martes, 9 de agosto de 2011

Críticas de cómics: The Boys. Volumen 4 de G. Ennis y D. Robertson

“Los G-Men son un grupo de superhéroes o más bien, una gran marca publicitaria andante. Sus excesos quedan guardados hasta que empiezan a incordiar y entonces, The Boys, el grupo que para los pies a los superhéroes que se dedican a fastidiar, se topa con ellos”.

Críticas de cómics:
“The Boys. Volumen 4:
Nos damos el piro”
de Garth Ennis y Darick Robertson

Título: “The Boys”
Contenido: Nº23-30. Arco argumental: “Nos damos el piro”.
Autores: Garth Ennis (guión), Darick Robertson (dibujo). Portada: varios.
Editorial: En España, Norma Editorial (En EEUU, Dynamite Entertainment)
Precio: 16€.
Páginas: 200 páginas aproximadamente.
Género: Superhéroes, Sátira.
Año: 2009, Edición 2010.

“¡Voy a! ¡Voy a… Voy a! Voy a… ¡Voy a…! ¡Voy a…! ¡Voy a!”
GROUNDHAW

“The Boys” no parece que será la obra del cómic que renovará el género. Sólo es un mero entretenimiento. En el tercer volumen, ya se empezaba a confirmar que "The Boys" no marcaría un hito en la historia del tebeo y en el cuarto lo asegura. Curiosamente, ¿quién duda de que Ennis quisiera lo contrario?
El irlandés, este "enfant terrible", pretende divertirse y divertir al público y, más o menos, lo consigue en un cómic que si no fallido, le falta mucho para que nos sorprenda al lector habitual de cómics. Más grave si sé ha leído mucho de Ennis, porque se encontrará con lo mismo de siempre, tanto lo malo como lo bueno: tacos, humor soez, situaciones absurdas, lo peor del ser humano…
Si bien el arco argumental “Nos damos el piro” arranca bastante bien (con la presentación de ese remedo de los X-Men de Marvel que son los G-Men - no confundir con cierto grupo de música español de los ´80-), a medida que avanza la trama se nota el cansancio y cómo se alargan ciertas situaciones para ganar páginas (o esa es la impresión que causa). Una historia bastante simple y muy pesimista sobre el ser humano que no aporta nada menos.
Lo de que Ennis presenta a “versiones apócrifas” de superhéroes originales ya es algo habitual en “The Boys”. Tenemos desde la Liga de la Justicia (fundida con alguna dosis de Los Vengadores) a personajes como La Leyenda, que es una especie de mezcla de grandes de la industria como Stan Lee. 
Ahora se centran con los G-Men, con una especie de profesor Xavier que resulta ser un pedófilo, un Cíclope que es un capullo, un Bestia malhablado, un Ángel vanidoso y quejica, una Tormenta que pide que la maten (al estilo Jean Grey) tras entrar en estado de shock y un Lobezno que no sabe ni decir una frase más allá de un “¡Te voy a…! ¡Te voy a!” (es decir, con el mismo repertorio que el estribillo de una canción del verano).

Una muestra de estos... G-Men.
No obstante, los originales sirvieron para crear todo un universo que miles de personas admiran, ¿qué conseguirá Ennis con su copia? Hacernos pasar el rato y ya está. No hay intención por parte del autor de “Hitman” de deconstruir el género como hiciera Alan Moore con “Watchmen”, por ejemplo, y se nota. Una pena.

Garth Ennis, autor de
"The Boys".
El dibujo de Darick Robertson no está nada mal y nos deja como siempre algunos guiños y situaciones terriblemente memorables. Es lo que Ennis necesita, un ilustrador que sea como la obra del autor de “Predicador”: una torta a la cara del lector.
En definitiva, la suma de todo lo oscuro y macabro que propone Ennis hace que si algún día los alienígenas encuentran estos cómics, pensarán que los seres humanos somos criaturas horribles que merecemos ser liquidados. Quizás sea verdad.




“Cuando descubres cómo es el mundo de verdad, empiezas a entender cosas, a relacionarlas. Eres más difícil de engañar porque ya no quieres engañarte a ti misma”
ANNIE

2 comentarios:

  1. Me he reido con los de confundir con el grupo de los 80 y lo de los aliens. Esperemos que no se pasen por una tienda de comics o vean peli gore...
    Tal y como dije ennis no pretende cambiar el mundo del comic, sino pasarselo bien, y yo sinceramente me lo paso bien con él. Me pasa lo mismo que con Mark Millar, que en mi opinión imita en mayor o menor medida a Ennis. Me gusta (aunque podría ser bastante mejor si Ennis se lo tomase un poquito en serio) esta serie.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    Realmente, lo de los Hombres G se me pasó por la cabeza mientras hacía la crítica y no mientras leía, porque si no, hubiera sido un despiporre puro y duro xD.

    En cuanto a lo de los alienígenas, en serio, creo que les daremos asco... Y luego si cogen un cómic de Ennis, ya ni te digo xD.

    Lo que dices sobre Ennis me parece correcto. Creo que es un autor que podría dar más de sí si no sólo quisiera pasárselo bien, pero al menos hace un trabajo correcto. Millar anda perdido en los últimos años, al menos para mí.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, estoy muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...