1 de noviembre de 2011

Críticas de cómics: Batman. El Largo Halloween

Portada de Batman, el Largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale. Fuente.
“Creo en Gotham City”- Bruce Wayne (Batman).

Halloween en Gotham City. Muere un miembro de la mafia y se deja una calabaza de Halloween en la escena del crimen. Es sólo el principio. Cada fiesta (Navidad, San Valentín…) tendrá un asesinato que pondrá a la mafia en el punto de mira.

Mientras, el inspector Gordon y el fiscal Harvey Dent intentan detener al Festivo, los villanos de Gotham como el Jóker buscan su lugar en la ciudad asediada por un nuevo maníaco y Batman se propone acabar con el mal que mató a sus padres muchos años atrás…

Gotham es una ciudad fundada por y para locos. La corrupción y la delincuencia vagan sin límites. Las familias mafiosas batallan por el poder. El jefe de policía no puede hacer nada y hay un fiscal que lucha por dar algo de justicia a un lugar que quizás nunca lo tuvo. Maníacos por doquier. Un héroe atormentado nacido de la tragedia de perder a sus padres. Traiciones, amores, sorpresas, pistas… Todos ellos son los ingredientes que hacen de Batman. El Largo Halloween, un excelente tebeo.

La impresionante galería de villanos de Batman: El Largo Halloween. Fuente.

Batman es uno de los mejores personajes de cómic. Durante años, varios guionistas como Frank Miller con Batman: año uno o El regreso del Caballero Oscuro, o Alan Moore con La broma asesina desarrollaron la historia del Caballero Oscuro. Uno de los últimos intentos de hacer un gran tebeo con Batman fue El Largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale.

Jeph Loeb bordó el que puede ser su mejor trabajo hasta la fecha. Conocido también por ser uno de los padres de la serie Héroes o por este trabajo con Batman, Loeb hizo un cómic entretenido, con altas dosis de misterio, buenos personajes y un par de giros efectistas que no están nada mal. Quizás algún cameo parece innecesario (o tal vez es sólo que se aprovecha poco al personaje como Hiedra Venenosa).

El ritmo, no tomar al lector como idiota, crear una trama absorbente y ser un buen retrato de Gotham y el Caballero Oscuro hace de El Largo Halloween una obra completamente recomendable para aquel que quiera disfrutar de un buen tebeo que se antoja como una película de cine negro.

Sobre el misterio, aunque se me antoja su giro final como algo forzado, hacer que todo forme parte de la historia de la tragedia de Harvey Dent y el nacimiento de Dos Caras es algo que hace que este cómic gane mucho.

Batman en El Largo Halloween se enfrenta a uno de sus peores enemigos. Fuente.
Quizás pesa demasiado el ánimo de Loeb de seguir enganchando lectores. En cada número, en las primeras páginas se nos recuerda de qué va el tebeo con frases muy similares que, casi, nos aprendemos de memoria. Aunque nos permite no perder el norte, es algo que puede cansar un poco por la manera esquemática en la que lo hace.

La plasmación de los tres héroes, con su promesa de salvar Gotham, es estupenda. Gordon es la representación de una policía carcomida por la corrupción, Dent (el personaje que se vuelve cada vez más protagonista) es un fiscal dispuesto a cruzar la línea para conseguir justicia en Gotham (algo que se antoja imposible) y Batman es el único que puede balancearse en la fina cuerda de hacer que cada villano reciba lo que se merece sin convertirse él en otro. 

La ruptura de esta alianza con la caída en las sombras de uno de ellos y el nacimiento de Dos Caras es una buena muestra de las bazas de El Largo Halloween.

Si os suena algo de esto, es por las películas actuales del Hombre Murciélago. Christopher Nolan, el director de Batman Begins y El Caballero Oscuro, reconoce mucho la influencia de este tebeo en sus películas. Así que ya podéis imaginar el desarrollo de esa triada de héroes.

Por su parte, los secundarios no están nada mal. Quizás pesa mucho que la familia de mafiosos parezca salida de El Padrino, con El Romano recordándonos en algún momento al Vito Corleone de Marlon Brando. Quizás estos mafiosos acaparan demasiado la atención al ser el objetivo del Festivo (muy buenas las viñetas donde se cometen los asesinatos, en blanco y negro, casi oníricas, con algún golpe de color).

¿Vale la pena luchar por Gotham? Fuente.
Si hablamos de los secundarios, debemos tener en cuenta a los villanos. Por las cuatrocientas páginas que componen esta obra se pasea casi toda la galería de malos malísimos de Gotham: el Jóker, Hiedra Venenosa, el Sombrerero Loco, el Espantapájaros… Y una antiheroína como Catwoman. Sobre ellos pese a una idea estupenda: la aparición de un superhéroe disfrazado como Batman ¿no habrá hecho que surjan estos supervillanos disfrazados?

Eso sí, en el tintero quedan muchos enigmas: ¿por qué el Festivo mataba en cada festividad? ¿No es algo forzado aquel que se revela como el Festivo en un primer momento, por mucha explicación de rencor que se dé? ¿Por qué los villanos contraatacan de una manera tan chapucera? ¿No se antoja que el tebeo pisa demasiado el acelerador en la parte final? Puede que algunas se respondan en su secuela (Batman. Victoria oscura), pero el cómic en sí debería intentar responderlas o dejar alguna respuesta posible para que fuese más perfecto.

Sin embargo,  pese a no ser un cómic perfecto, puede que sí lo sea como una obra de Batman que permite a cualquier lector conocer las sombras que ocultan el interior de Gotham City.

En cuanto al dibujo de Tim Sale varía. En algunos momentos nos presenta una calidad gráfica que nos anonada y en otras las sombras y las posibles prisas no permiten disfrutar del todo de su trabajo. Eso sí, su estilo se adopta perfectamente a esta historia de las tinieblas del ser humano que es “El Largo Halloween”. Atentos a su Jóker o su Batman, que, personalmente, me encantan.

En definitiva, Batman. El Largo Halloween es uno de los mejores tebeos del Caballero Oscuro. Como el propio cómic, se puede disfrutar en Halloween y durante cualquier momento del año. A caso, ¿no lo disfrutaba así el Festivo?

Caballeros... Fuente.
“Creo en Harvey Dent”- Gilda Dent.

10 comentarios:

  1. mi comic favorito. asi, en general. ni siquiera soy consciente de los fallos que comentas, me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores comics que he disfrutado. Tiene todo lo que tiene que tener un comic de Batman. Lástima que Loeb se halla olivdado de escribir...

    ResponderEliminar
  3. Hola, dr. indy

    Quizás me pase como a ti con "La broma asesina" y deba leer dentro de un tiempo, de nuevo, "El Largo Halloween" para disfrutarlo como se merece (aunque ya me lo pasé bastante bien leyéndolo).

    Un saludo, gracias por tu comentario y, como siempre, tienes un estupendo gusto cómiquero =D

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    Desde luego es un gran cómic. Muy, muy disfrutable y como bien señalas, tiene todo lo que necesita un buen tebeo de Batman para gustar.

    Sobre Loeb, nunca pierdo la esperanza. Quizás todo haya sido por temas personales. Quién sabe... Casi todos los guionistas tienen etapas un poco más flojas.

    Gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Que de tiempo desde que leí El Largo Halloween! Le pega en estas fechas...
    Pero bueno, sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que ese final me parece un poco... abusar de los giros inesperados...
    Pero yo creo que, aparte de eso, es uno de los mejores comics de Batman, como bien dices. A mi me gustó más que The Killing joke, la verdad...
    Por ese sentimiento, como en el caballero oscuro, de incesante lucha contra la adversidad y de heroicidad, muchas veces, que termina destruyendo al hombre tras ella...

    ResponderEliminar
  6. Totalmente en desacuerdo xD

    Me repatea muchísimo este Batman que en ningún momento actúa como detective. No recoje pruebas, no investiga, se queda a la expectativa. De hecho, si lo ves no consigue deducir quién es Festivo, algo que no pasaría en ningún otro cómic de este estilo.

    Seguramente, los fallos se deben a que la producción del tebeo fue muy accidentada. El villano planeado era el que está obsesionado con las fechas que aparece en Arkam, pero en el universo post-crisis su aparición no podía tener lugar cuando Harvey era todavía Dent. Es decir, que a los tres números los jefes de DC destrozaron toda la trama argumental de Loeb y tuvo que improvisar.

    Puedo aceptar que Batman no sea detective sino sólo una sombra intimidatoria, pero lo que no acepto es que cuando relees el cómic te des cuenta de que el personaje que dicen no puede ser el villano. A menos que estemos hablando de un personaje que es capaz de estar en dos sitios al mismo tiempo, la respuesta final del cómic no es satisfactoria en absoluto.

    Los villanos tampoco salen bien retratados en sus diálogos, aunque sí en el acojonante dibujo. Repetir canciones infantiles o párrafos de libros no es en absoluto lo que estos personajes hacen realmente. No hablan así. No son ellos.

    En la parte positiva: el dibujo, y que salen casi todos los villanos de Batman (los nuevos lectores agradecen mucho este tipo de historias). Lo malo: Un argumento tonto y lineal, sin segundas lecturas o contenido, incoherente en sus planteamientos y que tiene un tratamiento lamentable de personajes.

    Una colección de postales muy bonita.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parece, de largo, uno de los mejores comics que he leído de Batman, amén de los cimientos de la última peli, lo cual ya de por sí sería suficiente para inmortalizarlo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Misery

    No podía impedir colocar esta crítica con el día de Halloween tan cerca. Creo que con él doy por terminado el pequeño especial que he hecho.

    Sobre "La broma asesina" (¿o sería mejor dejar el título en inglés y no alterar el significado, algo así como "para morirse de risa?), es mi tebeo favorito de Batman, por encima incluso de la obra de Miller. Hay algo en "La broma asesina" que lo hace perfecto, pese a que mucha gente no piense así, incluso Alan Moore.

    Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar
  9. Hola, Peúbe

    Pese a que debería decir que no estoy de acuerdo con varias cosas de las que dices, la verdad es que sí. Lo estoy, lo englobaría dentro de la parte de "preguntas sin respuesta".

    En un momento, leyendo cómo intentaba descubrir quién era festivo (intentaba, bueno, iba a verlas venir), pensé: ¿eres realmente el mejor detective del mundo? Ni mira grabaciones, ni busca huellas (por mínimas que fueran), ni intenta buscar pistas sobre quién es el Festivo (¿por qué no investiga a Gordon y los demás de verdad?).

    Sobre el Hombre Calendario (vaya nombre), juraría que su aparición en Arkham es algo forzada... Aún así, ¿por qué no se explica por qué Festivo mata en festivos? ¿Por qué copia un modus operandi de un villano del montón que está pillado en Arkham?

    Sobre el Festivo (o los Festivos), la verdad: me parece cogido de mala manera. Hay algo en ese final que me chirría. No me lo creo. Me parece que no estaba bien pensado y eligieron casi al azar.

    En cuanto a los villanos, creo que Jóker y Dos Caras no están mal. Luego, la versión del Sombrerero y el Espantapájaros me parece demasiado... ¿Fuera de lugar? Pese a que es un buen número, no son los villanos que conocemos. Luego, Hiedra Venenosa está de relleno.

    En definitiva, que estoy muy de acuerdo en algunos puntos, pero que lo disfruté. Me lo pasé bien leyéndolo y eso hoy, es complicado (por triste que parezca, así es).

    Ah, y aún con todos sus defectos, me parece más fiel al espíritu de Batman que las películas de Nolan... Aunque este tebeo y la peli se las traiga.

    Por cierto, este sábado, si mal no recuerdo es 5 de noviembre, espero colgar aquí una reseña sobre cierto cómic que estoy releyendo y ya te imaginarás cuál es. Creo que estará muy bien leer tu análisis.

    Un saludo y gracias por tu comentario y compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pedro

    Es un buen cómic, lo reconozco. Lo pasé muy bien, pero tiene cosas que no me acaban de encajar. Algunas que señalé en la reseña y otras que apunta Peúbe.

    Creo que está muy bien, pero no es perfecto. Sigo quedándome con "La broma asesina", hay algo en ese tebeo que me encanta.

    Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.