domingo, 20 de febrero de 2011

Saw VII 3D de Kevin Greutert

"El juego termina. Las piezas encajan. Es el capítulo final".
SAW VII 3D(2010) de Kevin Greutert
“No necesito su foto, ya le conozco”
JOHN KRAMER / JIGSAW
(Tobin Bell)

Durante siete años, Saw nos ha acompañado (salvando el problema del estreno de las sexta parte por culpa del Ministerio de Incultura). Ahora, la saga de películas de terror más lucrativa hasta la fecha concluye. ¿Ha estado a la altura este séptimo episodio de la saga?
En parte sí y no. Si las dos primeras partes eran grandes thriller, la saga ha ido perdiendo fuelle y tocando fondo sobre todo en la quinta parte. Sin embargo, Kevin Greutert fue el encargado de redirigir la saga con la sexta y séptima parte. No obstante, Greutert no iba a dirigir la última parte, pero para que no se marchase a dirigir Paranormal Activity II, se obligó a Greutert a rodar por contrato esta última parte. Por eso quizás se nota la falta de brío en algunas de las partes.
En esta última película, al realizador la fuerza para emocionar a los incondicionales. Vale, puedes darme asco, pero el guión y la filmación necesitan más que eso. Necesitan transmitir más. La película no lo consigue en muchas partes. Pese a eso,  el guiño a cómo rodaba James Wan y Darren Lynn Bousman, o mejor dicho, cómo montaban sus películas con esos movimientos de cámara casi de videoclip, está presente. Pero no me parece un defecto, tampoco que tenga "demasiados temblores" a la hora de filmar. En fin, un buen artesano.
Cada vez que voy al cine y, más si es en 3D, parece que voy a ver SAW,
más que nada, porque me torturan con el precio de la entrada.
No obstante, Saw se basa en un guión retorcido con giros sorpresa. Si bien, con el tiempo vas pillando el juego y entiendes por donde te va a salir, los guionistas deberían haberse dedicado a hacer trampas más realistas (menos espectaculares), y dejar a otros que hicieran algunos diálogos (los de la primera trampa son bochornosos, aunque creo que me los podría encontrar en la calle). En cuanto a las trampas, pues lo dicho, que todas las que incluyen explosivos y demás cosas espectaculares me parece que se aleja del miedo básico de las trampas como la sierra o la trapa de oso al revés.
En cuanto a la trama principal, la del superviviente de Jigsaw (o Puzzle) que vende su testimonio a los medios, Bobby Dagen (interpretado por Sean Patrick Flanery), creo que se podría haber sacado más (¿soy el único que piensa que todo lo relacionado con él va demasiado rápido?).
Pero regresemos al tema de las trampas y Dagen, que se las trae. Hay un par de ellas que no sorprenden, pero son desagradables y una que por fin vemos cómo funciona con alguien de carne y hueso. Si bien, las más espeluznantes son las de la trampa de osos al revés, la de la persona con los ojos tapados y una cuerda en el cuello o la del coche con uno de los miembros de Linkin Park (Chester Bennington) viéndoselas con Jigsaw. Otras son un poco imposibles (¿te sacas unas muelas, perfectamente, sin partirse eso sí, y sigues pudiendo hablar? ¿Crees que subirás tan arriba poniéndote unos ganchos?...).
Y mira que el último disco de Linkin Park no está nada mal.
Nos queda también esa moraleja de lo que le puede pasar a la gente que se quiere hacer famosa sin mérito alguno. Creo que si Jigsaw fuera real, sus trampas iban a tener muchísimo (pero que muchísimo) trabajo.
Sobre el desenlace, me temía algo tan descafeinado y previsible como lo de la quinta parte, pero menos mal que esto cambia en los últimos minutos. En  cuanto al giro final, me lo veía venir desde la tercera película (por lo menos), pero la verdad es que me parece el mejor desenlace, el que yo hubiese escrito (el guiño de la sierra me ha encantado). Eso sí, hubiera estado mejor manejar mejor las sorpresas.
Pese a eso, es un buen final: todo termina donde empezó y con esa frase de “Fin del Juego” que nos sorprendió en la primera película (además de una de las figuras de Billy, la marioneta, quemándose es genial; aunque hubiera metido su risa horrible).
Eso sí, se echan de menos algunas cosas incondicionales como la máscara de Cara de Cerdo, que queda demasiado en un segundo plano, aunque al menos aparece.
Cary Elwes regresa como el Doctor Gordon, papel que encarnó en la primera de Saw,
para cerrar la saga con la séptima parte.
Pese a todo, hay un problema. Siempre pensé que Jigsaw ponía a prueba a todos los que le fastidiaron en vida. Ahora pone a algunos personajes que ni fu ni fa, que seguramente consiguiese saber de ellos por medio de Hoffman y demás. Sea como sea, no termina de cerrar a este psicópata del Siglo XXI. Una pena, cuando esta séptima película podría ser su magnum opus.
En cuanto a los actores, en el reparto regresa Tobin Bell como Jigsaw / John Kramer. Realmente, me parece un punto negativo que le hayan puesto tan poco en la película al mejor y más inquietante actor de la saga. Una pena. Otro que regresa es Cary Elwes quien interpretase en la primera película al Doctor Gordon. Genial saber al fin que ha pasado con él. También está Costas Mandylor con un personaje que va perdiendo fuerza y pasa de ser un personaje creíble en Saw IV a un tipo al que nadie puede parar (que te quema las pruebas hasta una comisaría, vaya). Aparece entre los personajes principales Jill Tuck (Betsy Russel), la esposa de Jigsaw, que pasa de ser una mujer fuerte a una posible víctima.
Tienes más peligro que Hoffman... Con cualquier cosa.
El resto de los intérpretes, si bien el detective Gibson (encarnado por Chad Donella) no es un mal personaje (un inútil que no se sabe cómo ha llegado a detective), a veces se le nota sobreactuado, y al “protagonista”, Dagen pues a ver, muchacho, te han arrancado muelas, destrozado los costados, te estás clavando unos ganchos… ¿Podrías ser un poco más creíble?
Con respecto al 3D, me reafirmo. Es una moda odiosa que espero que se pase pronto, porque en ninguna he sentido realmente que me maraville con este sistema. Desde el inexistente de Alicia en el País de las Maravillas, hasta ese 3D que no conseguía transmitir nada nuevo en Ga Hoole. La leyenda de los guardianes. Por favor, no más 3D.
La música de Charlie Clouser no está mal para la última película y sigue usando el tema de Hello, Zepp con sus cambios en cada película. La verdad es que emociona que al fin lo escuchemos por última vez y se ha convertido sin duda en uno de los símbolos distintivos de la saga.
Por cierto, en cuanto al doblaje, a penas se entiende la voz de la grabadora. Ya sabemos que está siendo distorsionada por Hoffman, pero hasta un punto ¿no? Hay un momento en que pasa de ser tenebrosa y creíble a ser un poco… “¿Oye? ¿Y por qué no la subtitulan y nos enteramos mejor?”.
El Jóker de El Caballero Oscuro les robó el modus operandi,
en Saw VII como venganza le roban el aspecto al Jóker.
¿Habrá octava película? Quizás dentro de mucho tiempo (o no), se vuelvan a reunir los guionistas y digan: “El otro día casi me corto el dedo con una hoja de papel” y entonces sus retorcidas mentes encuentren algo que nos pueda asombrar, como en su día lo hicieron las primeras películas de Saw. ¿No molaría una octava parte donde Jigsaw pusiera en juego a toda la ciudad (lo mejor de la primera trampa sin duda es esa manera de hacer visible “la obra de John”)? Creo que ahí hubiera estado parte del impacto, John desvela su obra y aunque no quede ningún seguidor, le saldrán locos incondicionales que continuar con su juego para enseñar a cada uno el valor de la vida. Sí, señores guionistas de Saw, me estoy vendiendo, si me queréis de guionista dejad un comentario o algo.
¿Ha terminado el Juego?
Y sí, sonará surrealista, pero para mí tuvo gracia. La idea de poner la saga a la gente me parece que serviría como la mayor saga educativa de la Historia. A ver quién se atreve a mentir, hablar más de la cuenta, ser infiel y demás. Nadie. Sí, sé que ha sonado bestia (venga, es broma, que nadie se le vaya la pinza ahora…).
En fin, otra saga que se acaba y yo que me siento viejo.
“Fin del Juego”.

Saw VII tiene un 7 de nota (y no, no suma tres puntos más porque en el titulo diga 3D -saw 7 + 3D… Bueno, dejadlo, es un chiste malo-).
TRÁILER:

2 comentarios:

  1. Aún la tengo que ir a ver, esta semana por fin la traen aqui, muy interesante tu reseña, espero que me guste tanto como a ti y que las otras criticas que he leido por la red no sean ciertas porque sino me va a molestar mucho haber pagado siete euros por verla >_<

    Besos de letras con Tinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ahriel.

    Quizás no soy del todo parcial, pero si te ha gustado el resto de la saga, creo que te gustará (para mí la peor fue la cinco).

    En cuanto al precio de la entrada, lo malo es que sólo es en 3D así que hay que pagar más sí o sí (yo si hubiera habido otra posibilidad no hubiese ido a verla en 3D).

    Muchas gracias por tu comentario y hasta pronto. Un saludo =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...