19 de agosto de 2011

Críticas de cómics: Capitán América. Civil War

En este mundo, existen los superhéroes. Un grupo de metahumanos se ganan la vida en un estúpido reality donde se enfrentan a supervillano de segunda. Sin embargo, en una de esas batallas, Nitro, un enemigo, se inmola y vuela consigo un colegio, causando cientos de víctimas en Stamford. Eso hace que el gobierno promulgue el Acta de Registro: los superhéroes pasan a ser parte del gobierno y deben desvelar su identidad secreta. Sin embargo, mientras que héroes como Iron Man la defienden, otros la rechazan, al verlo como una renuncia a sus libertades. A todo esto, el Capitán América se rebela al gobierno y forma parte del bando antirregistro. La guerra civil entre los superhéroes de Marvel ha comenzado.
¿Qué deparará al Centinela de la Libertad?

Críticas de cómics:
“Capitán América.
Civil War”.
-Título: “Capitán América. Civil War”.
-Autores: Guion:  Ed Brubaker. Dibujo: Mike Perkins, Lee Weeks, Stefano Gaundiano, Rick Hoberg, Gene Colan. Color: Frank D´Armata, Matt Milla, Dean White.
-Año: 2006-2007 y una historia del 2009.
-Editorial: En Estados Unidos, Marvel. En España, Panini Comics.
-Páginas: 160 aproximadamente.
-Género: Superhéroes, política.
-Precio: 16 €.

“Aparte del Capi y el Halcón, nunca me gustaron los héroes disfrazados”
SHARON CARTER

En el mundo del cómic de superhéroes actual es complicado, a veces, encontrar series que cumplan con su función de entretener y que tomen al lector como si no fuese idiota. Por suerte, hay algunas obras como el Capitán América de Brubaker que, sin ser obras maestras, sí son buenos tebeos. Para una muestra, el tomo “Capitán América. Civil War”.
Portada del número centrado en
Bucky.
Las tres primeras historias pertenecen a la serie del Capitán América durante la Civil War, como su nombre indica. En vez de centrarse en los eventos del crossover (que se narraban en otras series; por supuesto en la principal a cargo de Mark Millar y Steve McNiven), Brubaker decide que el primer número se centré en Sharon Carter, el segundo en Bucky y el tercero en el Capi lejos del campo de batalla. Sin duda, son tres historias con un enfoque correcto, entretenidas y que sirven para conocer al Capitán América durante esa época.
Alrededor de estos hechos, se deja ver cómo los enemigos del Capi: Faustus, Zola, Cráneo Rojo y el Doctor Muerte se han unido para llevar a cabo un siniestro plan: destruir al Capitán América de una vez por todas.
En cuanto al dibujo de Mike Perkins no defrauda, pero tampoco está a la altura de Steve Epting (el dibujante regular de la etapa de Brubaker con el Capi), y el guion sin ser malo, tampoco es una maravilla de otro mundo, aunque se agradecen que sean buenas
Portada del número en solitario de Bucky
Tras “Tambores de guerra”, tenemos el número “El invierno mata”, protagonizado por el Soldado del Invierno, es decir Bucky, quien fuera el compañero del Capi durante la Segunda Guerra Mundial y se diera muerto en esta, para regresar muchos años después como un asesino soviético. La historia está bastante bien al tratar a Bucky con el mismo enfoque que a Steve Rogers: un hombre fuera de su época. 
Aquí también hay guiños a los orígenes del Universo Marvel (que Brubaker exploraría con mayor fuerza en "Proyecto Marvels") con personajes como Toro, la Antorcha Humana original y Namor. Seguramente, es la mejor historia del tomo, gracias no sólo al trabajo de Brubaker sino también al dibujo de Lee Weeks y Stefano Gaudiano con Rick Hoberg (que sin ser fantástico, cumple con su función).

El recopilatorio concluye con una historia “Sangre roja, blanca y azul”. Está dibujada por la leyenda del cómic Gene "The Dean" Colan. Si bien Colan ya era un ilustrador muy mayor cuando dio vida a este guion (se retrasó la publicación del especial debido a sus problemas de salud), cumple gratamente y nos regala una historia donde no sólo dibuja al Capi, uno de los puntos importantes de su carrera, sino también vampiros, la otra temática que marcó su larga carrera. Un buen número para recordar al excelente Gene Colan, que nos abandonó recientemente a la edad de ochenta y cuatro años.
Una muestra del genial trabajo de Colan.
El tomo de tapa dura incluye una introducción de Raimon Fonseca, un apéndice por Julián M. Clemente sobre el contenido de la historia y las portadas de los números. Sirven para situar al lector en el contexto de la obra.
En definitiva, “Capitán América. Civil War” un tomo que, sin ser excelente, sí es bueno y sirve para conocer más al héroe de las barras y estrellas: el Capitán América, que estrenó a principios de agosto de 2011 su propia película.
“Me divierto. […] ¿Te acuerdas de cuando le pegué a Hitler? Eso tuvo gracia”
CAPITÁN AMÉRICA.

4 comentarios:

  1. Uff, sólo tres calaveras... que poca confianza me inspira xD
    Me ceñiré a tus recomendaciones anteriores con esta sagay punto, me parece...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Misery

    Son buenas historias, pero no excelentes u obras maestras. Cumplen bastante bien con su cometido y son bastante entretenidillas.

    Cuando relea la Civil War, colgaré una reseña por aquí.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  3. Buen analisis del cruce de civil war con el capi de Bru. RIP Gene Nolan. Nos dejó uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    La Civil War me pareció un buen evento, me lo pasé bien con ella y quería acercarme de nuevo a Brubaker,menos mal que he tenido esta oportunidad.

    Sobre Gene Colan, un grande. Con ochenta años, dibujaba de una manera que ilustradores de veinte desearían. Muy grande.

    Gracias por tu comentario. =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.