martes, 6 de septiembre de 2011

Críticas de cómics: Planetary. Volumen 1


El multiverso existe, cada posibilidad de que ocurra o no algo, con sus variables, sucede en cada mundo paralelo. El personaje de Elijah Snow se une a Jakita Wagner y The Drummer de Planetary, un misterioso grupo de arqueólogos que investigan las diferentes realidades. A lo largo de docenas de aventuras diferentes, nos encontramos con un viaje más allá de nuestra imaginación.
Críticas de cómics:
“PLANETARY.
VOLUMEN UNO”
Título: “Planetary. Volumen Uno”.
Contenido: Los doce primeros números, una historia especial, portadas, prólogo de Alan Moore y epílogo de Joss Whedon.
Autores: Warren Ellis (guion) y John Cassaday (dibujo).
Editorial: En España, Norma (En EEUU, Wildstorm).
Precio: 24 €.
Género: Ciencia-Ficción, superhéroes, misterio…
Año: 1998-2001. Edición: 2010.

“No podemos permitir que el mundo sea así”-
BRASS
“Planetary” es un tebeo complicado a la hora de encasillarlo en un género. No tanto porque sea difícil decir lo que es, sino porque lo es todo: aventuras, misterio, ciencia-ficción… “Planetary” aúna todos los géneros y hace que disfrutemos como críos con sus aventuras.
Antes que nada y sin relación clara con el tebeo, os coloco la canción “Planetary (Go!)” para amenizar esta reseña sobre algo más que unos superhéroes…

Esta obra de Warren Ellis y John Cassaday es una declaración de amor a los diferentes tipos de cómics que han aparecido en el noveno arte durante el Siglo XX (fue elaborada a finales de este). Ellis toma elementos de varias compañías: el superhéroe, el gran agente secreto, una especie de 4F, la literatura pulp, los héroes descreídos de los ´80… Y nos embarca en un estupendo viaje en el que seguimos al genial personaje conocido como Elijah Snow, el misterioso inmortal, y su grupo de aventureros.
Guiño a "The Sandman", con un Morfeo que se parece mucho
a Tim Burton.
El estilo de Warren Ellis, mezcla las ansias de trascender el género de Alan Moore y la ciencia-ficción y fantasía de Michael Moorcock, nos lleva a una gran aventura embargada por el misterio.
Sin duda, los referentes de Ellis en los diferentes géneros se captan fácilmente y nos hace gozar con una historia que acaba siendo una especie de resumen del espíritu del siglo XX.
Warren Ellis, autor de "Planetary".
Elijah se encuentra
con una especie de "Antorcha Humana".
Tengo que destacar que los guiños son estupendos, los diálogos muy buenos y la trama bastante entretenida. Quizás su “pero” es que nos perdamos en algún momento al tener que ensamblar tantas piezas diferentes a lo largo de doce números a gran velocidad. Además, personalmente, la sorpresa final del volumen para mí no lo ha sido tanto.
En cuanto al dibujo de John Cassaday, conocido por su trabajo en “The Astonishing X-Men”, es perfecto para esta historia y nos entrega momentos (la isla de los monstruos, la llegada de los invasores superheroicos, el final del volumen…) simplemente geniales. Un dibujante cuya carrera hemos de seguir sin duda alguna.
Por tanto, el primer volumen de “Planetary” nos sirve los fragmentos del rompecabezas y los lectores disfrutamos intentando poner orden en su glorioso caos.
Ilustración de Planetary.
La edición de Norma contiene una genial introducción del guionista Alan Moore, creador de obras como “Watchmen” y “V de Vendetta”, y un epílogo el escritor y director de cine y series, Joss Whedon. En cuanto a material extra de otra índole, hay una historia corta que no está del todo mal y un par de portadas.
John Cassaday, el excelente dibujante de "Planetary".
En conclusión, si queréis leer un cómic que contenga los géneros de todos los demás, “Planetary” es una obra que no puede faltar en vuestra “tebeoteca”.
Compendio de varios momentos de "Planetary".
“Ha hecho un buen trabajo escondiendo su existencia y su carrera, Sr. Snow. Pero no lo bastante para ocultar su valía”.
JAKITA WAGNER

4 comentarios:

  1. A mi me encanto este cómic. Me lo pase en grande leyendolo. Me alegro que a ti también te haya gustado y, en mi opinión, todas las piezas del puzzle encajan en el segundo tomo.
    Me encanto la frase de es un mundo extraño. Mantengamoslo así. Me pareció un momentazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    Si no puse esa frase que mencionas en esta crítica es que la he guardado para el volumen dos o el tercero, con el que me encuentro ahora.

    Me ha gustado mucho el deseo de Ellis de hacer un buen cómic. Creo que he disfrutado bastante este extraño viaje jeje

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  3. Otro que me tengo que apuntar a la lista, yo ya me he terminado Supreme (que me ha dejado una impresión agridulce, ya contaré mas), Proyecto Marvels (muy bueno, mejor de lo que esperaba) y ahora estoy liado con Classic XMen y Marvels. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Victor

    He terminado "Planetary" y aunque es un gran cómic, sólo puedo decir que necesita de más de una relectura para captarlo todo y no sentirse decepcionado con el final. Ya dejaré la reseña por aquí.

    Sobre "Supreme" estaré atento a cuando escribas algo de él en tu blog. "Proyecto Marvels" también me gustó más de lo esperado y las dos lecturas que te quedan creo que te gustarán.

    Muchas gracias por tu comentario y disculpas por tardar tanto en responder.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...