9 de abril de 2011

Críticas de cine: (500) Days of Summer de Marc Webb (2009)

Tom es un chico que trabaja escribiendo postales para felicitaciones, cree en el destino y espera un día conocer a la chica de su vida… Y, de repente, se cruza con Summer… y estarán 500 días juntos.

Críticas de cine:
“(500) Days of Summer” de Marc Webb (2009)

“¿Sabes lo que jode? 
Darse cuenta de que todo lo que crees 
es una mierda podrida”
TOM (Joseph Gordon-Levitt)

(500) días juntos es una de esas películas que te hablan al corazón. Más que nada porque en ella ocurren cosas que nos han pasado a todos: enamorarnos, desenamorarnos, comportarnos como cretinos, intentar que las cosas vayan bien…
Salvo excepciones, no suelo hacer reseñas de películas que no incluyan elementos fantásticos o monstruos, pero creo que estamos ante una película por la que vale la pena hacer una reseña y decir lo que nos parece. Además, salen de esos humanos que son muy monstruos también.
El título es un juego de palabras entre el contador de los días en que estuvo junta la pareja,
el nombre de la chica (Summer) y lo que ocurre al final.
(500) días juntos es la historia de un chico que conoce a una chica, pero lejos de ser lo mismo de siempre, desde el inicio se nos deja claro que no es una simple historia de amor. Quien se espere encontrar con la típica comedia romántica debería saber que no lo es. La película de la que hablamos es una especie de drama con muchas dosis de comedia y el toque de optimismo que nosotros mismos podemos encontrar en nuestra vida (si nos fijamos bien, claro).
Una de las imágenes pertenecientes a los recuerdos felices.
La historia es creíble, es natural. ¿A quién demonios no le ha pasado? ¿A ti no? ¿No? Pues vamos a tener que ajustar cuentas. Nos recuerda a cuando nos enamoramos de alguien, cuando nos sentimos como Han Solo (gran guiño con el que se inicia “la escena musical”), hasta cuando nos hacen daño, nos enfadamos con todo pensando que sólo hay mentiras (ese discurso en contra de las postales) para al final encontrar algo de esperanza para seguir.

Tom conoce a Summer... Pero no es una historia de amor.
El guión deja todo desde ese claro arranque sobre “sucesos que no están basados en hechos reales”. Está bastante bien porque nos cuenta algo nos ha pasado a todos y habremos visto en películas, pero intenta hacerlo de una manera diferente. 
Este filme también nos habla de algo más además del amor y del desengaño y es cómo muchas veces no cumplimos con nuestros sueños, pero hay que seguir luchando por ellos (como Tom deseando ser arquitecto). 
Además, que tiene un atisbo de luz: podría haber sido un drama que acabase en un suicidio en masa, pero qué va… Es realista, nos caemos, pero acabamos levantándonos. Cabe decir que el título original (“(500) days of Summer”) hace referencia al contador de los días en que estuvieron juntos los personajes y que nos traslada a esos diferentes días y también al personaje de Summer (que en español significa “Verano”) y que hace que el final cobre un doble sentido.
A Summer le encanta Ringo, dando lugar a uno
de los mejores diálogos de la película.
Por el camino te encuentras con grandes frases del narrador (“A eso se resume todo: a la casualidad”) o de reflexiones (“Es mucho mejor que la chica de mis sueños… Es real”, dice Paul o “Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo”, pronuncia Summer en un momento del largometraje) además de momentos tristes (por ejemplo: el encontronazo con la realidad) o esos graciosos homenajes al cine (cuando Tom se queda dormido en la sala)…
Lo especial también de esta pequeña joya está en cómo el realizador Marc Webb nos la cuenta. El director hace su debut (anteriormente había dirigido varios videoclips, como Helena para My Chemical Romance) y nos narra una historia que todos hemos vivido, pero de manera diferente: convierte una escena en un dibujo, se hace cortes directos para contar otra cosa, lo que piensan varios personajes del amor con un estilo similar al documental, se divide la pantalla para narrar las expectativas y la realidad de Tom… Todo esto hace que la película sea más fresca de lo que esperamos, algo diferente. Esperemos que Marc Webb guarde algo de ese estilo rupturista para su próxima película: "The amazing Spiderman".
Lo que esperamos Vs. Lo que realmente ocurre.
En cuanto al reparto, es en lo que, en parte hace, tan grande a (500) días juntos. Está Joseph Gordon-Levitt, como Tom, demostrando que es uno de los mejores actores de su generación (véase su actuación en Origen de Christopher Nolan), y Zooey Deschanel, como Summer, que nos hace que la adoremos y nos enamoremos de ella y esos ojazos azules (y a la que también hemos visto en Guía del autoestopista galáctico y es, en la vida real, la hermana de Huesos de la serie Bones)
También están los intérpretes secundarios: la fantástica Chloë Grace Moretz (a la que mucho conoceréis por ser Hit Girl en Kick-Ass o la vampiresa de la versión americana de Déjame entrar), un convincente Matthew Gray Gubler (alejado de su rol de Spencer en la serie Mentes Criminales), un gracioso Geoffrey Arend (como Mkenzie) o el actor en auge Clark Gregg (conocido por sus papeles en Iron Man, Iron Man 2 y Thor además de alguna teleserie en USA), quien encarna al jefe de la empresa de postales (vaya discurso le suelta Tom sobre las mentiras, por cierto).
Todos ellos reflejan a personajes que nos recuerdan a gente en nuestra vida.
Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt
mantienen una buena química en pantalla,
haciendo creíble la historia.
El principal defecto que se le puede encontrar puede ser que haya partes donde se vuelve un poco más lenta o haya gente que no llegue a entender estos sentimientos o finales tan agridulces, pero para el resto creo que es una película de la que podéis disfrutar bastante.
Todo lo que nos gusta,
acaba cambiando.
Hay que tener también en cuenta la estupenda banda sonora de la cinta que cuenta con temazos de Los Smiths (grupo favorito de Tom) o el que acompaña la “escena musical” You make my dreams come true de Hall and Oates. ¿“Escena musical”?, os preguntaréis. Bueno ¿habéis estado un día tan felices que os ha dado ganas de ir cantando o bailando por la calle? ¿Sí? Pues en la película es “literal” para el personaje de Tom.
Si alguna vez te han hecho daño en ese corazón que tienes, échale un vistazo a esta película. Creo que te lo arreglará.


“TOM: Yo no te he visto.
AUTUMN: Porque no estabas mirando”.

16 comentarios:

  1. A mi me conmovió mucho esta película porque mi ideología del amor es exactamente la misma que la de Tom ( joseph Gordon Levvit borda el papel). Me gusta la idea de invertir los papeles. Que no sea la típica película de amor. La mejor no película de amor hecha hasta la fiesta.
    A ver que tal le sale a Marc Webb Spiderman. Miedo me da que termine en un spidercuspulo...

    ResponderEliminar
  2. Hola, spiderñoño.

    Yo temo que he estado en los dos polos: el del amor es maravilloso y el del amor no existe. Por esas cosas, la película me ha sorprendido bastante más de lo esperado.

    Y sí, creo que está bien como tú la has llamado: "la mejor no película de amor". Me ha encantado.

    En cuanto a The Amazing Spiderman, pues habrá que esperar. El traje no me convence mucho, pero a ver qué pasa. Yo soy partidario de que los derechos regresen a Marvel Studios.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Marvel Studios sabe muy bien cuidar sus productos como han demostrado en las dos de Iron man y con la segunda de Hulk. Sony aún la acepto porque no lo hizo del todo mal y si quiere reavivar un personaje ya lo tienen que hace bién. Y las de la fox me parecen bastante malas ( salvo X-men 1 y 2). No tengo mucha fe en X-men primera generación, pero teniendo al director de kick ass de responsable nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  4. Y volviendo a la película sale la canción Sweet dispisition de temper trap que me de muy buen rollo.

    ResponderEliminar
  5. Soy pro-Marvel Studios, espero que los derechos regresen a Marvel un día, y no sé... Ninguno de los otros proyectos como X-Men First Class, pese a su director, o Amazing Spiderman me ilusionan.

    En cuanto a "(500) días juntos", no sólo esa canción. Toda la banda sonora tiene unos grandes temas. Esa canción en particular es de mis favoritas.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad que la banda sonora va muy acorde a la película... Otra buena película que pasó desapercibida, por desgracia.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo la estoy escuchando así que ya ves lo que me ha gustado. En cuanto a la película, refuta que las buenas no suelen ser las más taquilleras (por desgracia).

    Gracias por el comentario =)

    ResponderEliminar
  8. Otra canción que expresa muy bien como me siento hacia el amor es Creep de Radiohead.

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto, que no la he escuchado. Gracias, me gusta siempre estar descubriendo música.

    ResponderEliminar
  10. Y a mi también me gusta descubrir música. Hay joyas desconocidas por la gran mayoría... Y siempre hay una buena canción que no has oído

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=XFkzRNyygfk te dejo el enlace de Creep. Es una canción con la que me siento totalmente identificado. Parece que la escribieron para mi.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la canción. Es de mi tipo de música. No suena nada mal. Muchas gracias por el comentario y por pasármela.

    ResponderEliminar
  13. Hey =).

    Bueno, ya estoy por aquí para comentarte la crítica que al final ayer no pude xD.

    La verdad es que a mí las comedias románticas no me suele hacer gracia, básicamente porque ya sabes que va a pasar o porque siempre son iguales, pero con esta no me pasó lo mismo, sinceramente me encantó, no me pareció la típica comedia romántica, era muy natural, como dices en la crítica y todo era muy creíble.

    En esta película casi todo el mundo se puede sentir identificado con alguno de los personajes porque son cosas que nos han pasado a todos y te las cuentan de una forma tan cercana que es genial.

    La BSO de la película me gustó muchísimo como ya sabes, hay unas canciones muy molonas, y hablando de cosas molonas, lo que si tenía mucho la peli es muchas frases molonas y escenas muy guapas, como la del ikea, esa me hizo mucha gracia.

    Otra de las cosas buenas de la película es que no mantenía un orden sino que iban apareciendo los días, eso le da un toque más realista y también lo de la realidad y las expectativas, en nuestra vida nos pasa muchas veces eso, lo que pasa de verdad y lo que está pasando en nuestra mente, lo que deseamos que realmente pase.

    Me pareció que es una película genial y me encantó, es triste y feliz, es como la vida real =).

    Yo también le pondría un excelente.

    Hasta pronto. Besos.

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Els!

    No te preocupes porque no la hayas podido comentar ayer. Ya sabes que no es obligatorio, aunque se agradece el comentario, una gotita de sangre pequeñita para este bicharraco que es El Antro.

    Además de lo que mencionas sobre la comedia romántica, ¿crees que realmente lo es? Hay comedia, hay amor, pero también hay de esas otras cosas que no solemos ver en las comedias románticas. Creo que por eso es tan diferente. Es mejor de lo que se podía esperar a simple vista, pero, perdón, estoy divagando...

    Creo que lo bueno de algunas películas, novelas, tebeos... Es cómo puedes sentirte identificado. Como digo en la crítica, ¿a quién no le han roto el corazón alguna vez? Por ejemplo, la escena de los amigos comentando el "Muy bieeeeeeen", yo la he vivido muchas veces.

    La banda sonora está muy bien, tiene temazos de los ´80 que no he parado de escuchar desde el otro día. En cuanto a las frases y momentos son geniales y yo creo que si fuese una comedia con final feliz, las parejitas estarían yendo ahora a Ikea para imitar a Tom y Summer.

    Las historias ordenadas son muy aburridas, como dicen en Big Fish. En eso me ha recordado también un poco a "¡Olvídate de mí!" (The eternal sunshine of the spotless mind). Sea como sea, gracias a ese efecto también conseguían algún momento bastante cómico y alguno muy triste.

    Me alegro de que te haya gustado la película.

    Un saludo.

    =)

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste.

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.