jueves, 13 de octubre de 2011

Críticas de cómics: X-Factor: Sucedió en Las Vegas

“Lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas”… Incluso para un grupo de detectives mutantes compuesto por su líder el Hombre Múltiple (capaz de crear dobles de sí mismo), Syrin (que puede destrozar los oídos de cualquiera con sus gritos), Guido (quizás sepáis más de él si os digo que le llamaban Fortachón), Monet (la psíquica borde), Longshot (el rubio que atrae la suerte), Estrella Rota (un ser sin sentimientos… Por ahora), Rictor (un mutante que perdió sus poderes), Darwin (quien evoluciona según sus circunstancias) y Layla Miller (la chica que sabe cosas)… Ellos son X-Factor y, sin comerlo ni beberlo, su camino va a chocar con los dioses nórdicos.
¿Conseguirán que lo que ocurra se quede en Las Vegas?
Críticas de cómics:


Contenido: Números de la serie regular del 207 al 212, incluye una introducción de Julián M. Clemente.
Autores: Peter David (guion). Dibujo: Sebastián Fiumara, Emanuela Lupacchino, Valentine De Landro. Tinta: Pat Davidson. Color: Jeromy Cox, Chris Chuckry, Matt Milla.
Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Marvel.
Precio: 9,95 €.
Género: Superhéroes, intriga, suspense, noir…
Año: 2010-2011 (USA). En España, 2011.

“Era alta y elegante, con un cuerpo que era ochenta por ciento pierna y cien por cien problemas”-
MADROX

“X-Factor” es una de las mejores series actuales de Marvel y Peter David es un gran guionista. Nada nuevo para cualquier fan de los tebeos, pero siempre es bueno repetirlo y más tras leer obras como este compendio de algunos de los números de esta rara avis mutante.
“Sucedió en Las Vegas” es un volumen estupendo, trepidante. PAD (Peter David), además de un gran columnista (véase "But I digress"), es un buen escritor.  Puede mezclar el estilo “noir” (con sus misterios, femme fatales...) y el superheroico: batallas, superpoderes y momentos épicos… Y David lo hace con mucho estilo.
Si no conoces “X-Factor”, decirte que es una serie que lleva bastantes años hasta que “terminó”… Pero como los superhéroes nunca mueren, en 2004 Peter David tendría la oportunidad de regresar con esta serie (con una miniserie, en principio). En España, la serie se recopiló en grapas hasta hace poco, que, debido a sus bajas ventas, supuso el traspaso al tomo. Eso sí, las bajas ventas nunca fueron por baja calidad, sino por quizás, ser una serie bastante desconocida.
X-Factor completo.
El Hombre Múltiple, Jamie Madrox.
Sobre la trama de este volumen, se mueve bastante bien durante los diferentes números... Pero dos cosas: te quedas con ganas de más y si eres nuevo (como es parte de una serie regular con bastantes números detrás) podrías perderte… 
Pero tampoco hace falta tener un doctorado en la intrincada y contrarictoria continuidad mutante de Marvel para poder disfrutar de momentos como las apariciones de Layla Miller, el enfrentamiento contra los monstruos vikingos de Hela, el encontronazo de Estrella Rota y Rictor, una pareja de dos chicos, que se reencuentra con la antigua novia del segundo: Loba Venenosa, la “mujer lobo” embarazada… (Por cierto, sí, Rictor es bixesual). Imaginad tremendo jaleo.

Peter David es capaz de trazar tramas de manera muy inteligente, crear números rápidos y completos, dejarte con ansias de leer el siguiente número, con personajes muy reales, grandísimos diálogos y situación y un humor negro siempre constante e irónico. Peter David mola.
Sobre todo, destacaría los personajes. Mis favoritos son el sarcástico Madrox, cuyos dobles tienen cada uno una manera de ser diferente de su personalidad, la guerrera Syrin (digna hija de su padre, Banshee) y la misteriosa Layla Miller, la que siempre “sabe cosas”. 
No obstante, a medida que pasa la serie, personajes que en principio "ni fu ni fa" acaban encantándote como Monet, Guido o Darwin. Otras de las incorporaciones más recientes terminan sorprediéndote como el suertudo de Longshot o Estrella Rota, cuyo triángulo amoroso con Rictor y Loba Venenosa es, simplemente, estupendo.
Tal vez, el gran defecto es que no es autoconclusivo y sus hechos, aunque disfrutables, no dejan huella en el lector con la fuerza de otras obras.
El apartado del dibujo no está nada mal, destacando el estilo más “noir” de Fiumara y De Landro y el superheroico de Emanuela Lupachinno.
Layla haciendo amigos.
El pequeño tomo, pese a su precio relativamente económico, y su decente edición, no incluye ningún extra a parte de una breve introducción de Julián M. Clemente (a quien se echa de menos en sus comentarios sobre los números a los que nos tenía acostumbrados cuando la serie era en grapa).
Sin duda, “X-Factor. Sucedió en Las Vegas” es un volumen con una estupenda historia, muy fresca y llevadera que nos enseña que no todo lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las Vegas.
“Lo que tiene un plan es que siempre funciona perfectamente… Hasta que lo sacas al mundo real”
MADROX.

6 comentarios:

  1. Una de mis series favoritas del universo marvel. Me encanta PAD y en X-Factor está en su salsa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    Es mi cómic mensual favorito de Marvel, el que más me gusta por sus diálogos y situaciones. Creo que es de lo mejorcito.

    A ver cuando sacan el próximo por aquí, que ya hay ganas de leerlo.

    Un saludo y gracias por el comentario =)

    ResponderEliminar
  3. Mi problema con David, aun reconociendo lo buen escritor y dialoguista que es, es justo el último contra que nombras: 'sus hechos marcan poco al lector' y es que me parece que cuente simples anécdotas en vez de historias realmente importantes. Que si, que las cuenta bien, pero se olvidan igual de bien.

    Tengo todo el Factor X de grapa pero me resisto a seguirlo en tomo porque ya en sus últimos números mensuales me olvidaba de leer la serie aun habiéndola comprado. A mi la sensación de querer comprar el siguiente número para saber qué va a pasar no me la genera porque pase lo que pase en la aventura que toque seguirá siendo una anécdota contada con gracia pero que no va a ninguna parte.

    Y esto pasa con todas sus series, se cierra tanto en su 'coto de caza' que lo que podría suponer un beneficio para su trabajo termina yendo en su contra. Una cosa que echo en falta, por ejemplo, es que emplee villanos mutis en las series mutis. Crea la hostia y la madre de caracteres nuevos (que luego solo va a usar él) pero muy pocas veces toca a los grandes enemigos de la Patrulla X. Entiendo que Factor X es un grupo detectivesco y la cosa no va de grandes aventuras sino de casos a investigar pero ¿porqué no usar además de nuevas creaciones a personajes ya conocidos aportándoles nuevos matices?. Es un gran escritor, podría hacerlo perfectamente, pero no quiere. Al final es como si diera lo mismo si escribe sobre mutis, sobre colosos esmeralda o sobre hombres araña, lo que importa es que le dejen crear su propio patio de juegos para divertirse con él. Vamos, que no creo que escriba para los personajes sino que amolda los personajes a su forma de escribir y eso no me convence.

    ResponderEliminar
  4. Hola, YOGUR

    Pese a que yo no haya dejado la serie, sí reconozco que tiene dos grandes altibajos: durante la Invasión Secreta (debido al dibujo penoso y la obligación de meterse en este evento) y los últimos números que aquí fueron editados en grapa (que te dejaban con la sensación de no pasa nada). No obstante, tiene un estupendo arranque esta colección, buenos momentos y un gran pico que fue todo lo que pasó con el hijo de Syrin. Creo que en esos momentos David consiguió lo que se propuso: que esperásemos con ansias el siguiente número.

    Puedo decirte que este volumen está muy bien, recupera gran parte del espíritu de la serie, es ágil y no está mal la aparición de los héroes nórdicos como Thor.

    Sobre el usar enemigos antiguos y darles nuevos toques lo ha hecho, pero no con enemigos importantes (salvo Mercurio). Una pena, se le da muy bien.

    Sobre lo último que dices, creo que si David no lo hace es porque ¿para qué? Ya le han tirado varias veces abajo sus historias cuando le obligaban a meterse en crossovers y eventos. Ahora sigue adelante como puede con esa pequeña parcela, aunque yo sí creo que caracteriza a sus personajes como lo que siempre han sido (no tanto como Bendis, que todos sus personajes del Marvel tradicional son lo mismo).

    Sea como sea, yo sigo con esta serie, pero entiendo todo lo que dices y, en menor medida en algunos casos, comparto lo que comentas. David es bueno, pero podría ser la hostia.

    Gracias por tu comentario, muy interesante y bien argumentado. Hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  5. Si, vale, alábame el gusto o no me lo alabes pero pasa a decir hola por mi blog, perraco, que te haces muy caro de leer por allí! XD

    ResponderEliminar
  6. Hola, YOGUR

    Ya me paso que esta semana he estado liadete. Si es que... Es lo malo de hacerse el divo y quererse hacer esperar.

    Gracias por tu comentario, un saludo =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...