domingo, 10 de octubre de 2010

Críticas de cine: Saw VI de Kevin Greutert (2009)

Después de un año de espera, Saw VI ha sido estrenada por fin en España tras la polémica con el Ministerio de Incultura (de la cual ya hemos hablado en el blog). Como rezaba el póster de la película: “Por fin, el Juego continúa”.

Críticas de cine rápidas y sin pensar demasiado:
“SAW VI”

"Crees que son los vivos quienes tienen la última decisión sobre ti, porque los muertos no pueden reclamar tu alma, pero quizás estas equivocado".

¿De qué va? Continúa la saga de suspense, misterio y asesinatos Saw. El agente del FBI Hoffman, encargado de investigar los crímenes de Jigsaw (o Puzzle) y a su vez el que continúa en secreto la obra de John Kramer, está en el punto de mira del FBI quien lo ve como el posible culpable de todos los crímenes. Esto le obliga a comenzar un Juego que zanje las cuentas pendientes… Mientras, la historia de Jigsaw empieza a terminar de comprenderse. El Juego ha comenzado.

En primer lugar, esta película no es la que se vio hace casi un año en Estados Unidos. Éste es el “Montaje del productor”, al que se han cortado varias partes sangrientas (qué irónico), restando tres minutos en total al producto final. Sólo de este modo, se accedió a su estreno “para mayores de 18 años” en España y, finalmente, ayer viernes 8 de octubre de 2010, pudimos verla. Afortunadamente, no se tocó los diálogos, sólo las partes "más gore" y se redujeron los gritos de dolor (0_0, ésa era mi cara cuando lo leí). Tal vez, los que obligaron a la censura se confundió la VI por la X... Bueno, vale ya paro y dejo de meterme con ellos.


En segundo lugar, aunque para mí es lo más importante, es el guión, que sigue la estela de sus predecesoras, y nos da un final decente. Si algo no me gustó de la quinta parte fue un final bastante predecible. La sexta parte no escapa del todo a lo predecible en algunos puntos, pero he de decir que otras cosas sí me asombraron e hicieron que viese gran parte del final con la boca abierta, completamente sorprendido. Da gusto que sean tan retorcidos como para conseguir sorprender a gente que está de vuelta de todo, como considero que es mi caso en algunos aspectos. Salí de la sala sintiéndome feliz por volver a asombrarme con Saw, que es por lo que realmente me gusta la saga, más allá de la sangre. Genial el detalle del nuevo director, Kevin Greutert de incluir todos los “Fin del Juego” de la saga (excepto el de la cinco, porque no lo hubo).

Lo mejor también es que vemos cómo se va cerrando la trama. Finalmente, entendemos más cosas y otras cobran un nuevo sentido. Vemos como la historia avanza para su final, supuestamente con Saw 7 o Saw 3D. Genial la aparición de nuevo del personaje de Amanda (Shawnee Smith), quien da un nuevo sentido al papel, o los detalles sobre la forma de pensar de Jigsaw (Tobin Bell) a partir de una conversación con el protagonista del Juego de esta sexta parte, William Easton (Peter Outerbridge), el presidente de un asegurada sin escrúpulos. Sí, hay hasta algo de crítica social. También entendemos que la saga finalmente se cierra en torno a la venganza de Jigsaw hacia todos aquellos que le hicieron algo en vida.

Algo que ocurre con algunas sagas, como Star Wars, es que las trilogías guardan entre sí muchos aspectos. Por ejemplo, Saw I y IV se parecen, Saw II y V tienen cierta relación, y Saw III y Saw VI tienen varios conceptos en común. La sexta parte reinventa parte del final de la tercera parte, aunque no temáis ninguna resurrección de Jigsaw o Amanda ¿vale?

Lo bueno es que es capaz de dejarte en tensión con algunas trampas, cosa que no se conseguía desde alguna de la cuarta. Por ejemplo, la pasarela por la que debe escapar la abogada junto a Easton, el carrusel o la propia escena final de la que ya he hablado más arriba.

¿Y sabéis que es lo mejor? Todos pensábamos que la sexta parte la habían calificado de X (no por porno, sino por incitar a la violencia) en España debido a la sangre y “el mensaje”. Realmente, ahora que se ha podido estrenar, vemos que sólo se ha recortado la sangre, pero no el mensaje (los diálogos están intactos) y queda “el mensaje”. Cualquiera que lo malinterprete, se verá incitado, pero sólo eso, cualquiera que ve el cine sin diferenciar la realidad de la ficción. De esos hay, y muchos.

Quizás los defectos están en que algunos diálogos son poco creíbles (¿desde cuándo un chavalín sabe de ácidos? Será que yo soy de Letras…) y algunas de las pruebas o trampas han dejado de ser creíbles para ser más espectaculares (aunque otras nos devuelven a los mejores tiempos de la saga). Además, podríamos sumar que la saga ya es un rompecabezas tan complejo que alguien que se haya perdido alguna o todas las películas anteriores, entenderá bastante poco de ésta.

Sobre la dirección de Kevin Greutert decir que me ha sorprendido gratamente. Ha conseguido un estilo deudor del de James Wan y el de Darren Lynn Bousman sin caer demasiado en las imágenes rápidas y los movimientos cada vez más enrevesado. El nuevo director me ha parecido un acierto después de la decepción de Saw V de David Hackl.

En cuanto al trabajo de diseño artístico sigue cumpliéndose manteniendo el aspecto visual de las anteriores películas. Aún así, se echa de menos que se cuiden más algunos aspectos: ¿por qué la mayoría de los cautivos ni sudan, ni tienen sus ropas sucias o heridas? No obstante, la música de Charlie Clouser, aunque parece repetir otras de sus partituras de la saga, cumple sobre todo al final, con la nueva versión del “Hello, Zepp”, y en la trampa del carrusel.


Mientras el reparto, la película vuelve a ser 100% para Tobin Bell como Jigsaw, destacando también el regreso de Shawnee Smith en el rol de Amanda. El actor Costas Mandylor por fin consigue que el Agente Hoffman sea un personaje al que detestes, mientras que Peter Outerbridge (como William Easton) cumple con su papel. Es más llegan a ser creíbles, algo que en la película anterior se echaba de menos, aunque la mayoría (exceptuando a Bell, Smith y Mandylor) no llegan a los niveles de los geniales dos actores se Saw, Cary Elwes (Dr. Gordon) y Leigh Whannell (Adam).

Nota: Un 7, una película entretenida, muy digna para la saga, que les gustará a los fans y por fin he visto una película con sólo otra persona a parte de mí. 




Tráiler "Saw VI":





PD: Genial que pusieran al final el tráiler de Saw 3D o Saw 7... ¡Tengo ganas de verla! Esperemos que, por fin, se cierre el círculo.


PD2: Cierta prueba de la película debería pasar a ser campaña antitabaco desde ya... Sólo digo eso.


PD3: Ver morir al hijo de Carl Wislow puede resultar traumático y más cuando la culpa no la tiene Steve Urkle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...