miércoles, 12 de enero de 2011

El Imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam (2009)

Durante cientos de años, el Doctor Parnassus (Christopher Plummer) ha maravillado al mundo con su espectáculo: atravesando un antiguo espejo, cada uno puede encontrarse sumergido en su imaginación. Sin embargo, los dones de Parnassus se deben a un trato con el diablo (Tom Waits): sorprender a cambio de entregarle a su hija Valentina (Lily Cole) cuando ella cumpla dieciséis años a Satanás. Sin embargo, por el camino se cruzará un misterioso hombre que debería haber muerto ahorcado (encarnado por cuatro actores: Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell). Quien consiga cinco almas antes, se quedará a Valentina: su padre o el diablo. ¿Estás dispuesto a atravesar el espejo?

Críticas de cine:
El Imaginario del Doctor Parnassus
El Imaginario del Doctor Parnassus en plena función. Fuente.

“La vida eterna, el tormento eterno”
DOCTOR PARNASSUS.

Hay un par de directores cuya exuberante imaginación es siempre fascinante. Hay un par de directores cuya rocambolesca mala suerte es siempre contada. Aunando ambas cosas está el director y ex Monty Phyton Terry Gilliam, director de películas como 12 monos, Miedo y asco en Las Vegas o El secreto de los Hermanos Grimm. Si muchas veces ha sido criticado excesivamente por los reseñistas y en otras no le ha acompañado la financiación, en los últimos años los rodajes han sido su bestia negra, por ejemplo cuando se suspendió el rodaje de su visión de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, que se convertiría en un documental sobre cómo los creadores se enfrentan a las circunstancias: Lost in La Mancha.

Esta suerte fue también la que le acompañó en la cinta El Imaginario del Doctor Parnassus. Además de ser una película arriesgada, la película sufrió una grave pérdida, al igual que el cine en general: el fallecimiento de Heath Ledger (actor con el que Gilliam trabajó en El secreto de los Hermanos Grimm). Sin finalizar aún su parte del rodaje, Ledger moría. No obstante, tres amigos del actor y del director decidieron, en memoria de Ledger, terminar la película: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Cada uno de ellos una visión del misterioso y último personaje que interpretó el actor australiano. Siendo quien es Gilliam y viendo esta historia, estos cambios de un mundo fantástico a otro no se desentonan y vuelven aún más original su propuesta.

El resto de los excéntricos personajes de Gilliam cuentan con grandes intérpretes como el magistral Christopher Plummer- como el amargado (y a la vez inocentón) obsesionado con fascinar a la gente y hacer pactos con el diablo. Otros que completan a los actores es la simpática y luchadora Valentina (Lily Cole) y Andrew Gardfield como Anton, actor que desde Parnassus ha conseguido interesantes papeles como La red social o el relanzamiento de Spiderman. También hay que mencionar a Tom Waits como ese refinado diablo y a Verne Troyer como el compañero de Parnassus.

La historia que nos cuenta El Imaginario del Doctor Parnassus no está nada mal, es una propuesta original, una especie de fábula, sombría y a la vez con toques de humor, de nuevo con la lucha entre la realidad y la ficción, conteniendo en el guión con grandes frases como las siguientes: “Somos libres si queremos serlo”, “No puedes evitar que se cuenten historias”, “Decir la verdad siempre es una mala idea”, “No quiere gobernar el mundo, quiere que el mundo se gobierne solo”, “Nada es permanente, ni siquiera la muerte”, “Un diablillo se salva del fuego”… Si a veces es difícil encontrar una frase llamativa para abrir y cerrar estas críticas, en este caso es todo lo contrario, habiendo bastantes.

El Imaginario del Doctor ParnassusFuente.

Si algo consigue aunar el mundo creado por Gilliam son unos efectos especiales geniales, que a veces pueden dar alguna “cantada”, pero que consigue mezclar la realidad con la ficción y la magia en una ambientación onírica. Eso sí, a la música le falta un poco más de fuerza.

El defecto que le encuentro es que pese a la magia que desprenda, la historia podría tener algo más de fuerza a la vez que alguna parte se hace un poco más tediosa. Una pena, por cierto, que por temas de distribución, no llegase al cine más cercano y tuviese que verla en "pantalla pequeña", pero considero que ha valido la pena.

En fin, una de las imaginativas películas de Terry Gilliam, que se merece, pese a algunos defectos desde mi punto de vista, un notable y que te hará soñar. Hay que verla.

“Eres la mejor equivocación que he cometido”
DOCTOR PARNASSUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...