6 de agosto de 2011

Críticas de cine: Capitán América. El primer Vengador de Joe Johnston

Segunda Guerra Mundial. Los nazis avanzan por Europa sin piedad, ayudados por su unidad científica, Hydra, dirigida por Johann Smichdtt-Cráneo Rojo (Hugo Weaving). Mientras, en Estados Unidos, un joven, Steve Rogers (Chris Evans), decide alistarse al ejército, pero debido a su situación física, se le deniega en varias ocasiones. Sin embargo, su valor llamará la atención del doctor Abraham Erskine (Stanley Tucci) y así Steve se unirá al Proyecto Renacimiento, que, gracias al suero supersoldado, lo convertirá en un guerrero dotado de poderes, el primero de un ejército, en…
Críticas de cine:
“Capitán América. El primer Vengador”
de Joe Johnston (2011)

Logo del Primer Vengador. Fuente.

Director: Joe Johnston.
Guionistas: Christopher Markus y Stephen McFeely. Basado en el personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby.
Intérpretes principales: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Dominic Cooper, Toby Jones, Neal McDonough, Samuel L. Jackson… Consultar el resto del reparto.
Música: Alan Silvestri
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 125
Año: 2011.
Género: Aventuras, superhéroes, bélico, ciencia-ficción.
“Soy sólo un chico de Brooklyn”-
CAPITÁN AMÉRICA
“El Capitán América” es una película correcta, directa a los fans y el público profano, entretenida, llena de acción, fiel a los cómics y una digna antecesora de ese espectáculo que será “Los Vengadores”. No es del todo perfecta, pero tampoco esta cinta de Marvel es una profunda decepción como “Green Lantern” de DC. Por suerte.
El director Joe Johnston no ha defraudado. Se agradece, incluso, esas dosis de su amigo Steven Spielberg. Johnston ha realizado una película con estilo, muy cuidada (la ambientación y muchos detalles), con trepidantes escenas de acción que no pecan de temblores y creando momentos de tensión (el escape de la armería de Smichdtt, con el Capitán  América y Bucky). Si algo ha conseguido Johnston es dar una dosis equilibrada entre acción bélica (incluso de espionaje) y sentimientos (para muestra, el Capitán América aprende lo que es ser un héroe, antes incluso del proyecto “Renacimiento”).
Quizás, se podría haber puesto más ímpetu en la muerte de algún personaje o a las peleas contra los agentes de Hydra.
Algo con lo que sentirse en deuda con el director de “Rocketeer” es no haber tomado al público por idiota y omitir la sangre, como sucede a veces en el género.
Por tanto, Johnston ha conseguido llevar a la gran pantalla un libreto escrito a dos manos por Christopher Markus y Stephen McFeely, una historia que se centra en el pasado del mismo mundo que habitan Iron Man, Thor y Hulk.
El Primer Vengador, siempre preparado. Fuente.
Si por algo funciona el guion (la gran parte es un flashback que nos cuenta a quién pertenecía el escudo encontrado en el hielo), es por tener una línea clara y que consigue conectar con el espectador. No hay ninguna trama absolutamente incoherente o un momento bochornoso y sí instantes para el recuerdo: las pruebas de Rogers con la bandera o con la granada, el cuadro que le hacen a Cráneo Rojo (“una obra maestra”).
La mayor pega del libreto es que quizás le falta algo más de intensidad en ciertos momentos y desarrollar a los secundarios como los miembros de los Comandos Aulladores. Ya se verá en una secuela.
Sé que también se puede criticar su falta de sorpresa o de originalidad, pero es algo que iba a pasar con cualquiera que sea fan y más si conoce la historia del personaje al dedillo.
Ahora, el reparto: el Capitán América de Chris Evans es un acierto: carismático, valiente, aguerrido y heroico, como arrancado de los tebeos. Hay ganas de ver sus “duelos dialécticos” con el Capitán América en “Los Vengadores”. Solo hay que ver esta escena.
A Evans le acompaña un reparto de estrellas encabezado por el famoso Tommy Lee Jones como Chester Phillips o el nominado a un Oscar, Stanley Tucci. También hay actores menos conocidos: Sebastian Stan en una readaptación de Bucky, o la chica de la historia, aunque está de armas tomar, pero muy humana: Peggy Carter (encarnada por Hayley Atwell) con varias escenas enternecedoras.
No podemos olvidar a Dominic Cooper como Howard Stark (el padre de Tony Stark- Iron Man-), muy en la línea del que se convertirá en su hijo y que sirve, junto a la Expo, como nexo de unión de la Franquicia. En cuanto a los Comandos Aulladores, con pocas frases (aunque mucha acción), destaca el nuevo jefe a falta de Nick Furia, Neal McDonough como Dum Dum Dugan (genial su grito de guerra y que pida una porra como en los tebeos).
El vil Cráneo Rojo. Fuente.
No podemos zanjar el tema de las interpretaciones sin mencionar al gran villano. Como en “Thor”, parte de la película la roba el archienemigo. En este caso, los dos malvados no se estorban entre sí y se desarrollan: Toby Jones (la voz de Dobby en "Harry Potter") es un enfermizo y cobarde Armin Zola, pero el que se lleva la palma como maloso es Hugo Weaving, dando vida a Cráneo Rojo. Un personaje cruel, con las ideas claras (el mundo debe ser suyo), despiadado, ávido de poder (capaz de huir de la sombra de Hitler para convertirse en un dios). ¿Qué más decir? Le da vida Weaving, un genio de la interpretación.
Otro de los puntos importantes de este tipo de películas son los guiños y cameos que hacen las delicias de muchos aficionados: la mitología de "Thor", el lema de Hydra, la Expo Stark con la aparición de la Antorcha Humana original (que parece arrancado de "El proyecto Marvels"), el cameo consabido de Stan Lee...
Para ir cerrando la crítica, los efectos especiales cumplen con creces (aunque alguno podría haberse pulido algo más) y la banda sonora es una de las mejores de los filmes de Marvel Studios.
El escudo del Capitán América buscando nuevo dueño. Fuente.
Un error muy grande, pero no tanto de la película, es el mal doblaje de los personajes alemanes que “me ha sacado” un par de veces de la película. Una pena que cada vez se cuide menos este aspecto.
En conclusión, “Capitán América. El primer Vengador” es una buena película tanto para fans como para el público que no conozca al personaje, que aunque quizás le falte garra en algunos momentos, es un film estupendo.
TRÁILER:



“He noqueado doscientas veces a Hitler”
CAPITÁN AMÉRICA.

8 comentarios:

  1. Muy buena y redactada tu crítica!

    La vi ayer y me pareció perfecta desde principio a fin, no se me hizo pesada, al reves, queria ver mas y mas.

    Chris evans hace de un steve genial, hace que te creas su papel y te sientas identificado por no ser como los demas.

    Red Skull es sublime, que crak, loki me parecia un villano perfecto pero este red skull es genial! Me encanta cuando le da a las llaves del coche a zola y se va xDD muy cabron!

    Una gran pelicula si señor y mas larga que thor, thor se me hizo corta y no me gusto mucho eso porque me gusto mucho.

    Y la novia del capitan, peggy es la soldada mas atractiva que visto, me dejaria que me disparara incluso, momentos muy emotivos con steve al final y algun que otro espectador vi que lloro xD.

    Ahora a esperar en verano a LOS VENGADORES!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Salvi

    Me gustó la película y me llamó la atención la sobriedad que tenía. Había momentos graciosos, pero me sorprendió que la propuesta se tomase tan en serio. Me ha gustado.

    Sobre Evans, después de verlo, me he dado cuenta de que es un actor versátil, capaz de pasar del típico papel de gracioso de turno a uno más serio y fuerte como el del Capitán América.

    Cráneo Rojo me ha gustado. Lástima lo del doblaje. Quizás podrían haber desarrollado algo más su personalidad, pero está bien y el montaje narrando su historia está muy conseguido.

    Sobre Peggy Carter me ha gustado. Todas las féminas de Marvel Studios no me han parecido un pegote como, por ejemplo, la Carol Ferris de "Green Lantern".

    "Los Vengadores", por suerte, será en mayo. Un poco antes del verano. Espero que no la retrasen en España.

    Un saludo, muchísimas gracias por tu comentario. Si te ha gustado la reseña, en "Los Vengadores en el cine", mi otro blog, tienes una parte con los cameos y demás que hemos visto en esta película.

    Un saludo y hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  3. Una película que no ha estado mal,a mí me ha gustado, pero que tampoco pasará a los anales de la historia jaja

    Eso sí,los actores en general muy bien,y también como adaptación al cómic, con algún fallo, pero, ¿Quién es perfecto a parte de Wade Wilson?jeje

    Un saudo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Wade

    No es perfecta, pero está bastante bien. Más si comparamos con cosas como "Green Lantern" que tuve la desgracia de ver la semana pasada.

    En cuanto a los actores, me ha llamado la atención sobre todo Evans. Creo que vamos a tener una gran película, "Los Vengadores". A ver qué pasa.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =)

    PD: Masacre, cómo mola xD

    ResponderEliminar
  5. No es tan emocinante como la de El Soldado del invierno, porque maneja mucha explicación, cosa que no siempre estamos acostumbrados a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que tampoco estamos acostumbrados a dejar enlaces en... Ah, no, eso sí. :)

      Eliminar
  6. Juan B. (a través de las RRSS)27 de abril de 2016, 9:28

    Es mi peli MARVEL favorita. Chris Evans ha conseguido un nivel de identificacion con el personaje similar al que en su dia consiguiera Chris Reeve con Superman. Dificilmente habra otro Steve Rogers cuando el ya no lo sea.

    Joe Johston me parece un director estupendo, es un poco lo de ridley y TonyScott pero con Spielberg.

    Dos escenas que me encantan: el espectaculo para vender bonos de guerra y la escena de la pelea en el callejon del cine.

    Un detalle: Steve Rogers dibujando (recordemos que en los comics, en ocasiones ha trabajado como dibujante).

    GRAN PELICULA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba escribiéndolo hace poco... Reconozco que en su momento, cuando lo anunciaron, para mí era la Antorcha Humana y no me inspiraba confianza. Luego le vi en Sunshine y me gustó. Después, en las películas de Marvel Studios, lo ha bordado como Rogers.

      Joe Johnston es un grande, ha hecho muchos grandes trabajos en Indiana Jones, Star Wars... Y su tono pulp le sienta bastante bien a la película.

      Y esas dos escenas que mencionas están entre mis favoritas. Cuando la revisé hace poco, me gustó más aún que en su momento.

      Y ese cameo del Capi dibujando denota cariño hacia el personaje (y conocimiento).

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.