sábado, 30 de julio de 2011

Críticas de cine: Linterna Verde de Martin Campbell (2011)

Durante miles de años, los Guardianes han protegido el universo creando un gran escuadrón de héroes cuyo poder viene de la voluntad forjada en un anillo. En la Tierra, Hal Jordan, un piloto de pruebas, es elegido por el anillo de los Linterna Verde para ser un nuevo guardián de la galaxia. Sin embargo, pronto habrá de hacer frente a una amenaza que supera a todos los héroes de Oa: el terrible Parallax, adalid del miedo.
Esto es…
Críticas de cine:
Póster Green Lantern. Fuente.
Director: Martin Campbell.
Guionistas: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldenberg.
Intérpretes principales: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Basset… Consultar el resto del reparto en IMDB.
Música: James Newton Howard
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 105 minutos.
Año: 2011.
Género: Fantasía, aventuras, acción, superhéroes.
“La gravedad es una putada”
KILOWOG (Michael Clarke Duncan)
Decepcionante. Esa es la sensación con la que te quedas cuando sales del cine. Green Lantern (Linterna Verde)” es una oportunidad perdida.
En 2011, DC ha lanzado una película que parece ser la compañera de cartelera de cosas como “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”, pero incluso más aburrida y tontorrona. Si hablamos de los filmes basados en los tebeos de DC, “Linterna Verde” está más cerca de “Catwoman” (aunque sin ser un bodrio absoluto como esta) o de “Constantine”, que de “Batman Begins” o “El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan.
¿Por qué es una decepción? Empecemos por la dirección: Martin Campbell, director de “Casino Royale”, hace una película en piloto automático (como el caza de Hal). No hay pasión, no hay ningún momento extraordinario y se pierde con los efectos (esos planos de manchas borrosas que, diremos, son Linternas en Oa). Si a este añadimos un montaje que masacra la cinta, ya tenemos una combinación casi perfecta para la decepción. 


Esperad, falta más ingredientes:
El guion. Una adaptación pasable, si es lo que os preocupa. Un libreto tramposo si es lo que os interesa. ¿Tramposo? ¿Por qué si no recordamos la muerte del padre de Hal cada dos por tres, hasta cuando no viene a cuento (véase el bar)? Con dos secuencias, me quedaba todo claro.
Después, esta ese gazapo impresionante: Hal llega a Oa, descubre que ha absorbido ciertos conocimientos (da un ejemplo de un cuadrante, Toma-Re se lo explica), acto seguido, siendo un cerebrito, pregunta: ¿dónde estamos?
...
En serio, Hal, ¿te has vuelto un coco, sabes de un sitio lejos de allí, y no sabes qué es Oa, el planeta de los Linterna Verde, su cuartel general, el símbolo del poder de los Guardianes? ¿En serio? Es como si sabes dividir sin saber sumar.

Green Lantern y su controvertida adaptación del uniforme. Fuente.
Si a esto sumamos a Parallax (un Guardián caído), un archienemigo patético, y su estupidez con el sol… Hasta Sinestro decía que un sol atraía a un cuerpo más pesado, en serio ¿un Guardián, un ser todopoderoso no lo sabía? (Hasta el Galactus de “Los 4F y Silver Surfer” era mejor, con esto lo he dicho todo). Por no mencionar el camino fácil que se toma con Sinestro haciendo un sol con su anillo durante el entrenamiento… ¿En serio? ¿Así de fácil damos masticadito el final? 

2
El "gran villano". Fuente.
Por no mencionar que los Green Lantern parecen unos vagos (¿no pueden mandar unos cien a por Parallax y salvar un planeta joven como la Tierra? ¿Seguro que Sinestro y sus coleguillas no estaban escondidos durante el duelo final para echarse unas risas a costa de Hal? Veo sospechoso que aparezcan justo cuando Hal le ha pateado el culo…). Añadamos que Sinestro, que va de rebelde, debería haber pasado de los Guardianes... En serio, si son tan sabios y poderosos y uno de ellos cayó ante el poder del miedo convirtiéndose en Parallax, ¿para qué hacer caso al resto, que ni siquiera pensó en una forma de detenerse a sí mismo? Sinestro, deberías haberte puesto el anillo amarillo en su debido momento...
Además, es una película en la que te venden que habrá una gran batalla (los Linterna clamando en Oa), pero luego no hay ni una mera batalla que valga la pena. Con lo que se queda un espectador es que los Linterna Verde son unos holgazanes que, como mucho, se dedican a alzar el anillo y gritar: “¡Green Lantern Corps!”. Muy útil, la verdad, sí, señor.
Por si sois de esos fans que amáis los guiños, hay alguno, pero siendo como es el resto del producto, ¿a quién diantres le importa?

Sinestro enfrentándose a la ira de los fans. Fuente.
Si al guion añadís: 
-Falta de sorpresas (es decir, soso como él solo).
-Diálogos estúpidos (si no os basta la frase de Kilowog que abre este post, probad con el Hal quitándose su antifaz para que la parienta le diga: “cómo mola”). 
-Tonterías más que absurdas (el asunto del antifaz que para como lo explica, mejor no haberlo explicado- para “ocultar a Hal Jordan”… Sí, ya, claro, el antifaz es el mejor amigo del héroe que quiere ocultarse…-). 
-Cosas no explicadas (la relación de Hal, Carol y Hector).
- Momentos bochornosos, más que simples "tonterías absurdas" (Hal a punto de echarse un baile ante un espejo en un planeta desconocido). 
-Y personajes que desaparecen (la familia de Hal, cuando este se marcha misteriosamente, no sale ni uno preguntando dónde están… Sólo aparecen en la cinta para machacar: “Que vas a morir como nuestro padre… Ñiñiñiñi… Que si madura ñiñiñi… Que no me alegro de que sigas vivo, sino que te voy a echar un broncote… Ñiñiñiñiñi).
Si añadís todo esto, como iba diciendo, tendréis una gran decepción… Pero no toda. Aún queda.
Los actores y actrices. El protagonista es Ryan Reynolds. Existen héroes perfectos que admiras como el Superman de Christopher Reeve o héroes imperfectos que te caen bien como el Iron Man de Robert Downey Jr., luego está el Hal Jordan de Ryan Reynolds: un cretino que de pronto cambia un poco y pierde no sólo el carisma sino la capacidad para conectar con el espectador. Reynolds no es mal actor, pero el guion para Hal sí es malo.
El holgazán cuerpo de Lanterns. Fuente.
Luego está la chica (siempre debe haber una), Blake Lively… Mala elección para el personaje de Carol, no tiene ni química con Hal, la primera parte de la cinta atentos a su cara de “Hal, qué inmaduro eres” y la segunda parte tontorrona, que no sabe llorar y que en vez de miedo parece que tiene parálisis facial.
Después el malo: Hector Hammond… Peter Saargard lo intenta, pero el personaje no da para más (¿no podrían haber puesto a un villano mejor?). Es como si Sheldon Cooper (cosa que no es en los tebeos) adquiriese superpoderes maliciosos. Se convierte en una caricatura. Atentos a las veces que se pone a gritar en plan: “¡¡¡FUAAAAAAAAAAAAAAAA!!!”. Luego, resulta que odia a Hal y le mola Carol (a la que le huele el pelo), su papi lo trata mal y a mí ¿qué? No conecto con el villano así que la película decae, decae... Y llega al submundo.
También está Tim Robbins haciendo del senador Hammond, padre de Hector y… Tim seguro que en algún momento le llegó un flashback de cuando rodó la olvidada “El pato Howard”. Quien sepa por qué, lo entenderá.
Al menos, hay un actor que se salva… Mark Strong es estupendo como Sinestro, lo malo es que aparece demasiado poco y nunca destaca realmente como la mente maquiavélica y aguerrida de los tebeos. Ah, ¡y es la primera vez que Strong hace de bueno en una película!… (Espera, no, no… Mejor dejémoslo).
También sale Angela Basset interpretando a Amanda Waller, personaje muy importante en los tebeos, y que en esta película es… Hasta la Amanda Waller de “Smallville” estaba mejor adaptada, tanto a nivel de historia como físicamente.
Geoffrey Rush y Clarke Duncan dan voces a dos Guardianes (Tomar-Re y Kilowog respectivamente)… Que salen bastante poco y que hablan lo justo. “Dan voces”, como si fuese animación… Y eso nos lleva a…
Más voces. Fuente.
Por si fuese poco, los efectos especiales están bien, aunque a veces hay grandes cantadas como el traje de Hal (¿por qué el suyo brilla y el de Kilowog tan poco, casi nada? O Hal yendo hacia el sol… Como un personaje generado por un videojuego chusco)... Y tantos alienígenas hechos por ordenador dan la sensación de ver una peli de animación. ¿Se han gastado 200 millones en efectos especiales, como dicen por ahí? ¿En serio? ¿Y nadie se siente estafado en Warner? Bueno, sé de muchos fans que sí… Fans que pensarán que la película es lo mismo a lo que se asemeja la textura de Parallax cuando cae por la ciudad…
No puedo hablar del 3D, porque esta vez he conseguido que no me estafen. Si a alguno de vosotros os sobra la pasta, ya sabéis: dad vuestra opinión sobre ello en los comentarios.
Sobre la música, Newton Howard sólo destaca en el duelo final… De resto, música que no viene a cuento con el espíritu del personaje. A Iron Man quizás le quede bien los aires "más modernos", pero Hal Jordan no es, ni necesita ser, Iron Man.
Alguien se preguntará: "¿Habrá secuela?". A lo que responderé: "Eh… Cosas más raras se han visto, como la del Motorista Fantasma".
En fin, una decepción en el género de la adaptación cómiquera de superhéroes, "Green Lantern (Linterna Verde)" es simplona y sin garra. Hace diez años, podría haber sido pasable; ahora, con filmes como “Watchmen”, “El Caballero Oscuro” o “Iron Man”, sólo es penosa: no entretiene ni contenta. Para desgracia de los fans, “Green Lantern”, desde luego, no ha estado en su día más brillante.
“¿Hasta el infinito y más allá? ¡Por el poder de Greyskull!”
HAL JORDAN (Ryan Reynolds).

22 comentarios:

  1. HEY!!

    Ya me leí su crítica, y como ya sabe le doy toda la razón. No conozco mucho al personaje pero simplemente como película me pareció muy mala, muchas de las cosas que comentas como los efectos especiales chungos los diálogos, el malo eran muy muy penosos la verdad y si además le añades a lo que era el personaje y lo que adaptaron para el cine, me imagino que normal que les parezca más mala la peli.

    Cuando ves la película quizá no te das cuenta del todo de todas las cosas que dices pero si te pones a pensar es verdad hay mucho cosas sin sentido, que se pierden como la familia, la relación entre los personajes y que aparecen y desaparecen como si no tuvieran nada que ver, pasa mucho en esta película.

    Y si además te pones a compararlas con la estupendas películas de superhéroes que han hecho últimamente pues más razón.

    Supongo que esta sería una película para pasar el rato y verla una tarde y reirte un poco de todos sus fallos xD.

    Pues bueno, me voy yendo ya. Gracias por hacer una crítica tan sincera =)

    Cuídate mucho y hasta pronto.

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya, me has dejado frío. ¡Con las ganas que tenía de verla! Si tienes ganas de diálogos absurdos y patéticos, solo tienes que ver otra enooorme decepción como fue "Los merecenarios" :/

    ResponderEliminar
  3. Y decia la gente que iba a ser mejor que thor xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD gracias por la critica ^^ no pienso verla a no ser que me aburra o quiera pasar verguenza ajena xD

    ResponderEliminar
  4. Hola, Els

    Es una pena cuando una película que adapta un tebeo y sacrifica tantas cosas del original para llegar al público que, como tú, no conoce al personaje, no consigue gustar al público que no ha leído nada de Hal Jordan. Es un sacrificio en vano, la verdad.

    Lo de la familia… Mejor casi que lo hubieran quitado. ¿Realmente funcionan para algo aparte de para echar la bronca a Hal? Sólo se habla una vez más del miedo y del padre de Hal, algo que acabó cansándome.

    Es que “Iron Man” en 2008, para mí, empezó una nueva época. Ya no valía historias para niños con efectos especiales… Se tenía que contar algo más: podían ser geniales aventuras como las del Cabeza de Lata o Thor, pero también reflexivas como “Watchmen”… Y ahora nos vvienen con un “Linterna Verde” peor incluso que “Los 4F” (la película).

    Gracias a ti por tu comentario y por encontrar tiempo para comentar la reseña y para dejarme tu opinión. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  5. Menudo bodrio. La he visto en 3D y no vale la pena para nada. A mi si me parece del nivel de catwoman. Al igual que lounico salvable de los 4F 2 era Silver Surfer aquí lo único salvable es Siniestro. Gran interpretación de Mark Strong que parece el unico que se lo toma en serio. Ryan Reynolds es buen actor cuando quiere ,como demostró en buried, pero aquí pone caras de modelo y de coña la mayor parte de la peli...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rayco

    Puede que sea una cuestión de gustos. Conozco al personaje de Linterna Verde y considero que tiene muy buenas aventuras, sin ir más lejos, las historias cortas de Alan Moore que son una mezcla genial de superhéroes- ciencia-ficción – y space opera. Luego me encuentro con esto: diálogo tontorrones, un guion tramposo, unos efectos especiales que a veces dan cantadas importantes… Me hubiera gustado ver más Oa que escenas en la Tierra que son, francamente, aburridas, bochornosas o no dicen nada, simplemente.

    De todas formas, es eso, cuestión de gustos. Quizás me he vuelto muy tiquismiquis, aunque mucha gente crítica “Iron Man 2” o “Thor” y a mí me gustaron bastante.

    Sobre “Los mercenarios” me hacía ilusión (peli para pasar el rato recordando a las pelis de acción de los ´80-´90), pero algunas opiniones como la tuya hicieron que esperase a que algún día la alquile.

    Muchísimas gracias por tu comentario, Rayco. Me ha hecho mucha ilusión verte por el blog. Espero que estés teniendo mucha suerte con “La Maldición de Hilena” =D

    ResponderEliminar
  7. Hola, Salvi

    Pues esa gente, para mí, está muy equivocada. "Green Lantern" es muy, muy inferior a "Thor". Para mí ha sido como volver a la época de cosas como "Los 4F": pelis infantiloides con efectos especiales y situaciones muy, muy absurdas.

    Si la ves, ya me dirás por aquí qué te ha parecido, aunque yo, en tu lugar, esperaba a que saliese en alquiler.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto. =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, superñoño

    Si eso, te intento buscar el número de la Warner para que te vuelva los 10 euros del 3D, hay que ver, qué moda más tonta la del 3D.

    Sobre “Catwoman” (para mí lo peor de lo peor), recuerdo más momentos absurdos. Es más, toda “Catwoman” me parece estúpida… De “Green Lantern” al menos salvaría algo de Oa y de Sinestro.

    En cuanto a los “4F y Silver Surfer” la vi cuando la estrenaron hace tanto tiempo y recuerdo que, al menos, pase un rato entretenido. En esta, ni eso.

    Por último, sobre Reynolds, estoy contigo. Es un genial actor cuando lo desea, como en “Buried”, pero aquí les ha salido el tiro por la culata.

    Muchísimas gracias por tu comentario, superñoño. Hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  9. no se que hacer! acabo de leer la critica (positiva) de un colega del que me fio bastante y ahora leo esta! no se de quien fiarme... creo que te hare caso a ti, porque aunque tengamos diferencias en otros generos (ejem, ejem, avatar...) en el cine de superheroes coincidimos bastante. en cualquier caso, no sera tan mala como el horror que acabo de analizar en mi blog (batman y robin)...XDDD

    ResponderEliminar
  10. Hola, dr. indy

    Te entiendo. Como ya he comentado, quizás estoy siendo demasiado tiquismiquis... O quizás incluso benévolo.

    Yo te aconsejo que si tienes para la entrada y quieres comprobarlo por ti mismo, vayas y la veas. Quizás te guste.

    ¿Es peor que "Batman y Robin"? No, pero ¿qué hay peor que "Batman y Robin"? ¿"Catwoman"?

    Ya te digo, para mí ha sido como volver a la era de las pelis superheroicas anteriores a "Iron Man" en 2008.

    Ya me dirás si finalmente la ves.

    Por cierto, me paso, pero YA por tu blog para leerme tu reseña de esa cosa llamada "Batman y Robin" jeje

    Muchas gracias por tu comentario, hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  11. Vale, me has confirmado mis sospechas.

    No tenía intención de ir el día del estreno, pero sí para ver que tal era, más que nada, es una adaptación de cómic...

    Buena crítica!Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Wade

    Como he comentado, para mí ha sido una oportunidad perdida. Esperaba que las críticas venidas de USA exagerasen, iba con ánimo, sin esperar demasiado a ver si me sorprendían... Pero no. Es muy triste que se haya hecho esto con un personaje que da para tanto.

    Si la ves, Wade, da tu opinión por aquí que será bien recibida. Quizás me he vuelto muy tiquismiquis.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita, un saludo =D

    ResponderEliminar
  13. Creo que como amante de la escritura que eres no queda otra que rendirse a la evidencia de que es un guión justito y tramposo con personajes pobremente caracterizados que podrían haber dado mucho de si.

    Yo iba con las malas críticas en mente sabiendo que iba a ver un posible bodrio y, como me la esperaba tan mala, hasta me entretuvo, aunque eso no quita para que no le vea todos los fallos argumentales que comentas (a los que añadiría el preguntarme: ¿Los guardianes no se supone que son 'protectores' del universo... y aceptan de buenas a primeras que se masacre a la tierra como si nada?, ¿dónde ha quedado el carácter fuerte y manipulador de Amanda Waller?, ¿por qué narices se pone Sinestro el anillito en los créditos, es que no tiene otra cosa mejor que hacer? yo otra justificación argumental no le veo).

    ResponderEliminar
  14. Hola, YOGUR

    He sido sincero en mi comentario. Sé que lo de guion tramposo es un término raro para el que no escribe, pero es que es lo que es: un guion fácil, fácil y muy pobre. Nada enriquecedor. Desde luego.

    Yo iba esperándome que me entretuviese, pensando que los críticos habían sido muy severo, pero qué va... Era cierto.

    Todas esas preguntas son muy buenas. Puedo aceptar lo de los Guardianes, pero yo no me fiaría de ellos tras que uno de ellos hubiera caído en el Lado Oscuro xD

    ¿Amanda Waller? En serio, la de "Smallville" estaba mejor hecha que esta.

    Sobre Sinestro, un guiño gratuito que pillamos los fans y queda como "Pos, vale".

    Qué oportunidad más buena perdida en la nada...

    Muchas gracias por tu comentario, YOGUR. A ver qué tal El Capi este viernes =D

    ResponderEliminar
  15. Conclusión: No pienso ir a verla
    Conclusión dos: Alguien debería morir por haberse gastado millones en esto habiendo tantos niños hambrientos en el tercer mundo xD

    ResponderEliminar
  16. Hola, Misery

    Conclusión 1: Me parece bastante buena, por tanto huye de la sala donde proyecten esto.

    Conclusión 2: Hurm... Sí, sin duda. xD

    Muchas gracias por tu comentario con dos conclusiones con las que no puedo discrepar, hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  17. Tras animarme a verla, mi resumen general sería parecido al tuyo,pero peor hecho jaja
    Por favor,quién ha hecho el guión de esta película?El personaje tiene muchas historias buenas como para hacer algo tan "sencillo y previsible" en todo momento...

    ResponderEliminar
  18. Vi esta pelicula en una version pirata que tenia un amigo, me dijo vela para ver si te gusta y dije ok, la vi y si, no esta muy buena, es que se concentraron mucho en efectos en vez de una buena historia, por ejemplo en thor si requerian efectos pero no cayeron en abusar de ellos, cosa que paso en esta pelicula, ademas creo que no era necesario hacer el traje en CGI ya que en los comics se ve como un traje comun y corriente, o sea no era necesario eso, otra cosa ryan reynolds es un buen actor pero no le quedo como hal jordan, el es mejor como deadpool, y luego segun el año pasado esta era la pelicula mas esperada? la verdad es que me aburrio, mi calificacion es: 4.5 de 10

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Wade

    El guion es para mí el principal fallo y demuestra una vez más que sin un buen libreto no se puede hacer una buena película. Ni siquiera cuenta con actores arriesgados que improvisen como hicieron Jeff Bridges y Robert Downey Jr. en la primera de "Iron Man".

    Y sí, Hal Jordan tiene buenísimas historias. Hasta Abin Sur tiene una sobre su muerte que es trágicamente grandiosa, escrita por Alan Moore.

    Y nada, nos han acabado poniendo esto. Una auténtica pena, vaya oportunidad perdida...

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario. Hasta pronto =D

    ResponderEliminar
  20. Hola, eljesus

    Estoy de acuerdo en el tema de los efectos, que a veces cantan de toda manera. ¿Para qué nos gastamos 200 millones si luego Hal parece que tiene la cabeza flotando en la nada en algunas escenas?

    En cuanto a Reynolds, es un buen actor. "Buried" es una gran película, pero Reynolds no pudo hacer nada con un guion tan pobre y mal construido.

    Para mí nunca fue la película de 2011, esperaba más otras como "Thor" o "Capitán América. El primer Vengador". Cosas del hype xD

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita, un saludo =D

    ResponderEliminar
  21. For centuries, a small but powerful force of warriors called the Green Lantern Corps has sworn to keep intergalactic order. Each Green Lantern wears a ring that grants him superpowers. But when a new enemy called Parallax threatens to destroy the balance of power in the Universe, their fate and the fate of Earth lie in the hands of the first human ever recruited. http://www.putlockers-movie.com/376-watch-green-lantern-online-free-putlocker.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún spam escapará de mi vista!

      Ups, perdón.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...