viernes, 5 de agosto de 2011

Críticas de cómics: El proyecto Marvels de Ed Brubaker y Steve Epting

Cercana la década de los ´40, la sombra de la Segunda Guerra Mundial se aproxima y el destino de ella estará en manos de unos justicieros enmascarados. Uno de ellos se convertirá en el primero de un ejército que nunca existirá: el Capitán América… Y el mundo no volverá a ser como lo fue una vez. Todo es parte de un proyecto…
Críticas de cómics:
“El proyecto Marvels” de Brubaker

Contenido: Cuatro grapas, con dos números cada una. Una obra dividida en un total de ocho números.
Autores: Ed Brubaker (guion), Steve Epting (dibujo), Dave Stewart (color). Se incluyen portadas alternativas de otros dibujantes.
Editorial: En Estados Unidos, Marvel. En España, Panini.
Precio: 3, 25 € los tres primeros números, 3,50€ el último.
Género: Superhéroes, guerra, ucronía, ciencia-ficción.
Año: En Estados Unidos, 2009-2010. En España, 2010.

“Pero resultó que Rogers, a pesar de su fragilidad, no era un cobarde”
ED BRUBAKER

“El proyecto Marvels” nos lleva al comienzo de los superhéroes de la editorial Marvel, muchos de ellos nacidos de la Segunda Guerra Mundial. Todo a través de la escritura ágil, pausada y correcta de Ed Brubaker, conocido por su etapa con el Capitán América. Esto supone un ejercicio de retrocontinuidad bastante decente, que no echa a perder el trabajo de otros autores, pero añade más significado a ciertas acciones.
El Ángel narra desde su punto de vista
el origen de los superhéroes.
El surgir del Capitán América.
“El Proyecto Marvels” nos cuenta también la historia de un muchacho enclenque criado en las duras calles de Nueva York durante la Gran Depresión. Ese joven, que quiere ser dibujante, ve en un noticiero de la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi a Polonia. Entonces, Rogers decide alistarse al ejército estadounidense, pero es un chico de complexión demasiado débil para la Guerra… Pero su valor hará que se le consideré para el proyecto que lo convertirá en un supersoldado, un suero con el que adquirirá poderes… Y se convertirá en el Capitán América, la arma para vencer al Eje.
A través de sus ocho partes, vemos muchos e importantes eventos del Universo Marvel: el surgimiento del androide que será la Antorcha Humana original, el avance de los nazis dirigidos por el terrible Cráneo Rojo, el nacimiento del Capitán América, la aparición de Los Doce: los superhéroes perdidos, los preparativos del sabotaje del proyecto “Renacimiento”, la juventud del futuro soldado líder de los Comandos Aulladores: Nick Furia, una nueva versión de los orígenes Bucky (el compañero de armas del Capi), la aparición del vengativo príncipe Namor… Todo ello narrado por un héroe callejero que se unirá a la guerra, el Ángel original.
Los superhéroes aliados contra el Eje.
La trama más interesante llega a ser la de la aparición del Capitán América, todo un símbolo de Marvel (antes de la compañía Timely, en los años de la Segunda Gran Guerra), y la de la búsqueda de los nazis que planearon el sabotaje al proyecto Renacimiento.

El Capi, símbolo de los Aliados.
Si bien la narración está salpicada de grandes instantes y aclara la continuidad de los héroes de Marvel durante la Segunda Guerra Mundial, “El proyecto Marvels” no tiene un final del todo bien definido y se echan cosas en falta (centrarse algo más en el nacimiento del Capi). Aunque es una obra abierta para leer los tebeos clásicos y saber cómo continúa, se necesita un desenlace más redondo.
En cuanto al dibujo de Epting ilustra más que correctamente aquellos convulsos años, haciendo una recreación del ambiente perfecta y creando grandes juegos de sombras en escenas como las batallas de la Segunda Guerra Mundial o Namor descubriendo el asesinato de su pueblo.
No obstante, estamos ante una serie de tebeos bastante recomendable para los que quieran conocer más de los primeros días del Universo Marvel.
“El proyecto Marvels” supone un estupendo regreso a una época donde las primeras maravillas de los superhéroes surgieron en la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, una obra bastante buena para ir abriendo boca antes de ver la película “Capitán América. El primer Vengador” de Joe Johnston.

Última portada.
“Pero, en Nueva York, Steve Rogers pasaba por un segundo renacimiento… Por así decir. Mientras se ponía el uniforme que el presidente Roosevelt le había asignado… Seguía pensando en la película que había visto con el general Phillips. Cráneo Rojo en su marcha de terror… La nueva mano derecha de Hitler. Máscaras, símbolos… Tenían una vida mayor en aquella época turbulenta”.
ED BRUBAKER.

2 comentarios:

  1. A mi me gustó, no es perfecta, ni mucho menos. No me gustó nada el final. Tal como dices, lo veo demasiado simple. Lo del protagonismo del capi, yo lo veo mas como una obra de protagonismo coral.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    Creo que estamos de acuerdo. En cuanto al protagonismo de que es coral, a partir del Ángel, pero gran peso recae en la aparición del Capi.

    Esta obra podría haber dado más de sí, pero se quedó por el camino, tristemente.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...