lunes, 13 de junio de 2011

Críticas de cine: Hanna de Joe Wright (2011)

“Erase una vez, una niña llamada Hanna. La pequeña fue criada por su padre, Erik, como una asesina. Un día, su padre le da la oportunidad de vengarse de la mujer que mató a su madre. Hanna no perderá esta ocasión. Y esto es la realidad, no es un cuento de hadas”.

Críticas de cine:

Hanna de Joe Wright (2011)
 
Pósteres de Hanna.
“Por poco te alcanzo el corazón”
HANNA
Hanna es una película de difícil clasificación: ¿cine de suspense? ¿Película de acción? ¿Cuento de hadas? ¿Una historia sobre la violencia? ¿Una especie de western moderno? ¿Y si es una mezcla de todo eso? Cada espectador debe sacar su propia opinión después de verla. 


En la dirección de Hanna tenemos a Joe Wright, realizador de Expiación. Firma varias escenas con mucho ritmo y, por ejemplo, en la huida del centro de esa especie de CIA que entrenó al padre de Hanna, consigue transmitirnos la confusión y la tensión. Eso sí, a veces cae en el truco fácil de la cámara en mano o el desenfoque (en algunos casos molestos), aunque no se pasa en ellos. Wright consigue con su forma de rodar un efecto abrumador y, en la mayoría del metraje, cercano a lo frenético.
En cuanto al guión, que corre a cargo de Seth Lochhead y David Farr, Hanna es un macabro cuento moderno de hadas. Tenemos a la bruja malvada (Cate Blanchett), una familia que podría ayudar a la niña (el matrimonio encarnado por Jason Flemyng y Olivia Williams) y la joven princesa o niña huérfana que se busca a sí misma (haciendo un “viaje del héroe” algo diferente). Incluso se hace referencia a los cuentos de los hermanos Grimm, aparece un personaje con este nombre y el final, el climax, tiene lugar en un parque temático con la casa de dulces de Hansel y Gretel o, incluso, la peligrosa boca del lobo feroz.
Fotograma de Hanna. Fuente.
El personaje de Hanna es una especie de Hit Girl de Kick Ass, aunque desde una óptica más “realista”, y cuyo viaje se mezcla por la crueldad y la venganza (que nos recuerda a la Novia de Kill Bill de Tarantino). Hanna no es una mala película, pero es un cóctel desequilibrado que sin dejar un mal sabor, no es único.
Sin embargo, hay momentos donde falla el ritmo, donde no nos terminamos de creer el origen de Hanna, esos tópicos (una España rodada en Marruecos con, por supuesto, flamenco… En este país no hay otra cosa), una agencia de inteligencia que le falta bastante de esta, en el que los personajes de Jason Flemyng y Olivia Williams (Sebastian y Rachel) parecen una mera comparsa, donde tenemos que luchar por creernos esta extraña historia con momentos algo vergonzosos, por qué es perseguida Hanna o por qué el personaje de Blanchet, Marisa, envía a los secuaces que envía son tan... "especiales".
Uno de los puntos fuertes de la película es el reparto. Saoirse Ronan, quien ya trabajó anteriormente con el director, protagoniza la película. ¿Qué decir de esta joven actriz? Otra muestra estupenda de su talento que hemos visto en cintas como The Lovely Bones o Camino a la libertad, entre otras. Los coprotagonistas son una fría y "malísima" Cate Blanchett, a la que hemos visto como Galadriel en El Señor de los Anillos y un duro Eric Bana, al que hemos visto en películas como Munich o Troya.
Hanna preparada para matar. Fuente.
Entre actores del reparto, que cumplen bastante bien, está Tom Hollander encarnando a un escalofriante asesino (Isaacs), Jason Flemyng, secundario al que hemos visto en varias películas de Guy Ritchie y Matthew Vaughn, entre ellas la reciente “X-Men: Primera Generación”, y su esposa yupi en la ficción, Olivia Williams (a quien hemos visto en El escritor de Polanski). Quizás, el problema es que son una familia que, aunque creíble, se ve sometida a varios clichés. También tenemos a un horrible y repulsivo asesino encarnado por Tom Hollander.
Otro punto destacable es la música, en parte por el grupo The Chemical Brothers, que  consigue el suficiente dinamismo y fuerza para  cada escena, dejando algún momento imborrable (como el silbido del psicópata Isaacs que persiguen a la niña).
En definitiva, Hanna es, más que una atípica película de acción, un cuento de hadas moderno,  con una  terrible moraleja: alguien criado en el odio, ¿puede huir de él, de la violencia? ¿Puede?

¿Y tú en qué crees, Hanna? No crees en nada
RACHEL

5 comentarios:

  1. Entonces decepción... Por lo menos me quedare con la música y la interpretación de Ronan. Cuando la vea te contare.

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño.

    No es una mala película, pero tiene algunos fallos. Eso sí, la música de The Chemical Brothers, algunos momentos y el reparto están muy bien. Quizás le faltó algo para hacerla un film más redondo (aunque hay cierta simetría). Ya me dirás qué te ha parecido, que nunca se sabe y todo depende de los gustos.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  3. Tras haber visto el filme tengo que decir que, a pesar de algunos fallos (concretamente 3: el gitaneo español, la familia turista que me parece de lo mas arquetípico y odioso que he visto y que hanna alucina con el fluorescente, la tele etc. y luego resulta que es una experta en ordenadores, con la escena en el cibercafe de Alemania. Ronan se sale y Bana también,pero a mi gusto Blanchett sobreactua. Gran BSO se han marcado los Chemical Brothers (que me encantan).
    P.D: solo los ojos de Saoirse Ronan ya valen la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Y se me olvido mencionar que el final me gusto mucho. Y también me gusto las acciones de acción en las que no hay cortes. Me parece un toque de aire fresco al genero demasiado sobre explotado. Desde Bourne que no me lo paso tan bien viendo este tipo de pelis. Te doy la razón en que es una pelicula inclasificable. A pesar de sus fallos que ya he mencionado, yo si creo que es una película única. Nunca he visto algo similar. Una mezcla de acción realista con una especie de cuento moderno en el que haya escenas muy potentes (la inicial, la de los containers, se me ocurren ahora mismo) y en el que imagen y la BSO estén tan unidas que parezcan un personaje mas. Lastima que me haya sentado como una fuerte patada el topicazo de los españoles (¿es que nadia. De Hollywood se documenta?) y que la familia turista me haya parecido un pegote totalmente innecesario. Partiendo de la base de por lo que leí en los States era una gran peli y que el trailer me molo mucho. Luego leí unas criticas bastante malas no me esperaba nada pues me ha sorprendido gratamente.
    P.D 1: te tengo que dar la razón en que lo asesinos que contrata Marissa son muy peculiares (de hecho creo que son los sicarios mas raros que he visto en el cine desde que vi el padrino 3)
    P.D 2: me encanto la canción de la escena de los containers y desde aquí la propongo como tema del dia. El titulo es container park de los grandes Chemical
    Brothers (me encanta esa música electrónica experimental. Me parecen únicos.) ¿a ti no te ha recordado esta escena a la escena de los muelles de Batman Begins? Esos malos buscando entre containers a batman y batman atacando por sorpresa. Esa escena de Hanna me lo recordó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola, superñoño

    Yo sumaría a los errores de repente meter lo de esa mutación para hacer niños soldado. Por un lado, te venden una película supuestamente realista con un toque algo mágico y en la última parte, casi que se acerca al género de la ciencia-ficción.

    De resto, estoy de acuerdo contigo.

    Sobre los actores, Ronan es genial como siempre y la entrada merece la pena por verla, como bien has dicho, ya sea por su magnífica interpretación o sus ojos azules. Bana para mí no lo hace mal aunque nunca entendamos del todo sus motivaciones y Blanchett necesita sobreactuar porque su papel es muy plano y si no le da algún toque de sobreactuación se quedaría en una villana de opereta (a mí me gustaron detalles como cuando se lava los dientes compulsivamente).

    Sobre la banda sonora, me ha gustado sobre todo la que silba el personaje de Isaacs, un demente que parece escapado de una película de Tarantino o de Guy Ritchie.

    Las escenas de acción no están mal. Por suerte, no queda “demasiado coreografiado” como en otras películas de acción. Me parece inclasificable, no es perfecta, pero es buena aunque para mí sin llegar al excelente. No obstante, valoro positivamente las ganas de hacer algo distinto de sus responsables.

    Muchísimas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado la película, hasta la próxima visita.

    PD 1: Amén a lo dicho. Entre Isaacs y su silbido y unos secuaces que parecen otra cosa. ¿No podía contratar algo mejor?

    P2: En cuanto a la canción de “The Chemical Brothers” me la apunto sin dudar. Sobre la pelea en los muelles, recordé esa escena y también la de cuando Batman, en la segunda película de Nolan, se marcha mientras Gordon dice su discurso. No sé muy bien por qué, creo que también había contenedores o algo jaja

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...