sábado, 30 de abril de 2011

Críticas de cine: Thor de Kenneth Branagh (2011)

Vivimos en Midgard, los dioses viven en Asgard. Lo hemos olvidado. Thor, un soberbio dios del trueno es expulsado de Asgard por acabar la paz con los Gigantes de Hielo. Su padre, Odín, señor de Asgard, le arrebata sus poderes al despojarle de Mjölnir, el martillo que sólo puede empuñar aquel que es honorable. Thor cae a la Tierra donde deberá aprender de nuevo lo que es ser digno de empuñar a Mjölnir, mientras conoce a mortales como Jane Foster, Darcy o el profesor Selvig. Mientras, una sombra se cierne sobre Asgard y sobre Midgard, una mentira que podría derrumbar el mundo.


Thor 2011 Kenneth Branagh
Póster de Thor. Fuente.
“Tus antepasados lo llamaban magia. Tú lo llamas ciencia. En mi mundo, ambas son lo mismo”

No me ha defraudado. “Thor” es, sin duda, la película que estábamos esperando. Qué larga se me hizo la hora de espera en la sala hasta el comienzo de la película, con contratiempo incluido: imaginad cómo me puse cuando la pantalla no se ve y sólo hay sonido. Por fortuna, Elsbeth, mi compañera en el blog, consiguió hablar con uno de los acomodadores y arreglar el problema antes de que empezase “Thor”. Así que agradeced a Elsbeth que esta crítica esté aquí... Pero centrémonos y no hagamos esperar al dios del trueno.
Empecemos por el guion. La historia gira en dos mundos: la mítica Asgard (la ciudad dorada) y Midgard, donde vivimos los mortales.
Uno de los problemas del libreto es que nos cuenta bastantes cosas en poco tiempo y en algunos momentos eso se nota. Algunos personajes como Frigga o Sif piden más minutos, pero para algo vendrán las secuelas tras “Los Vengadores” (si esta cinta consigue recaudar en taquilla). Donde más se nota es en el tramo final, que se hace algo más atropellado (una muestra, la despedida de Jane Foster), aunque vuelve a cobrar fuerza con un duelo entre hermanos que no dejará a nadie indiferente y que me resultó grato.
Otro fallo sería en que cualquier fan de los tebeos sabe ya el origen de Loki, su manera de comportarse, cómo se resuelven habitualmente las aventuras de Thor… Sin embargo, sigue siendo un placer saber que se es leal a la obra de la que se parte y que se intenta hacer algo más: se introduce algún giro inesperado en el guión (como Loki y su plan para hacerse con Asgard, del que desconfiamos cada minuto que le vemos en pantalla).
Ahora pasemos a lo bueno del guion, que es mucho. Por ejemplo: la película bebe de mitos (y no sólo nórdicos). Si bien, en parte, se debe a los cómics. La cinta es fiel en el espíritu a Thor. En este apartado, la cinta consigue alegrar a los que nos hemos conmovido alguna vez con este héroe, que recorre en su primera película, el camino hacia la redención.


Loki contra Thor. Fuente.
Si bien, “Thor” no es sólo una cinta para aficionados (no se enmaraña demasiado), por lo que se ha añadido algunas dosis de comedia para el público “profano”.
Sobre la escena que hay después de los créditos (algo a lo que nos ha acostumbrado Marvel), es un posible SPOILER que mejor no leáis los que no la habéis visto. Tras los créditos, los créditos conecta por un lado con el Capitán América (la aparición del Cubo Cósmico) y, por otro, con “Los Vengadores” (¿será Loki el gran villano de la función? Dando aún más fuerza al halo de maldad que rodea al hermano de Thor), también con Nick Furia como nexo del Universo Marvel cinematográfico. Ambos para las dos últimas películas que nos quedan del megaproyecto Vengador hasta la fecha. [FIN DEL SPOILER]
En una película de Marvel Studios hay algo de lo que hablar sí o sí: de los guiños (lo que hace que tantos fans nos volvamos locos en el cine y cohesiona el Universo Marvel cinematográfico). [Si no queréis aguaros la fiesta, pasad a la siguiente parte subrayada en azul]. Tenemos referencias a varios de Los Vengadores además de los cameos de Stan Lee y John Michael Straczynski. Por si fuese poco, ¿a quién no le ha parecido maravilloso ese cártel con “Journey into the mistery” (frase que servía de cabecera a la primera revista donde apareció una historieta de Thor)?
Dentro del argumento, la organización SHIELD toma más protagonismo conectando las diferentes películas de Marvel Studios.
Hay dos puntos de los guiños a destacar: la genial aparición de Donald Blake o la de Ojo de Halcón. Mucho se había especulado sobre la aparición de Clint Barton en la cinta y, al final, lo hace con tres grandes momentos. En tres instantes, el actor Jeremy Renner hace suyo al personaje.


El protagonista de la aventura, Thor. Fuente.
Ahora pasemos a la dirección. Kenneth Branagh deja su patente en cómo retrata el drama familiar de una dinastía de dioses y en su manera de grabar (sin tampoco ser demasiado personal). Consigue hacer una superproducción resultona y diferente en algunos aspectos. El director y actor conocido por, entre otras cosas, adaptar obras de Shakespeare con éxito, consigue en este caso acertar nuevamente a la hora de tratar a estos personajes torturados, nobles o mezquinos. Más que héroes o superhéroes, dioses. Lo que “Thor” necesitaba”.
Kenneth Branagh, con sus años de experiencia como actor y director, consigue sacar de todos los actores unas buenas interpretaciones.
Sobre los actores, comencemos por aquel que da nombre a la película. El protagonismo recae sobre un actor casi desconocido: Chris Hemsworth. Si alguien temía que veríamos un Thor con poderes diezmados, como ha ocurrido en otras películas que adaptan cómics, en esta cinta no es así: Thor vuela, crea rayos y tormentas, utiliza a Mjölnir como en los tebeos… Con relación a su carácter, el actor lo hace bien y, lejos de ser un intérprete que simplemente ha conseguido el papel por su físico, es también solvente y nos recuerda a algunas aventuras del héroe. Pasa de ser un guerrero arrogante a un dios responsable y digno de su poder. Habrá que ver qué tal se le da actuar con Tony Stark (encarnado por el excelente Robert Downey Jr.) en “Los Vengadores”.
El poder de Thor. Fuente.
Pero un héroe no es nada sin un buen enemigo y en “Thor”, el villano cumple con creces. El estupendo Tom Hiddleston crea con Loki a un personaje creíble y maquiavélico. Hiddleston se roba parte de la película, siento uno de los mejores villanos del Universo Marvel cinematográfico, capaz de captar la falsa nobleza, alegría y maldad de este dios maquiavélico.
Tanto el gran héroe como el poderoso villano son actores cuyas caras no nos suenan demasiado, pero Marvel decidió colocar a secundarios de lujo que se dividen en dos terrenos:
Ϫ ASGARD Y JONTUNHEIM:
Para empezar tenemos a Anthony Hopkins dando vida a Odín, rey de los dioses de Asgard. El ganador del Oscar cumple bien con el padre de todos, como en todas las películas donde aparece. Sin duda, una de las mejores elecciones del casting,
Sobre el conocido actor de “The Wire”, Idris Elba da su rostro a Heimdall es un digno guardián de Bifrost, el puente del arcoíris, pese a que muchos se quejasen por un dios nórdico de piel negra, diferente al de la mitología y los cómics; Elba es un actorazo y punto.
En cuanto a Lady Sif, es encarnada por la actriz Jamie Alexander, conocida por la serie “Kyle XY”.  Si Jane Foster es el nexo de unión de Thor con los humanos, Sif llega a serlo con los dioses.
No podemos dejar atrás a los Tres Guerreros (que son de mis personajes favoritos de la mitología de Thor). En la película, son encarnados por Ray Stevenson (Volstagg el Voluminoso), Joss Dallas (Fandral) y Tadanobu Asano (Hogun el Torvo). Seguramente, necesiten más minutos en las siguientes secuelas para desarrollar a sus personajes.
Por otra parte, debemos hablar de los villanos: los Gigantes de Hielo. Colm Feore es el Rey Laufey, quien da de sí en sus minutos, siendo una presencia escalofriante. Genial la escena donde podemos verle en la gran batalla entre los hombres de hielo y los asgardianos, liderados por Odín, que nos recuerda a la batalla de la Última Alianza de “La Comunidad del Anillo” de Peter Jackson.
Los protagonistas de Thor de Kenneth Branagh. Fuente.

Ϫ MIDGARD:
En la Tierra, nos hallamos con la ganadora al Oscar por “Cisne negro”, Natalie Portman, la cual encarna a Jane Foster, personaje que en esta versión es una científica mientras que en los tebeos es una enfermera (después doctora). Sin duda, Portman da una muestra más de su gran capacidad para la actuación.
Seguimos con Stellan Skargard como el protector y entrañable profesor Erik Selvig, al que también veremos en “Los Vengadores”. Mientras tanto, Kat Dennings interpreta a Darcy Lewis, que resulta un genial alivio cómico durante la película sin resultar exasperante.
No podemos olvidarnos de mencionar a Clark Gregg como el agente Phil Coulson, que está pidiendo a gritos que se le introduzca en el universo marvel de los cómics con mayor fuerza. Gregg apareció en “Iron Man” y su papel se hizo tan significativo que volvió para “Iron Man 2” y “Thor”. Lo volveremos a ver en “Los Vengadores”.
Pasando a otro plano, no podemos olvidarnos de hablar del espectáculo que nos entrega Branagh gracias a unos efectos especiales y los escenarios son extraordinarios, recordándonos mucho al dibujante Jack Kirby.
Por su parte, “Thor” alcanza parte de su épica gracias a la banda sonora, que corre a cargo de Patrick Doyle, habitual de Kenneth Branagh, al que compuso la música de sus películas como “Hamlet”.
Para terminar, como habréis leído (o visto, si ya habéis acudido al cine), Marvel Studios cumple con sus propósitos y nos sigue llevando hasta ese gran proyecto que comenzase en 2008 con “Iron Man” de Jon Favreau. Todos los cabos se dirigen hacia “Los Vengadores” de Joss Whedon, película donde los Héroes Más Poderosos de la Tierra se unirán. Thor formará parte del equipo junto a Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón, el Capitán América y la Viuda Negra, además de Nick Furia y el agente Coulson. Para ello, deberemos esperar a 2012 y escuchar el grito de: “¡Vengadores, reuníos!”.

“Decídase, este tío empieza a caerme bien”
CLINT BARTON / OJO DE HALCÓN
al AGENTE COULSON
sobre THOR.

34 comentarios:

  1. enhorabuena por esta completisima critica! la verdad es que me has animado con respecto a la cinta, pues las criticas mas recientes son bastante frias... pero tras leer tu valoracion, definitivamente me apetece verla, claro que si!
    lamentablemente, no podre hacerlo hasta dentro de una semana :S

    ResponderEliminar
  2. Hola, dr. indy.

    Muchísimas gracias por el comentario. Espero que te guste la película, ya me dirás que te parece. Esperaré tu opinión dentro de una semana =)

    ResponderEliminar
  3. Yo espero verla esta tarde, me encantan este tipo de pelis.

    Gracias por la critica, me han dado mas ganas de verla, jajaja, besotesss

    ResponderEliminar
  4. Hola, Valnelia.

    Espero que te guste la película, como ves a mí sí me ha gustado. Es uno de mis personajes favoritos jeje

    Gracias a ti por leer la crítica y por el comentario, espero saber tu opinión cuando la hayas visto =) Un saludo y hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  5. Seguro que la disfruto, jajaj, me encantan estas pelis, acompañada de palomitas, jijiji

    Pasaré a dejar que me ha parecido en cuanto la vea.

    Besosss

    ResponderEliminar
  6. El miércoles voy a verla... y ya te diré si te maldigo por las altas expectativas o te felicito xD

    ResponderEliminar
  7. Hola, Valnelia.

    Esperaré tu opinión jeje Pasalo bien.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Misery.

    Sé que si no llega a gustarte, aunque sean los efectos especiales, pagaré por ello jeje

    Un saludo y espero que te guste, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Si dije "Wow" cuando vi el trailer que pasaron en la TV hace -exactamente- unos minutos.
    Al venir aqui y leer tu crítica digo... "es simplemente espectacular".

    Adoro todo lo que sea mitología nórdica. Mis ganas de ellas comenzaron con la Saga de Asgar de Saint Seiya... XD jajaja y siguió con el anime Mantantei Loki Ragnarok y prosiguió con la Saga Vanir. jejeje

    Así que, estoy deseosa de verla en pantalla gigante! Espero poder!!!

    Besotes, Carlos ;)
    Y gracias por una excelente crítica.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marifer.

    Sí, los anuncios han conseguido llamar la atención. Espero que te guste la película, como habrás visto en mi caso así fue.

    La mitología nórdica es genial. Te recomiendo que leas alguna etapa de Thor en Marvel Comics, hay momentos francamente buenos.

    Espero que puedas verla y te guste.

    Muchas gracias por tu comentario, Marifer, y hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  11. aprovechando el estreno de thor, he hecho un repaso a las 3 pelis anteriores de marvel studios, aqui te lo dejo: http://menudafrikada.blogspot.com/2011/05/criticas-breves-de-cine-iron-maniron.html

    ResponderEliminar
  12. Gracias carlos!!! ^^ Lo tendré en cuenta! ;) Tengo un amigo que es fan de los comics jijiji

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, dr. indy.

    Muchas gracias por dejarme el enlace. En cuanto pueda me lo leo. Gracias por el comentario.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti, Marifer. Espero nuevamente que te guste y también a tu amigo. Cuando la veas, ya me dejas tu opinión por aquí =)

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  15. Weno, paso de nuevo, jejeje, al final no pude ver Thor, pero he visto hoy Avatar en 3D, y como siempre, me encanta cada vez que la veo, jijiji

    Pasaré por aquí cuando al final consiga verla, besosss

    ResponderEliminar
  16. Hola, Valenelia.

    Espero que puedas verla finalmente. "Avatar", por desgracia, no está entre mis películas favoritas jeje Pero espero que lo pasases bien.

    Ya hablaremos cuando veas "Thor".

    Un saludo y muchísimas gracias por el comentario. =)

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti por la critica, de verdad que dan ganas de verla después de leerla, jaja

    Besosss

    ResponderEliminar
  18. Hola, Valnelia.

    Muchísimas gracias. Este tipo de comentarios hace que me guste hacer críticas. Espero hacer que la gente vaya a ver esta peli jeje Convencer a los indecisos o los que, simplemente, no la conocían.

    Espero que te guste, ya nos contarás.

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario y un saludo, hasta pronto =)

    PD: Releyendo los comentarios, perdón en el anterior. Al escribir tu nick se me escapó una "e". Disculpas.

    ResponderEliminar
  19. Na, hombre, eso me ha pasado hasta a mi, jajaja

    Y admiro a la gente que hace críticas, para mi es algo complicadisimo, no se me da nada bien escribir ese tipo de cosas, jajaj

    Besotessss.

    ResponderEliminar
  20. Hola!Me ha gustado la crítica que has hecho de Thor.Soy una apasionada de la mitólogia en general,pero la nórdica y la celta son las que más me gustan.Conocía el cómic de pasada,porque mi hermano mayor tenía tebeos y se los cogía.A raíz de apasionarme por la mitologia y las leyendas,reparé en Thor y leí un recopilatorio que habia de oferta en Carrefour,y ahí empezó todo.Aunque Stan Lee hizo lo que le dió la gana con la historia,está muy bien.LLevaba años esperando la peli y,por fin,mis deseos se han cumplido.Asgard es impresionante,los personajes están muy logrados(Loki está genial),la historia,bien,pero,quiero discrepar de algo:A Sif no le han hecho ni puñetero caso,ni a los tres guerreros,tampoco.El personaje de Jane Foster siempre me ha caido gordo y asqueroso(Natalie Portman no tiene la culpa,pobrecilla)pero,supongo,que la historia tenía que ser asi.Espero que,a mi querida Sif(la mejor de todo el cómic,mi favorita¿se nota?)le den la importancia que se merece,junto con Fandral(el actor me sorprendió,me resultó una sorpresa muy agradable.Es lo que tiene ir a ver una pelicula y no los musculitos de Chris Hemsworth(risitas y grititos y hórmonas en pie de guerra)que,el chico está muy bien,pero yo fui a ver un sueño hecho realidad donde estaban mis personajes favoritos.))Espero que en las secuelas les den el sitio que merecen.Por cierto,al personaje de Darcy,que lo mate el destructor,Loki o los gigantes de hielo.La típica graciosilla impertinente y sobreactuada.(Que horror!!!Y pensar que tiene más minutos que Sif).Ya estoy esperando la secuela,y tu valoración.Me ha encantado tu explicación paso por paso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Valnelia, gracias por tu comentario. Creo que es importante dar a conocer la opinión que tenemos sobre las cosas y las críticas son un buen medio y más si quiero dedicarme a ello dentro del periodismo.

    Un saludo y gracias por el comentario, como siempre. Hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  22. Hola, kidagakash

    Muchísimas gracias por tu comentario y lo que dices en él. Yo también soy fan de la mitología nórdica y de los superhéroes, así que ya te imaginas cuánto me ilusionaba ver "Thor".

    Sobre el personaje de Sif y los Tres Guerreros, te entiendo. Creo que en las escenas eliminadas del DVD habrá un par de escenas más protagonizada por los amigos de Thor. Seguramente, para la segunda parte disfrutemos más de ellos, que es lo que deseamos. Sobre el personaje de Fandral, la verdad es que parece salido de las propias páginas de los tebeos. Qué suerte que al final Stuart Townsend abandonase el rodaje y la gente de Marvel se fijase en este actor casi desconocido.

    En definitiva, que seguro que para las secuelas tendremos más del maravilloso Asgard y los geniales personajes que lo pueblan.

    Por ahora, para Los Vengadores tenemos en 2012 a Loki y a Thor. Apetece mucho verla.

    Muchas gracias de nuevo, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  23. Upss, creo que se borró tu comentario, jaja, como nos pasó a todos el dia 12, pero aun lo tenia almacenando en el correo, he estado unos dias liada, jajaja.

    Hola, Valnelia, gracias por tu comentario. Creo que es importante dar a conocer la opinión que tenemos sobre las cosas y las críticas son un buen medio y más si quiero dedicarme a ello dentro del periodismo.

    Un saludo y gracias por el comentario, como siempre. Hasta la próxima visita.


    Que palabras mas ciertas, pero lamentablemente, las criticas no son lo mio, sean cuales sean, de pelis, de libros, de artículos, no me sale na por más que lo intente, jajaja, al menos me quedan las historias que escribo, que parece que se me dan mejor.

    Besos wapo, y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por recuperar ambos comentarios, Marifer, y disculpas por no haber podido responder antes. =)

    ResponderEliminar
  25. Holis, holis ^^

    Tarde pero seguro... ¡¡Vi la peli!! jajaja Tenía que dejar mi comentario después de que ya la he visto.

    Desde que comienza, hasta que terminan los créditos, no dejé de sentirme como parte de la peli. La manera en que es narrada la historia, la forma en que fueron representados los escenarios, pero sobre todo, como los pesonajes fueron puestos para que todo estuviera conectado entre sí es espectacular. En ningún momento de la peli pierdes el interés (por lo menos lo que me pasó a mi, no podía prestar atención a otra cosa que no sea la peli.. jajaja)Thor es un héroe, no un super-héroe repetitivo y típico. Y Loki... Uno ya sabe que es el villano, desde siempre, pero eso no hace que ya te imagines que hará, que sucederá ni nada. Es decir, todo se va desarrollando de manera que te hace sorprender.

    En definitiva yo le doy un 10 de 10 y espero ansiosa por una segunda entrega. No pueden dejarme sin ella jajaja

    Besotes, Carlos! ;)

    PD: aún no veo los vengadores xD despues buscaré tu crítica para ver si no perderé mi tiempo. Aunque con tal de ver a Thor de nuevo en acción... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifer

      Me alegro mucho de que te haya gustado la película. A mucha gente no llegó a gustarle, pero a mí aún así me parece una buena película de fantasía, superhéroes y aventuras.

      Si te ha gustado Thor y Loki, no te pierdas Los Vengadores, donde Loki vuelve a hacer de las suyas, pero a una escala todavía mayor jeje

      Ya sabes, en cuanto veas Los Vengadores, pásate por la crítica y ya me dices qué te ha parecido. A mí me gustó un montón y aún la veo de vez en cuando y me parece tan buena o incluso más si comparo con la primera vez que la vi. Por cierto, Thor 2 para noviembre de 2013 jeje No te lo vas a perder mucho tiempo jaja

      Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  26. J.R. (a través de RRSS)21 de abril de 2016, 9:06

    Muy entretenida peli, y los amiguetes de Thor de Asgard estan clavados a los del comic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he vuelto a ver hace poco y es muy entretenida. Los Tres Guerreros, Sif y compañía parecen salidos de los cómics. Solo echo de menos a Balder. ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  27. Luis (a través de RRSS)21 de abril de 2016, 9:08

    Agridulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos puntos, siento que podría haber sido una adaptación más redonda, pero espero que el cierre de su trilogía consiga transmitir la épica de los cómics que le ha faltado a las películas de Thor. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Luis (a través de RRSS)22 de abril de 2016, 21:03

      A mi -frente a lo que han opinado mucha gente- me gustó bastante THOR 2 y la prefiero a la primera entrega, aunque también me supo algo agridulce, por otros motivos.

      Las del Capi -ambas- son las que más me han gustado de las 'individuales' de la fábrica MarvelStudios (aunque no sé si CivilWar mantendrá el nível ese pero apuesto a que sí pues tiene muy buena pinta; pero por otra parte CivilWar no es tan 'individual'...). Iron Man 1 y Ant-Man también me gustaron. Y el Hulk de AngLee (sí, sé que ahí voy a contracorriente pero tengo mis argumentos).

      Eliminar
    3. ¡A mí también me gustó El Mundo Oscuro! Esta semana la volví a ver y, vaya, no es todo lo que podría ser, pero aún así me parece bastante disfrutable y considero que es un Thor bastante fiel a los cómics.

      Las del Capitán América (unas películas que, al principio, reconozco que me llamaban lo justo) se han transformado en mis favoritas y parece que la Civil War seguirá ese camino. Como tú, espero que no deje de ser una película sobre el Capitán América.

      De mis favoritas, también, Guardianes de la Galaxia (mi preferida, aunque es más space opera, en el fondo).

      Sobre Hulk, prefiero El Increíble Hulk, aunque si miras por la crítica que puse hace poco, un montón de gente comentó que le encantaba la versión de Ang Lee.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  28. Tomás (a través de RRSS)21 de abril de 2016, 9:09

    ¿Que fue del Dr. Blake? Ah sí... Tuvieron la deferencia de hacer un guiño. ¿Recordáis la bata blanca del novio de Jane Foster?

    http://i.kinja-img.com/.../s--LPo422.../18dxjwt66pzabjpg.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que, al final, solo fuese un guiño, porque me gustaba Donald Blake, que tuviese esa cojera y su bastón, y que se pudiera convertir en Thor. Era una dualidad muy interesante, pero temo que la cortaron de las películas por temas tan discutibles como que la idea de un doctor cojo recordase al omnipresente dr. House.

      Sea como sea, con el final de El Mundo Oscuro, esperaba que Thor estuviese un poco más en la Tierra y adaptase incluso una forma humana más tiempo (y así recuperar a Blake), pero tras el final de La Era de Ultrón y los primeros apuntes sobre la tercera película, bien me temo que no veremos esa faceta de Thor en las películas.

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...