26 de marzo de 2011

Sucker Punch de Zack Snyder (2011)

 “En los años  50, la joven Baby Doll es ingresada en un psiquiátrico. Su madre y su hermana han muerto y su cruel padrastro consigue que la joven sea encerrada en el manicomio. En unos días, Baby Doll sufrirá una lobotomía. En medio de un mundo gris y triste, Baby Doll crea su mundo de fantasía donde descubrirá que si desea escapar deberá conseguir una serie de objetos y contar con varias de sus compañeras. No obstante, por el camino deberá enfrentarse a los peores monstruos posibles: los que son reales”.
Críticas de cine:
“Sucker Punch” de Zack Snyder (2011)

Sucker Punch film
Póster de Sucker Punch. Fuente.

“Si no tenéis motivo para vivir, tenéis mil para morir”
SABIO (Scott Glenn).

Me gusta El Amanecer de los Muertos. Disfruté con 300. Me marcó Watchmen. No lo pasé mal con Ga´Hoole: la Leyenda de los Guardianes. Me lo he pasado pipa con Sucker Punch. Por tanto, Zack Snyder ha pasado a ser uno de los realizadores que sigo y que espero que consiga impactarme con su futuro Superman. Pese a que iba con algo de miedo, debido a que Ga´Hoole no fue todo lo que esperaba (y aún así no estaba mal), Zack Snyder me ha vuelto a demostrar que es un director que, pese a algunos de sus fallos (el exceso de cámara lenta), siempre es capaz de no dejarme indiferente.
Así, el director hace, en mi opinión, su mejor película junto a Watchmen y 300. Snyder ha sabido usar la cámara lenta (de la que tanto abusaba) y evitar algunos momentos (no todos) que podrían chirriar. De esa forma, el realizador crea una película a la que su estilo visual le viene genial. Tal vez, la cámara lenta no quede del todo bien cuando aparecen las chicas en las trincheras (aunque quede como un guiño a Reservoir dogs de Quentin Tarantino), pero en el resto de los momentos, como la dramática muerte de uno de los personajes al principio consigue uno de los arranques más potentes de los últimos tiempos, donde a través de la música y las imágenes es capaz de contarnos todo lo que está pasando.


Las actuaciones de esta película cumplen. La protagonista es Emily Browning sabe caracterizar a su personaje como una chica ingenua y, a la vez, como una asesina despiadada, aunque nos permanezca en el recuerdo siempre como la protagonista de esa gran película que es Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. En cuanto a Abbie Cornish y Jena Malone (que interpretan a las hermanas Sweet Pea y Rocket) no están nada mal en sus papeles. Con respecto a Jamie Chung en el papel de Amber y Vanessa Hudgens (sí, una exchica Disney) encarnando a Blondie quedan en un segundo lugar, con personajes que podrían haber dado más de sí, pero hacen una buena interpretación.
Las protagonistas de Sucker Punch. Fuente.
Cabe destacar en el reparto a Scott Glenn como ese personaje que posee las mejores frases de la película y que sirve de mentor (¿o es su ángel de la guarda?) de Baby Doll, Carla Gugino (quien ya colaboró con Snyder en Watchmen) haciendo de la Dr. Gorski (¿un homenaje el nombre al vecino de la anécdota de Neil Armstrog a la que hacen referencia en los créditos de Watchmen?), Jon Hamm (de la serie Mad Men) como doctor (quizás algo desaprovechado por su escasa aparición) y Oscar Isaac en el rol del celador Blue Jones (que se ha ganado ser uno de esos actores que, cuando lo vea en otra película, lo recordaré como el maloso que encarna en esta cinta).
Sobre el guión, esta es la primera película de Zack Snyder que no está basada en algo ya existente. 300 y Watchmen adaptaban tebeos, El Amanecer de los muertos era un remake de la película de George A. Romero y Ga´Hoole. La leyenda de los guardianes trasladaba a la gran pantalla tres libros infantiles. Por tanto, Snyder ahora, con Sucker Punch, debía demostrar que no se le daba bien sólo adaptar de un medio a otro, sino crear.

La fuerza visual, uno de los puntos grandes de la propuesta. Fuente.

Sucker Punch, según Snyder, era una “Alicia en el País de las Maravillas, pero con metralletas” y la verdad es que sí, en ciertos aspectos nos recuerda a la obra de Carroll, aunque sea más similar a una pesadilla.Para ello, Snyder contó con Steve Shibuya e hicieron la película que les apetecía hacer. Como ya he comentado en el blog, considero que es la película que, según mis gustos, es la que un colega y yo hubiéramos hecho.
Pero quizás lo más importante es "la mazcla". De pronto, nos encontramos con samuráis gigantes con metralletas, “zombis” nazis con un aire “steampunk”, dragones, androides… Es decir, una película donde hay de todo en unos mundos de fantasía espectaculares.
Si bien cabría pensar que sus creadores no sabrían cómo incluir elementos tan dispares y fantástico. Por ejemplo: ¿te gusta el chocolate? ¿Te gustan los caramelos de menta? ¿Y si los juntas? Es asqueroso, ¿ocurre lo mismo cuando juntas muchas cosas que te gustan por separado? En Sucker Punch es todo lo contrario: una historia fresca donde se mezcla realidad y ficción, entre la cordura y la locura, resultando un producto altamente disfrutable y entretenido. La mezcla de estilos, de géneros, permanece durante toda la cinta demostrando una lucha entre lo verdadero y lo falso, la asombrosa ficción y la aburrida realidad.

Enfrentarse a sus miedos con estilo. Fuente.

Otro tema que me ha gustado de los que toca el film es cómo crear un mundo para escapar del horror de la realidad, que es un tema que he visto en varias películas y que en esta cinta llega quizás a las cotas más altas o, al menos, las más cercanas a como yo lo hubiera hecho. Al dedicarme a escribir y conocer gente que también lo hace sé que la idea de huir de la realidad, buscar un mundo nuevo lejano de este, es algo que más que una posibilidad para nosotros es una manera de ganarnos la vida. Me ha encantado.
Tal vez la cinta pierde algo de ritmo cuando sabemos que los personajes irán tras un objeto tras otro, pero recupera cuando demuestra que sus hacedores no temen matar a sus personajes.  Quizás el fallo es que algunos momentos que nos consigue transmitir del todo, es capaz de hacernos sentir asombro cuando sobrevolamos un zepelín o cuando vemos una pelea, pero nos cuesta más que nos duelan cuando hieren a alguien.
A algunos críticos no les ha gustado especialmente el final. Sin embargo, a mí sí porque es lo que yo hubiera hecho. Es un desenlace agridulce, pero a la vez lleno de esperanza.  En cuanto a la que le esta cayendo a Sucker Punch por parte de la crítica, sólo decir que por mi parte es más importante decir lo que pienso que decir lo que piensan los demás.  
Sobre la dosis de “moralina” (qué científico queda) del principio y el final la verdad es que no molestan para nada y es de esos de los que sacar frases para, por ejemplo, la sección de este blog de “Cita célebre (o frase molona)”.
En cuanto al papel de las mujeres, como dice una canción: “las chicas son guerreras”. Me alegro de la aparición de mujeres que pueden ser peligrosas luchadoras, pero sin perder la feminidad ni anclarse en aires machistas o hembristas. Nos encontramos con chicas con ropa ajustada o corta, pero que intentan defenderse y luchar. No comprendo que empiece una polémica por cómo visten cuando en el manga o el anime se puede ver a chicas que visten de una manera similar (o incluso menos). Es más, me recuerda más a la estética de ciertas tribus urbanas que cualquier otra cosa. Sucker Punch mola.
Baby Doll, la protagonista de la película. Fuente.
Con respecto a los hombres en la película, nos encontramos con tipos violentos y salvajes. Exceptuando al personaje llamado el Sabio, alguno de los cuidadores y el doctor que finalmente duda (interpretado por Hamm), todos los hombres que aparecen demuestran ser unos asquerosos viciosos y malvados capaz de herir a todos. No está de vez en cuando ver una película así.
Sobre los efectos especiales, puedo decir que es una de las películas de los últimos años que más me ha sorprendido. Creaciones como el dragón, el castillo desolado o los aviones de guerra están fantásticamente conseguidos. Particularmente, en ningún momento hay un “cante”. En algún momento se puede comparar a Sucker Punch con un videojuego, pero realmente resulta un deleite para cualquiera que le guste los mundos más asombrosos.
La ambientación de la última película de Snyder (esos días sombríos, ese lúgubre manicomio, ese vodevil macabro, esa Segunda Guerra Mundial con zombis…) es de las que marca al espectador.
Añadir la sinceridad de Zack Snyder y la productora Deborah Snyder (esposa del realizador) a la hora de decir “no” a Warner Bros. cuando la compañía quiso "convertir" Sucker Punch al 3D (un proceso que pocas veces consigue convencer) Me parece bien que haya creadores que defiendan antes su película, que ganar más dinero por el 3D.
Los monstruos del film. Fuente.
Uno de los puntos fuertes de Sucker Punch es la banda sonora, me ha parecido de las mejores que he escuchado últimamente en una película. La verdad es que es genial encontrarse con esas nuevas versiones de temas tan conocidos como Tainted Love, We Will Rock You, White Rabbit o Love is a drug. La cinta tiene algo de musical porque es capaz de hacer que la trama avance o quede “acompasada” con estas grandes canciones. 
Sobre las composiciones para la cinta, Marius De Vries y Tyler Bates (compositor de las películas de Snyder) hace una banda sonora muy potente con algunos buenos temas como el de la batalla de la Segunda Guerra Mundial o el enfrentamiento con el dragón. 
Por cierto, en los créditos hay un pequeño número musical con Carla Gugino y Oscar Isaac versionando “Love is a drug” con un estilo Moulin Rouge que no está nada mal.
Para ir concluyendo, no puedo terminar esta reseña sin mencionar el vestuario. Está influido por diferentes estilos, desde alguno más ciberpunk como el de Rocket a uno más manga (el de Baby Doll) sin dejar de lado otro más de fantasía (como es el caso de Sweet Pea). En realidad, me suelen gustar los personajes tanto masculinos como femeninos que van medio desnudos que se usan simplemente como maniquíes. En el caso de estas chicas (y los personajes masculinos) la verdad es que queda acorde con sus personalidades y habría que tener en cuenta como los personajes, vistiendo de determinada manera, no quedan para nada ridículos y tienen un aire que recuerda mucho al mundo del tebeo.
No obstante, por el camino se le escapa a Snyder ese aire fetichista que caracteriza a algunos directores como Quentin Tarantino. Al director de Malditos Bastardos le gusta los pies de sus actrices, en cambio a Zack Snyder notamos que le gustan los tacones (alguien debería contar cuántas veces se enfocan los de Baby Doll).
Pese a que no me gusta hacer visiones de futuro, considero que Sucker Punch acabará convirtiéndose en un filme de culto para algunos.

Las guerreras de Sucker Punch, preparadas para la acción. Fuente.
En definitiva, si quieres pasar un buen rato, no dudes en adentrarte en los mundos de Sucker Punch.Concluyendo, Sucker Punch es mi película favorita, junto a Cisne Negro de Darren Aranofsky, de lo que llevamos de 2011 y una de esas que me apuntaré para ver de vez en cuando (quizás otra vez en el cine) para recordar por qué crear tu mundo no está nada mal.

30 comentarios:

  1. Hey.

    Supongo que ya te habrás dado cuenta de que Sucker Punch se ha convertido en mi película favorita absolutamente por todo.

    Me pareció una película increíble, tenía de todo y un mundo de fantasía y no sé ese algo que siempre esperaste ver y la película me sorprendió completamente.

    Tiene un diálogo estupendo, una estética y acabados perfectos y unos efectos especiales que no podrían haber usado mejor.

    Te doy toda la razón en todo lo que dices. Me gusta eso de que una chica sea guerrera sin perder su feminidad y no convertirse en machonas como han hecho estos últimos años.

    Sobre el vestuario, iban provocativas, pero la película lo pedía y no enseñaban excesivamente.

    La BSO es impresionante y me gusta la voz de Baby Doll, canta muy bien.

    La mejor de la película es la mezcla de todas esos géneros y cosas que a nadie se le ocurrió unir antes.

    Pues yo le pongo un Excelente un 10 o la mayor nota que se le pueda a dar a una película.

    Pues eso, ya dejo de adorarla xD.

    Hasta pronto.

    Els.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elsbeth.

    Personalmente, a mí también me ha gustado y creo que es una buena película para pasar el rato y si te dedicas a escribir, dibujar, pintar, hacer música... Lo que sea, acaba haciéndose una película a tener en cuenta.

    Gracias por el comentario.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya te lo dije: mucho pim pam pum, muchas ostias y demasiadas cosas metidas "porque si".
    No me malinterpretes, me gustó ir a verla, pero yo sólo le pondría un Bien. Con los efectos especiales, en mi opinión, querían que no te plantearas si esos mundos fantásticos son realistas o no.

    Pero en fin. La estética me encantó... estoy pensando en hacerme en traje de Baby Doll...

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que es una crítica rápida y sin pensar jejej :P

    Te he visto desde blog de cine (mi nick es Hijo de Trol allí). Está muy bien el blog!

    Sobre la peli, creo que le das más sentido al argumento e historia que el propio Snyder! A mi la peli me ha encantado, esperaba un truño a lo Resident Evil, pero Zack no me ha fallado esta vez (por ahora me gustan todas sus películas).

    Saludos y dejo un enlace a lo que escribí yo :)

    http://ignacionario.blogspot.com/2011/03/sucker-punch-snyder-y-su-locura-en.html

    ResponderEliminar
  5. Hola, Azufre.

    Para gustos colores (a ti te gusta Avatar, a mí me parece una cosa sosa sosa). A mí me ha gustado, tal vez porque es lo que he intentado hacer muchas veces y no he conseguido terminar.

    Y siempre me chirriará que no te guste el trasfondo de algo y te disfraces de ello, pero eso son cosas mías de mi mundo de ideales y basurilla varia.

    Hasta pronto y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ignacio.

    Me alegro de verte por aquí, Hijo de Trol. La verdad es que he seguido varios de tus comentarios por allí, pero comento poco porque me olvido de la contraseña jaja. Encantado.

    En mi caso, me han gustado también todas las películas que ha hecho Zack Snyder. Espero que cumpla con su Superman.

    Visitaré tu blog y me leeré tu reseña. Gracias por dejármela y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Offtopic: he leido tu critica de sucker punch. A mi me ha parecido una de las mejores peliculas que he visto. Me encanta la estética, la músicala historia ( que es mas compleja que lo que pretende aparentas) los efectos especiales. Y Emily browning me encanta en su papel de Babydoll. Parece que nació para ese papel, además de por su incuestionable belleza. Una obre de arte no apta para todos lo públicos sino para gente de buen paladar de mente abierta y sin prejuicios. Tal vez le falta algo de historia pero se han cargado 18 minutos de pelicula que espero que estén incluidos en el Bluray. La mejor película en lo que llevamos de siglo. Y eso que no es ninguna adaptación secuela o precuela (que ya cansa tanta falta de ideas ( que tras ver esta película es lo que le sobra a miste snyder)). Desde que comienza a hablar de los angeles con sweet dreams de fondo me enamoró Babydoll y la película. Mr Snyder se ha convertido en mi opinión en el mejor director de la actualidad ( por encima incluso de otro grande que Nolan).
    Lo escribo aqui porque es un post mas reciente que la critica en tu otro blog. Te sigo desde que abristes este blog. Por favor contestame.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo.

    La verdad es que a mí tampoco me cuesta reconocer que es una de las mejores películas que he visto y de las que más he disfrutado en el cine, por mucho que la crítica la esté poniendo por los suelos. Por eso, me gusta dar mi opinión más sinceras, sin ser influido por nadie en este sentido. Es lo que dices de que no es una película para todos, sino sólo para unos cuantos que nos gusta este tipo de cintas, arriesgadas, imaginativas y diferentes.

    Todo lo que mencionas me ha gustado también y la verdad es que Emily Browning apuntaba maneras desde "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" (que si no la has visto, te recomiendo). La verdad es que también tiene una voz genial, estupenda su versión de "Sweet Dreams" o la de "Where is my mind?" junto a Yoav.

    En cuanto a la originalidad, me ha gustado lo que comentas. Snyder ha sabido tomar influencias en la primera película que no adapta algo o rehace de su carrera. En una época como ésta, se agradece.

    Espero ver también esos 18 minutos eliminados, que seguro que estarán a la altura.

    Tienes mucha razón en tu comentario y muchísimas gracias por haberlo hecho. Así da gusto tener un blog, con gente que te sigue y que da su opinión.

    Muchísimas gracias por tu comentario y un saludo =)

    PD: A ver qué tal el Superman de Zack Snyder.

    ResponderEliminar
  9. Soy el mismo del anterior comentario. Si que la he visto en Lemony Snicket y , en mi opinión, es lo mejor de la pelicula. Al niño le vi sin demasiado talento y Jim Carrey sobreactua demasiado (como siempre) resultando cansino. Ahí ya me gusto, pero en Sucker Punch demuestra que es un gran actriz. Casi en la primera media hora de la peli no dice palabra y ,en mi opinión, expresa mucho mas que sus jóvenes compañeras (excepto jena malone y abbie cornish). No me gustaron demasiado como lo hicieron ni hudgens ni chung. Aunque la verdad es que tampoco se desarrollase demasiado su historia. A ver si en el Bluray cuentan algo mas de la historia de las chicas.
    Menos mal que no cogieron a Seyfried porque Emily se come la cámara que pocas actrices actuales pueden hacer. Actualmente se valora muchísimo mas la beleza que las capacidades interpretativas. De eso hay múltiples ejemplos. El primero es Jolie que pone la misma cara para todo pero como esta buena la ponen por todos lados. Otra cosa que me parece muy positivo en cuanto a esta película es el uso de actrices poco conocidas.
    La banda sonora creo que es la mejor desde John Williams. Para mi ya es un clásico y eso que lleva solo una semana.
    Jon Hamm creo que podría haber hecho un mejor Blue que Oscar Isaac (que también me gusta como lo hace en ese papel) pero es que Jon Hamm es un actor con mucha presencia. Mad Men me encanta por Mr. Hamm, que le pega el papel de señor de los 60.
    Sin embargo me apena mucho que Snyder por no funcionar bien en taquilla se olviden de el porque el tío me parece un genio freak que es muy admirado por mi parte.
    A mi esta me ha parecido pelicula me ha parecido que trata mejor el tema de la realidad/locura que la previsible shutter Island, que en mi opinión es un buen filme pero tampoco me parecio tan bueno(sin menospreciar el trabajo de otro genio tras las cámaras com es Scorsese).
    Scker Punch es una gran película que comprendo que no gustase a los criticos porque como dice el trailer, no estaban preparados para asumir la locura de babydoll.
    En cuanto a su superman es imposible que salga algo malo teniendo a Snyder de director y a los Nolan brothers de productores.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo y como te dije en el post del otro blog, perdón por tardar en responder, pero he estado liado con las clases.

    Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket la vi en su día sin esperarme demasiado y la verdad es que me gustó mucho. Creo que es una de las películas donde Carrey no me carga (aunque saque todo su histrionismo) y se veía que Emily Browning apuntaba a maneras.

    Las tres chicas principales: Browning, Malone y Cornish no lo hacen nada mal, pero estoy de acuerdo en que Hudgens y Chung tienen personajes que se podrían haber desarrollado un poco más y quizás veamos más de ellas en los minutos que fueron recortados de la versión que vimos en cines. Espero hacerme con esa edición si no hay problemas por aquí, como los que hubo con la edición del director de Watchmen (que, desgraciadamente, aún la estoy esperando).

    La verdad es que es una pena también que no aparezca Jon Hamm más tiempo en escena, pero creo que lo hace bien con sus cortas apariciones, al igual que Oscar Isaac se convierte en un actor que ha hecho uno de esos papeles de villano que tendré en cuenta.

    Desde luego las chicas de la película son muy guapas y creo que saben defenderse con sus papeles, cosa que con otras intérpretes que presumen de cuerpo de modelo no se puede decir.

    Habrá que seguirlas a ver qué tal les va en sus futuros proyectos (ojalá que hubiese una segunda parte con la venganza hacia el padrastro, pero creo que ya es decir demasiado y la uno está suficientemente bien).

    En cuanto a la banda sonora, la verdad es que Tyler Bates ha sabido defenderse, pero donde más gana es en la versión de los temas, como, por ejemplo, Where is my mind? Cantado con la propia Browning.

    Sobre la taquilla y la crítica en general, la primera me importa no porque las buenas películas tengan siempre buena taquilla, sino porque Snyder se hubiera merecido ganar algo de dinero con un proyecto arriesgado; y sobre los críticos, creo que hace tiempo que ya no disfrutan de las películas y que se ven muy influidos por otros y, sobre todo, por el deseo de tachar todo lo fantástico (salvando excepciones como El Señor de los Anillos) de infantil o estúpido. Como bien recuerdas del tráiler, no estaban preparados.

    Por tanto, como verás a mí también me ha encantado. El tema de la locura y la realidad es algo que yo hago mucho cuando escribo y me encantó cómo lo plasmó Snyder (qué suerte tenemos de haber disfrutado de tantas grandes películas sobre “locos”: El Club de la la Lucha, Cisne Negro, Sucker Punch…). Por desgracia, aún no he visto Shutter Island, aunque está en mi lista de pendientes.

    Por último, sobre Superman, es un proyecto del que espero bastante. Considero que los hermanos Nolan y Snyder pueden hacer una película muy disfrutable, una que se merece el gran Último Hijo de Krypton.

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  11. Que grandes películas son también el club de la lucha o cisne negro (aunque me gustaría saber si hubiese sido igual con otra actriz que no sea Portman, que hace el mejor papel de su carrera).
    En cuanto a Sucker Punch, no entendí que demonios le pasa a Babydoll al final de la película... ¿Se queda vegetal al después de la lobotomia ,o que?
    Yo no entiendo porque dicen que el argumento es una escusa para poner tías buenas repartiendo. Si fuese así, ¿por que se complicaría la vida creando 3 niveles de realidad ( o irrealidad) en vez de meter a Babydoll en el manicomio sin explicación y directamente nos pone en esas realidades? ¿la gente no se da cuenta de esas cosas?
    Me encantaría una segunda parte ( o una triologia incluso) pero lo veo dificil ya que solo llevan unos escasos 20 millones recaudados y eso a las producturas les echa para atrás. Zack Snyder es un director caro pero que hace un grandísimas obras de arte... Un lástima que el público no sepa apreciarlo. Yo estoy intentando ayudar como pueda. Ya la he visto 2 veces en el cine y he comprado la banda sonora. En España solo lleva recaudado medio millón y la basura vomitiva de Torrente 4 lleva 17 millones recaudados (esto no es normal, en serio) y no solo eso... Hasta la abuela ha recaudado más que Mr Snyder ( WTF¡).
    De hecho se dice que la Warner está pensando si echar a Snyder de Superman ( si lo hacen será un gran error).

    ResponderEliminar
  12. Cierto lo que dices sobre Portman, ¿sería Cisne Negro una película tan buena sin una actriz tan genial como Portman? No lo creo.

    En cuanto a Babydoll echale un vistazo a este link sobre la lobotomía http://es.wikipedia.org/wiki/Lobotom%C3%ADa La verdad es que es un procedimiento cruel y terrible.

    Creo que hay muchos prejuicios con la película entre la crítica y quieren quedarse con lo más superfluo. Yo creo que es algo más que un par de chicas guapas, son personas enfrentándose a monstruos, reales o ficticios, a lo peor del ser humano.

    Descarto segundas partes, a menos que la cinta se convierta en una película de culto. Blade Runner no fue tratada bien en taquilla en la época, pero muchos años después se convirtió en película de culto.

    Una pena que el público decida ver películas como esas de las que hablas antes de una como Sucker Punch.

    Espero que la Warner sea inteligente y no cometa el error de echar a un tipo como Snyder de un proyecto que podría dar vida de nuevo a Superman en los cómics y en el cine.

    ResponderEliminar
  13. Después de leer el enlace que has dejado solo puedo decir que nunca comprenderá hasta donde es capaz de llegar la maldad del hombre. Ya sabia lo que era la lobotomía pero después de leer eso me parece increíble. Que triste tener que compartir mundo con este tipo de gente. Me hace preguntar quién está mas ''loco'' si el que recibe o ejecuta la lobotomía. Ahora entiendo lo de babydoll.
    Yo entiendo que los mundos de Babydoll son exponencialmente mejores que la realidad y los prefiere por eso se fuga de la realidad para ir a su realidad, pero que su realidad son representaciones del mundo real. Por ejemplo, yo creo que todas los '' monstruos'' que machacan son representaciones del abuso, las injusticias y la opresión que reciben. Sin embargo, todo el esfuerzo no ha servido de nada porque la final triunfa el mal, salvo con sweet pea.
    Esta pelicula me ha marcado profundamente. Tal vez porque solo esperaba porque no sabia que esperar. Y me ha parecido una joya como poca hay. Me apena que el público y los críticos, porque no tiene criterio (el público) ni hay ganas de disfrutar, de dejarse llevar, de aprender nuevos modos de hacer cine, de algo que rompe con todos los esquemas estructurales del cine, de apreciar la genialidad de Snyder (que en mi opinión de un gran guión acompañado de una aun mayor espectacularidad)...
    Por el contrario se queda con que es una basura videojueguil que lo único que aporta al cine son tías repartiendo mamporros vestidas sacadas de manga a modo de videoclip.Eso es solo lo anecdótico. No han entendido nada... Y eso me apena.
    Creo que es una de las mejores películas que nos ha dado el cine.

    ResponderEliminar
  14. Hola, superñoño.

    La humanidad nos demuestra que es capaz de las mejores cosas (como sacrificarse en el caso de Baby Doll) y de las peores (véase también lo que le ocurre a su personaje). Nuestro deber es hacer las primeras y evitar las segundas.

    Cierto lo que dices sobre los mundos, creo que en Sucker Punch, como en Alicia en el País de las Maravillas, las fantasías también representan la oscuridad de la realidad, transformada en su mundo. Muy cierto lo que dices.

    Muy cierto también lo que dices sobre el público, pero como ya te dije, será cuestión de esperar. ¿Quién sabe si acaba siendo la película de culto que se merece?

    Muchísimas gracias por tu comentario, no podría estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón en cuanto a la bondad y maldad del hombre. Lástima que la mayoría de las personas hayan optado por el camino fácil...
    No se me habia ocurrido el paralelismo con Alicia pero me parece muy bueno. Una nueva Alicia totalmente novedosa y diferente pero más directa. Me encanta que Snyder se haya atrevido a llevar este filme a la realidad y diese un toque de atención a un cine en el que no hay ideas. Espero que el tiempo nos de la razón y no se acabe olvidando esta joya del cine.

    ResponderEliminar
  16. Hola, superñoño.

    Creo que nosotros debemos decidir ese camino constantemente y ojalá siempre pudiéramos evitar el mal y la crueldad. Algunos parece eso sí que han elegido ese camino y que lo difícil para ellos sería hacer algo bueno y decente por nimio que fuese.

    El propio Snyder describió Sucker Punch como una "Alicia en el País de las Maravillas, pero con metralletas". Para ser sinceros, por cierto, me lo pasé mucho mejor con la película de Snyder que, por ejemplo, con la "adaptación" que hizo Tim Burton del clásico de Carroll el año pasado.

    Muchísimas gracias por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La peli de Burton no me gustó nada. No dejaba de ver la hora. Me aburrió. Me pareció muy bonita esteticamente pero me aburrió mucho...
    Creo quue Burton puede hacer muy buenas películas y de muy malas.
    No sabía que Snyder dijo eso pero no deja de hacerme gracia la comparación.
    En cuanto a la maldad estoy totalmente. Pero en el momento en el que la virtud se convierte en vicio es muy complicado volver a ser ''bueno''. O al menos eso creo ... Yo creo que soy demasiado ''bueno'' (o tonto) porque me toman el pelo por todos los lados... Pero creo que el hombre en su mayoría tiene una propensión al mal, por desgracia... O tal vez sea demasiado pesimista...

    ResponderEliminar
  18. La película de Burton no me pareció completamente mala, eso sí, podría haber dado más de sí. Mucho más conociendo a quién está detrás de ella.

    Sobre Alicia y las metralletas, fue por un tiempo lo poco que se supo de esta película que era Sucker Punch antes de que empezase a aparecer más información.

    La cuestión es que sigas siendo bueno, da igual las veces en que te golpeen, porque siempre valdrás más que los que te golpeen. Al menos eso es lo que he preferido pensar siempre yo para evitar que me hagan demasiado daño.

    Ya sabes, como dicen, más o menos, en la película: "Tienes todas las armas que necesitas. Ahora, lucha".

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el consejo. De todas formas soy incapaz de ''pasarme al lado oscuro''. No tengo madera de desarlmado. No se si es por la educación recibida, porque tengo un fuerte sentido de la moral (y conciencia, que a la más mínima que haga esta ahi para avisarme) o porque nací así... (tendría que salir a las calles a lo kick ass, jejeje)
    Un gran mensaje el de la película: el mundo es muy duro ( todo por lo que pasa Babydoll lo demustra) pero tenemos que luchar por no dejarnos llevar hacía el mal o permitirlo, intentar escapar de los malos ambientes, aunque no se gane ( como babydoll de nuevo, que se sacrificó por su amiga), por tratar de ser diferentes a las masas que actúan mal.
    Un peliculón en todos los sentidos. ( Que vaya todo el mundo a verla a ver si se consigue salvar¡, si no el tiempo (espero) que nos dé la razón)

    ResponderEliminar
  20. Hola, superñoño.

    Tampoco pretendía hacer de Darth Vader y unirte al lado oscuro, jeje

    Puestos a elegir entre ser un cerdo depravado y ser alguien decente, como tú, elegiré siempre la segunda, creo que es bueno tener conciencia. Es lo que permite que hagamos buenas cosas y nos torturemos si no las hacemos, e incluso nos sacrifiquemos, como demuestra Baby Doll y tú señalas.

    Ojalá la película se salve, aunque creo que acabará pasando a ser película de culto. Eso espero.

    Un saludo y gracias por el comentario =)

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia yo creo que hay demasiada gente que la ha perdido o la distorsionado voluntariamente para que que confunda el bien con el mal...
    En fin, la buena gente siempre han sido los que mas han recibido y siempre va a ser así...
    En fin, soy un pesimista irremediable...
    P.D: si no te los has leido te recomiendo los comics Apocalipsis de Stephen King ( adaptación del famoso libro) ( me encantan los libros de Stephen King) y 100 balas de Azarelo y Risso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola, superñoño.

    Considero que nadie nace malo, pero que teniendo la sociedad que tenemos, creamos a nuestros propios monstruos.

    En cuanto a la película, creo que ha sido demasiado nueva para la sociedad que tenemos ahora.

    En el fondo, yo también soy un pesimista. Lo que pasa es que suelo saber disimularlo.

    PD: Gracias por ambas recomendaciones. De 100 balas estaba esperando el recopilatorio. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  23. No puedo estar más de acuerdo contigo. Esta película es una adelantada a su tiempo y la gente de ahora (citando otra vez el trailer) no estaba preparada.
    En cuanto a la maldad por un lado creo que la sociedad transforma a la gente y por otro grandes asesinos brutales, Hitler o Stalin (por poner los ejemplos más famosos) tuvieron algo innato que les llevó a hacer esas tremendas salvajadas.
    En cuanto al 100 balas me sorprendió bastante ( el primer tomo), a ver que tal continúa...

    ResponderEliminar
  24. Hola, superñoño.

    Creo que sí, creo que acabará siendo una película que le gustará a mucha gente.

    Siempre he pensado que todo el mundo puede ser bueno, aunque seguramente es que hay algún estúpido optimista en mi cerebro, así que no me hagas mucho caso.

    Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

    Me apunto definitivamente 100 balas, que tras el final de The Sandman y El Predicador, me voy a quedar un poco huérfano jeje

    ResponderEliminar
  25. Predicador es el comic más divertido que he leido. Me encanta el humor de Ennis, y el de Mark Millar ( que en mayor o menos medida lo imita).
    Y de The Sandman , tras haberlo leido, se convierte en uno de mis preferidos.
    Puede que haya un estúpido pesimista en mi cerebro. Hay mucha gente que cambia, que se termina dando cuenta de lo que ha hecho esta mal y vuelve por el buen camino.

    ResponderEliminar
  26. Predicador me gustó muchísimo e intenté imitar el estilo burro de Ennis para escribir algo, pero qué va. Es inimitable. En cuanto a Millar me gustan The Ultimates, aunque hay otras obras donde flojea un poco más.

    The Sandman me falta el último volumen y la verdad es que Neil Gaiman ha demostrado ser uno de los grandes escritores.

    No te preocupes, todos tenemos un pesimista.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  27. Si te gusta Ennis tampoco puedo dejar de recomendarte su Vikingos ( me encanta su Dr extarño) y the boys

    ResponderEliminar
  28. Me apunto la recomendación de Vikingos, que tiene muy buena pinta (lo vi el otro día en la tienda de cómics) y en cuanto a The Boys leí los dos primeros vólumenes, muy burros, pero tenían su aquel y todo.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  29. Ennis y burro son sinonimos. Excepto su MAX Punisher ( el mejor Punisher jamás hecho) que demostró que también le sale bastante bien los cómics serios. Su Crossed también está bien, aunque hace las mayores salvajadas que he visto en un comic, Ennis en Crossed se pasa 10 millones de pueblos. Es un The Walking dead pero a lo Ennis.

    ResponderEliminar
  30. Sí, tienes mucha razón en lo que dices. Me falta leerme Crossed que no me llamo demasiado aunque me lo han recomendado. Así que me lo apunto a mi lista de pendientes.

    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.