jueves, 24 de febrero de 2011

Críticas de cine: Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo de Gore Verbinski (2007)

La piratería se enfrenta a su posible final en la batalla contra la Compañía de las Indias. En medio de esta guerra, están Will Turner, Elizabeth Swann, el villano Héctor Barbossa, el maléfico Davy Jones y, de regreso desde el abismo, el carismático Jack Sparrow… Mejor dicho, el carismático capitán Jack Sparrow. El destino de todos ellos se decide en el Fin del Mundo.

Críticas de películas:

“Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo”
de Gore Verbinski (2007)

Piratas del Caribe 3
Póster de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo. Fuente.
“No se trata de vivir para siempre, Jackie. El truco es convivir con uno para siempre”
Capitán Teague.

Cuando fui en 2007 con un grupo de amigos a ver Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo no sabía si sentirme defraudado con la película o no. Más tarde, en 2010 y en 2011 he visto la tercera parte de nuevo y la verdad es que puedo decir que es la película de Piratas del Caribe que más me gusta. ¿Por qué? En esta reseña voy a intentar explicarlo, además de ir diciendo la importancia que tiene a veces ver una película más de una vez.


El trabajo en la dirección de Verbinski, como en el resto de la saga, no está nada mal y se agradece un director de una superproducción a la que no le tiemble el pulso sin parar. Sin duda, el trabajo más logrado de la carrera del realizador. En un principio, no reconocí el buen trabajo de Verbinski a la hora de captar los fantásticos paisajes, la genial ambientación del final de la trilogía (ahora, con la cuarta parte acercándose, saga)

En el guión de Ted Elliot y Terry Rosso se veían obligados a complacer a muchísimos fans e hilar todos los cabos sueltos de la trilogía. Lo consiguieron, aunque la verdad es que puede resultar ser una película apabullante y confusa con un solo visionado, incluso algo aburrida (pese a que el ritmo se acelere al final). Con un segundo o tercer visionado, como es mi caso, ha ido gustándome más y más (sí, lo digo de nuevo).

Jack intentando asumir el ¿purgatorio? Fuente.

Las aventuras de Jack Sparrow y compañía siguen bebiendo una y otra vez de Star Wars (desde el padre que representa el ángel caído, hasta ese pícaro personaje que hay que salvar al principio de la historia, entre otros). Eso sí, también toma bastante de la aventura cada vez más y más y más imposible, siguiendo el estilo de Indiana Jones. En alguna situación, incluso, se apunta al estilo "cartoon" (véase el comienzo en Singapur).

La historia rebosa de cierta complejidad, de elementos desarrollados en la anterior parte que si no has visto la primera y la segunda parte, no conseguirá que nos sintamos dentro de la historia que nos cuenta Verbinski.

Davy Jones y uno de los temas más importantes de la película. Fuente.
La trama de Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo también destila el humor de las dos anteriores partes, pero como la mayoría de puntos de esta tercera parte, acrecentados a más no poder. Algunos de los chistes funcionan mejor que otros, es desternillante ver a docenas de Jack Sparrow, pero suele ser más efectivo ver al mono llamado Jack o los gags más visuales. Sin duda, el humor de dibujos animados que destila la película la hace a parte de simpática, bastante imaginativa.

Keith Richards como el padre de Jack Sparrow. Fuente.
A todo esto, el guión está plagado de momentos y frases inolvidables (es casi imposible sólo poner dos frases, una de apertura y de cierre, en esta reseña). Algunos momentos pueden chirriar (ese paracaídas formado con velas o esos barcos que se saltan en gran parte las leyes de la física marítima), pero hay grandes citas como “Ninguna causa está perdida, mientras un insensato quiera vivir por ella”, dice Will.

La escena de la Asamblea de los Hermanos es una de las mejores de la película, aparte de hacer avanzar la trama, está llenísima de detalles de humor, como cuando los piratas empiezan a pelear entre ellos. Cosa que Elizabeth Swann cataloga de: “Es demencial” y Jack Sparrow responde: “Es política”. 

Además, en esta parte justamente cuando aparece el excelente cameo del padre de Jack Sparrow, interpretado por el guitarrista de Los Rolling Stones Keith Richards. Recordemos que el actor Johnny Depp se inspiró, entre otros personajes, en Richards para crear al célebre pirata. Y todo con la frase: “Estás en medio, hijo”.

Personajes de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo. Fuente.

Con respecto a las actuaciones, tenemos a esos dos grandes que son Johnny Depp como el genial Jack Sparrow y Geoffrey Rush en el papel de Barbossa. También está Keira Knightley y Orlando Bloom que cumplen con sus papeles de Elizabeth Swann y Bill Turner. Los secundarios están en su mayor parte brillante, aunque en un principio Chow Yun-Fat (como el capitán Sao-Feng) se vendiese como uno de los protagonistas y después quedase en un segundo plano en la cinta. 

La banda sonora de Hans Zimmer, sin ser sorprendente, consigue absorber al espectador en los momentos más sorprendentes del filme y las actualizaciones que hace el compositor sobre el tema principal de la saga resultan ser cada vez más poderosas.

En cuanto a los paisajes de la tercera parte, que ya mencione anteriormente, son, sin duda, espectaculares. Desde los paisajes de hielo hasta el remolino, la batalla en medio de la tormenta, o el centro de reuniones de piratas formado por los barcos hundidos.

La escena de la boda de Will y Elizabeth, una de las más locas y especiales del film. Fuente.
Todo digno de un cierre que si puede parecer que no está a la altura la primera ocasión en la que la ves (quizás su mayor pega), si le das alguna oportunidad más te das cuenta de que es el merecedor cierre de una trilogía que ahora se convertirá en saga durante este año.

El miedo a la muerte y la búsqueda de la inmortalidad a través de la Fuente de la Eterna Juventud deja abierta la posibilidad para la cuarta parte que veremos en 2011. Recordemos lo que le dijo Davy Jones a Jack: “¿Temes a la muerte?” a lo que Jack respondió: “Ni te lo imaginas”. Como llega a decir Johnny Depp, el inmortal capitán Jack Sparrow no es algo que suene mal.


“BARBOSSA: Mis ojos no han visto reunión como ésta.
JACK: Y le debo dinero a todos”.

2 comentarios:

  1. tendre que volver a verla... la verdad es que no me parecio que estuviese del todo mal, pero no me entusiasmo. para mi, la mejor es la 1ª, con diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, dr. indy.

    Echa un vistazo de nuevo a la tercera parte, quizás te ocurrirá como a mí. Me sorprendió tanto que mejorase con los visionados... De todas maneras, para mí, sigue siendo una gran saga.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...