre las canciones que más hubiese escuchado este año, según el mes. Más o menos, es lo que he hecho y creo que sirve para hacer una entrada, además de una banda sonora para el año (ahora) pasado. 
Espero que la soportéis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...