sábado, 21 de mayo de 2011

Crítica de cine Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas

“Vuelve Jack Sparrow… Perdón, el Capitán Jack Sparrow. 
El deshonesto pirata va en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, pero por el camino se tropezará con Barbossa, el gran villano, Barbanegra, el pirata al que temen los piratas, y Angélica, antigua pareja de Jack”.

Críticas de cine:
“Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas” 
por Rob Marshall

Fuente.
“ANGÉLICA: ¿Y qué hacías en un convento español?
JACK: Lo confundí con un burdel”.

No estoy decepcionado, pero tampoco emocionado. No me he arrancado los ojos, aunque con el precio de las entradas debería haberlos donado… Simplemente, es una película que: “no está mal” y podría haber sido muchísimo mejor. Pero debo decir, sinceramente, que Piratas del Caribe 4: En mareas peligrosas, sin ser un bodrio, es la peor película de la saga Piratas del Caribe.


Quizás el mayor problema con el que cuenta esta cuarta parte es el guión. Ted Elliot y Terry Rossio no son malos guionistas, que quede claro. Las tres películas anteriores son grandes filmes de aventura, con grandes situaciones que puedes recordar en una conversación con los colegas, por ejemplo. 

Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (pinchad para leer la reseña) pecaba quizás de demasiadas tramas que daban sensación de complejidad y podía perder al espectador. Sí, la tercera parte era una película compleja (ahora se ríe el que le encanta el cine de arte y ensayo noruego, vale, je, ¿te importaría callarte?). 

¿Quizás demasiado Jack Sparrow? Fuente.
Tras esas acusaciones los guionistas decidieron simplificar y volver a los orígenes, basándose no sólo en la atracción de Disneylandia sino también en una novela de Tim Powers (del que recibe el subtítulo esta nueva entrega de Piratas del Caribe). No me parece mal la idea, pero Elliot y Rossio lo intentan, pero la simplificación no da resultados.

Principales fallos: la película carece de garra en muchos momentos, ya no hay sorpresas (el fin es más que esperable, ¿dónde está el misterio de esas mareas?), hay grandes huecos en el argumento, momentos inconexos, zombies malvados que tienen el carisma de un ladrillo malvado (igual podrían haber sido zombies que gente normal, sin ofender a los zombies), los duelos no poseen el interés que deberían (el de Angelica y Jack, por ejemplo), el ritmo es irregular, se sacan de la manga el ritual para tomar el agua de la Fuente de la Eterna Juventud (una especie de excusa para alargar la película), no hay nada nuevo y, por eso, no hay tensión (como en la lucha contra las sirenas), no hay tantas frases memorables y sí escenas aburridas, un final esperado (que me ha recordado a Indiana Jones y la Última Cruzada mezclado con Indiana Jones en busca del Arca Perdida)…

Jack Sparrow sigue siendo el gran ingrediente de la función. Fuente.
Pese a esto, no pierde los gags (algunos desternillantes, como la huida de Jack en Londres con ese estilo "cartoon" tan suyo) y no es aburrida del todo. Lo que pasa es que, y después de sus dos buenas entregas, se espera mucho (muchísimo) más de “Piratas del Caribe”, una saga que ha dado geniales escenas a todos los espectadores. 

Sobre todo, el mayor error ha sido el intento de borrón y cuenta nueva. Pese a que veamos (y fugazmente) a “La Perla Negra” y el mono Jack, el resto de los tripulantes (excepto Gibbs (encarnado por Kevin McNally), Jack Sparrow y Barbossa) no están presentes. Se echa de menos a Pintel (Lee Arenberg) y Ragetti (MacKenzie Crook), por ejemplo. 

Nunca pensé que llegará a decirlo, sobre todo porque habían acabado llevándonos a la pereza, pero se echa en falta también a Elizabeth Swann (Keira Knightley) y Bill Turner (Orlando Bloom), cuya historia se zanjó en el epílogo de la tercera parte. 

No muy bueno que los guiños a las anteriores partes sean tan pequeños, aunque haya alguno curioso (el de la isla desierta, aunque eche en falta la mención a las tortugas).

Son defectos que no creo que dejen de serlo aunque la vea una segunda vez (como me pasó con la tercera parte, que me ha gustado más las siguientes veces que la he visto que la primera vez).

Piratas del Caribe sirena
Las criaturas fantásticas de esta secuela son las sirenas. Fuente.

Por suerte, se agradece que haya algo de políticamente incorrecto (como la frase que abre esta crítica), ese fanatismo religioso que parece quedar tan bien en este final (sí, yo tampoco pensaba que escribiría esta frase alguna vez) y hay sangre. Todo esto desde Disney (que sí, mola aunque la gente no quiera creerlo). Bueno, Disney y el productor Jerry Bruckheimer.

En cuanto a la dirección, Gore Verbinski, director de la trilogía, es sustituido por el realizador Rob Marshall. Aunque no lo hace mal, Marshall no sabe captar la grandeza de los escenarios, salvo alguna excepción, como lo hacía Verbinski (véase la tercera parte de la saga para demostrarlo). El director, pese a haber hecho Chicago o Nine, películas con números musicales, se pierde en las coreografías de batalla que pierden la claridad y la espectacularidad que imponía Verbinski. Ninguno de los planos conmueve. Sin duda, se echa de menos al director de las películas anteriores.

Sobre el reparto, ¿quién va a ser el alma de la película si no es el actor Johnny Depp? Como siempre hace de un genial e histriónico Jack Sparrow que se come la pantalla, pero en esta ocasión, que quizás tiene aún más protagonismo, sentimos que ya no es tan sorprendente. ¿Dónde está la presentación sorpresa a la que solía tenernos acostumbrados? ¿No sabe Rob Marshall o los guionistas ocultarnos un poco más al bueno de Jack? Eso sí, tiene un par de buenas escenas como cuando para la batalla final o prepara un motín.

Y si hablamos de Jack no podemos olvidarnos del carismático adversario de Sparrow: Héctor Barbossa. El gran Geoffrey Rush se mete de nuevo en la piel del villano, pero sentimos que quizás ha sido demasiado desdibujado al “convertirlo” en corsario. Por cierto, esa profecía (venida de la nada) relacionada con él más que una profecía parecía que los personajes habían leído el guión, no hay ni atisbo de sorpresa en ella).

Angélica y los piratas de Barbanegra. Fuente.

El otro villano de la función es Barbanegra. Ian McShane es un buen intérprete, pero no llega a la altura del Davy Jones de  Bill Nighy (al que echamos de menos). Tal vez es que simplemente es un tipo cruel y punto, Davy Jones tenía algo más detrás, una buena historia. Eso sí, McShane es uno de los alicientes de la película y consigue regalarnos un par de buenos momentos.

Sobre Penélope Cruz como Angélica, no lo hace mal, pero tampoco nos roba el corazón. La actriz española cumple y ya está, hay algo de química entre Johnny Depp y ella, pero nada más.

Los secundarios no están mal, pero no son nada del otro mundo. Principalmente son Phillip y Syrena. Phillip, interpretado por Sam Claflin, parece que intenta ser el relevo de Bill Turner, pero no lo consigue y dudo de que lo consiga en una posible quinta parte (quien lo vea, lo sabrá). En cuanto a su cambio de hombre de fe a joven enamoradizo, le falta ritmo a la historia para que respire, para sentirlo. Lo peor es que las escenas que hay, evitando dos o tres, no son sorprendentes o emocionantes como las que pudiera protagonizar Bill Turner.

En cuanto a la sirena llamada Syrena (originalidad a raudales), con el rostro de Astrid Berges-Frisbey, el doblaje es penoso. La intérprete hace lo que puede con el papel. Mi pregunta es: ¿por qué el resto de las sirenas pasa de ayudarla una vez la atrapan? Qué falta de solidaridad en el gremio sirenil.

Con respecto a Scrum tiene algún momento gracioso (el primero que se suma al motín), pero no es Pintel ni Reggeti y eso se siente.


Keith Richards como el capitán Teague,  padre de Jack Sparrow.
Keith Richards como el capitán Teague,
padre de Jack Sparrow.
Fuente.
No podría dejar de hablar de la película sin nombrar a alguien. No me refiero al cameo de Judi Dench (tan breve que casi ni se aprecia). Estoy hablando de la aparición del capitán Teague, el padre de Jack Sparrow, encarnado por el genial guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards (a quien viéramos en la anterior película). El músico fue una de las fuentes de inspiración de Johnny Depp a la hora de interpretar al Capitán Jack Sparrow. Resumamos su intervención a: qué grande es Richards.

La banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer, el encargado de ponérsela a las tres películas anteriores, además de películas como El rey León, Gladiator o Batman Begins. A Zimmer siempre se le acusa de “autoplagiarse”, es decir, imitar en nuevas composiciones la banda sonora de anteriores películas. En este caso, Hans Zimmer ha reciclado demasiadas canciones de las películas anteriores y ha innovado demasiado poco. Pese a que cumple, una pena.

Póster de la cuarta parte de Piratas del Caribe. Fuente.

Pasando a los efectos especiales, comparada con las anteriores partes, es la más pobre. El maquillaje de los zombis no es tan genial como podría haber sido, los paisajes no tienen esa belleza que nos dejaba a todos con la boca abierta… Es como si se les hubiese agotado las ideas con las películas anteriores (o con los créditos iniciales, que molan). Al menos, podemos deleitarnos la vida con el aspecto del barco de Barbanegra, aunque el de Davy Jones siga pareciéndome que tiene el mayor diseño de la saga.

El 3D no sorprende en ningún momento. Más que una tecnología que revolucione el cine, parece algo condenado a hacerte sentir que te echan fuego o agua a la cara o ves la escena desde detrás de plantas. Nada del otro mundo. Si no vais sobrados de dinero, id a verla en 2D.

¿Habrá un Piratas del Caribe 5? No dudo de que ya estén trabajando en ello con el éxito de taquilla casi asegurado. ¿Conseguirá refrescar la saga? Habrá que esperar para verlo, pero no va muy bien si sigue los puntos débiles de esta cuarta parte. A ver qué tal el enfrentamiento entre el Barbossa, capaz de controlar su barco literalmente, y la flota pirata de Jack.

En definitiva, Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas no es un barco que naufrague, pero tampoco es uno que vaya a toda vela. Eso sí, tiene los suficientes piratas para saquear nuestra taquilla durante un tiempo.

“BARBOSSA: Podréis dormir en el infierno” 

19 comentarios:

  1. Mas o menos, estoy de acuerdo con tu critica. Eso mismo me paso a mi cuando vi la pelicula ayer, que no sali decepcionado, pero tampoco emocionado. Mola y tal, esta bien, y aun que intenta recuperar la esencia de la primera pelicula, le falta algo ¿verdad?.

    No se, es lo que decias, la pelicula carece de ese "gancho" para terminar de molar.

    Por lo demas, esta correcta mas o menos en todos los sentidos, y aun que yo que soy Fan de Jack Sparrow me ha encantado su papel en esta pelicula, que esta en su salsa, se nota demasiado que le cargan casi todo el peso de la pelicula a el, y eso pasa un poco de factura.

    Pero bueno, aun asi, a mi me ha gustado mas que la 3, ya que la tercera parte si que me decepciono muchisimo, con giros del argumento cada 2 x 3, haciendo cosas que contradecian las acciones anteriores, y cargandose a personajes que en la 2 tenian momentos memorables...

    (Por ejemplo, para que narices van hasta el culo del mundo a salvar a Sparrow, con la excusa de que le necesitan para la reunion, si luego Barbosa hace lo que le sale del...)

    (Mas ejemplos, Tia Dalma, uno de los personajes para mi mas interesantes de la 2, aqui se la cargan...)

    En fin, lo dicho, para mi esta 4º entrega, esta por debajo de las 2 primeras, pero superior a la 3º ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo.

    Estoy de acuerdo en lo que dices, exceptuando lo que comentas de la tercera. Cuando la vi en el cine me pareció demasiado… Diferente, había cosas que no me encajaban. Después la he visto varias veces y ha terminado gustándome muchísimo más de lo que esperaba, de lo que me gustó en un primer momento. Desagradablemente, creo que no será así cuando vea de nuevo esta cuarta parte.

    Sobre Tía Dalma, considero que más que cargársela la liberan aunque sí, se pierde un personaje, pero es que habían demasiadas tramas que cerrar. En esta cuarta parte se abren varias con finales precipitados y poco épicos.

    Desde luego, la cuarta parte le hace falta eso que tú dices, que termine de molar, le falta algo como bien mencionas.

    También soy fan de Jack, pero creo que le hacen falta mejores secundarios, pese a que en esta no está mal acompañado, no son personajes tan geniales como los de las películas anteriores. Mencionaré de nuevo a Pintel y Raggeti jeje

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario y por tu visita, gracias por compartir tu opinión en el blog. =)

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de verla pero estoy de exámenes, aunque no tengo muchas expectativas...

    ResponderEliminar
  4. a mi me ha gustado un pelin mas que la 3, que a su vez me gusta un poquito mas que la 2. creo que lo que le falta a esta es un duelo de espadas como dios manda al final de la cinta. parece una tonteria, pero eso la habria redondeado.

    ResponderEliminar
  5. Mientras este Jaack, todo es hermoooooooso <3
    Quiero verlaa ! aun no pude hacerlo :S
    De todas formas, muy buena la critica. Todos sabemos que siempre la primera y segunda son las que mejor estan, luego, se va desvirtuando y pierden la esencia, pero bueno. Jack es Jack jajaj besoooooooooos

    ResponderEliminar
  6. Hola, superñoño.

    Si al final la ves, deja tu opinión por aquí, a ver qué te ha parecido.

    Por cierto, suerte con los exámenes.

    Muchísimas gracias por tu comentario y por la visita, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Hola, dr. indy

    Después de ver el duelo a espada entre Barbossa y Jack en la uno, el duelo a tres bandas entre Norrington, Jack y Will y el enfrentamiento de Davy Jones y Jack en el castillo de popa del Holandés Errante... ¿A qué se nota bastante pobre los duelos de esta cuarta parte y el enfrentamiento final? Más que duelos espectaculares, la saga siempre tuvo buenos momentos para esas luchas entre lo cómico y lo épico. En la cuarta, creo que se ha perdido esto. Una pena.

    Mi favorita sigue siendo la tres, ojalá arreglen estos grandes defectos de la cuatro con una quinta parte en la que regrese Verbinski y Disney no dé menos presupuesto del que debería.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, dr. indy.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Flaca !

    Jack sigue siendo el mejor personaje de la saga y no lo han echado a perder, por suerte.

    Ya nos dirás por aquí qué te ha parecido, tras que la hayas visto.

    Te animo a que, si aún no eres seguidora del blog, te unas.

    Muchísimas gracias por tu comentario y un saludo =)

    ResponderEliminar
  9. Si dices que te gustaron la segunda y la tercera (a mí me parecieron entretenidas, sin más), creo que no voy a tener prisa por ver ésta. Ya saldrá en dvd y la Sinde dispondrá.

    Además, a nadie parece llamarle la atención la historia, con lo que supongo habrán fusilado la excelente novela de Tim Powers (En costas extrañas), que a todos recomiendo, sin sacarle partido.
    Otro motivo para no gastarme el dinero de la entrada.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pedro López Manzano

    La segunda y la tercera, me parecen entretenidas y buenas, no obras maestras, pero buenas. Sobre todo la tres, que sin saber bien por qué, es mi favorita.

    Supongo que de la novela de Powers, por lo que he leído de su argumento, sólo conserva a Barbanegra y al Fuente de la Eterna Juventud... Ah, y el subtítulo.

    Ya me contarás dentro de un par de meses cuando la veas en DVD

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Ya he visto la de piratas. En mi opinión Barbanegra esta bien como villano,aunque el mejor sigue siendo Davy Jones, y Depp y Rush geniales, como siempre. A Cruz no la aguante y la forzadisima historia de amor entre la sirena y el prisionero cristiano. No ví en absoluto la química entre Sparrow y Angelica... Los españole quedamos mal, para variar. Pero como dijiste le faltó algo. Tal vez una batalla final épica. Para ser un reinicio de saga para una nueva triología me esperaba algo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, superñoño.

    Jack y Barbossa como siempre geniales, son las grandes estrellas de la saga. Barbanegra le faltaba algo que me hiciera compadecerme u odiarlo como Davy Jones.

    El personaje de Cruz no me termina de convencer, no sé si al final era cosa de la actriz o de que Angélica me importaba bastante poco en la película.

    Yo también me esperaba algo más para el inicio de una trilogía, quizás lo malo es que sus antecesoras dejaron el listón muy alto.

    Habrá que ver qué pasa con la quinta parte si acaban haciéndola (el dinero es la cuestión).

    Hasta la próxima visita y muchísimas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Vaya por Merlín... con las ganas que teníayo de ver a mi Jack, y me quedo con un mal sabor de boca al leer esto que no me lo va a quitar nadie: Es verdad que para mí, la mejor peli fue la primera (era sorprendente, entretenida, divertida, y de verdad me pareció una historia genial)las otras dos, me dejaron un poco "choff", y esta no me llamaba de por si mucho por culpa de la Pe (a la que no trago), pero al menos esperaba poder disfrutar de mi Jack... ahora me dejas que no sé que hacer con mi vida...

    Bueno, supongo que cuando la vea, podré decir que pienso al final, y así hará constar en mi blog

    Un saludo desde mi Mundo Mundano

    ResponderEliminar
  14. Hola, Amixam

    De todas formas, puede que mis gustos sean muy diferentes y quizás a ti te guste más esta cuarta película. He visto gente a la que le ha encantado. Por mi parte, no demasiado. Se siente que se agotan las ideas, por ejemplo, con una trama que recuerda a En busca del Arca Perdida y un final que es La Última Cruzada (las pelis de Indiana Jones).

    Sobre la tercera parte, para mí gana mucho cuando se ve de nuevo.

    Desde mi punto de vista, la cuarta es la peor de la saga, no una mala película en general, pero sí mala en cuanto a comparación con las otras tres.

    Me pasaré por tu blog cuando la veas para ver qué te ha parecido, de todas formas (puede que yo me equivoque).

    En definitiva, muchísimas gracias por tu comentario, Amixam, y un saludo =)

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo...es sin duda la peor de las cuatro peliculas, Depp espectacular como siempre, pero es cierto que recae todo el peso de la película en él y eso no es bueno, el cura y la sirena fatal...no suplantan para nada las espectaculares actuaciones de knightley y bloom, geoffrey rush no lo hizo mal pero tuvo un papel muy simplón en comparación a la primera aprte y la tercera que vuelve a recobrar peso en la historia...el scrum crea cierta si mpatia cuando decia alguna que otra cosa pero no le sacan mucho partido y deja mucho que desear en comparacion con pintel y ragetti, que no entiendo que no aparezcan en esta entrega pues a diferencia de turner y swann que su paricion queda limitada debido a la nueva labor de will como capitan del holandes errante, pintel y ragetti podrian haber formado parte de esta entrega perfectamente, y aunque no son tan importantes como éstos dos, tambien deberían haber mantenido a marty y sr. cotton (con su loro, claro)que aunque nunca fueron imprescindibles ayudaria a recordar que seguimos viendo piratas del caribe...penelope cruz....fatal...me duele decirlo pues como español deberiamos apoyarla pero...fatal el eprsonaje no crea ninguna simpatia y ademas no me la termino de creer cada vez que la veia, estaba viendo a penelope cruz y no a angelica teach...la historia en general creo que esta muy pobre se le podia haber sacado mas partido a ``las sirenas´´ en gneral y en cambio los zombis...yo no se para que coño los convirtieron en zombis en la hsitoria si la verdad es que hacen lo mismo que hombres normales vivos, no hacen nada que haga especial esa zombificacion (quiero decir, que son zombis igual que podrian ser hombres lobo o vampiros)...el papel de los españoles catolicos... muy pobre aparecen al rpincipio y luego vuelven al final comosi nada a mi perosnalemnte el sientimiento que me depserto fue...y estos a que coño vienen ahora, habria estado bien una buena batalla, no unos tolays de turno ahi de fondo luchando mientras jack angelica y barbanegra estan a lo suyo, tambien se echa de menos como ya comentaron antes un buen comabte de espadas...resumiendo...me aprece bastante mas floja que las anteriores y aunque me muero d eganas por ver otra pelicula de piratas del caribe, pienso que deberian esperar un tiempito hasta madurar una ``buena´´ historia y si es posible retomar a pintel, ragetti, marty, sr. cotton, y porque no si orlando bloom y keira knightley aceptan, volver a la saga puesto que will tiene un dia en tierra cada diez años, podria transcurrir la historia en ese dia, y prescindir de angelica syrenia y el cura...

    ResponderEliminar
  16. Hola, Anónimo

    Muy cierto lo que dices. Por si fuera poco, no ha pasado ni un año y ya recuerdo bastante poco de esta película que ahora, vista con cierto tiempo, sí podría catalogar de decepcionante.

    Echo de menos a los secundarios, por mucho que Pintel o el señor Cotton, entre otros, se pueda decir que están en el interior de La Perla Negra, metida en una botella. Como sea. Una pena.

    En cuanto a la aparición de los españoles… Yo me reí en el sentido de “qué bien, católicos españoles fuck yeah”. En fin, un poco triste al igual que muchos de los cambios que mencionas, desde buenos personajes que salen muy poco para desgracia del espectador, hasta malos que salen demasiado y no me refiero a su bando, sino a cómo están escritos e interpretados.

    Sobre Syrenia (qué nombre más original) y el cura, por mí que se los ahorren. Sobraban totalmente.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  17. Pues ami m a gustao mucho k kieres k t diga i lo d la sirena i el otro tambien i k salga la 5 i aber k pasa con los 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, a mí no.
      Y sobre esos dos personajes, están tan desaprovechados que ya casi ni recordaba que estaban en la película.
      Un saludo, hasta la próxima visita, gracias por el comentario.

      Eliminar
  18. Aimée Fernández5 de enero de 2014, 22:22

    Me parece que tienes algo contra la sirena y el misionero. Desde el punto de vista femenino a mi me parece que los actores lo hicieron bastante bien y tienen mucha química. Me gusta más este romance que el de Jack y Angelica, ya que realmente Penelópe no se esforzó mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...