sábado, 24 de septiembre de 2011

Críticas de cine: La Reina de los Condenados

Tras años guardando letargo, el vampiro Lestat regresa al mundo buscando algo que nunca tuvo: compañía. Siendo líder de una banda de rock, que deja mensajes sobre la vida de los chupasangre (como descubrirá una joven del consejo paranormal Talamasca), Lestat intentará que los vampiros que persisten en las tinieblas se muestren, pero ¿y si ellos no lo desean?
Críticas de cine:
¿La Madre de todos los Vampiros? Mejor dicho, la
madre de todos los bodrios.
Director: Michael Rymer.
Guionista: Scott Abbot y Michael Petroni (DESTROZANDO dos novelas de Anne Rice).
Intérpretes principales: Stuart Townsend, Aaliyah, Marquerite Moreau, Vincent Pérez, Lena Olin, Paul McGann…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Richard Gibbs y Jonathan Davis.
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 105 minutos.
Año: 2002.
Género: Vampiros.
“A todo vampiro le llega el momento en el que la idea de la inmortalidad 
se convierte en algo insoportable…”
LESTAT
“La Reina de los Condenados” es una de las peores películas que he visto. La vi por primera vez, hace casi cinco años. La recordaba como pasable, pero que no llegaba ni por asomo a la excelente “Entrevista con el vampiro” (de la cual, SUPUESTAMENTE, es secuela "La Reina de los Condenados"). Hace poco, al verla de nuevo, he podido ser testigo de una de las cintas cinematográficas más mediocres que hay sobre vampiros.
En serio, ¿sentís curiosidad por verla tras este primer párrafo en que la califica como una mala película? Pues para que no perdáis el tiempo, ved el prefacio donde Lestat vuelve a la vida y dejadlo ahí. En serio, desde ese punto, todo se va de visita al vertedero, para acabar aburriendo y desesperando a todos los fans de los libros de Anne Rice.
Soy Akasha y mi traje tiene piezas de plástico.
Los guionistas Scott Abbot y Michael Petroni realizaron el “guion” de la siguiente manera: se comieron un par de páginas de “Lestat el vampiro” y “La Reina de los Condenados”, las vomitaron, mezclaron, secaron y, con lo que quedó, perpetraron este crimen contra el cine, que llamaron, para darle dolores de cabeza a la buena de Anne Rice: “La Reina de los Condenados”.
Muchos fans de esta película (ahora hay “fans” de todo, cierto), defienden que las opiniones de los espectadores hacia “La Reina de los Condenados” no se pueden basar en  cómo "adapta" los libros (sólo en sus "virtudes" cinematográficas). Me da igual, aparte de DESTROZAR dos grandes obras, la cinta sigue siendo mala si no se tiene en cuenta que viene de unos libros.
Así, tenemos un libreto que puede confundir al espectador, escenas aburridas, personajes que sueltan frases que no chirrían, simplemente, si no que revientan los sesos directamente…
Uno de los aciertos de “Entrevista con el vampiro” es que contrataron a Anne Rice para adaptar su novela. Realizó cambios y centró más su obra en lo que sería una película, prescindiendo de ciertos elementos de su estilo y concentrando el lenguaje más poético para algunos momentos. En “La Reina de los Condenados” de Abbot y Petroni nos encontramos con una chapuza “remendada” con algunas frases fuera de contexto y completamente risibles.
Y no sólo es el libreto sino la película al completo, todo es un enorme despróposito.
¿?
Empecemos por la realización de Rymer. ¿Este señor ha pasado por la escuela de cine? ¿Ha visto cine? ¿Cómo diantres se le ocurrió filmar algo así con un lenguaje de videoclip tan chusco y pobre? ¿Le pagaron bien por destrozar esta novela? Me da igual que después haya dirigido capítulos de “Battlestar Galactica” y a la gente le encanten, odio lo que hizo con el trabajo de Rice… Y odio que intente “ir de “cool” haciendo homenajes al “Nosferatu” de Murnau, cuando se pasa por el forro el trabajo de Rice.
Y si a la porquería de dirección de Rymer sumamos un montaje penoso, que da vergüenza ajena y los errores de continuidad, nos encontramos con el perfecto aborto fílmico. ¡Bravo por hacer algo tan malo!
¿No puede haber algo peor? Pues sí, lo hay. No, no es el fin del mundo, sino los "actores". Ni uno se consigue salvar esta… “cosa”.
Tenemos a Lena Olin como Marharete. ¿Recordáis al personaje? ¿No? ¿La mayoría no? Bien, con esto, he dicho todo sobre él. 
Otro también olvidable es Paul McGann como David Talbot… El que fuera el octavo Doctor de “Doctor Who”, en la olvidable película de 1996 (Doctor Who: Enemy Within), parece más que fuera de lugar en esta cinta. Está por ahí y punto.
¿El vampiro Lestat? ¿En serio? Estás bromeando...
Después están los que se llevan la palma: Marquerite Moreau y Vincent Pérez componen dos de los personajes más odiosos que he visto nunca en una película. La primera como Jesse, una mosquita muerta muy forzada, que debe ser el “motor de una película” más malo que he visto nunca. Después está Pérez como Marius, que además de parecer no conformarse con estropear la imagen de “El cuervo” de O´Barr (en la segunda parte de “El Cuervo. Ciudad de ángeles") y estar pasado de vueltas dentro de la cinta con respecto a su referente literario, aquí es transformado en “una mala pécora”, que no entendemos y que da pena.


Townsend o... "Puedo destrozar a un personaje, aún más que los demás".
Luego, está Stuart Townsend, que merece un párrafo aparte de lo mal que lo hace. Los encargados de hacer esta mala película pidieron a Tom Cruise que volviese como Lestat, pero al intérprete viendo la que se venía encima, decidió declinar la oferta. No me extraña. Lejos de dejar el proyecto, los productores buscaron a un sustituto: que podía ser digno, mejor o una auténtica bazofia. Bien, pues eligieron lo último.
Vincent Pérez como vampiro
patético y celoso.
Ni es rubio ni tiene los ojos azules (ni siquiera por maquillaje como Cruise), tampoco es cruel, seductor o  capaz de empatizar con el espectador. Su “interpretación” oscila entre lo histriónico, lo patético y fingir que su rostro es de cartón piedra. ¿Townsend es Lestat? Já.
Por si fuera poco, la estética cuidada de “Entrevista con el vampiro” es suplantada aquí por una ambientación barata, con toques punk y góticos de todo a cien, que no significan nada, NO APORTAN NADA. Además, es hortera (véase los sofás de Lestat o el vestuario “rockero” que es lamentable).
Cómo hundir dos carreras.
¿Y os he hablado ya de los efectos especiales más penosos que he visto en una película reciente? Porque sí, esta cinta es de hace casi diez años, pero el salto penoso de Lestat o la pelea en el concierto son horriblemente pésimos y parecen sacados de una mala peli ochentera. En serio, ¿se quería hacer una película para vender a un gran público, sacrificando la trama, y luciendo unos efectos especiales horribles? Y pensar que esa cosa llamada “Crepúsculo” ha copiado la estética del "movimiento deformado"…
Akasha, la Reina de los Condenados.
¿Hay algo que merezca la pena en toda la película? Sólo una: la banda sonora, que corre a cargo de “Korn” (Jonathan Davis tiene un cameo) o Marylin Manson, entre otros. Buenos temas para una cinta mediocre… Pero NO APARECEN MUCHOS DE ELLOS COMO TAL, son una auténtica basura cuando deciden “redoblarlos”. Atentos a cuando aparecen algunos de los temas y su parecido con un gato que maúlla bajo la tormenta es… HORRIPILANTE.
Por si fuera poco, “La Reina de los Condenados” consigue algo difícil: ser peor que los dos libros en los que se “basa” y también ser peor que la primera película que adaptó el mundo de Anne Rice a la gran pantalla. Peor dos veces que algo... Bravo por ellos.
“La Reina de los Condenados” es una película tan decepcionante que tiendo a pensar que no tiene nada que ver con la cinta “Entrevista con el vampiro” y que los nombres de Lestat y compañía son sólo un mal guiño a la obra de Rice. Me permite dormir más tranquilo… Eso y pensar que a los que hicieron esta cosa SÍ deberían de CONDENARLES.
Me atrevo a decir que esta cinta ya habría caído en el olvido de no ser recordada por el fallecimiento de la joven cantante Aaliyah, quien interpretó como pudo a Akasha (su hermano le dobló la voz en algunas escenas, de ahí la doble voz que luce a veces), y algún toque de la estética de saldo que luce la película.
“La Reina de los Condenados” es buena sólo si tenemos en cuanta una cosa: mostrar que las adaptaciones de libros y las segundas partes pueden ser bodrios. Sólo eso.
-

20 comentarios:

  1. Hace poco me terminé "Lestat el Vampiro" y he de decir que me acordé de esta película (que, por cierto, ni he visto) y me dije: Akasha es así? Para nada... No me sé nada más de esta película, salvo que me han dicho que no la vea... Y la verdad es que entre tu crítica y las recomendaciones... os voy a hacer caso xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elisa

    Siempre puedes verla si quieres ser testigo de un atroz crimen: ver cómo destrozan dos libros en una película mediocre en todos los sentidos.

    Pero no sé si te sobrará tiempo y estarás preparada para algo así.

    Quédate con "Entrevista con el vampiro", que es brillante. Por tu bien. xD

    Muchas gracias por tu comentario, ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Cuando la vi, tras haber leido entrevista con el vampiro y Lestat el vampiro... puff
    ESO no es Lestat, es Edward Cullen. Eso sí, la banda sonora, impresionante.
    Sí, haces bien en advertir a la gente sobre lo bodrio que es esta película.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Misery

    Te entiendo. Ya no sólo como adaptación, sino como película, es muy mala. Al menos, nos queda "Entrevista con el vampiro" que, por irónico que parezca al ser una cinta sobre vampiros, me parece brillante.

    En cuanto a Townsend... No sabe actuar. Hace de nuevo del estúpido Dorian Gray de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" (otro aborto fílmico, por cierto).

    Sobre la banda sonora, alguna de las que aparece y las versiones del CD. De resto, algunas de las dobladas que aparecen en la cinta me dan dolor de cabeza. Parece un gato muriendo o algo. En serio.

    En cuanto a lo de advertir a la gente, bueno, que cada uno decida como perder su tiempo. Yo obligué a la parienta y a mí la semana pasada a perderlo viendo de nuevo esta peli.

    En fin, por cierto, que me alegro un montón de verte por aquí. Espero que te esté yendo bien por Hogwarts =D

    PD: En Pottermore soy de Slytherin... Ya te contaré =P

    ResponderEliminar
  5. Si lo llegan a hacer un poco peor, les hubiese salido crepusuculo. Para mí Lestat siempre va a ser Tom Cruise. Una de los peores filmes que he sufrido, ( Dragonball evolution de momento es lo peor que he visto... Si la basura se hiciese cine sería algo parecido a eso.)

    ResponderEliminar
  6. Hola, superñoño

    Buff... Yo casi las pongo a jugar al mismo nivel "La Reina de los Condenados" y Meyer y demás.

    En cuanto a "Dragon Ball Evolution" es basura, punto, no hay vuelta atrás. Lo peor que puede ver cualquier ser humano (xD) y futuro crimen contra la humanidad que no salvó ni Spike.

    Spike...

    Al final todo está relacionado con los vampiros, hacedme caso xD

    Muchas gracias por tu comentario, superñoño, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo

    "No saben nada"... Permite que cuestione esa frase.

    A) Sé que "ustedes" al inicio de frase debería ser "Ustedes".

    B) Sé argumentar mis opiniones, cosa que creo que en tu caso brilla por su ausencia.

    C) Dudo de que hayas visto el suficiente cine como para dirimir si estamos ante una buena película. No lo es, quien se quiera engañar, que se engañe.

    D) Ten educación y humildad. A caso ¿qué? ¿Tienes la Verdad, suprema y completa, en tus manos y los demás nos equivocamos?

    Por último, si quieres hacer de "troll" ve a otro blog. Aquí sólo nos gusta el de Moria o el de las mazmorra de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  8. por lo visto todos viven rodeados de basura.....

    es poreso que critican y hablan basuras..... almenos esos guionistas y todos los que realizaron la pelicula hicieron algo que ustedes nunca haran en su puta vida .....

    si la pelicula te parecio tan barata orrible
    y penoso

    por que tu no haces una buena pelicula
    no creo q puedas hacer ni un cortometraje....

    solo escribes niñerias..... cosas irritantes y sin sentido
    no estoy a favor ni en contra. pero

    que tanto te afecta ser tan inperfecto ....?????

    tanta cosa para llamar la atencion de tu pagina ummmm intenta otra cosa esto o no funciona...

    madura de una vez.....

    ResponderEliminar
  9. hey crio muestra algo mas interesante aqui solo hay desperdicio del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que seas, aquí hay algo más.

      Hay gente que no teme dar su opinión.

      Hay gente que tiene buena ortografía.

      Hay gente que no tiene porque valerse de lo más simple del mundo y decir lo que a ti te gustaría leer o escuchar.

      Hay gente que no tiene que insultar en ningún momento para que nuestro comentario se escuche más (hacer tres comentarios seguidos, ¿no tienes una vida?).

      ¿Madurar? Sea lo que seas, niño, niña o engendro, creo que el que tiene que madurar eres tú (o leerte un libro de Anne Rice o ver películas de calidad), pero lo que se dice aquí, ¡aquí no! No necesitamos a trolls como tú, aquí necesitamos a gente de verdad que no tenga que caer en lo más bajo para creerse lo más alto.

      A todo esto, la película "La Reina de los Condenados" es mediocre. Intenta olvidar esta frase la próxima vez que pierdas el tiempo viéndola.

      Eliminar
  10. Pero pero pero PERO!!?? DE DONDE MIERDA SACAS TODO ESO `Anonimo´????
    Que porque hable con bromas de una pelicula que se mire por donde se mire es mediocre tu dices que es porque el se tiene imperfecto y poco menos que tiene problemas psicologicos??
    Enserio,replanteate las cosas,el solo escribio esta reseña para que la miremos y nosotros si tenemos una opinion mas o menos parecida con la del escritor del Antro decidimos verla o no,pero no hace nada mas que dar su jodida opinion,es sencillo.
    Si la tuya es diferente dejas un tochaco explicando que ves o que no ves en la pelicula,pero no vengas aqui en plan misterioso sin argumentos diciendo que no sabemos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo

      En realidad, si tuviese argumentos los hubiera puesto, pero es más fácil insultar. Siempre he pensado que cualquiera puede decir aquí lo que quiera, opinemos igual o no, mientras mantenga un poco la educación y las buenas formas.

      A mí es que el hecho de que me hayan llamado "inperfecto" con una "n" en vez de una "m" no sé si me hace sentir orgulloso u horrorizado ante la ortografía de algunos xD.

      Creo que es mejor pasar, pensándolo mejor, darle atención a gente como esta no es la clave de nada. Jamás podremos hablar con gente que argumenta "tan bien" sus opiniones.

      Gracias por tu comentario, un saludo =)

      Eliminar
  11. JAJAJA!!!!! vaya personaje el anonimo este... claro que si, campeon! pudiendo faltar al respeto, porque argumentar educadamente, verdad?


    P.D.: yo tambien quiero un troll en mi blog! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dr. indy

      Lo tendrás, tiempo al tiempo. Un día verás a alguien defendiendo "Batman y Robin" y te darás cuenta de que el mundo está perdido xD

      Por cierto, poniendo "dr. indy" para buscar tu blog me ha salido la dirección de un médico en Estados Unidos. Sé que no viene a cuento, pero es un detalle que quizás llegado el día nos salvará la vida (típico recurso de las pelis que al final cobra sentido xD)... O no.

      Gracias por tu comentario y cuidado con los trolls de Moria.

      Eliminar
    2. hala, es verdad!! dr.indy lane, no?? que fuerte...XD

      Eliminar
    3. Seguro que se puso el nombre en honor a su perro, pero no se lo digas a nadie xD

      Gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar
  12. A mi me gusta la película, me divierte mucho es como un vídeo clip musical jajajaja ,sinceramente cuando se trata de vampiros consumo lo que sea ,al igual que hombres lobo Jajajaja con Decile que me gusto el lobo de Benicio Del Toro !!! Ya se q es malísima pero dije que en estos géneros consumo lo que sea jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente legítimo que te guste. ^^ Cuando la vi con dieciséis años, me gustó. Cuando la vi años después, no y escribí esto. No sé si fui muy duro, peeeero..., bueno, ahí queda.

      Gracias por tu comentario, ¡saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...