miércoles, 6 de octubre de 2010

Críticas de cine: Saw II de Darren Lynn Bousman (2005)

Un año después del estreno de Saw y tras su gran éxito, la compañía Lions Gate fue partidaria junto a los creadores James Wan y Leigh Whannell de una secuela que exploraría al siniestro Jigsaw… Sin embargo, ¿serían capaces de igualar el nivel de su predecesora? ¿Cómo podrían sorprender a los espectadores?
Sea como sea, el Juego había empezado.
Críticas de cine:
"Una enfermedad que me corroe por dentro"

El policía Eric Matthews, con un turbulento pasado, sigue la pista del asesino en serie Jigsaw, quien pone a prueba a un grupo de personas que estuvieron en la cárcel, entre ellos Amanda que ya superó el Juego una vez,  y un adolescente que estuvo en un centro de menores, Daniel, el hijo del agente Matthews. ¿Podrá el agente ayudar a su hijo, vencer las ansias de venganza y capturar a Puzzle… o caerá en la trampa?

Darren Lynn Bousman, el director de la secuela, tenía un reto alto que superar, la primera parte de Saw. Usando una fórmula similar a la primera, pero aplicándola a más personajes, trampas más salvajes y sangrientas, un Juego más retorcido y toques de drama familiar y thriller, Bousman quiso llegar e ir más allá a los niveles de la primera parte.
Para ello contó con el reparto de la primera parte como un inspirado Tobin Bell (todas las frases célebres de la película pertenecen a su personaje) y Shawnee Smith a la que vimos (y nos impactó) en la primera parte (con un personaje que tomaba de referencia el encarnado por Whannell en el corto que presentaron a LionsGate para producir la película y veréis pronto por el blog). Al reparto se sumarían actores como Donnie Wahlberg (hermano del actor Mark Walghber, El Planeta de los Simios o The Lovely Bones), que afrontaría el siniestro Juego.

En cuanto al guión, pese a repetir parte de la fórmula del éxito de la primera, se nota unas ganas de mejorar, de dar más de lo dado en la anterior película, de ahí el mayor presupuesto, más personajes, más Juegos o más flashback.  Y sí, tiene fallos, pero ¿qué es perfecto? El mensaje el mismo: luchar por tu vida, impartir justicia y venganza confundiendo ambos términos.
Quizás, para muchos fans el error de la cinta es empezar a indagar en el pasado de un villano tan fascinante como Jigsaw, al que es mejor no dar un pasado, un origen (algo similar a lo que ocurrió con el Jóker y La Broma Asesina de Alan Moore), sin embargo, está bien contado (no tanto como el de Moore, pero bien contado). 
Tal vez lo malo es que ya no es tan sorprendente para el que viera su predecesora, pero aún así conserva un final más que llamativo.
Ah, y Jigsaw debe ser el guionista de la película, porque sabe todo de todos, sus reacciones, su historia y demás. Es lo que catalogó de Master… of Puppets (temazo de Metallica). Mola y es capaz de jugárselas a todos haciéndoles un “Zas! En toda la boca” constante (y con algunos, más que literal).
El compositor Charlie Clouser, nuevamente inspirado, compuso una banda sonora capaz de generar los sentimientos que pretende la película y donde nuevamente tocaba el tema de “Hello, Zepp”, pero con un nuevo aire.
Recuerdo de esta película que fue la primera vez que me acerque a la saga Saw, de casualidad, esperándome una estúpida película de terror con mucha sangre… Me sorprendí por el retorcido argumento y las trampas que acabaron dejando claro que aquello era diferente.
La tercera parte estaba ahí…
E íbamos a caer de nuevo en el Juego.
"Sí… Habrá sangre".

Nota: 8,5; nuevamente, Saw tocó sus cotas más altas, llegando a su altura y formando las dos películas mejores de la saga.

Tráiler de Saw II:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...